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#19120
Señores, lo prometido es deuda.

Hace unos días realicé un viaje de placer y relax a la capital, aprovechando los descuentos que Avianca saca cada vez que a Aires le da la deliciosa locura de poner tiquetes ida y vuelta debajo de $200.000. Esta vez la tarifa en Avianca fue de $161.900, unos $3.000 pesos por debajo de la de Aires. Decido irme en Avianca no por otra razón (el servicio de AV y 4C para dichos trayectos es muy parecido) aparte de que quería estrenarme en A330. Eefectivamente así fue, me quité la virginidad de A330, aunque fue un poco dolorosa, ya verán. (Como toda primera vez...)

Primer Trayecto
Vuelo: AV8418 Operado por SAM
Hora: 0940
Aeródromo: Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón - Terminal Nacional, Gate 08
Aeronave: Fokker 100
Matrícula: HK-4488
Silla: 16A (Salida de emergencia en plano izquierdo)

Un tío me hizo el favor de llevarme al aeropuerto, así que debía ajustarme un poco a sus horarios. Llegué un tanto "tarde" a presentarme al counter y, como es normal en vuelos de Avianca (aunque no tanto como en los vuelos muy temprano en la mañana...), había un poco de cola. Nada fuera de lo normal, sin embargo me tocó el turno en el counter pasadas las 0845 - 0850. Efecto: casi no había selección de sillas ya y la única ventana era en el plano izquierdo, salida de emergencia. En condiciones normales, y para un vuelo tan corto, irse en salida de emergencia no es nada que afecte el vuelo o el confort, pero para un gomoso de la aviación, como yo, sí lo es. Como sabrán, en dichas asignaciones de silla no puede llevarse nada en las manos y el pasillo debe ir totalmente despejado, razón por la cual no te dejan llevar ni la billetera por ahí suelta (por obvias razones de seguridad, aunque un tanto extremistas, diría yo). Eso quiere decir que, como en vuelos pasados, me tocó "esconder" un poco la cámara para que no me la hicieran echar en el portaequipajes y poder traerles el reporte. Por eso NUNCA viajo en salida de emergencia, a no ser que sea la única ventana disponible y entonces me toca hacer maromas para poder tomar fotos...

De antemano me disculpo porque no tuve el tiempo suficiente para dedicarle a la edición una por una y enderezarlas. Verán algunas un tanto torciditas... (del trayecto en F100, porque el trayecto en A330 es otra cosa...)

Así empieza el vuelo.

Un primo lejano del F100, el A320 matrícula N664AV, llegando al gate internacional.

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Acá una vista del avión que cumpliría mi itinerario, parqueado en el gate 08 nacional. Es el HK-4488.

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Mi pasabordo y un pasabocas para antes del vuelo. Miren que soy un chiquillo en millas, en ese momento tenía 5.400 y estaba acumulando 500 más. Este año volé mucho en Aires, de hecho el próximo vuelo a Bogotá será en Dash8, desde PPN. En Avianca más bien poco...

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Acá el F100 esperando por nosotros.

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Close up del motor, un Rolls-Royce Tay 650.

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Otras tomas más.

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Vista de la cabina.

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Torre Alfonso Bonilla Aragón.

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Ya en mi puesto, esta es la vista desde el avión. El N664AV siendo servido para su próximo vuelo...

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En ascenso y hacia ULQ (Tuluá).

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Close up del plano. Interesante esos marcadores de los grados de flaps.

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En ascenso sobre el valle.

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Llegando a Bogotá, y me imagino que debido a la congestión en Eldorado por la reciente repavimentación de la 13L, tuvimos que hacer unos 3 circuitos de espera sobre ABL. No fue mayor cosa, nuestra llegada solo se retrasó unos 5 minutos.

Ya en tierra, nos saluda el 767 "Colombia es Pasión" de la compañía.

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Un hermano F100.

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Antiguo cuartel de bomberos (Qué diferencia con el nuevo...)

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Algunas reliquias en el museo, en CATAM.

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Par de 727. Uno creo que ex-Satena y el otro famosísimo; desde hace unas semanas veo que le están haciendo trabajos y lo han cambiado de posición. Cuando me vine de BOG, a finales de julio, tenía las compuertas de los motores abiertas, algo le estaban haciendo, y estaba sobre la malla.

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Algunos militares (Casas, Citation, Transporte).

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El famoso 727.

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El amigo Zeus!

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Hércules y Caravan. A lo lejos un Tweet T-37 de entrenamiento.

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Más Zeus con un Súper Tucano (podría ser Tucano...), un Arava y un Tweet.

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Obras de repavimentación en la 13L que tienen Eldorado vuelto nada y retrasos de hasta 6 horas! :o

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Y un E190 de P5 haciendo un despegue corto desde la mitad de la pista.

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Un hermanito en Push Back y hacemos el ingreso al Puente Aéreo por la famosa Juliett.

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Hacia el punto de parqueo. MDs y F100s por doquier. Últimas tomas desde el avión.

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Algunas tomas ya caminando hacia la sala para recoger equipaje. Últimas tomas del reporte.

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Impresiones generales del vuelo.

Como siempre, pocas novedades realmente. Mi experiencia con Avianca ha sido siempre muy satisfactoria, aunque en el vuelo de vuelta eso estuvo a punto de cambiar (menos mal no fue tanto así...). Vuelos extremadamente on-time, la atención de las auxiliares muy cordial y el servicio a bordo, aunque un tanto escueto, como ya lo he manifestado en ocasiones anteriores, sin novedad alguna. Estuve de buenas que el flow y las obras de repavimentación no me afectaron en ninguno de los dos trayectos y este vuelo en F100 fue justo igual como cualquier otro. Lo único fue un poco de espera en ABL (Ambalema), 2-3 circuitos, pero no fueron más 5-8 minutos de diferencia.

