OPAÍN entrega nuevas obras dentro del proceso de remodelación y modernización de Eldorado

Avianca está frustrada por demoras de Boeing
Avianca y Delta renuevan y amplían acuerdo de código compartido
Logo OPAIN - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaCon la entrega del Nuevo Edificio Administrativo de la Aeronáutica Civil y el inicio en la entrega de la Nueva Terminal de Carga, la Zona de Transferencia y Consolidación de Carga, el Centro Administrativo de Carga, los Centros de Servicio al Usuario y plataforma, OPAIN concluye las obras correspondientes al Hito 2 del contrato de modernización y expansión de Eldorado. El pasado mes de marzo ya fueron entregados el Edificio de Carga en Cuarentena, la Estación de Bomberos SEI y la Estación de Servicio de Atención y Rescates, cuales fueron recibidos a satisfacción por las Aeronáutica Civil.

 
A la fecha se han invertido 130 millones de dólares en el desarrollo de estas obras la cuales superan en especificaciones, diseño y acabos las propuestas iniciales.

"Las obras que hoy inician su entrega y las que ya han sido entregadas, superan ampliamente las especificaciones iniciales del contrato, ofreciendo mejoras sustanciales a los usuarios y funcionarios de la terminal aérea. OPAIN como experto tiene la responsabilidad contractual de hacer las recomendaciones técnicas que permitan desarrollar un aeropuerto funcional y competitivo para la ciudad y el país", afirmó Juan Pulido, el Gerente de OPAIN S.A.
 
 
Image
Declaraciones Juan Pulido
 
De esta manera, hoy la Aeronáutica Civil recibe un edificio de 12 mil ochocientos metros cuadrados, 5 pisos más sótano y más el piso técnico, 4 mil metros cuadrados de parqueaderos, una mejora en la implantación del edificio, y mejoras en mayor número de instalaciones sanitarias, áreas de circulación y obras de paisajismo. Son 1.200 metros cuadrados los que se entregan de más. El Nuevo Edificio de la Aeronáutica tiene capacidad para albergar a unos 600 puestos de trabajo y también incluye oficinas privadas y de bienestar, zonas comunes, un casino, un gimnasio y amplios espacios para archivo y sistemas eléctricos y de comunicación. "Estas especificaciones permitirán que la Aeronáutica Civilopere en el edificio de oficinas públicas más moderno del país", aseguró Juan Pulido.
 
Image
Nuevo Edificio Administrativo de Aerocivil / NEAA 
La Nueva Terminal de Carga es entregada con un área adicional de 5.586 metros cuadrados a los estipulados en el contrato, más 36.000 metroscuadrados para el procesamiento de carga, convirtiendo a Eldorado en el aeropuerto con mayor capacidad en este frente en la región.
El área de bodega es de 19.757 m2, en la cual los muelles niveladores de carga se aumentan en 45 unidades para mejorar la carga y descarga de los camiones directamente al área de procesamiento de carga del Nuevo Terminal, evitando que se realicen las operaciones manualmente e interfieran en la zona de transferencia.
 
Image
 
Image
 
Image
 
Image
 
Image
 
Image
 
Image
 
Image
 
Image
 
Image
 
Fotos: Nueva Zona de Carga
En cuanto al área de Mezanine esta es de 4.471 m2, dentro de la cual se ampliaron los espacios interiores para una mayor comodidad de los operadores y usuarios. Así mismo, hace parte de la nueva terminal el CSU – Centros de Servicio al Usuario con 2.604 m2. Se desarrolló una construcción de tres CSU con los cuales se optimiza el servicio al usuario en el envío de mercancías pequeñas o menores y al operador en la distribución de carga mediana y pesada.
 
El Centro Administrativo de Carga, por su parte, cuenta con un área total de 7.039 M2 y una zona de parqueaderos de 2.867 M2, se trata de una edificación de 4 pisos. Los acabados arquitectónicos están diseñados para el uso de oficinas, con la combinación de materiales de excelente calidad y durabilidad como: mármoles, granitos, cerrajería de alta seguridad, cristales y aluminio para las fachadas, alfombra modular importada con especificaciones para tráfico pesado, entre otros.
 
