En días pasados, durante el primer Airshow Bell&Ross – Aeroclub de Colombia 2012, el fabricante estadounidense Hawker Beechraft mostró su modelo King Air 250, un avión que continúa la tradición del fabricante en Colombia, esta vez con mejoras y nuevas características ideales para el mercado en nuestro país. Gracias a Aeroservice, representante exclusivo de Hawker Beechcraft en Colombia, Aviacol.net probó las características de este nuevo avión. Profundizamos un poco más en este modelo a continuación.
El Model 250 mostrado por el fabricante en Colombia es una evolución del Model 200, comercializado como King Air 250 y que ofrece una serie de nuevas características que le permiten tener un mejor desempeño.
El diseño básico del avión, que se ha mantenido por años, continúa en este modelo en el que aluminio de alta resistencia, en combinación con materiales compuestos, le brinda un mejor desempeño. Los nuevos winglets en las puntas de las alas ofrecen una mayor sustentación y mejoran la estabilidad del avión, reduciendo la velocidad de entrada en pérdida y sin añadir mayor peso estructural gracias a su elaboración en materiales compuestos.
Dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-52 de 860 shp, un modelo también conocido y de comprobada eficiencia en el mercado, impulsan a la aeronave. Utiliza además nuevas hélices Hartzell, que también hacen uso de materiales compuestos reduciendo en 9 kg. el peso frente a anteriores modelos de hélice, y de un sistema de recuperación de aire de impacto (RAM Air Recovery System) que reduce la temperatura de la turbina de admisión y le permiten contar con una mayor fuerza impulsora que, sumada a la nueva aerodinámica y fabricación, mejoran las cifras de rendimiento. El avión tiene un consumo aproximado de combustible de 560 libras por hora a 28.000 pies.
Las nuevas tecnologías en aviónica introducidas en los más recientes modelos de aviones comerciales, están presente en este nuevo King Air 250. El sistema Rockwell Collins Pro Line 21 domina con tres pantallas multifunción el panel de instrumentos del avión, contando con FMS (Flight Management System), EIS (Engine Indication System), ADS (Air Data System), AHRS (Dual Altitude Heading Reference Systems), AFGS (Automatic Flight Guidance System) y WXR (Weather Radar System). Cuenta también con TAWS y TCAS y un sistema de transferencia de combustible automático.
El rediseño de detalles de la cabina, tales como una columna de control más ergonómica y soportes para cartas de navegación mejorados, así como la disposición de distintos interruptores y comandos para que estén a un mejor alcance para cualquiera de los tripulantes, reduce la carga de trabajo. El avión está certificado para operar con uno o dos pilotos, teniendo los mandos más importantes al alcance desde cualquiera de los dos asientos.
Con estas nuevas modificaciones, el avión es capaz de despegar y aterrizar en distancias menores (necesita 644 metros de pista para despegar y 867 metros para aterrizar, a nivel del mar) e incluso en pistas semipreparadas, llevando una mayor carga a una mayor velocidad y alcance. Con una velocidad máxima de 310 nudos y un techo máximo de 35.000 pies, el avión puede cruzar con comodidad las altas montañas presentes en la geografía colombiana, brindando comodidad a los pasajeros gracias a la cabina presurizada.
En términos de confort, el nuevo avión ofrece el mismo espacio interior que modelos anteriores, con algunas modificaciones que hacen que el viaje sea más cómodo para los pasajeros. La configuración puede tener entre 8 y 10 sillas que ofrecen buena separación con el fuselaje e incluso pueden moverse varios centímetros en todas direcciones, permitiendo que el pasajero de mayores proporciones pueda estar más cómodo.
Mesas de trabajo, luces de lectura y portavasos, se complementan con una cabina insonorizada gracias a la utilización de un sistema de amortiguación de ruido que sincroniza automáticamente la frecuencia de las hélices, reduciendo también las vibraciones, permitiendo sostener conversaciones sin necesidad de elevar demasiado la voz. Los acabados son de alta calidad y comodidad y el avión cuenta también con cuatro tomacorrientes.
El King Air (originalmente llamado Super King Air) es un avión que lleva varios años operando en Colombia como avión privado y de transporte de pasajeros en empresas de vuelos chárter, así como dentro de las Fuerzas Armadas. Su buen desempeño y potencia le han permitido ganarse un buen lugar entre los operadores, gracias a que ofrece niveles óptimos de comodidad, seguridad y eficiencia.
En las condiciones geográficas del país, así como las características de muchos aeropuertos secundarios en donde la calidad de los materiales usados en las pistas y los servicios de tierra no son los mejores, el King Air ha demostrado ser capaz de operar sin mayores complicaciones.
Con este nuevo avión el fabricante espera mantener su fuerte presencia en el mercado colombiano y seguir compitiendo con calidad en un segmento que día a día ve nuevos y mejorados modelos de aviones y que constituye una importante parte negocio de la aviación en nuestro país.
A continuación, Istvan von Fedak, Director de Ventas de Aviaservice, habla en exclusiva con Aviacol.net sobre este nuevo avión:
Fotos: Javier Franco TOPPER
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