Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
#31222
En el mes de mayo tuve la oportunidad de viajar a la Amazonía a bordo de uno de los modernos Embraer 190 de Aerorepública.
Me encontraba en un grupo escolar de Cali, que se dispondría a realizar una excursión a la selva después de pasar unos días de compras en Bogotá.

Del vuelo CLO-BOG es poco lo que puedo reportar ya que no tomé demasiadas fotografías. A pesar de esto les dejo algunas que hice en la Torre de Control de Cali, gracias a la gentileza de uno de los supervisores de la Aeronáutica Civil.
Centro de Control de CLO
Centro de Control de CLO
FOTOS NUEVAS MARTIN 002.jpg (1.32 MiB) Visto 1215 veces
Ya en la torre
Ya en la torre
FOTOS NUEVAS MARTIN 018.jpg (1.23 MiB) Visto 1215 veces
FOTOS NUEVAS MARTIN 012.jpg
FOTOS NUEVAS MARTIN 012.jpg (1.26 MiB) Visto 1206 veces
FOTOS NUEVAS MARTIN 014.jpg
FOTOS NUEVAS MARTIN 014.jpg (1.33 MiB) Visto 1206 veces
Torre de Control CLO
Torre de Control CLO
FOTOS NUEVAS MARTIN 016.jpg (1.26 MiB) Visto 1206 veces
El vuelo BOG-LET salió a eso de las 11 de la mañana del muelle nacional del Aeropuerto Eldorado y despegó por la pista 13R después de una larga espera para recibir la autorización de decolaje. El vuelo fue tranquilo y el servicio de primera. A la llegada al Vásquez Cobo se siente inmediatamente el calor y la humedad de la zona. Las maletas son entregadas rápidamente y a partir de allí inicia nuestro periplo por este territorio nacional colombiano.

Antes de nuestra llegada al aeropuerto, padecimos durante un largo rato de los trancones que se forman en la Calle 26. Sin Embargo, tuvimos bastante tiempo para desayunar y recorrer varias veces las instalaciones de la edificación.
Exteriores del "antiguo" Aeropuerto Internacionl Eldorado
Exteriores del "antiguo" Aeropuerto Internacionl Eldorado
AMAZONAS 1 015.jpg (894.84 KiB) Visto 1215 veces
Counters del terminal principal
Counters del terminal principal
AMAZONAS 1 010.jpg (1.32 MiB) Visto 1215 veces
Jet Blue visto desde Juan Valdez. Al fondo B757 de Avianca
Jet Blue visto desde Juan Valdez. Al fondo B757 de Avianca
AMAZONAS 1 018.jpg (816.34 KiB) Visto 1215 veces
Una vez dentro del avión tuve bastante tiempo para hacer spotting de aeronaves, debido al retraso en el despegue por la causa arriba mencionada.
Terminal principal vista desde nuestra aeronave. Al fondo, E170 de Satena y B737 de Aerogal
Terminal principal vista desde nuestra aeronave. Al fondo, E170 de Satena y B737 de Aerogal
AMAZONAS 1 020.jpg (1.27 MiB) Visto 1215 veces
Más de cerca el B737 de Aerogal
Más de cerca el B737 de Aerogal
AMAZONAS 1 019.jpg (814.21 KiB) Visto 1215 veces
Durante el rodaje hacia la 13R: Otro E190 de Aerorepública listo para estacionarse en el muelle nacional.
Durante el rodaje hacia la 13R: Otro E190 de Aerorepública listo para estacionarse en el muelle nacional.
AMAZONAS 1 006.jpg (1.17 MiB) Visto 1215 veces
Base Militar de CATAM<br />¿Alguien podría informarme el nombre de este modelo?
Base Militar de CATAM
¿Alguien podría informarme el nombre de este modelo?