Eso sí, a la llegada, la recolección de equipaje estuvo un tanto demorada. Por lo demás, vuelo normal.

Esperen en breve el reporte del regreso, ¡en A330 por fin! Y les quedo debiendo también los videos de despegue y aterrizaje.

Disfrútenlo.
#19130
Saludos!

Pablo, gracias por ese reporte!
Como sabrán, en dichas asignaciones de silla no puede llevarse nada en las manos y el pasillo debe ir totalmente despejado, razón por la cual no te dejan llevar ni la billetera por ahí suelta
Ojala todos los PAX comprendieran esto!... jajaja... bueno, hay ocasiones en que se exagera, claro... el trasfondo es evitar enredos en evacuaciones.
el próximo vuelo a Bogotá será en Dash8, desde PPN. En Avianca más bien poco...
Pablo, a parte del costo, ¿responde a otra causa esto? Podría aprovechar los beneficios de AviancaPlus mucho más con todo lo que viaja!
Close up del plano. Interesante esos marcadores de los grados de flaps.
Importantes... una vez los indicadores de aseguramiento del tren del F-50 nos sirvieron para informarles a los capitanes que estaba asegurado el tren y podíamos aterrizas sin problemas.
que tienen Eldorado vuelto nada y retrasos de hasta 6 horas!
Carajo... aprovecho para llamar nuevamente a la paciencia de todos los que vuelen en esta época. Se siguen viendo casos de viajeros ignorante: me explico, la ignorancia no está en no saber sobre la situación, sino en no preguntar y dar por supuesto cosas, muchas veces erróneas. Estas demoras no son culpa de las aerolíneas.

Esperamos el otro reporte Pablo!
#19133
camipul escribió:Pablo gracias por el reporte, hasta ahora va todo muy interesante, estoy esperando la segunda parte!!, no sé si es mi impresión pero veo varias fotos repetidas 1 o 2 veces...
Mi estimado Camipul, no hay fotos repetidas. Lo que pasa es que algunas las tomo seguidas, solo por si acaso. Como mencionaba al principio, esta vez no tuve mucho tiempo de depurar las fotos :P
designlatin escribió: Ojala todos los PAX comprendieran esto!... jajaja... bueno, hay ocasiones en que se exagera, claro... el trasfondo es evitar enredos en evacuaciones.
Correcto. De hecho los anuncios de no usar cámaras digitales durante el aterrizaje y despegue, más que por interferencias con los sistemas, obedecen a tener los pasillos despejados y al pasajero "más alerta". Sin embargo creo que un gomoso está más alerta con cámara que sin ella, porque va más pendiente de los sistemas del avión tomándoles fotos, jejejejejeje.
designlatin escribió:Pablo, a parte del costo, ¿responde a otra causa esto? Podría aprovechar los beneficios de AviancaPlus mucho más con todo lo que viaja!
Es verdad. De hecho no había caído en cuenta de eso hasta hace poco que, precisamente gracias al foro, me puse a pensar acerca del tema. Hace unos meses llamé a 4C para acumular las millas de los 6 trayectos que hice en junio, pero me dijeron que estaban en stand by con el programa. La razón por la que el siguiente vuelo es en 4C es porque lo compré el 20 de julio que sacaron promociones brutales y el precio fue de $136.000, todo incluido, ida y vuelta. Creo que esa vez miré y AV no estaba al mismo precio, mientras que en el vuelo de este reporte estuvo como $3.000 por debajo.

Si las dos aerolíneas me dan la misma tarifa, no tengo inconveniente en irme en cualquiera de las dos. Por ejemplo en F50 no monto hace rato, pero AV casi nunca saca promos desde PPN. Si la diferencia en precio es significativa, ahí sí prefiero irme en la más barata. De cualquier manera, el servicio en las dos es casi igual, ¿no? Aunque AV tenga un poco más de maniobrabilidad logística a la hora de tener inconveniente operativos, me parece que en términos prácticos no hay diferencia. Espero su respuesta en este sentido Mr. Design, jejejeje (le "torié" la lengua...).
designlatin escribió:Importantes... una vez los indicadores de aseguramiento del tren del F-50 nos sirvieron para informarles a los capitanes que estaba asegurado el tren y podíamos aterrizas sin problemas.
Interesante ese punto de vista. Realmente no lo había mirado desde esa perspectiva.
designlatin escribió:Carajo... aprovecho para llamar nuevamente a la paciencia de todos los que vuelen en esta época. Se siguen viendo casos de viajeros ignorante: me explico, la ignorancia no está en no saber sobre la situación, sino en no preguntar y dar por supuesto cosas, muchas veces erróneas. Estas demoras no son culpa de las aerolíneas.
Es correcto. Sin embargo me parece que hace falta un poco más de coordinación entre aerolíneas, gremios y operadores para que las cosas no tengan que ser tan, pero taaaaaaaaaannnnn tediosas y complicadas en algunos casos. También para que el viajero esté mejor enterado y entienda por qué pasa lo que pasa. Claro que eso podría significar menos pasajeros, me imagino que por eso no lo comunican tanto...

Gracias a todos por leer! En breve publico el otro trayecto! Prepárense porque es largo... :lol:
#19137
Segundo Trayecto

Vuelo: AV014 Bogotá - Cali - Madrid
Hora: 1540
Aeródromo: Aeropuerto Internacional Eldorado (¿o debería decir Luis Carlos Galán?) - Puente Aéreo, Gate 02.
Aeronave: Airbus A330
Matrícula: N948AC (Primer A330 entregado a Avianca)
Silla: 36K (Última silla del avión)

Advertencia inicial: La narración está un tanto larga porque me pasaron varias cosas que les quiero contar, así que no me enojo si alguien simplemente se salta a las fotos y listo.

