- Dom Ago 23, 2009 4:01 pm#19120
Señores, lo prometido es deuda.
Hace unos días realicé un viaje de placer y relax a la capital, aprovechando los descuentos que Avianca saca cada vez que a Aires le da la deliciosa locura de poner tiquetes ida y vuelta debajo de $200.000. Esta vez la tarifa en Avianca fue de $161.900, unos $3.000 pesos por debajo de la de Aires. Decido irme en Avianca no por otra razón (el servicio de AV y 4C para dichos trayectos es muy parecido) aparte de que quería estrenarme en A330. Eefectivamente así fue, me quité la virginidad de A330, aunque fue un poco dolorosa, ya verán. (Como toda primera vez...)
Primer Trayecto
Vuelo: AV8418 Operado por SAM
Hora: 0940
Aeródromo: Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón - Terminal Nacional, Gate 08
Aeronave: Fokker 100
Matrícula: HK-4488
Silla: 16A (Salida de emergencia en plano izquierdo)
Un tío me hizo el favor de llevarme al aeropuerto, así que debía ajustarme un poco a sus horarios. Llegué un tanto "tarde" a presentarme al counter y, como es normal en vuelos de Avianca (aunque no tanto como en los vuelos muy temprano en la mañana...), había un poco de cola. Nada fuera de lo normal, sin embargo me tocó el turno en el counter pasadas las 0845 - 0850. Efecto: casi no había selección de sillas ya y la única ventana era en el plano izquierdo, salida de emergencia. En condiciones normales, y para un vuelo tan corto, irse en salida de emergencia no es nada que afecte el vuelo o el confort, pero para un gomoso de la aviación, como yo, sí lo es. Como sabrán, en dichas asignaciones de silla no puede llevarse nada en las manos y el pasillo debe ir totalmente despejado, razón por la cual no te dejan llevar ni la billetera por ahí suelta (por obvias razones de seguridad, aunque un tanto extremistas, diría yo). Eso quiere decir que, como en vuelos pasados, me tocó "esconder" un poco la cámara para que no me la hicieran echar en el portaequipajes y poder traerles el reporte. Por eso NUNCA viajo en salida de emergencia, a no ser que sea la única ventana disponible y entonces me toca hacer maromas para poder tomar fotos...
De antemano me disculpo porque no tuve el tiempo suficiente para dedicarle a la edición una por una y enderezarlas. Verán algunas un tanto torciditas... (del trayecto en F100, porque el trayecto en A330 es otra cosa...)
Así empieza el vuelo.
Un primo lejano del F100, el A320 matrícula N664AV, llegando al gate internacional.
Acá una vista del avión que cumpliría mi itinerario, parqueado en el gate 08 nacional. Es el HK-4488.
Mi pasabordo y un pasabocas para antes del vuelo. Miren que soy un chiquillo en millas, en ese momento tenía 5.400 y estaba acumulando 500 más. Este año volé mucho en Aires, de hecho el próximo vuelo a Bogotá será en Dash8, desde PPN. En Avianca más bien poco...
Acá el F100 esperando por nosotros.
Close up del motor, un Rolls-Royce Tay 650.
Otras tomas más.
Vista de la cabina.
Torre Alfonso Bonilla Aragón.
Ya en mi puesto, esta es la vista desde el avión. El N664AV siendo servido para su próximo vuelo...
En ascenso y hacia ULQ (Tuluá).
Close up del plano. Interesante esos marcadores de los grados de flaps.
En ascenso sobre el valle.
Llegando a Bogotá, y me imagino que debido a la congestión en Eldorado por la reciente repavimentación de la 13L, tuvimos que hacer unos 3 circuitos de espera sobre ABL. No fue mayor cosa, nuestra llegada solo se retrasó unos 5 minutos.
Ya en tierra, nos saluda el 767 "Colombia es Pasión" de la compañía.
Un hermano F100.
Antiguo cuartel de bomberos (Qué diferencia con el nuevo...)
Algunas reliquias en el museo, en CATAM.
Par de 727. Uno creo que ex-Satena y el otro famosísimo; desde hace unas semanas veo que le están haciendo trabajos y lo han cambiado de posición. Cuando me vine de BOG, a finales de julio, tenía las compuertas de los motores abiertas, algo le estaban haciendo, y estaba sobre la malla.
Algunos militares (Casas, Citation, Transporte).
El famoso 727.
El amigo Zeus!
Hércules y Caravan. A lo lejos un Tweet T-37 de entrenamiento.
Más Zeus con un Súper Tucano (podría ser Tucano...), un Arava y un Tweet.
Obras de repavimentación en la 13L que tienen Eldorado vuelto nada y retrasos de hasta 6 horas!
Y un E190 de P5 haciendo un despegue corto desde la mitad de la pista.
Un hermanito en Push Back y hacemos el ingreso al Puente Aéreo por la famosa Juliett.
Hacia el punto de parqueo. MDs y F100s por doquier. Últimas tomas desde el avión.
Algunas tomas ya caminando hacia la sala para recoger equipaje. Últimas tomas del reporte.
Impresiones generales del vuelo.
Como siempre, pocas novedades realmente. Mi experiencia con Avianca ha sido siempre muy satisfactoria, aunque en el vuelo de vuelta eso estuvo a punto de cambiar (menos mal no fue tanto así...). Vuelos extremadamente on-time, la atención de las auxiliares muy cordial y el servicio a bordo, aunque un tanto escueto, como ya lo he manifestado en ocasiones anteriores, sin novedad alguna. Estuve de buenas que el flow y las obras de repavimentación no me afectaron en ninguno de los dos trayectos y este vuelo en F100 fue justo igual como cualquier otro. Lo único fue un poco de espera en ABL (Ambalema), 2-3 circuitos, pero no fueron más 5-8 minutos de diferencia.
Eso sí, a la llegada, la recolección de equipaje estuvo un tanto demorada. Por lo demás, vuelo normal.
Esperen en breve el reporte del regreso, ¡en A330 por fin! Y les quedo debiendo también los videos de despegue y aterrizaje.
Disfrútenlo.
Hace unos días realicé un viaje de placer y relax a la capital, aprovechando los descuentos que Avianca saca cada vez que a Aires le da la deliciosa locura de poner tiquetes ida y vuelta debajo de $200.000. Esta vez la tarifa en Avianca fue de $161.900, unos $3.000 pesos por debajo de la de Aires. Decido irme en Avianca no por otra razón (el servicio de AV y 4C para dichos trayectos es muy parecido) aparte de que quería estrenarme en A330. Eefectivamente así fue, me quité la virginidad de A330, aunque fue un poco dolorosa, ya verán. (Como toda primera vez...)
Primer Trayecto
Vuelo: AV8418 Operado por SAM
Hora: 0940
Aeródromo: Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón - Terminal Nacional, Gate 08
Aeronave: Fokker 100
Matrícula: HK-4488
Silla: 16A (Salida de emergencia en plano izquierdo)
Un tío me hizo el favor de llevarme al aeropuerto, así que debía ajustarme un poco a sus horarios. Llegué un tanto "tarde" a presentarme al counter y, como es normal en vuelos de Avianca (aunque no tanto como en los vuelos muy temprano en la mañana...), había un poco de cola. Nada fuera de lo normal, sin embargo me tocó el turno en el counter pasadas las 0845 - 0850. Efecto: casi no había selección de sillas ya y la única ventana era en el plano izquierdo, salida de emergencia. En condiciones normales, y para un vuelo tan corto, irse en salida de emergencia no es nada que afecte el vuelo o el confort, pero para un gomoso de la aviación, como yo, sí lo es. Como sabrán, en dichas asignaciones de silla no puede llevarse nada en las manos y el pasillo debe ir totalmente despejado, razón por la cual no te dejan llevar ni la billetera por ahí suelta (por obvias razones de seguridad, aunque un tanto extremistas, diría yo). Eso quiere decir que, como en vuelos pasados, me tocó "esconder" un poco la cámara para que no me la hicieran echar en el portaequipajes y poder traerles el reporte. Por eso NUNCA viajo en salida de emergencia, a no ser que sea la única ventana disponible y entonces me toca hacer maromas para poder tomar fotos...
De antemano me disculpo porque no tuve el tiempo suficiente para dedicarle a la edición una por una y enderezarlas. Verán algunas un tanto torciditas... (del trayecto en F100, porque el trayecto en A330 es otra cosa...)
Así empieza el vuelo.
Un primo lejano del F100, el A320 matrícula N664AV, llegando al gate internacional.
Acá una vista del avión que cumpliría mi itinerario, parqueado en el gate 08 nacional. Es el HK-4488.
Mi pasabordo y un pasabocas para antes del vuelo. Miren que soy un chiquillo en millas, en ese momento tenía 5.400 y estaba acumulando 500 más. Este año volé mucho en Aires, de hecho el próximo vuelo a Bogotá será en Dash8, desde PPN. En Avianca más bien poco...
Acá el F100 esperando por nosotros.
Close up del motor, un Rolls-Royce Tay 650.
Otras tomas más.
Vista de la cabina.
Torre Alfonso Bonilla Aragón.
Ya en mi puesto, esta es la vista desde el avión. El N664AV siendo servido para su próximo vuelo...
En ascenso y hacia ULQ (Tuluá).
Close up del plano. Interesante esos marcadores de los grados de flaps.
En ascenso sobre el valle.
Llegando a Bogotá, y me imagino que debido a la congestión en Eldorado por la reciente repavimentación de la 13L, tuvimos que hacer unos 3 circuitos de espera sobre ABL. No fue mayor cosa, nuestra llegada solo se retrasó unos 5 minutos.
Ya en tierra, nos saluda el 767 "Colombia es Pasión" de la compañía.
Un hermano F100.
Antiguo cuartel de bomberos (Qué diferencia con el nuevo...)
Algunas reliquias en el museo, en CATAM.
Par de 727. Uno creo que ex-Satena y el otro famosísimo; desde hace unas semanas veo que le están haciendo trabajos y lo han cambiado de posición. Cuando me vine de BOG, a finales de julio, tenía las compuertas de los motores abiertas, algo le estaban haciendo, y estaba sobre la malla.
Algunos militares (Casas, Citation, Transporte).
El famoso 727.
El amigo Zeus!
Hércules y Caravan. A lo lejos un Tweet T-37 de entrenamiento.
Más Zeus con un Súper Tucano (podría ser Tucano...), un Arava y un Tweet.
Obras de repavimentación en la 13L que tienen Eldorado vuelto nada y retrasos de hasta 6 horas!
Y un E190 de P5 haciendo un despegue corto desde la mitad de la pista.
Un hermanito en Push Back y hacemos el ingreso al Puente Aéreo por la famosa Juliett.
Hacia el punto de parqueo. MDs y F100s por doquier. Últimas tomas desde el avión.
Algunas tomas ya caminando hacia la sala para recoger equipaje. Últimas tomas del reporte.
Impresiones generales del vuelo.
Como siempre, pocas novedades realmente. Mi experiencia con Avianca ha sido siempre muy satisfactoria, aunque en el vuelo de vuelta eso estuvo a punto de cambiar (menos mal no fue tanto así...). Vuelos extremadamente on-time, la atención de las auxiliares muy cordial y el servicio a bordo, aunque un tanto escueto, como ya lo he manifestado en ocasiones anteriores, sin novedad alguna. Estuve de buenas que el flow y las obras de repavimentación no me afectaron en ninguno de los dos trayectos y este vuelo en F100 fue justo igual como cualquier otro. Lo único fue un poco de espera en ABL (Ambalema), 2-3 circuitos, pero no fueron más 5-8 minutos de diferencia.
Eso sí, a la llegada, la recolección de equipaje estuvo un tanto demorada. Por lo demás, vuelo normal.
Esperen en breve el reporte del regreso, ¡en A330 por fin! Y les quedo debiendo también los videos de despegue y aterrizaje.
Disfrútenlo.
Pablo Andrés Ortega
Administrador
volavi - volar · viajar · vivir
Twitter: @pablo_andres
Instagram: @pablo.andres.flying
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