AMAZONAS 1 027.jpg (1.23 MiB) Visto 1215 veces
Museo Aeroespacial Colombiano
Museo Aeroespacial Colombiano
AMAZONAS 1 028.jpg (1.21 MiB) Visto 1215 veces
Bomberos Aeronáuticos
Bomberos Aeronáuticos
AMAZONAS 1 029.jpg (1.2 MiB) Visto 1215 veces
DC3 en la entrada vehicular a CATAM
DC3 en la entrada vehicular a CATAM
AMAZONAS 1 031.jpg (1.21 MiB) Visto 1215 veces
Airbus 320 de Avianca en las mismas de nosotros
Airbus 320 de Avianca en las mismas de nosotros
AMAZONAS 1 034.jpg (1.18 MiB) Visto 1215 veces
Otro A320 de Avianca listo para aterrizar en la 13R
Otro A320 de Avianca listo para aterrizar en la 13R
AMAZONAS 1 035.jpg (1.23 MiB) Visto 1215 veces
Vista del ala derecha en primer plano y la ciudad de Bogotá en segundo.
Vista del ala derecha en primer plano y la ciudad de Bogotá en segundo.
AMAZONAS 1 037.jpg (1.35 MiB) Visto 1215 veces
Unos de los tantos ríos que pueden apreciarse durante el vuelo.
Unos de los tantos ríos que pueden apreciarse durante el vuelo.
AMAZONAS 1 038.jpg (1.15 MiB) Visto 1215 veces
AMAZONAS 1 040.jpg
AMAZONAS 1 040.jpg (1.16 MiB) Visto 1215 veces
AMAZONAS 1 042.jpg
AMAZONAS 1 042.jpg (1.16 MiB) Visto 1215 veces
AMAZONAS 1 043.jpg
AMAZONAS 1 043.jpg (1.17 MiB) Visto 1215 veces
Bonita fotografía el E190 surcando las nubes.
Bonita fotografía el E190 surcando las nubes.
AMAZONAS 1 044.jpg (1.18 MiB) Visto 1215 veces
AMAZONAS 1 045.jpg
AMAZONAS 1 045.jpg (1.19 MiB) Visto 1215 veces
Al fin puede vislumbrarse el Río Amazonas, poco después del anuncio de proximidad al aterrizaje.
Al fin puede vislumbrarse el Río Amazonas, poco después del anuncio de proximidad al aterrizaje.
AMAZONAS 1 046.jpg (1.18 MiB) Visto 1215 veces
Sombras de las nubes proyectadas en la selva.
Sombras de las nubes proyectadas en la selva.
AMAZONAS 1 048.jpg (1.2 MiB) Visto 1215 veces
Otra vez el mismo fenómeno.
Otra vez el mismo fenómeno.
AMAZONAS 1 050.jpg (1.26 MiB) Visto 1215 veces
Flaps abajo y aproximación final.
Flaps abajo y aproximación final.
AMAZONAS 1 052.jpg (1.16 MiB) Visto 1215 veces
"Señoras y señores en nombre de Aerorepública agradecemos que hayan escogido nuestros servicios en la mañana de hoy: Bienvenidos a Leticia"
Creo que este aviso se parece más bien a los que dicen las azafatas de Avianca, aunque aquello no reviste mayor gravedad ya que en casi todas las aerolíneas el saludo es similar.
En fin, después de un rápido carreteo por la pista del Vásquez Cobo, el avión se estaciona en la plataforma y nos invitan a descender del mismo y caminar hasta la sala de recogida de equipajes. Cómo es evidente, Leticia no posee una buena infraestructura aeroportuaria. Entre los instrumentos con los que cuenta el personal de rampa escasamente se encuentran unas escaleras con los logotipos de los únicos operadores de jet en la región y un carro portamaletas.
Típica fotografía del descenso de pasajeros en Leticia
Típica fotografía del descenso de pasajeros en Leticia
DSCN2366.jpg (1.31 MiB) Visto 1215 veces
Escalera de AIRES
Escalera de AIRES
DSCN2367.jpg (1.31 MiB) Visto 1215 veces
Edificio terminal
Edificio terminal
DSCN2368.jpg (1.34 MiB) Visto 1215 veces
Plataforma
Plataforma
DSCN2369.jpg (1.32 MiB) Visto 1215 veces
AIRES en su vuelo diario a Leticia.
AIRES en su vuelo diario a Leticia.
DSCN2382.jpg (1.24 MiB) Visto 1172 veces
Aires opera la ruta casi a la par que Aerorepública. Esta siempre aterriza y despega media hora después de la segunda.
Perro Antinarcoticos
Perro Antinarcoticos
DSCN2378.jpg (1.33 MiB) Visto 1215 veces
Sala de recogida de Equipajes
Sala de recogida de Equipajes
DSCN2377.jpg (1.34 MiB) Visto 1215 veces
Aquí termina nuestro vuelo BOG-LET. El regreso lo emprenderíamos 7 días después. Aquí les dejo algunas fotos de atractivos turísticos de la región.
Vista de las copas de los Árboles desde el Dosel del PNN Amacayacu
Vista de las copas de los Árboles desde el Dosel del PNN Amacayacu
DSCN2526.jpg (1.34 MiB) Visto 1215 veces
Victorias Regia en el Lago del Correo
Victorias Regia en el Lago del Correo
DSCN2385.jpg (1.34 MiB) Visto 1215 veces
PUERTO NARIÑO
PUERTO NARIÑO
DSCN2438.jpg (1.35 MiB) Visto 1215 veces
Casas típicas de Puerto Nariño (Amazonas)
Casas típicas de Puerto Nariño (Amazonas)
DSCN2442.jpg (1.34 MiB) Visto 1215 veces
...
...
DSCN2449.jpg (1.3 MiB) Visto 1215 veces
El vuelo de regreso fue muy similar al primero. Es rescatable la sesión de spotting que puede hacerse a media tarde en Eldorado, cuando gran cantidad de lineas aéreas internacionales se encuentran en Bogotá.
Boeing 737-700 AIRES
Boeing 737-700 AIRES
DSCN2591.jpg (1.2 MiB) Visto 1206 veces
Boeing 737-700 AIRES
Boeing 737-700 AIRES
DSCN2600.jpg (1.3 MiB) Visto 1206 veces
A340-300 de Iberia en su vuelo habitual a Madrid.
A340-300 de Iberia en su vuelo habitual a Madrid.
DSCN2603.jpg (1 MiB) Visto 1206 veces
A320 de Avianca, mala calidad por las lluvias que caían en la capital.
A320 de Avianca, mala calidad por las lluvias que caían en la capital.
DSCN2605.jpg (1.2 MiB) Visto 1206 veces
Silueta de un Fokker 50 de Avianca, enmarcada por un bonita atardecer bogotano.
Silueta de un Fokker 50 de Avianca, enmarcada por un bonita atardecer bogotano.
DSCN2610.jpg (973.37 KiB) Visto 1206 veces
POSTDATA: ¿Alguien sabe las razones de Avianca para no reactivar su antiguo vuelo a Leticia?
Tengamos en cuenta que la entonces compañía de los Santodomingo tuvo el monopolio durante muchos años y que abandonaron la ruta por la competencia que le supuso la llegada de Aerorepública. Hoy, el panorama es distinto: el negocio del ecoturismo ha prosperado y la presencia de Aires desde hace más de un año ha hecho que el mercado se vuelva más atractivo.