El vuelo inicia con algunas novedades. Como era mi primer vuelo en A330 y quería tener un buen reporte, entonces quise hacer E-Check in el día anterior y horas antes del vuelo, sin embargo el sistema de Avianca me decía que para ese vuelo no estaba habilitado. Intuyo que debido a las congestiones por la repavimentación, que han afectado la operación y por tanto algunas veces pueden presentarse modificaciones en el equipo que cumple el itinerario.

Pues bien, sin puesto asegurado, tocaba llegar temprano para chequearse. Llegué al Puente Aéreo a eso de las 1435. Realmente no muy temprano, cosa que ya me tenía estresado. Para completar, de nuevo, había un poco de fila. Nada del otro mundo, pero fila. Además, como el vuelo aunque en un trayecto nacional hacía parte de una conexión internacional, entonces ya se imaginarán "el visaje" con los líquidos y lo que se puede llevar en equipaje de mano, los filtros, etc. Conclusión, tenía que chequear mi pequeña maleta para poder echar la loción, desodorante, etc. y evitarme problemas luego. (Menos mal porque efectivamente a una pasajera le tocó devolverse con unas cremas "súper caras" que había comprado y que no podía dejar botadas. A mí regalar el desodorante me hubiera dado lo mismo, pero la locioncita era un regalo de la novia, entonces complicado, jejejeje). Más adelante les cuento algo que se les pasó revisarme y realmente no se les debió haber pasado.

El caso es que me tocó aguantarme la fila y estresarme viendo pasar los minutos y yo sin poder escoger un buen puesto. Aquí viene el primer punto en contra. Resulta que, cuando finalmente llegué a mi turno en la fila, había alguien de Avianca asignando la fila del counter en el que uno debía chequearse, como es normal. Lo que no era normal es la forma como el tipo éste lo estaba haciendo. Sin tener mucho control de la situación, simplemente asignaba al punto rojo de espera que viera desocupado primero, sin siquiera preguntar qué vuelo tenía uno (para agilizarlo) o sin darse cuenta de que habían problemas en el counter asignado. Pues, primero, a mí me asignó un counter vació. Me devolví y le dije y me mandó al siguiente. Resulta que en el siguiente se estaba chequeando una señora de edad con todos los problemas habidos y por haber con ese check-in. Al lado se estaba chequeando una familia grande que no sé para dónde iba pero creo que les tocaba pagar sobrepeso. ¿Efecto? iban a ser más de 5-10 minutos de espera ahí y yo con un vuelo que para completar era internacional, salía desde el terminal internacional en Eldorado y con todo el proceso más complicado, lo que significaba más premura de tiempo. Estuve ahí parado no sé exactamente cuánto esperando a que se desocupara una de las niñas, y nada. Para completar estaban adelantando el vuelo de las 1550 a Cali y entonces toda la gente se acercaba a esos counters, que eran los más cercanos de la derecha, a preguntar el procedimiento. Se me salió el apellido con la situación y decidí devolverme donde el personaje a exigirle que me resolviera la situación, además porque varias personas detrás mío se chequearon primero que yo. "Entonces hágase en el 9 y espere". Ok, así fue y finalmente me atendieron.

Pido asignación de ventana derecha, que no fuera salida de emergencia. "Señor, la única ventana disponible es la 36K, es el último puesto del avión. Es un Boeing". Aaaaaaahhhh vaina, las cosas ya habían empezado mal y para completar me dice la niña que me iba a tocar aguantarme toda la odisea del paso a Eldorado y las 3mil revisadas por montar en el ya conocidísimo 767? (Intuía que era un 767 por la descripción de acomodación de sillas que la niña me dio y porque el avión seguía para Madrid.)

Le pregunté que cómo así que un Boeing 767 si en la página decía que A330 y que yo supiera el vuelo a Madrid era en ese equipo. La respuesta fue que, gracias a las obras en la pista, las operaciones se estaban viendo afectadas y entonces se podía cambiar de avión de acuerdo a la disponibilidad. Me pareció justo y comprensible, así que resignado y sin chistar escogí la 36K. Igual era ventana y podía paisajear un rato y, si me animaba, tomar fotos para el reporte.

Lo siguiente fue salir pitado para la puerta 02 porque me dijo: "El bus que los lleva a Eldorado ya está esperándolos". Había una fila interminable para entrar a las salas de espera. La entrada de la derecha estaba desocupada y no había fila, así que seguí por esa (no sé la gente por qué nunca la usa). Estando ya a punto de pasar por el primer filtro hacen el último llamado para mi vuelo y se me ponen los pelos de punta. Tuve que decirle a una señora que estaba adelante mío que me dejara pasar primero. Efectivamente así fue. Quitada de todo, primer filtro, volverse a poner las cosas, counter y para el bus.

Mi maletín de mano iba bastante pesado, porque llevaba el portátil y otras cosas, y para completar la espera en el bus fue eterna. No más eterna que el paseo por el aeropuerto camino al terminal internacional y uno ahí en ese bus. Créanme que en ese momento estaba no muy contento con mi experiencia en AV y estaba empezando a pensar que iba a ser la primera experiencia negativa con la aerolínea. Para completar aguantarme todo eso, y lo que faltaba, para montar en un avión ya conocido? No aguantaba. La idea era vivir la experiencia A330.

