Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
#19411
Que tal señores…


Vengo a compartir con ustedes un reportaje de un viaje que realicé ya hace casi cinco años en la ruta JFK – BOG, por supuesto con Avianca; esto fue en Enero del año 2005.

De casualidad encontré las fotos de este viaje entre mis archivos y quise realizar el reportaje; espero no haber olvidado muchos detalles, porque después de casi cinco años, muchas detalles pueden pasarse por alto.


NEW YORK - BOGOTA
Imagen



Vuelo: AV-0021
Equipo: Boeing 767-300ER
Matrícula: N948AV
Ruta: JFK – BOG
Tiempo de vuelo: 5 horas con 15 minutos aprox.
Ocupación: 100% (como es usual en esta ruta)
Silla: No recuerdo, pero supongo que debió haber terminado en K porque me tocó al lado derecho del avión (si por medio de las fotos me ayudan a pensar cual pudo haber sido la silla, se los agradezco mucho).


Después de casi dos meses de vacaciones en Estados Unidos, la hora de regresar a Colombia llegó.
Llegué al JFK muy temprano, sin embargo la fila en los counters de Avianca en la terminal 4 estaba larguísima, además de la cantidad de viajeros del vuelo 0021, también se estaban registrando los pasajeros del vuelo a Medellín y Cali que en ese entonces salía antes que el de Bogotá, ahora creo que es alcontrario, en fin, en ese tiempo el vuelo de JFK a BOG salía a las 8:00 am hora local, y el vuelo hacia Medellín-Cali salia como una hora u hora y media antes.

Pasaron entre 10 o 15 minutos antes de que me atendieran, por suerte logré asiento en ventana, me registraron el equipaje sin problema alguno y estaba listo el check-in. Sin embargo, y como debe ser usual, muchos de los pasajeros debían pagar exceso de equipaje por cual deben hacer otra fila adicional en la cual pagan el exceso y se les entrega su pasabordo.

En fin, tuve tiempo de recorrer la terminal 4, era la primera vez que estaba en ella ya que en viajes anteriores Avianca atendía en la terminal de Delta, es decir la 3. La 4 es mucho mejor, ofrece muchas facilidades, en ella están la mayoría de aerolíneas extranjeras, es amplia, y para ese entonces hace poco había sido remodelada. Actualmente Avianca continúa en esta terminal.

Para ingresar a la sala, me encuentro con otra fila de longitud considerable para pasar por los filtros de seguridad, en esta se mezclan todas las personas de todos los vuelos, sin embargo la fila fluye con rapidez.

Una vez dentro, busco la sala del vuelo, es decir la B29, la cual está ubicada casi en el fondo; llegué tomé asiento y pude observar lo siguiente.
Tomé las fotos con susto de que me dijeran que no lo podía hacer, pero nadie lo notó. :D

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Se trataba de un Boeing 767-300, en ese entonces había sido añadido a la flota de Avianca pocos meses antes, y anteriormente operaba en una aerolínea en Africa. Al incorporarse a la flota de Avianca, se le pintó con un esquema dedicado a los 85 años de Avianca que cumplía por la época.

ACA UN LINK DONDE PUEDE APRECIAR IMAGENES DE ESTE 763 OPERANDO PARA OTRA AEROLINEA.
http://www.airliners.net/photo/East-Afr ... 2e1161d47a

http://www.airliners.net/photo/East-Afr ... 2e1161d47a


Una vez acomodado en mi silla, miré por la ventana y esto era lo que podía ver:

Imagen

A los pocos minutos de inició el pushback...
Imagen


Imagen

Empezó el rodaje, el cual fue bastante largo, y como se puede observar en las imágenes, el tráfico que salia era considerable.....

Imagen

Nos encontramos con Boeing 747 de NWA estacionado en posición remota...
Imagen

Al fondo, la cola de un 747 de Al El de Israel y un 757 de AA despegando...
Imagen


Jetblue también presente...
Imagen


Imagen

Atravesando una pista...
Imagen

Un 777 de AA en su plena carrera de despegue, después de el seguiamos nosotros....
Imagen


Al girar hacia la cabecera, me encuentro con esto...
Imagen


Tripulantes a sus estaciones, próximos a despegar...
Imagen

Si mal no estoy, esta es la pista 13L, en la cual después de despegar se debe hacer un giro hacia la izquierda siempre....

Los motores empiezan a sonar fuerte y comienza nuestro despegue...
Imagen


Imagen

Rotación, (al fondo la terminal 3)
Imagen

Imagen

Imagen

Giro hacia la izquiera
Imagen

después de haber girado, la majestuosa ciudad de Nueva York al fondo..
Imagen

más cerca...
Imagen


Rápido ascenso, ya volando sobre el océano, bordeando la costa Este de Estado Unidos..
Imagen

y pocos minutos después ya casi en altitud de crucero...
Imagen

El paisaje durante la mayoría del vuelo fue espectacular, a continuación una recopilación algunas fotos de este...

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Excelente visibilidad, hasta pude ver un aeropuerto, lamentablemente no tengo la menor idea en donde pudo haber sido... (no se contaba con IFE)
Imagen

más cerca
Imagen


Imagen

El vuelo transcurrió con normalidad y comenzó el descenso para Bogotá..

Imagen


Imagen

Un poco movida la aproximación a la pista 13R...
Imagen

Imagen

Un touch down un poco duro!
Imagen

Imagen


Casi se toma toma la pista, antigua terminal de Carga y viejo DC-8 de Tampa (ya no vuelan con Tampa)
Imagen


El Dorado...
Imagen

El carreteo fue rapido, habia un trafico moderado en Dorado y llegamos a estacionarnos en el gate C5 del muelle internacional, en la C7 estaba un 757 también de Avianca...

Imagen

MD-83 con pintura de alianza summa, A320 de Taca y 767-200 de AA
Imagen

EI-CEZ con pintura de alianza summa; para ese entonces no se habia lanzado la actual imagen de Avianca
Imagen

Imagen

Después del desembarque de todos los pasageros, esperé para ser el último con el fin de tomar algunas fotografías del interior.
Me imagino que como estaba recien agregado a la flota de Avianca, este Boeing aún conservaba el interior de la aerolinea anterior, era la primera vez que veia las sillas de un avion de Avianca de color verde, era un interior demasiado básico.

Nótese el uniforme de las auxiliares...
Imagen


Imagen


Clase ejecutiva con sillas de cuero..
Imagen

Fui permitido para ingresar a la cabina de mando gracias a la amabilidad de la tripulación de ese vuelo..
Imagen


De esta forma termina este trayecto, un vuelo cumplido, con buen servicio a bordo y una tripulación muy gentil.

Espero que les guste y que lo comenten bastante; les quedo debiendo el relato de otros dos trayectos BOG-JFK que también hice pero de diferente fecha al de este relato que estaré subiendo en los proximos dias.


==================================================CONTINUACIÓN=================================================================

BOGOTÁ - NEW YORK

TENGO PARA COMPARTIR CON USTEDES DOS TRAYECTOS DEL MISMO VUELO AV0020 PERO EN FECHA DIFERENTE; EL PRIMERO FUE EN JUNIO DE 2006 Y EL SEGUNDO EN NOVIEMBRE DE 2008..

En esta oportunidad, el vuelo fue en Boeing 767-300 N984AN, en ese entonces ya se le habia cambiando los colores de Summa por lo de la nueva imagen de Avianca, es decir, ya estaba rojo de nuevo....


SEGUNDO DESPUÉS DE DESPEGAR DE LA PISTA 31R, LUZ BEACON REFLEJADA EN EL MOTOR...
Imagen

Imagen

VOLANDO SOBRE ALGUNA POBLACIÓN DE COLOMBIA A ESO DE LAS 11:30 PM
Imagen

EN REALIDAD NO RECUERDO MUCHOS DETALLES DEL VUELO; A MEDIDA QUE NOS APROXIMABAMOS A NUEVA YORK SE ACLARABA MÁS EL CIELO..

Imagen

Imagen

AL LADO DERECHO DEL AVIÓN MÁS CLARO QUE EL IZQUIERDO...
Imagen


Imagen

CHÉVERE ESTA FOTO, UNA DE LAS ANTENAS REFLEJA POR LA LUZ DEL SOL EN EL MOTOR
Imagen


INCIO DEL DESCENSO...

Imagen

Imagen

APROXIMANDOSE SOBRE EL OCEÁNO

Imagen


Imagen

Imagen



Imagen

EL ATERRIZAJE FUE EN LA PISTA 13L, EL RODAJE HASTA EL GATE FUE UN POCO LARGO..
AL LLEGAR, AL LADO IZQUIERDO ESTABA UN 757, EL N522AN DEL AV0043 CON DESTINO MEDELLIN-CALI, ESTABA EN PROCESO DE ABORDAJE PARA SALIR A ESO DE LAS 6:30 AM HL

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

PARTE DEL GROUND STAFF DE AVIANCA EN EL JFK!
Imagen

ASI TERMINA ESTE TRAYECTO, LAMENTABLEMENTE NO RECUERDO MUCHOS DETALLES, ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO LAS IMÁGENES..





Continuando con el relato, sigo con el vuelo AV0020; este fue el año pasado y desafortunadamente no tuve mucha oportunidad de tomar variedad de imágenes ya que el vuelo fue de noche, salió de BOG hacia la 10:50 de la noche y llegó a Nueva York hacia las 5:00 de la mañana, en invierno todavia está oscuro a esa hora, tal como ocurrió en esta ocasión.

DE nuevo volé en el N948AV pero a diferencia de hace casi cinco años, obviamente ya esta pintado con los logos de Avianca y su interior tipico de Avianca.

El vuelo salió del gate C4 del Dorado
Imagen


El vuelo salió con factor de ocupacion cerca del 90%, la últimas filas del avión estaban completamente vacías.

Imagen

ESTA VEZ, ABORDAMOS POR PUERTA 2L, NO SÉ SI REALMENTE SE LE TENGA ESE NOMBRE, SI NO ES ASÍ, POR FAVOR CORRIGANME... :P
Imagen

ABORDANDO...
Imagen

UBICADO EN MI SILLA, LA 18A
Imagen

EL VUELO SALIÓ A TIEMPO, DESPEGUÓ POR LA 31R DEBIDO A LA RESTRICCIÓN DE OPERACIÓN DE LA PISTA 13R-31L EN LA NOCHE....

PUSH BACK

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Du3B8KfplGE&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Du3B8KfplGE&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]


TRANSCURRIÓ CON NORMALIDAD, Y EMPEZARON CON EL SERVICIO....

ESTA FUE TODA LA COMIDA QUE SE OFERCIÓ EN EL TRAYECTO DE 5 HORAS Y 10 MINUTOS :shock:

NO SÉ SI ES POR LA HORA DEL VUELO O QUÉ, PERO QUEDÉ SORPRENDIDO CON LA POCA COMIDA DADA ESA VEZ; SIRVIERON LA COMIDA A ESO DE LA 1:00 AM
Imagen

Imagen

DESPUÉS DE LA COMIDA, RECOGIERON LOS ELEMENTOS DEL SERVICIO, COLOCARON LAS PELICULAS Y DE INMEDIATO APAGARON LAS LUCES HASTA ANTES DE LLEGAR A JFK.
COMO 30 MINUTOS ANTES DE ATERRIZAR EN EL JFK, UN SEÑOR UBICADO DETRÁS DE MI SILLA, PIDIÓ UN CAFÉ A UNA DE LAS AUXILIARES, LA CUAL LE DIJO QUE NO PODIA DARSELO QUE PORQUE YA HABIAN CERRADO EL GALLEY, EVENTO QUE ME SORPRENDIÓ AUN MÁS.....

EN FIN...
FINALMENTE EL AVIÓN ATERRIZÓ, Y LLEGAMOS AL GATE B22 DEL JFK.

ALGUNAS IMAGENES.....

Imagen


Imagen


Imagen

Imagen

LA PRÓXIMA VEZ QUE TENGA QUE VIAJAR A NYC, LO TRATARÉ DE HACER EN EL VUELO DE LA TARDE EN LUGAR DEL DE LA NOCHE, NO SOLO POR EL SERVICIO QUE DAN EN ESTE ÚLTIMO SINO TAMBIEN POR LO HORA DE LLEGADA, REALMENTE UNO LLEGA BASTANTE CANSADO Y AGOTADO.
Última edición por JuanPabloGS el Dom Sep 27, 2009 4:33 pm, editado 2 veces en total.
#19780
Gracias por el reporte,

Algunos comentarios:
Al incorporarse a la flota de Avianca, se le pintó con un esquema dedicado a los 85 años de Avianca que cumplía por la época.
Esa pintura siempre me ha gustado, aunque sencilla, me encanta.
Boeing 747 de NWA estacionado en posición remota...
Esa pintura... me da lástima verla desparecer.
un 747 de Al El de Israel
Chévere saber que años después todavía mantienen esas frecuencias en el mismo equipo.
Al girar hacia la cabecera, me encuentro con esto...
Jajaja... no sólo pasa en BOG!
El paisaje durante la mayoría del vuelo fue espectacular, a continuación una recopilación
Los azules que se ven en el Caribe me parecen espectaculares!... es un espectáculo digno de disfrutar en todos los trayectos.
Excelente visibilidad, hasta pude ver un aeropuerto, lamentablemente no tengo la menor idea en donde pudo haber sido... (no se contaba con IFE)
¿Recuerda a cuánto tiempo del despegue vio esto?
MD-83 con pintura de alianza summa
Personalmente nunca me gustó esta Alianza, y afortunadamente Avianca recuperó su rojo.
Boeing 767-300 N984AN
Particularmente este avión es el que más me gusta de los que he trabajado.
ESTA FUE TODA LA COMIDA QUE SE OFERCIÓ EN EL TRAYECTO DE 5 HORAS Y 10 MINUTOS
Es el único vuelo largo con este esquema de servicio, y precisamente responde a la hora del vuelo (es, además, el vuelo que tenemos actualmente que sale más tarde) A estas horas de la noche la mayoría de las personas ya han comido lo "último" del día y buscan este vuelo para dormir y llegar a NYC a primera hora del siguiente día, lo suficientemente descansado.El de la tarde tiene un esquema de servicio "normal"

Buen viento.
#19935
Muchas gracias por los comentarios desinglatin
¿Recuerda a cuánto tiempo del despegue vio esto?
Realmente creo que esta imagen del aeropuerto la tomé cuando ya pasabamos sobre el caribe, es decir, ya habia salidos del espacio aéreo de EEUU, me imagino que pudo haber sido sobre Jamaica o Cuba.
Personalmente nunca me gustó esta Alianza, y afortunadamente Avianca recuperó su rojo.
Dichosamente fue así, Avianca renovó su imagen y hechó al olvido la alianza que no sumaba.
Es el único vuelo largo con este esquema de servicio, y precisamente responde a la hora del vuelo (es, además, el vuelo que tenemos actualmente que sale más tarde) A estas horas de la noche la mayoría de las personas ya han comido lo "último" del día y buscan este vuelo para dormir y llegar a NYC a primera hora del siguiente día, lo suficientemente descansado.El de la tarde tiene un esquema de servicio "normal"
Lastimosamente la mayoría de pasajeros no tenemos esto muy claro y solo nos dedicamos a criticar el servicio que nos dan.
En la próxima, trataré de volar en el vuelo de la tarde.
#19974
Lastimosamente la mayoría de pasajeros no tenemos esto muy claro y solo nos dedicamos a criticar el servicio que nos dan.
Bueno, si en algunas ocasión vuelve a tomar esta frecuencia, se me ocurre que, aprovechando que algunos no comen, puede preguntarle a la tripulación si puede repetir!... jajaja... ya que quedarían bandejas de comida sin usar.
Cuando vuele por el de la tarde, nos cuenta a ver cómo le fue.

