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#13889
Aprovechando que soy fotografo y tengo algunos conocimientos, pues porque no compartirlos, por ello decidi hacer un pequeño tutorial de las tecnicas de barrido y congelado que es usan en las camaras Reflex, para los que las tengan, aunque tambien se pueden lograr con camaras que tengan modo manual o por lo menos exposicion manual.

la idea de los congelados o los barridos, es darle un poder expresivo a la fotografia, como por ejemplo las imagenes de helicopteros donde las aspas salen totalmente congeladas y donde uno creeria que es una maqueta si no es porque en la escena se ve como se mueve el pasto o sale polvo de la tierra o las fotografias de los aviones donde se puede ver el avion suspendido en el aire pero el fondo se ve movido, para lograr estos efectos les voy a dar indicaciones tecnicas como el tiempo de obturacion, tendencia del diafragma, sensibilidad ISO, condiciones de luz y atmosfericas, etc...

Para lograr un congelado (aeronave y fondo totalmente congelados)
Tiempo de obturacion: cortos 1000, 500, 250 (mientras mas rapido se mueva el obturador mucho mejor)
Tendencia del diafragma: Abierto 2, 2.8, 3.5, 4, 4.5, 5.6
ISO: 100 a 400
Condiciones de luz: Excelentes o buenas condiciones de luz, ni lo intenten cayendo el sol.
Situacion de la camara: preenfoque y quieta la camara, para ello hay que enfocar con anterioridad el lugar por donde va a pasar la aeronave o en su defecto poner el modo de enfoque infinito.
Tripode o soporte:No


Para lograr un barrido de fondo (aeronave quieta y el fondo movido)
Tiempo de obturacion: medios 125, 60 o 30 centesimas de segundo dependiendo de las condiciones de luz y el pulso.
Tendencia del diafragma: medio 5.6, 6.3, 7.1, 8 o 9
ISO: 100 a 400
Condiciones de luz: buenas, sin mucha luz, incluso hasta condiciones regulares.
Situacion de la camara: preenfoque y la camara se mueve con la aeronave (paneo)
Tripode o soporte:No


Para lograr un barrido de sujeto (la aeronave en movimiento y el fondo quieto)
Tiempo de obturacion: largos 2, 8, 15, 20,30 centesimas de segundo o mas cortos como 5 segundos u 8 segundos
Tendencia del diafragma: cerrado 11, 16, 22, 32 y hasta 64 si la camara lo permite
ISO: 100 o 200
Condiciones de luz: regulares, malas o pesimas, aunque tambien se pueden sacar con buena condiciones pero hay que cerrar bastante el diafragma para poder aumentar el tiempo de obturacion.
Situacion de la camara: preenfoque y totalmente quieta la camara
Tripode o soporte: Si


Para lograr un barrido de camara (la aeronave en movimiento y el fondo movido)
Tiempo de obturacion: largos 2, 8, 15, 20,30 centesimas de segundo o mas cortos como 5 segundos u 8 segundos
Tendencia del diafragma: cerrado 11, 16, 22, 32 y hasta 64 si la camara lo permite
ISO: 100 o 200
Condiciones de luz: regulares, malas o pesimas, aunque tambien se pueden sacar con buena condiciones pero hay que cerrar bastante el diafragma para poder aumentar el tiempo de obturacion.
Situacion de la camara: preenfoque y camara siguiendo a la aeronave
Tripode o soporte: No

despues les pongo fotografias de cada ejemplo que las tengo que buscar en mi Laptop.
Última edición por Loneagle el Mié Feb 11, 2009 5:04 pm, editado 1 vez en total.
#18410
Que es eso de tendencia del Diafragma y como le hago para controlar el tiempo de obturación?

Tengo una camara digital Maxell de 7.1 Megapixeles..(pero cuando busco para seleccionar la resolucion de la foto tambien me aparece 10 Megapixeles)

ISO: 50-800
Enfoque Automatico y Manual..

Ayudenme para conseguir buenas fotos cuando me valla de Spotting a MPTO...
http://foros.aviacol.net/spotters-fuera ... t1476.html
#18430
He aqui algunas fotos de mi practica de los conceptos mencionados anteriormente..lo hice con carros ya que no puedo ir a el aeropuerto tan facilmente aunque quede a 5 kilometros de donde vivo..

Este es un Congelado..
PICT0653.JPG
PICT0653.JPG (149.12 KiB) Visto 8864 veces
Barrido de Fondo..Por cierto admiro estas fotos como quedaron..
PICT0655.JPG
PICT0655.JPG (136.3 KiB) Visto 8863 veces
PICT0656.JPG
PICT0656.JPG (130.36 KiB) Visto 8864 veces
PICT0657.JPG
PICT0657.JPG (122.06 KiB) Visto 8865 veces
PICT0658.JPG
PICT0658.JPG (135.89 KiB) Visto 8864 veces
PICT0659.JPG
PICT0659.JPG (121.02 KiB) Visto 8863 veces
Barrido del Sujeto con fondo quieto..me quedaron mal..yo creo q era por mi cercania a la calle..
PICT0672.JPG
PICT0672.JPG (186.67 KiB) Visto 8860 veces
PICT0676.JPG
PICT0676.JPG (172.06 KiB) Visto 8861 veces
#18457
Saludos
ColAvionLover escribió:Que es eso de tendencia del Diafragma y como le hago para controlar el tiempo de obturación?
Cuando Loneagle habla de tendencia dle diafragma habla de más o menos que tanto debe abrirse éste. El control de la apertura del diafragma y de los tiempos de obturación dependen del tipo de cámara que usted esté usando, debe revisar el manual de la suyo y en algún punto le dirá. Eso sí, tenga en cuenta que no todas las cámaras digitales (de hecho, muy pocas) tienen controles manuales de estas dos características. En general, entre más cara la cámara, más opciones manuales tiene.
#21051
Aprovechando que ando con la goma de la cámara nueva, reforzando los conocimientos de fotografía y con la libertad para salir a tomar fotos, les comparto estas fotos de barrido (panning) que hice en estos días. No son propiamente aviones, pero para efectos de técnica de fotografía, es lo mismo.

Esta realmente me gustó cómo quedó, por la expresión del amigo de la moto, jaja:
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Para que no me regañen, y VonR y Airdres no me caigan encima, entonces les dejo un par de aviones :lol: . Esa vez lastimosamente no me arriesgué a probar el panning, porque estaba muy novato con la cámara, así que les quedo debiendo panning de aviones.

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Las mismas fotos anteriores, pero con una apertura grande, para disminuir la profundidad de campo (depth of field - DOF -), quedan espectaculares. El efecto es que todo el fondo se difumina entonces queda únicamente el sujeto (avión) en foco total y con toda la atención, el resto se ve borroso. Algo así como el panning, pero sin necesidad de seguir el avión, para no crear el efecto de movimiento. Ese día, de nuevo, no pude probar esta técnica tampoco.

Chévere seguir compartiendo tips y conocimiento.

Ah, por cierto, les dejo mi Flickr para ver estas y otras fotos: http://www.flickr.com/photos/41898583@N08/

Saludos!
#21090
Lo prometido es deuda. Les dejo una foto de panning de aviones. Muy interesante avistamiento. Yo no alcancé a configurar la cámara para probarlo.

Tomada por mi amigo Carlos A. Rivera:

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Algunas (no panning) tomadas por mí:

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Espero las hayan disfrutado. Acá la La galería de Carlos:

http://www.flickr.com/photos/car710/

Acá la mía:

http://www.flickr.com/photos/41898583@N08/


Saludos!
#21112
Pues Daniel, eso depende de qué cámara sea. En general con cámaras digitales Point and Shoot (como asumo que es tu Kodak) se pueden sacar muy buenas tomas pero uno depende de un buen zoom y de saber manejar bien la cámara.

¿Qué especificaciones tiene o qué modelo es?

Saludos.
#21113
jajajajaja este Pablo todo entusiasmado con la profundidad de campo, me alegra que estes dedicado a esta actividad tan divertida del spotting, por ahora estas comenzando no te preocupes tanto por la configuracion de tu camara, solo enfocate en lo basico para sacar un buena fotografia que son: composicion, tiempo y dafragma cuando ya vayas cogiendo velocidad con ella a la hora de mover parametros te puedes ir metiendo en tecnicas algo mas complejas de captura lo bueno es que esa habilidad se coje bastante rapido si usas de manera asidua tu reflex, haber si los acompaño con las fotos, pero todos estos meses me la he pasado metido en estudio es mas ya no conozco la luz del sol jajajajajaja.
Te felcitio por la eleccion de tu equipo ya que yo soy 100% Nikonista y ya tengo en la mira la Nikon D90 ya que solo puedo soñar con la D3 por el momento...
Tip de ultimo momento: si quieres capturar algo en movimiento de manera rapida usa el modo de proiridad tiempo y con servo continuo que a mi me ha dado buenos resultados en esos casos, ya me estaras comentando.
#21114
Loneagle escribió:Tip de ultimo momento: si quieres capturar algo en movimiento de manera rapida usa el modo de proiridad tiempo y con servo continuo que a mi me ha dado buenos resultados en esos casos, ya me estaras comentando.
Viejo Lone, gracias por los consejos.

En cuanto a tu tip, eso fue precisamente lo que me pasó ayer. Debí haber usado el modo de prioridad de apertura para dejar una apertura grande y que la cámara configurara el resto y así poder hacer bien el difuminado, con la profundidad de campo. O usar prioridad de velocidad para hacer un poco de panning. Quizás hoy vuelva al spot después de almuerzo, vamos a ver cómo nos va.

La D3 la tuve en mis manos el fin de semana, un amigo acá en PPN la tiene, con un lente que junto con la cámara pesan como 5 kilos :shock: . Espectacular. Te cuento que la D90 es la misma D5000 (de hecho la D5000 tiene algunas cositas mejores), tienen el mismo sensor y óptica. La única diferencia es que la D5000 no tiene motor de enfoque en el cuerpo, cosa que la D90 sí. Para mí resultó no ser una desventaja porque como soy nuevo en esto, entonces no tengo lentes viejitos sin motor, y todos los lentes nuevos vienen con el motor de enfoque incorporado, así que no problem.

Es una maquinota de cualquier manera. Andrés también está detrás de la D90.

Yo por ahora le daré palo a esta unos años hasta que me actualice a una gama más alta. La prioridad es comprar un lente con mejor zoom y especificaciones (tengo un 18-55 y un 55-200).

Saludos!

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