Pues después de unos 15 minutos de estar parado en el bus recorriendo el aeropuerto, resignado y con el apellido afuera, finalmente llegamos a la posición de parqueo. En ese justo momento las cosas empezaron a mejorar. Al lado estaba parqueado el gigantezco A330, N948AC, el primero entregado a la compañía. No habían más aviones cerca (a excepción de otro A330, más retirado), no había 767. Hasta no estar montado, no cantar victoria.

Todo el mundo nos apuraba y para completar faltaban 2 filtros más y una revisión. El primer filtro, el de conexiones internacionales/inmigración, mucho más exigente que el del puente aéreo. Me hicieron quitar la correa y todo, pero sin novedad. Luego una revisión del equipaje de mano por parte de la Policía y algunas preguntas. "Qué hace, viaja solo, para dónde va, de dónde viene, etc.". Revisión sin novedad. Finalmente, el tercer filtro para entrar a salas de espera. También sin problema. Para contarles lo que les dije que no me habían revisado: resulta que se me olvidó por completo que llevaba la cuchilla de afeitar en el maletín de mano. Con semejante poco de revisadas y pueden creer que no dijeron ni preguntaron nada? Creo que eso hubiera sido mucho más peligroso para la seguridad del vuelo que mi loción y mi desodorante con menos de 100ml de líquido, pero bueno. Así son las cosas...

Seguimos directo al gate y hacia el avión. Finalmente lo había logrado! y había valido la pena la sacada de genio y demás! Estaba dentro del primer A330 entregado a Avianca.

La primera impresión: espacios muy muy amplios, todo muy nuevo, muy bien iluminado, auxiliares demasiado "grown up" para mi gusto (obvias razones de lo grown up). Lo primero que hago al entrar al avión es acercarme al auxiliar que estaba recibiendo los pasajeros y le pido que si por favor puedo pasar a la cabina. Su negativa fue rotunda. :O Para completar para pasar había que atravesarse toda una sección de Clase Ejecutiva. No es como en otros aviones que uno entra y lo siguiente es la puerta de cabina. Pues me fui a sentar, no resignado, pero sí un tanto aburrido. Última silla del avión, ventana derecha. Acomodé mi equipaje de mano y solo me quedé con la cámara. Pues no, no me iba a rendir tan fácilmente! Viajar en A330 no es cosa de todos los días! Así que me devolví para adelante a hablar de nuevo con el TPC. Esta vez le dije que era un gomoso de la aviación, etc, etc. Pero él insistía que no. Incluso me dijo que cuando se les pasara la fiebre del avión a los dueños de la compañía, y demás, quizás era más fácil hacerlo, pero que por el momento no, que los tenían "hasta aquí" con los controles y la vaina, que el juguete nuevo, etc.,jejejejeje. Y peor en ese vuelo, que iba para Madrid. El caso es que cuando estaba a punto de devolverme para mi puesto, se acercó una TPC y preguntó qué pasaba. El otro TPC gentilmente le explicó y la señora dijo que iba a ver qué podía hacer, que esperara. Regresó y me dijo "lo siento, que están ocupados". Nada qué hacer, se había intentado.

Cuando iba por la mitad del avión, dispuesto a sentarme en mi silla y disfrutar del resto del vuelo, alguien me tocó el hombro por detrás. Era el TPC y me hizo señas de que me devolviera. "Que sí. Que puedes pasar pero rapidito porque están ocupados". Eso hice, y finalmente pude entrar a la cabina. Copiloto totalmente ocupado haciendo los ajustes previos al vuelo. El capitán muy ocupado también, pero cruzó algunas palabras. Sin embargo, me pareció un tanto "bravo", jejeje. El otro primer oficial (para ese vuelo se requieren dos) era una mujer, muy buena gente. Crucé un par de palabras y, ante la negativa del Capi de despegar en cabina porque los asientos iban ocupados con maletas, cartas y stuff, me devolví para mi puesto. Pude tomar algunas foticos, sin embargo. Le agradecí al TPC y le dije que el Capi era un poquito cascarrabias y se rió y me dijo "Aaaah, sí vio?", jejejejeje. Cuando a uno le toca, le toca. En estos días como 3 amigos que viajaron en Avianca, incluyendo un vuelo en A330, pudieron volar en cabina...

Ahora sí, luego de la megahistoria del pre-vuelo, vienen las esperadas fotos.


El N948AC, primer A330 de Avianca, esperando sus pasajeros.

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Vista del Galley frontal, la puerta derecha y una de las estaciones para los auxiliares.

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Vista de clase ejecutiva.

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Galley frontal y Auxiliar recibiendo los pasajeros.

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Parte de clase ejecutiva y cabina económica.

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Cabina de mando.


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Aviso del sistema IFE mientras el avión está en tierra.

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Control para el sistema de entretenimiento en vuelo (IFE - In Flight Entertainment).

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Resulta que, cuando me devolví a sentarme definitivamente, mi silla había sido ocupada ya, entonces me dijeron que me sentara en cualquiera que viera disponible. Mejor para mí, así que busqué una más cerca del plano. La 28K estaba libre, ahí me hice. Esta era mi vista:

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Un hermano menor en colores de Taca Perú. A319.

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Anuncios de seguridad en el sistema IFE. Es interesante ver cómo todo está muy automatizado en el avión, incluso el uso del IFE y el momento de los anuncios.

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Vistas del control del sistema IFE.

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Hermano mayor en colores de Iberia. También vuelo hacia Madrid, pero directo.

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Vista de cabina económica.

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Más Iberia.

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Otricas varias.

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Tuvimos turno 5 para el despegue, así que hubo un poquito de espera. Mientras tanto, unas lindas fotos de un MD-83 en final corta para la 13R.

