Una vez más podemos traerles una experiencia directa con una aeronave nueva para el mercado colombiano. Se trata en esta ocasión del AW139M, diseñado y producido por AgustaWestland, compañía de Finmeccanica. El AW139M es la versión militar del helicóptero AW139 y pudimos conocerlo en detalle.
El tour de demostración por Suramérica fue realizado por AgustaWestland en colaboración con la Fuerza Aérea Italiana, operadora de la aeronave que estuvo en Colombia.
Desde Chile y recorriendo varios países, este helicóptero llegó al país para visitar Bogotá, Medellín, Cartagena y la base militar de Tolemaida. La Fuerza Aérea Colombiana, la Aviación del Ejército, la Aviación Naval y la Aviación Policial, además de operadores civiles, tuvieron la oportunidad de apreciarlo de manera directa, una forma mucho más eficiente de conocer las características técnicas y de vuelo de este aparato que marca una diferencia con varios otros de tradición en Colombia.
El AW139M es un desarrollo concebido en el año 2011 sobre la base del helicóptero civil AW139, que está en operación desde el año 2001. La aeronave que conocimos está equipada para misiones de búsqueda y rescate, por lo que el secretismo militar tan presente en este ámbito, en esta ocasión no fue un impedimento para ver de cerca cada uno de sus componentes.
Se trata de una aeronave bimotor propulsada por dos Pratt & Whitney Canada PT6C-67C con rotor de cinco palas de 13.80 metros de diámetro. Tiene 16.6 metros de largo y 5.17 metros de alto. Internamente ofrece espacio para acomodar hasta 15 personas o 10 soldados equipados. Es un helicóptero de tamaño medio, cuyo diseño externo no revela totalmente la alta capacidad interna con que cuenta, a la que se suma una amplia bodega con acceso desde el exterior y el interior.
Precisamente este diseño responde bastante a la línea europea. No parece un helicóptero militar a primera vista, o por lo menos no al compararse con aeronaves a las que está más acostumbrado el mercado colombiano como los productos de Bell o Sikorsky. Pero el AW139M está pensado enteramente para ofrecer altas y eficientes capacidades a sus posibles operadores.
Volando en Colombia
La tripulación italiana, compuesta por cuatro personas, tuvo la oportunidad de experimentar condiciones de vuelo poco comunes a las que se viven en Europa. Las mayores alturas en Colombia, con su geografía escarpada, permitieron que el helicóptero desarrollara todo su potencial de vuelo en alturas, sin complicaciones para desplazarse entre Bogotá y Medellín cruzando altas montañas, por ejemplo. Operaciones offshore también fueron demostradas en la costa Caribe colombiana.
167 nudos de velocidad máxima y 20.000 pies de techo de servicio teóricos –con suplemento de oxígeno- son cifras en el desempeño del AW139M, que está equipado con FLIR y gancho de rescate, además de permitir la instalación de otros equipos militares como dispensadores de bengalas y flares. Las características multirol del AW139M están pensadas para que los usuarios tengan la posibilidad además de instalar una amplia variedad de equipo militar y armamento, que también incluyen asientos resistentes a impactos, tanques de combustible autosellantes, tren de aterrizaje reforzado, y pods para armamento. Esta versión cuenta además con flotadores de emergencia y burbuja de observación. Está certificado por EASA para operar con un solo piloto en vuelos IFR y tecnológicamente cuenta con varias características que incluyen vuelo estacionario automático.
Durante los vuelos en Colombia, la tripulación efectuó demostraciones del gancho de rescate, que tiene una capacidad de hasta 2.200 kilogramos, y de la capacidad de vuelo estacionario automático con que está equipado el AW139M. En la región de Antioquia algunos vuelos se efectuaron con mal tiempo. Tuvimos la oportunidad de experimentar el desempeño de la aeronave bajo estas condiciones, muy comunes en sus misiones de búsqueda y rescate. No es el mejor escenario para tomar una fotografía, pero de seguro lo es para ver con más detalle la operación de este helicóptero en un ambiente más realista.
Todas las ayudas en la operación hacen del vuelo en el AW139M muy estable. Desde el carreteo por la pista, pasando por el despegue, vuelo estacionario inicial y desplazamiento; las vibraciones y movimientos generados por las condiciones climáticas no se perciben demasiado.
En la Fuerza Aérea Italiana el AW139M es empleado en misiones de transporte humanitario, búsqueda y rescate, y asistencia a pescadores y barcos pesqueros que requieren ayuda en el mar. Actualmente hacen parte de la modernización de flota que busca remplazar a los Sikorsky HH-3F y Bell 212.
Con el AW139M y sus hermanos, el AW169M y AW149, AgustaWestland espera mantener un proceso de proyección de mercado en una región poco acostumbrada a sus productos. Las diferencias operacionales, de concepción técnica y de servicios de mantenimiento y apoyo pos venta, son algunos de los argumentos con que el fabricante espera tener más unidades de helicópteros operando en la región a futuro.
Precisamente en días recientes, y durante Expodefensa 2014, se firmó la adquisición oficial por parte de Helistar de dos aeronaves AW139 civiles; un paso adelante que da AgustaWestland en la introducción de sus productos a Colombia.
Detalle del rotor de cola.
Detalle del rotor principal.
Detalle del conjunto de transmisión.
Bancada del motor vista de frente y abierta para inspección.
Sección posterior con los flotadores visibles.
Burbuja de observación para la tripulación.
Gancho de rescate.
Conjunto del tren de aterrizaje principal.
Tren de nariz y equipo FLIR.
En vuelo sobre Antioquia en condiciones de mal tiempo.
Demostración del gancho de rescate y uso del vuelo estacionario automático.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.