Image
 
Image
Nuevo Centro Administrativo de Carga
A nivel de sistematización, el edificio cuenta con un equipo de control que administra los niveles de iluminación, las alarmas de detección contra incendios, de intrusión y sistemas de aire acondicionado, de bombas y eléctricos, convirtiéndolo en un edificio inteligente, que proporcionan a los tenedores del espacio niveles apropiados de confort.
El área total de la primera fase de la Zona de Transferencia es de 15.365 M2. Este edificio que inicia su entrega también el día de hoy, cuenta con 60 muelles de carga y descarga y dos muelles con rampa para camiones. Su función principal es permitir la transferencia de mercancías por medio de plataformas niveladoras de manera ágil y eficiente. Ambos espacios, contemplan diseños de andenes y mobiliario adecuado para desarrollar sus funciones y un ambiente propicio para las labores de carga.
En cuanto a la Primera Fase de Área de Consolidación su desarrollo se hizo en un espacio de 3.750 M2. Cuenta con 30 ubicaciones para el parqueo de tracto mulas y 36 camiones medianos. La amplitud de los espacios provee a los conductores, condiciones óptimas para maniobrar y operar los vehículos evitando la congestión de la vía de acceso por acumulación de camiones.
Dentro de las obras que inician su entrega el día de hoy por parte OPAIN S.A. está la ampliación de la zona de Transferencia del Terminal de Carga 1 que supera en el doble el área inicial concebida en el contrato. Esta zona cuenta hoy con un área total de 10.670 M2. Tiene 85% más de área construida para parqueo y operación de los operadores de carga del Terminal existente.
Así mismo, y como parte del desarrollo de carga, el concesionario OPAIN inició la entrega de la Plataforma para el Parqueo de aeronaves, la cual está desarrollada en un área de 80.867 M2. La nueva plataforma brinda 5 posiciones de parqueo para aeronaves categoría E, que cumple con todas las normas aeronáuticas nacionales e internacionales vigentes. Con la extensión de la calle de rodaje M y las tres nuevas calles de rodaje conectoras, diseñadas para soportar aeronaves código F de mayor envergadura, el Concesionario pretende aumentar la funcionalidad del Nuevo Terminal de Carga y mejorar las condiciones operativas del Desarrollo de Carga.
OPAIN anunció además, que el próximo 19 de septiembre se iniciará la entrega del nuevo Almacén de la Aerocivil – NAA. Será una edificación completamente nueva desarrollada en un área: 2000 M2 + 250 M2 (área de futura expansión para oficinas). Contará con parqueaderos y vías de acceso en un área de 1900 M2. Tendrá obras exteriores adicionales, distribución arquitectónica de acuerdo a las necesidades de la Aerocivil y sistema autónomo de red contra incendios.
"La entrega de las obras que se inicia en el día de hoy, ratifica que OPAIN S.A. ha venido trabajando de forma permanente en el desarrollo del proyecto de remodelación y modernización del Aeropuerto Eldorado. El objetivo de OPAIN no es otro que el de brindar a Bogotá y al país la posibilidad de contar en la capital de Colombia con un Aeropuerto competitivo a la altura de los mejores del mundo" destacó Juan Alberto Pulido, Gerente de OPA IN.
En este mismo sentido, el Gerente del Concesionario OPAIN destacó "actualmente se desarrollan las obras de adecuación necesarias, para el inicio de la construcción del T1 + T2 adosadas. Se intervienen 6.500 M2 de nuevas vías y 4.500 M2 de parqueaderos. A esto se suma la construcción expansión de bahías de espera en la pista norte; la remodelación y refuerzo sísmico Terminal de Carga Internacional existente; el refuerzo sísmico Terminal Puente Aéreo; la Nueva Terminal de Carga Fase 11 y la zona de Mantenimiento prueba de motores. Las inversiones estimadas en estos desarrollo son del 90 millones de dólares"
 
Algunas fotos adicionales del proyecto:
 
Image
 
Image
 
Image
 
Image
 
Image
 
Image
 
 
Puede descargar una presentación detallada del estado de las obras aquí: Obras OPAIN
 
 
Fuente: OPAIN Press –  Fotos Corresponsal Aviacol.net Javier Franco"Topper"
 
Avianca está frustrada por demoras de Boeing
Avianca y Delta renuevan y amplían acuerdo de código compartido

Deja un comentario

×