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Ya en vuelo. Virando por la derecha, de acuerdo, para proceder GIR, OREGA, MANGA, CLO. Nótese el vórtice en el wingtip. Aquí estoy en la silla 29K, porque en rodaje me di cuenta de que esa fila iba desocupada y decidí pasarme para atrás porque tenía todo el espacio para mí.

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Primeros anuncios luego de la activación del IFE y antes de poder usarlo.

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Tomas del cielo y la cabina de pasajeros.

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Menú principal del sistema IFE

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Nos vamos para Entretenimiento

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Opción de video, música y juegos.

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Quiero ver video.

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Artista invitado del mes. Michael Jackson.

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Audífonos Avianca. Los probé con el video de Thriller y realmente la calidad del sonido dejaba mucho qué desear. No supe si era el video o los audífonos como tal y no tenía los míos a la mano, así que quedé con la duda. Sin embargo, acabo de probarlos con música en mi portátil y suenan realmente bien. Concluyo que la calidad del video en el avión no era la mejor o algo pasaba con el jack de conexión.

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Control del IFE.

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Conciertos disponibles.

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Algunas tomas de la geografía nacional.

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Probando los juegos. Vamos con Fútbol: In Flight Challenge. Un poco demorada la carga. No lo probé mucho realmente, pero imagino que para largos vuelos podría ser una buena entretención para pasar el rato. Si bien es cierto el control no es lo más ergonómico (obvias razones), cumple su papel sin problemas.

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Así lucía mi servicio a bordo (no muy digno de A330, jejejeje. Pero bueno, era un vuelo de 35 minutos). Mentiras, muy digno volar en ese avión con todas las comodidades por la tarifa que conseguí:

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Información del vuelo en tiempo real.

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En descenso y próximos a cruzar vertical MANGA.

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Instructivo de seguridad. Aunque no tan usado ya, debido a los anuncios en pantalla.

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En descenso y usando spoilers para no sobrepasar los límites de velocidad.

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Interesantes tomas del vórtice aerodinámico generado por el wingtip.

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Próximos a aterrizar

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En final corta y con el avión configurado y listo.

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En tierra y frenando.

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Abandonando la activa.

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Llegando al terminal. Un hermano menor, el primo 757 con Blended Winglets, E190 de P5 y un F100 frenando a full con spoilers, speedbrakes y reversibles desplegados.

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Parqueados y un close up de P5.

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Desembarcado y rumbo a recoger el equipaje. Unos privados, un UL y mi vista final del A330.

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Impresiones generales del vuelo.

El A330 es un avión extremadamente espacioso, incluso en cabina económica. El legroom es muy adecuado y aunque el pitch no es lo que uno quisiera para trayectos largos, para este vuelo no me puedo quejar. Tendría que probar un vuelo en el que realmente tenga que descansar y/o dormir para saber qué tan adecuado es en dichos trayectos. Las sillas son bastante cómodas y espaciosas y el estado general del avión (obviamente, porque es nuevo), la iluminación y, sobre todo, el IFE, son un plus total. Algo que noté y quizás pueda resultar un tanto confuso para los viajeros no muy frecuentes o viajeros nuevos en el avión es que el conector de los audífonos está un tanto escondido en el apoyabrazos y no hay una indicación que lo ayude a encontrar. No sé qué tan común sea que un usuario no lo encuentre, pero podría pasar. Digamos que la intuición general sería buscarlo en la pantalla, al frente, y no ahí.

De todos los aviones en los que he volado este ha sido uno de los más silenciosos en todo momento del vuelo, a pesar de que estaba cerca a los motores. En tierra es impresionantemente silencioso y, aunque en carrera de despegue y la parte inicial del ascenso el ruido es más intenso con los motores a full, en crucero el nivel de ruido es muy confortable. La sensación de volar en un avión tan grande y nuevo es muy interesante porque lo hace a uno sentir más seguro de lo normal. Por lo menos es mi percepción, aunque yo no le tenga miedo a volar y me sienta seguro en cualquier avión, uno siente que la tolerancia a los inconvenientes en vuelo puede ser mayor en ese avión. Sin embargo, son mis apreciaciones y podría ser que no venga al caso, pero es el sentimiento que da la máquina por ser tan nueva e imponente (aunque yo no sea muy fan de Airbus).

El sistema IFE en general es muy intuitivo (lo que pude probar), fácil de usar (aunque hay cosas a las que uno debe acostumbrarse o cacharrearle un poco, antes de cogerle el tiro). Quizás para uno que es joven sea mucho más fácil, no sé para personas menos relacionadas con ese tipo de tecnología. La resolución y cercanía de la pantalla me parecen muy adecuadas. Con el sonido me quedaron mis dudas, como lo describía anteriormente. De cualquier manera, siento que para poder tener una visión más clara y profunda de todo el sistema IFE se haría necesario un vuelo mucho más largo en donde uno en realidad pueda jugar un rato con las funciones y utilidades. El tiempo real de uso del IFE en este vuelo fue de unos escasos 15-20 minutos.

La atención en cabina, como siempre hasta ahora para mí, sin inconvenientes en AV, aunque los TPCs son un tanto mayores para mi gusto, jejejejeje. Eso tiene sus implicaciones, como que por ejemplo sean un poco más chochos a la hora de uno pedir permiso para la cabina, o con otras solicitudes, etc. Sin embargo yo entiendo que, por el tipo de avión y vuelo, pues la cosa sea un tanto más complicada de lo normal. De cualquier manera, quien tiene la última palabra a la hora de autorizar cosas en el avión es el capitán. Si él no autoriza, nada qué hacer; pero la ayuda de los TPCs es indispensable para poder llegarle a la tripulación. Eso sí, sentí que me tocó "rogar" un tanto más de lo normal para poder que uno de los auxiliares me hiciera el favor de pedir permiso en la cabina...

La cabina de mando es mucho, pero muuuuuucho más espaciosa que la de aviones regionales o más pequeños como el 757, incluso 767. Obviamente. Tiene sillas adicionales (no jumpseats sino sillas de las normales) porque debe alojar a más pilotos por el tipo de vuelos y el fuselaje es mucho más ancho. Les quedo debiendo las fotos del área de descanso de la tripulación porque realmente por tanto pereque para poder entrar a cabina se me pasó y cuando me acordé ya me daba pena devolverme.

Así termina señores mi primera experiencia en A330. Un vuelo totalmente disfrutable en una máquina voladora moderna y gigantezca, equipada con tecnología de vuelo de punta, con excelentes opciones de entretenimiento a bordo y que estoy seguro hace que los trayectos largos sean mucho más apacibles y menos tediosos que en otras aeronaves de similares prestaciones.

Con Avianca estuve a punto de tener mi primera experiencia negativa, pero el vuelo en A330 salvó todo lo demás. Me parece que hizo falta mejor organización a la hora de hacer check-in, sobre todo teniendo en cuenta los problemas en Eldorado debido a las obras en la pista. Me parece también que 1 hora de anticipación para ese vuelo especial, que hace conexión internacional, no es del todo suficiente y, para no andar con afanes, en la página se debería ser más explícito para que la gente no tenga inconvenientes por puro desconocimiento de causa. Uno que es gomoso sabe que un vuelo 014 significa internacional y tiene sus implicaciones, pero la mayoría de la gente no. Implicaciones como la de no poder llevar nada líquido en equipaje de mano porque son mucho más estrictos. Como les comentaba, a una pasajera le tocó devolverse. Me parece raro, eso sí, que molesten tanto y me dejen montar al avión con una cuchilla de afeitar a la mano, pero bueh.... Yo no represento ningún peligro para la seguridad de ningún vuelo, así que no big deal.

Espero que el reporte les haya gustado. Eso sí, un tanto largo, pero quería narrar con detalle mi primera experiencia en el equipo. Además, fue un vuelo un poco salido de los parámetros normales porque no me fue tan bien como regularmente me va en Avianca, jejejeje.

Mi ñapa de hoy: una de las cometas más grandes de Colombia, un avión para adivinar (los que vieron mis álbumes en FB no se vale) y un amigo Transformer, primo de Bumble-Bee. Se llama Chevro-Lee. Las tres primeras tomadas en Panaca Sabana. La última en el Centro Comercial Santa Fe.

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Saludos!

PD: Me faltan los videos y listo...
#19141
Sabrosa la historia Pablo, que sea larga no implica que sea aburrida.

Ese A330 se ve muy bonito, el control del IFE me recordó al del SuperNintendo jejejejeje. El asunto d ela cuchilla de Afeitar e sbien particular, y lo pone a uno a dudar acreca de la seguridad. Digo, ¿pa qué friegan tanto si de verdad no buscan bien? ¡Y ay donde auno se le ocurra tomar una foto!

Lo del asunto con la atención en avianca, bueno, son cosas que pasan. En egenral a mi me parece que una mala experiencia no debe crearle a uno mala vibra hacia una empresa. Otra cosa es cuanod se trata de algo repetitivo.

Por cierto, gracias por las fotos, están bien bien bonitas.
#19143
Bueno, de nuevo felicitaciones Pablo, de verdad para haber hecho un trayecto tan corto el reporte está muy pero muy completo, definitivamente los nuevos Airbus para AV son un "hit" y la ponen muy por encima de TACA, COPA y un tanto de LAN, el A330 luce espectacular, de verdad las diferencias entre los antiguos aviones y los Airbus es gigante y las personas que han tenido la experiencia de verdad lo notan. Lo de la tripulación un tanto mayor es muy normal, la experiencia es muy importante a la hora de complementar el servicio en vuelos de largo alcance y más en la nueva flota de Avianca. Algo que me pareció muy interesante fueron los audífonos, no sabía que también los dieran en los vuelos nacionales y con el sonido seguro era falla de la silla o la fila porque hace poco viajó un familiar también en el A330 y no tuvo problema alguno con el IFE o con el sonido. De nuevo gracias por deleitarnos con tan buen reporte, todas las fotos están muy bien logradas!. Saludos. :D
#19144
Saludos!

De nuevo gracias Pablo... aquí voy con algunos comentarios... disculparán porque son varios. :wink:
Me parece chévere que le haya tomado fotos al Jumpseat y a la puerta... casi nadie lo hace.
Wow la foto de la estela que deja el winglet.

Sin embargo creo que un gomoso está más alerta con cámara que sin ella, porque va más pendiente de los sistemas del avión tomándoles fotos
Lo entiendo perfectamente!... jajaja... de todos modos la razón es cierta, y aplica para reproductores de música también: no afectan los sistemas de navegación, pero nos permite a la tripulación contar con mayor atención de todos para una eventualidad.
Si la diferencia en precio es significativa, ahí sí prefiero irme en la más barata.
De acuerdo... jajaja... aunque nos afecte a las grandes. De todos modos, si bien me encanta la situación que se vive en el descenso de precios de los tiquetes, considero que es de cuidado este fenómeno para las aerolíneas: ya lo advirtió Satena en un artículo que leí hace unas semanas.
el servicio en las dos es casi igual, ¿no?
Es mejor en Avianca Pablo... jajaja... nosotros no ofrecemos gaseosas, sino jugos! :lol:
Aunque AV tenga un poco más de maniobrabilidad logística a la hora de tener inconveniente operativos
Cierto, y esto ofrece ventajas en estas demoras, o daños de avión por ejemplo.
Lo que no era normal es la forma como el tipo éste lo estaba haciendo.
Lo siento mucho por esa experiencia: no siempre es fácil mantener los estándares de un buen servicio a lo largo de toda la cadena del servicio, valga la redundancia. En ocasiones los viajeros llegan al avión estresados por problemas en estos procesos, desafortunadamente.
Créanme que en ese momento estaba no muy contento con mi experiencia en AV
:? Es lo peligroso de que se rompan eslabones en la cadena del servicio. Afortunadamente mejoraron las cosas después.
cuchilla de afeitar en el maletín de mano.
Lástima, aunque se que no representaba amenaza Pablo!... jaja... pero es claro que no debería pasar esto.
Era el TPC y me hizo señas de que me devolviera. "Que sí. Que puedes pasar pero rapidito porque están ocupados"
Bueno, para eso es el trabajo en equipo y la equiparación de cargas de trabajo. De pronto el TCP que recibía viajeros realmente no podía ayudar en ese momento, pero para eso está el resto de la tripulación.
Resulta que, cuando me devolví a sentarme definitivamente, mi silla había sido ocupada ya, entonces me dijeron que me sentara en cualquiera que viera disponible.
Carajo, para fortuna no iba full el avión porque esos posibles cambios de avión son un dolor de cabeza en materia de doble asignación de sillas.
Concluyo que la calidad del video en el avión no era la mejor o algo pasaba con el jack de conexión.
Creería que era el jack... son elementos muy sensibles, desafortunadamente.
Instructivo de seguridad. Aunque no tan usado ya, debido a los anuncios en pantalla.
Buen punto!... creo que a futuro tienden a desaparecer, por lo menos en aquellos aviones que tengan IFE. Podría ser una opción más del entretenimiento: ver las consignas de seguridad en cualquier momento, a través de la pantalla.
el conector de los audífonos está un tanto escondido en el apoyabrazos
Fresco... a mí me pasó la primera vez que me subí, recién llegó el avión, y en los vuelos siempre hay algunas personas que lo preguntan.
Digamos que la intuición general sería buscarlo en la pantalla, al frente, y no ahí.
Cierto, aunque no podrían ir acá por una razón: si uno viaja en el pasillo y la persona de la ventana o del centro quiere salir a caminar, ya se imaginarán el enredo de cables, uno tendría que quitarse los audífonos, etc. La idea de que el jack esté en ese lugar es para asegurar la continuidad y evitarle al viajero esa incomodidad.
La sensación de volar en un avión tan grande y nuevo es muy interesante porque lo hace a uno sentir más seguro de lo normal. Por lo menos es mi percepción
Es muy interesante porque es una sensación que se repite en muchas personas. Es común ver desagrado en algunas personas cuando se suben al F-50, creyendo que las turbulencias que se sienten más en este avión son sinónimo de menor seguridad.
Con Avianca estuve a punto de tener mi primera experiencia negativa, pero el vuelo en A330 salvó todo lo demás.
Me alegra eso.
la experiencia es muy importante a la hora de complementar el servicio en vuelos de largo alcance y más en la nueva flota de Avianca
Totalmente de acuerdo Camipul... un vuelo de ese tipo necesita de TCPs "antigüos".
no sabía que también los dieran en los vuelos nacionales
Sí Camipul, incluso en el BOG-PEI!!!... jaja... en donde si uno tiene suerte alcanza a ver dos o tres videos musicales o su equivalente en música.
#19145
Bueno, pues me alegra mucho que les hayan gustado los reportes. Fue algo de "todo un domingo", jejejejeje.

Agradezco sus comentarios y los resumo sin citar para no alargarnos tanto.

VonR:

- A eso me refiero. Molestan por tomar fotos con la súper arma en contra de la seguridad: una cámara digital, y no molestan por subir una cuchiclla de afeitar bien filuda en cabina, jejejeje.

- Estamos de acuerdo con que una mala experiencia no debe generalizar el concepto de la empresa, por eso dije estuvo a punto de ser mi primera mala experiencia en la aerolínea, sin embargo no hubiera cambiado mi percepción de Avianca. Aunque sí me hubiera generado malestar. De hecho lo generó durante algunos momentos.

Camipul:

- Estamos de acuerdo. En comparación con las demás aeronaves, la experiencia en los nuevos Airbus... no tiene comparación! jajajajajaja. También estamos de acuerdo con lo de la tripulación. Por eso puse "obvias razones". No solo porque se requiere mucha experiencia en ese tipo de servicio (no es lo mismo atender una tiendita con 2 mesitas que atender un restaurante de lujo para 1.000 personas... - no es lo mismo servir papitas que servir caviar o prosciutto o calentar comidas) sino también porque son los auxiliares que llevan más tiempo con la aerolínea y se lo merecen por antigüedad y para que se jubilen contentos, jejejeje.

- Me imagino que por política de Avianca el avión debe estar impecable en todo momento, eso incluye ese trayecto corto, que hace parte del vuelo a Madrid. Todas las sillas tenían audífonos, cobija y almohada. Además porque no es posible saber con 100% de certeza la ubicación de los viajeros a Madrid y los nacionales y se vería muy feo unos utilizando el sistema y otros no, así que me parece muy bien que la aerolínea lo haga. Es lo mínimo que uno esperaría... En cuanto al sonido, estamos de acuerdo también, o lo dejé mal conectado o algo pasaba con el jack.

Designlatin:

- Yo realmente le tomo fotos a todo, jejejejeje. Lástima no haber podido tomar de la zona de descanso.

- Estuve embelesado todo el vuelo mirando el vórtice. De hecho le tomé muchísimas fotos... Son precisamente esos vórtices, que sin winglets son mucho más grandes, los que le restan eficiencia al avión. Por eso los winglets aumentan el rendimiento del la aeronave pues reducen esa carga aerodinámica.

- Cualquier fenómeno de movimiento o modificación del mercado es de cuidado para las grandes compañías. Incluso para las pequeñas. Me parece que es una apuesta que hace 4C para poder ganar mercado y dar a conocer sus nuevos servicios y su nueva etapa. Apuesta que me parece muy acertada, por lo menos desde el punto de vista del viajero. Para los números reales habrá que esperar, pero todo indica que las cosas marchan bien... por lo menos desde la perspectiva externa.

- En cuanto al jugo, no lo había visto desde ese punto de vista, jejejeje. Personalmente, sí prefiero el jugo que la gaseosa, sin embargo en términos prácticos me sigue pareciendo lo mismo 8)

- Es cierto que no es fácil mantener los estándares a lo largo de la cadena de servicio, pero tú mismo lo has dicho: algunos viajeros llegan estresados al avión por culpa del personal que los atendió atrás, y lo que viene de ahí en adelante ya no será igual porque el pasajero va indispuesto/prevenido/con prejuicios. Por eso es muy importante que las aerolíneas hagan un buen esfuerzo en atención al cliente, sobre todo, precisamente, con las personas que atienden al cliente de primera mano, como lo es el personal de los counters. Me parece que muchos de ellos se creen familia de Efromovich (es decir, dueños de la empresa) y de atención al cliente no saben nada, mucho menos saben con quién están tratando y un pasajero mal atendido puede significar un gran dolor de cabeza. Sino miren lo que le pasó a United con David Carrol y su venganza "United Breaks Guitars". Ahora bien, una cosa es creerse dueño de una empresa y otra muy diferente tener sentido de pertenencia por ella. Cosas biennnn diferentes... que algunos confunden.

- Digamos que al TPC le cambió un poco el tono y la actitud cuando le comenté que era un gomoso y cuando llegó la otra auxiliar. También es cierto que él no hubiera podido acercarse a cabina y dejar la puerta sola. Igual, no hard feelings, yo en ese sentido soy muy tolerante porque conozco cómo es la cosa cuando toca un Capi estresado o cuando están celosos con juguete nuevo, jejejeje.

- El avión iba con varios puestos vacíos, por eso creo que los auxiliares autorizaron a las personas a cambiarse de puesto.

- Pues el día que desaparezcan los instructivos de la aerolínea me avisan y yo recibo unos cuantos de cada avión! jejejejeje. Me parece una buena idea incorporar los videos de seguridad como opción en el IFE, de hecho para implementar desde ahora.

- En cuanto a la ubicación del jack, es un buen punto. No había pensado en la incomodida de tenerlo al frente a la hora de que el otro pasajero mueva la silla. De todas formas, me parece que hace falta un instructivo adicional de la ubicación, ya que no es tan intuitivo, sobre todo para viajeros nuevos/no frecuentes.


Saludos!
#19148
Yo si pero estoy en la catogoria de los "no se vale".
Lo de la ubicación del jack de audio es algo standard en todos los Aviones que he volado (por lo menos en Y -económica-), lo que pasa es que para los que no son muy frecuentes o algo si puede ser algo extraño, pero tiene todo el sentido del mundo su ubicación. Incluso en los 737 de Aires, fijate cuando voles de nuevo. Cuando yo volé no se escuchaba nada, pero cuando Javier Ernesto voló me dijo que había programación en Alemán (obviamente de su anterior Aerolínea)

Imagen

Muy buen reporte hermano!
#19205
camipul escribió:
Netburn escribió:Por cierto, ¿nadie le pega al avión de la adivinanza?
No es el MD-11 de Martin Air Cargo?
No señor. Lo mismo pensamos Andrés y yo por el esquema de pintura, pero luego no nos cuadró que no hubiera 3 contrail. Además el fuselaje estaba como muy angosto para un MD-11...
Airdres escribió:Yo si pero estoy en la catogoria de los "no se vale".
Lo de la ubicación del jack de audio es algo standard en todos los Aviones que he volado (por lo menos en Y -económica-), lo que pasa es que para los que no son muy frecuentes o algo si puede ser algo extraño, pero tiene todo el sentido del mundo su ubicación. Incluso en los 737 de Aires, fijate cuando voles de nuevo. Cuando yo volé no se escuchaba nada, pero cuando Javier Ernesto voló me dijo que había programación en Alemán (obviamente de su anterior Aerolínea)

Muy buen reporte hermano!
Gracias!

Pues en tu foto tiene todo el sentido del mundo porque ahí está el control del IFE además está a un lado y visible. En el A330 está en otra ubicación y mucho más escondido porque está en todo el frente, la punta, del apoyabrazo. Prácticamente toca levantarlo para poder verlo, o estirarse hacia adelante. Me sigue pareciendo la ubicación menos intuitiva (sin haberlo usado antes o sin ser muy frecuente con el IFE) porque lo primero que yo hice fue buscarlo, precisamente, en donde muestra tu foto. Pero no estaba! jejejeje. Quedé más loco... hasta que caí en cuenta que la última parte que me faltaba por buscar era en donde efectivamente estaba. Lo busqué hasta debajo y detrás de la pantalla, jajajajaja.


[quote="AGO"
es un b757, creo, parece tener los motores Rolls-Royce, tambien parece algo delgado.

SIGAN VOLANDO![/quote]

Eso está mejor. Bien por los motores y, como les decía, el fuselaje es más delgado.

Alguien da más? Apoyan a AGO con que es un 757? De qué aerolínea?

Saludos!

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