Buen viento!
#19979
designlatin escribió:puede preguntarle a la tripulación si puede repetir!... jajaja...
¿De verdad uno puede hacer eso?
#19999
Pues compañero VonR, claro que puede!
En mi caso cada vez que me piden algo, si lo hay, lo doy (más maní, otra bebida, etc.) En ocasiones algunas personas no comen, ocasionando que queden cacerolas de comidas restantes ; de todos modos, hay vuelos en los que se comen todo y ni maní ni achiras quedan para dar... todo dependerá de cómo se dé la dinámica del servicio en ese vuelo en particular.
Todo es cuestión de preguntarle a la tripulación si, en es el caso que queden comidas, podrían tener otra (algunas personas se suben sin almorzar, o desayunar, dependiendo del vuelo)

Al fin y al cabo, todo lo abordan de servicio abordo en el avión es para los pasajeros.
#20011
Ah juemadre... yo he tenido vuelos en los que he ido con un filo bravo, pero me da como pena, que digan «que man tan hambriento». Como la última vez que fui a Colombia, que salí de la casa a las 8 de la mañana y llegué a Bogotá a las 4 del día siguiente. En ese último vuelo iba que me trozaba del hambre, porque en houston los restaurantes estaban cerrado (el vuelo salía a la media noche) y la comida que nos dieron en el avión no fue suficiente.

Bueno, la próxima voy a ver si me trago la pena.
Avatar de Usuario
Por Netburn
#21163
Juan Pablo, excelente que hayas compartido estos reportajes! Por lo que veo viajas bastante a USA, de pelos disfrutar de esos vuelos y acumular millitas, jejejeje.

Por cierto, una sugerencia, "pilas" con las mayúsculas, por aquello de que por net-ética se consideran "tono alto de voz" y pueden resultar molestas de leer en textos continuos. Son algunas normas básicas de comunicación en Internet y foros :lol::wink:
vonrichthofen escribió:Bueno, la próxima voy a ver si me trago la pena.
Hombre, VonR, o se traga la pena y se alimenta de ella y de la comida extra, o no se traga ni la pena ni la comida y se aguanta el "filo", jajajaja.

Saludos.
#22160
Muy buenas fotos, tengo dos preguntas
La cabina ejecutiva del 767-200 es igual? en estos años hubo cambios en las cabinas de los 767 de avianca??
pronto volare en avianca por primera vez de SCL a BOG en 767-200 y luego a PTY en A320 y estoy buscando por todos lados fotos e info de la cabina ejecutiva de Avianca

saludos
Gracias
#22173
Saludos!

En efecto, de esa época para acá ha experimentado varios cambios de imagen, y últimamente se aumentó la densidad de sillas (de secciones 2-1-2, por ejemplo, se pasó a 2-2-2) El cambio se notó más en el ancho de los pasillos (que, de por sí, eran muy anchos) más que en el ancho de las mismas sillas.
Por otro lado, las sillas fueron cambiadas por otras totalmente nuevas y operadas todas con mandos eléctricos, así como equipadas con compartimientos adicionales y portavasos.
Así mismo, la imagen de tapetes, cortinas, tapizado y covers de asientos, etc., se estandarizó a la nueva (como la tela que se muestra en este reporte, hacia el final, en Y/C)

Espero sea de utilidad!
#22185
Saludos,

No es nada... con mucho gusto.
No he podido encontrar fotos tampoco, por lo menos no públicas. ¿Cuándo es, finalmente, el viaje SCL-BOG?
Déjeme ver si encuentro la manera de conseguirle una foto...

Mientras tanto me permito citar a nuestro compañero forista Juancho, que en un reporte de su viaje BOG-LIM que publicó en este foro muestra fotos de un B757 de Avianca, en B/C. (como siempre, en B/C!... jaja)
Es claro que no es lo mismo que un B767 pero este B757 sí tiene las nuevas sillas de B/C, que encontrará en el B767, y el servicio mostrado es, en algo, similar a lo que puede llegar a disfrutar en el vlo SCL-BOG (por lo menos, uno de los servicios del vuelo). En el B767, en vez de tener 2-2, habrá 2-2-2.

Link: http://foros.aviacol.net/reportes-de-vi ... t1538.html

Cualquier duda me comenta!

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias