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#26763
Compañeros, quiero compartir uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida, lleno de cualquier cantidad de adjetivos, de mucha aventura, emoción, pasión, etc.

Todo empezó un hermoso día de mayo del 2009, en un viaje bastante interesante que hice a la capital mundial del DC-3. El vuelo de BOG a VVC fue regular, tranquilo y sin nada fuera de lo común en un Dash-8 de Aires, no tengo fotos ni nada de ese vuelo (salvo los recuerdos), pero lo que vino después fue infinitamente mejor.

La idea del vuelo era experimentar lo que es viajar en un DC-3 sobre las selvas de Colombia y a un paraje remoto de nuestro país, así que la ruta nos llevó inicialmente a San José del Guaviare para hacer una parada técnica y casi obligada y luego ir a Acaricuara, en el departamento del Vaupés, la ruta de viaje fue la siguiente:
Bogotá - Villavicencio - San José del Guaviare - Acaricuara - San José del Guaviare, en total casi 1000 kilómetros
Bogotá - Villavicencio - San José del Guaviare - Acaricuara - San José del Guaviare, en total casi 1000 kilómetros
MAPA.jpg (249.26 KiB) Visto 1950 veces
El venerable DC-3 que hizo el recorrido selvático fue el HK-3199 operado en esos días por Aerovanguardia (porque puede que hoy en día este con otro operador), el HK-3199 es un Douglas DC-3C construido en 1944, serial de cosntrucción 14599/26044 y que, como dato curioso, tuvo un accidente en Acaricuara el 25 de mayo del 2007 en el que resultó bastante dañado, pero sin ninguna víctima.
Foto de Juan J. Martin
Foto de Juan J. Martin
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El precio para todo el viaje en DC-3, desde Villavicencio hasta Acaricuara y luego de vuelta a San José del Guaviare costó al rededor de $400.000 que se pagaron con mucho agrado. La llegada fue a las 6:00 am a las instalaciones de Aerovanguardia en donde abordamos el avión. Normalmente todos los DC-3 que salen de Villavicencio con pasajeros salen de su hangar hasta la plataforma en donde suben quienes van a viajar y en donde la última parte del papeleo se realiza, pero para vivir toda la experiencia llegamos más temprano y directamente al hangar.
HK-3199 con su compañero el HK-3286 y al fondo las instalaciones de Aerovanguardia en donde el HK-4292 estaba volviendo a la vida
HK-3199 con su compañero el HK-3286 y al fondo las instalaciones de Aerovanguardia en donde el HK-4292 estaba volviendo a la vida
1.JPG (168.61 KiB) Visto 1950 veces
Encendiendo motores para otra jornada de trabajo
Encendiendo motores para otra jornada de trabajo
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Taxeando del hangar a la plataforma del Vanguardia
Taxeando del hangar a la plataforma del Vanguardia
3.JPG (117.31 KiB) Visto 1950 veces
El vuelo a San José del Guaviare fue realmente un vuelo de traslado ya que gracias a que la carretera entre Villavicencio y San José esta en buenas condiciones de infraestructura y seguridad, la mayoría de las empresas han tomado a ésta ciudad como un segundo "hub" de operaciones. Los camiones ya no tienen que ir unicamente hasta Villavicencio para dejar la carga que se lleva a la selva, ahora lo pueden hacer hasta San José y los aviones ahorran una hora de viaje y mucho combustible, lo que les permite hacer más vuelos al día con una mayor rentabilidad, así que nuestro vuelo a San José estuvo ocupado por la tripulación y nosotros (3 pasajeros). Salimos de la forma más habitual: pista 05, ascenso lento para girar, pasar sobre Villavicencio y enfilar hacia San José.
El aeropuerto Vanguardia después de haber despegado de la pista 05 (la que está pegada al río Guatiquia)
El aeropuerto Vanguardia después de haber despegado de la pista 05 (la que está pegada al río Guatiquia)
4.JPG (132.01 KiB) Visto 1950 veces
El estado Macay donde Centauros de Villavicencio tiene su casa deportiva
El estado Macay donde Centauros de Villavicencio tiene su casa deportiva
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El vuelo a San José tardó aproximadamente una hora y no tuvo nada fuera de lo común, ¡salvo ir en un DC-3 de más de 60 años sobre la selva colombiana!
Crucero sobre la selva, Primer Oficial al mando con un Capitán interesado en la actualidad nacional. Altura: 4.850 ft, Velocidad: 120 kts, Rumbo: 150
Crucero sobre la selva, Primer Oficial al mando con un Capitán interesado en la actualidad nacional. Altura: 4.850 ft, Velocidad: 120 kts, Rumbo: 150
7.JPG (147.34 KiB) Visto 1950 veces
Gracias a las experimentadas manos de los técnicos que trabajan en Villavicencio, éste Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp funciona a la perfección
Gracias a las experimentadas manos de los técnicos que trabajan en Villavicencio, éste Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp funciona a la perfección
8.JPG (103.3 KiB) Visto 1950 veces
La ventana, el motor, el ala y la selva
La ventana, el motor, el ala y la selva
9.JPG (82.9 KiB) Visto 1950 veces
Después de una hora de no despegarse de la ventana viendo árbol tras árbol, llegamos a San José del Guaviare con un aterrizaje bastante fuerte y que dejó un labio partido (por estar completamente pegado a la ventana al momento de sentar las ruedas :cry: )
Virando para entrar en final
Virando para entrar en final
11.JPG (98.97 KiB) Visto 1950 veces
Final corta a la pista 01 con la Virgen del Carmen acompañándonos, en el punto de espera estaba el HK-4388, An-32B de Selva
Final corta a la pista 01 con la Virgen del Carmen acompañándonos, en el punto de espera estaba el HK-4388, An-32B de Selva
12.JPG (90.36 KiB) Visto 1950 veces
Ver dos clásicos aún trabajando juntos fue toda una sorpresa. Éste Mack es uno de los camiones que trabajan aprovisionando combustible en el aeropuerto
Ver dos clásicos aún trabajando juntos fue toda una sorpresa. Éste Mack es uno de los camiones que trabajan aprovisionando combustible en el aeropuerto
21.JPG (120.77 KiB) Visto 1950 veces
Subiendo la carga para llevar a Acaricuara
Subiendo la carga para llevar a Acaricuara
20.JPG (129.25 KiB) Visto 1950 veces
Uno de los tantos aviones que se pueden encontrar en la plataforma del Jorge E. Gonzáles
Uno de los tantos aviones que se pueden encontrar en la plataforma del Jorge E. Gonzáles
15.JPG (116.52 KiB) Visto 1950 veces
Después de una hora, la carga de cemento, algunas cajas, 5 nuevos pasajeros y combustible, estaba lista para partir hacia Acaricuara
Despachador de Aerovanguardia en SJE asistiendo como personal de tierra para el encendido de los motores
Despachador de Aerovanguardia en SJE asistiendo como personal de tierra para el encendido de los motores
22.JPG (112.94 KiB) Visto 1950 veces
Nuestro no tan cargado vuelo
Nuestro no tan cargado vuelo
6.JPG (167.12 KiB) Visto 1950 veces
Un descansito sobre sacos de cemento durante el vuelo. Los DC-3 de carga en no tienen el recubrimiento aislante de ruido y de ésta forma logran tener mayor capacidad de carga, así que tener dos motores de 1200 caballos de fuerza sonando a lado y lado y durante 3 horas puede ser bastante desgastante, los tapaoídos son casi que obligatorios
Un descansito sobre sacos de cemento durante el vuelo. Los DC-3 de carga en no tienen el recubrimiento aislante de ruido y de ésta forma logran tener mayor capacidad de carga, así que tener dos motores de 1200 caballos de fuerza sonando a lado y lado y durante 3 horas puede ser bastante desgastante, los tapaoídos son casi que obligatorios
HK-3199_ARF_12MAY2009.jpg (619.04 KiB) Visto 1950 veces
Una hora y media de vuelo separan a San José del Guaviare de Acaricuara, una comunidad indígena en el departamento del Vaupés que, como muchas, subsiste en gran parte gracias al trabajo de los venerables DC-3 y sus tripulaciones.
Sobrevolando la población antes de aterrizar
Sobrevolando la población antes de aterrizar
25.JPG (105.49 KiB) Visto 1950 veces
Virando sobre el campo de aterrizaje de Acaricuara. Si bien son muchas las pistas no preparadas que quedan en la selva colombiana, muchas de ellas han sido "modernizadas" por la Aerocivil, así que para ver una de éstas pistas hay que viajar un poco más al sur. El aterrizaje se hace en el sentido contrario a la perspectiva de ésta fotografía, así que un error puede terminar, o en el accidente de éste mismo avión en ésta pista, o contra la maleza al final del campo
Virando sobre el campo de aterrizaje de Acaricuara. Si bien son muchas las pistas no preparadas que quedan en la selva colombiana, muchas de ellas han sido "modernizadas" por la Aerocivil, así que para ver una de éstas pistas hay que viajar un poco más al sur. El aterrizaje se hace en el sentido contrario a la perspectiva de ésta fotografía, así que un error puede terminar, o en el accidente de éste mismo avión en ésta pista, o contra la maleza al final del campo
26.JPG (141.29 KiB) Visto 1950 veces
Sobran las palabras...
Sobran las palabras...
27.JPG (123.65 KiB) Visto 1950 veces
Como en muchas poblaciones similares, la llegada del DC-3 constituye todo un acontecimiento
Como en muchas poblaciones similares, la llegada del DC-3 constituye todo un acontecimiento
28.JPG (132.91 KiB) Visto 1950 veces
Acomodando el avión sobre la "plataforma"
Acomodando el avión sobre la "plataforma"
29.JPG (137.59 KiB) Visto 1950 veces
Descargando el avión con los pobladores pendientes de toda la acción
Descargando el avión con los pobladores pendientes de toda la acción
30.JPG (191.29 KiB) Visto 1950 veces
31.JPG
31.JPG (209.08 KiB) Visto 1950 veces
Media hora después y con el avión nuevamente vacío de carga, salimos de vuelta a SJE
Media hora después y con el avión nuevamente vacío de carga, salimos de vuelta a SJE
32.JPG (107.46 KiB) Visto 1950 veces
El R-1830 rugiendo al 100% durante los primeros minutos después del despegue, no más de 2 minutos de máxima potencia
El R-1830 rugiendo al 100% durante los primeros minutos después del despegue, no más de 2 minutos de máxima potencia
23.JPG (100.63 KiB) Visto 1950 veces
Primeros minutos después del despegue, Altitud: 2640 ft, Velocidad: 120 kts, Velocidad Ascencional: 5 ft/min, Manifold y RPM operando por debajo del 100%
Primeros minutos después del despegue, Altitud: 2640 ft, Velocidad: 120 kts, Velocidad Ascencional: 5 ft/min, Manifold y RPM operando por debajo del 100%
24.JPG (144.02 KiB) Visto 1950 veces
La interminable selva colombiana. Es increíble no despegarse de la ventana a pesar del monótono paisaje, de vez en cuando se ve algún claro lo que puede ser una comunidad indígena o la evidencia de la presencia de la guerrilla...
La interminable selva colombiana. Es increíble no despegarse de la ventana a pesar del monótono paisaje, de vez en cuando se ve algún claro lo que puede ser una comunidad indígena o la evidencia de la presencia de la guerrilla...
Selva Colombiana.JPG (64.61 KiB) Visto 1949 veces
El vuelo de ida tomó casi dos horas y a diferencia de las dos primera piernas, éste tuvo bastante turbulencia. Algún "bache de aire" nos hizo saltar a todos unos 50 cm (yo salté de la silla donde dormía al suelo), sumando el sonido de la estructura del avión y las cosas saltando, se tiene un buen susto. Al llegar a San José tuvimos unas horas de "esparcimiento", así que logramos obtener algunas cosas interesantes como acceso a la torre y una corta visita a la cabecera de la pista para experimentar de cerca el despegue de un DC-3 de Air Colombia.
La plataforma del Jorge E. Gonzáles, el nuevo "hub" de DC-3, el único no operativo era el HK-1149 que estaba esperando un motor que iba por tierra desde Villavicencio. Según los controladores, éste puede ser un aeropuerto bastante congestionado con 5 DC-3, dos o tres An-32, algún C-130 y varios aviones pequeños, más las operaciones de la Policía Antinarcóticos
La plataforma del Jorge E. Gonzáles, el nuevo "hub" de DC-3, el único no operativo era el HK-1149 que estaba esperando un motor que iba por tierra desde Villavicencio. Según los controladores, éste puede ser un aeropuerto bastante congestionado con 5 DC-3, dos o tres An-32, algún C-130 y varios aviones pequeños, más las operaciones de la Policía Antinarcóticos
16.JPG (122.22 KiB) Visto 1950 veces
HK-4388 de Selva taxeando para despegar
HK-4388 de Selva taxeando para despegar
14.JPG (115.11 KiB) Visto 1950 veces
El vehículo de bomberos de la Aerocivil en SJE. Saquen sus propias conclusiones después de ver que aún mantiene el nombre del anterior aeropuerto donde operó y de que el conductor nos pidió una "colaboración para gasolina" antes de llevarnos a la cabecera de la pista con todas los permisos autorizados...
El vehículo de bomberos de la Aerocivil en SJE. Saquen sus propias conclusiones después de ver que aún mantiene el nombre del anterior aeropuerto donde operó y de que el conductor nos pidió una "colaboración para gasolina" antes de llevarnos a la cabecera de la pista con todas los permisos autorizados...
17.JPG (156.65 KiB) Visto 1950 veces
HK-3292 de Air Colombia saliendo por la pista 01
HK-3292 de Air Colombia saliendo por la pista 01
18.JPG (79.2 KiB) Visto 1950 veces
¿Hay algo mejor que ésto?
¿Hay algo mejor que ésto?
19.JPG (61.61 KiB) Visto 1950 veces
Después de pasar un rato en el aeropuerto tomamos un taxi que nos llevó hasta Granada y de ahí un bus que nos dejó nuevamente en Villavicencio, 4 horas de viaje por tierra desde San josé del Guaviare por una carretera destapada durante la primera hora, pero en excelente estado el resto del camino, con muchísima seguridad y comodidad. Un taxi hizo el último viaje hasta Bogotá. En resumen es una experiencia totalmente recomendada para el amante de la aviación, tenemos la INMENSA ventaja de poder experimentar aún cosas de éste tipo en nuestro país, si bien puede ser un poco costoso, vale la pena totalmente.
Por Leo94
#26804
Excelente reporte, ademas que estuviste a unos minutos de mitu.
me parece un aporte bastante interesante ya que la ruta no habia sido vista por aca o si?, EXCELENTE, Y MUCHAS GRACIAS.
por cierto no te has echado la pasadita por mitu? :D
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Por Netburn
#26827
Topper, todo un reporte digno de su categoría. Me alegra ver mucho aportes de este tipo, contando experiencias tan inolvidables.

Pilas que tenemos pendiente el viajecito a los Llanos para hacer algo bien especial, ¿no? Antes de que nos quedemos sin DC-3 :lol:

Saludos y muchas gracias por compartir!!!!

PD: Brutal la foto del DC-3 decolando de frente.
#26963
:shock:

Tremendo reportaje... me imagino que debió de ser una experiencia inolvidable. Si uno aquí se emociona que porque ve allá a lo lejos al DC-3 de la Policía... ahora salir a volar en uno, sobre las selvas colombianas... me imagino la sensación tan espectacular...

Lo felicito por ese viajecito que se regaló. :mrgreen:
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Por designlatin
#27011
Fascinante el DC-3, muchas gracias... nunca había visto un DC-3 colombiano por dentro!
#37077
oiga topper excelente experiencia, ademas de que yo tengo cierto amor por la tierra llanera, me encantan sus paisajes, la gente, la aviacion sobre todo que se ve mucha aviacion agricola, y sobre todo la deliciosa comida llanera :lol::lol::lol::lol:
como se me antoja una mamona a la llanera a esta hora (3 am)
saludos.
#39090
Saludos

He leido este reporte muchas veces, y, aunque el tema es viejo, solo hasta hoy me atrevo a comentar.

Es notorio que el viaje estuvo lleno de emoción, esa emoción se siente en la forma en que Topper lleva el raleto. No sé si soy solo yo, pero al leer linea a línea, especialmente la descripción de cada foto, tengo una sensación difícil de describir una mezcla de sentimientos extraña. Ver que esos aviones, condenados a ser piezas de museo en buena parte del mundo, aún vuelan con tanta gracia, manteniendo conectada la parte más olvidada de Colombia, dan ganas de llorar de la emoción.

Ora cosa que he de resaltar es la calidad de las fotos. Pero claro, tratándose de Topper, nada diferente habría de esperarse.

gracias por el reporte, Topper, aunque casi un año después.

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

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