¿Qué pensará Efromovich?

En otra oportunidad anexaré la cola del A340 de Air France y el reporte de mi último viaje a La Guajira con Avianca.
Última edición por Martin O'Byrne el Mar Jun 22, 2010 2:59 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Por designlatin
#31224
Saludos,

Fantástica la oportunidad de estar en la zona del ATC.
Por otro lado, siempre he dicho que ver el "océano verde" del Amazonas es una especie de experiencia mística.
Martin O'Byrne escribió:Base Militar de CATAM. ¿Alguien podría informarme el nombre de este modelo?
¿No es este el Fokker 28?
Martin O'Byrne escribió:Winglets abajo y carrera de aterrizaje.
Creo que se refiere a los flaps. Los winglets son las extensiones a las puntas de las alas, que suelen dirigirse hacia la parte superior y/o hacia la parte inferior de las mismas.
Por otro lado, si no estoy mal, a esa etapa del vuelo se le llama la aproximación final. La carrera de aterrizaje, estrictamente, sería en la pista (como sucede con la carrera de despegue)
Martin O'Byrne escribió:Creo que este aviso se parece más bien a los que dicen las azafatas de Avianca
Es cierto que el anuncio de bienvenida es un característica del servicio común a muchas aerolíneas (todas de las que tengo conocimiento)
El de Avianca es diferente, aunque igual en su esencia, tiene otra estructura y cambia de acuerdo a la hora del día.
Avatar de Usuario
Por tuquituqui
#31233
Martin que reporte tan chévere, usas una narrativa captadora; un reporte y un destino que no son muy frecuentes por estos lados.

Gracias por compartirlo.
Por Leo94
#31244
Gracias por el reporte, que bueno que tuviste una buena experiencia en tu viaje y me alegra ver que la gente visite y valore cada vez más la belleza e importancia de la zona amazónica del país. Grandioso que pudiste entrar a la torre de control.

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias