Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
Avatar de Usuario
Por javierbnsn
#4149
Don Netburn, ahora que veo que su avión favorito es el MD, recuerdo haber visto uno de SAS en Paris. El el video del despegue se alcanza a ver esperando para despegar. Me gustó mucho el livery de SAS en ese avión.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#4161
javierbnsn escribió:Don Netburn, ahora que veo que su avión favorito es el MD, recuerdo haber visto uno de SAS en Paris. El el video del despegue se alcanza a ver esperando para despegar. Me gustó mucho el livery de SAS en ese avión.
Acaso esos MD83 son los que tienen la cola azul y los motores rojos???
Avatar de Usuario
Por Dannen
#4181
javierbnsn escribió:También he visto aplausos aterrizando en Pasto. Pero ese si es reto hasta para el piloto :)
en pasto aplauden hasta los controladores cada vez que aterriza un avion, no mas con el abismo que hay en la aproximacion al lado de la pista da ganas de haber pagado puesto sin ventana jajajajaja
Avatar de Usuario
Por Nicop
#4245
Sí, esa aprox a Pasto es bien dura, sobretodo recuerdo cuanod viajaba Inter hasta allá... en varias ocasiones le tocaba al piloto levantar vuelo otra vez.... jejeje pero creo que ya no es tan dura como hace unos años...
Avatar de Usuario
Por designlatin
#4250
No he ido a PSO todavía, pero debo reconocerles dadas sus características de aproximación es de las pistas de aeropuertos colombianos que me generan mayor respeto (y algo de tensión a la hora de aterrizar, defo confesarles), así como SMR y PEI cuando vuelo en MD hacia allá...
Avatar de Usuario
Por javierbnsn
#4252
Yo viajé un par de veces en los DC9 de Inter pero siempre con buen clima. Creo que el problema que tiene ese aeropuerto es la recurrente neblina, y por tanto la visibilidad. Eso combinado con la aproximación con tanta montaña cerca supongo que lo hacen muy complicado.

Las leyendas urbanas de la gente dicen que ante el mal clima solo Inter se arriesgaba a intentar aterrizar, haciendo hasta 3 intentos. Si no podían, de regreso para CLO. En general la gente en Pasto le tiene como miedo a ese aeropuerto, pero bueno, cada quién cuenta las vainas según lo que vive y conoce.

Antes Avianca llegaba con los 727-100 creo, no estoy seguro pero recuerdo alguna vez esperando a mi papá, cuando era muy pequeño haber visto uno de esos, aunque en esos días los únicos aviones que conocía era un par de juguetes :P

Ahora hay más instrumentos, al menos hay luces PAPI, antes ni siquiera eso. También se supone que está habilitado para operación nocturna, pero las dos únicas operaciones nocturas de las que tengo noticia son despegues, uno de un Embraer de Satena y otro de un avión donde iba el presidente, no se si el B737 ... debió ser más bien el antiguo FAC001 - Fokker 70.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#4253
javierbnsn escribió: pero las dos únicas operaciones nocturas de las que tengo noticia son despegues, uno de un Embraer de Satena y otro de un avión donde iba el presidente, no se si el B737 ... debió ser más bien el antiguo FAC001 - Fokker 70.
Corrección, fue en el B737 en el nuevo FAC-0001!!!! increible no??
Avatar de Usuario
Por javierbnsn
#4255
camipul escribió: Corrección, fue en el B737 en el nuevo FAC-0001!!!! increible no??
Vea pues, ¿está acondicionado para pistas cortas? Yo se que los winglets ayudan en eso pero no se si sea suficiente. O también juegan con el peso de la aeronave.

Saludos,
Avatar de Usuario
Por Airdres
#4259
La pista de Pasto no es tan corta, y el 737 presidencial MUY rara vez va a tener el mismo peso que uno en operación comercial.
Por otro lado, no sólo le han puesto luces, sino que le pusieron una aproximación LLZ (Localizer), que es básicamente un ILS sin información vertical (sin Glideslope), lo cual mejora también las condiciones de aproximación. Los problemas siguen siendo la niebla y en ocasiones los vientos... y bueno, no quisiera pensar lo que pasaría si un Avión se saliera de la pista. Pero en condiciones normales, aunque no es el Aeropuerto más fácil del mundo, es bastante manejable.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#4261
Airdres escribió:y bueno, no quisiera pensar lo que pasaría si un Avión se saliera de la pista. Pero en condiciones normales, aunque no es el Aeropuerto más fácil del mundo, es bastante manejable.
En eso es lo que pienso yo... por ejemplo (metáfora) qué pasaría si un avión se saliera de la pista como sucedió en SMR o como el de aires aquí en el dorado??? pueden suceder tragedias muy grandes.... pero afortunadamente hasta ahora no ha pasado algo tan grave...
Avatar de Usuario
Por javierbnsn
#4262
No hace mucho tiempo se salió un avión, un Antonov, aunque estaba haciendo un aterrizaje de emergencia pues se dirigía a CLO (o venía de CLO, no lo recuerdo bien).

Yo sabía que al aeropuerto le habían puesto algo, pero no sabía que era un LLZ. Sin saber del tema pensaría que es vital tener el glideslope para poder bajar sin ver la pista, pero bueno, si el sistema sirve para alinearse al centro de la pista, pues ya es un problema menos, y siempre están las PAPI. ¿Ese LLZ también sirve como DME?

Estuve mirando datos de la pista, y al parecer es un poquito más larga que la de Pereira, pero igualmente está unos 500 metros más arriba sobre el nivel del mar. Siempre me he preguntado si un MD puede usar esa pista.

Saludos,
Avatar de Usuario
Por Nicop
#4265
javierbnsn escribió:Siempre me he preguntado si un MD puede usar esa pista.

Saludos,
No señor yo también hace un tiempo me hice esa pregunta, y con condicines normales de mas o menos 145 pasajeros un MD83 no puede aterrizar no es solo la pista sino también la altura... (Eso me dijo un amigo piloto, no sé si sea cierto) pero parece lógico y si se pudiese se estarían excediendo las condiciones de seguridad de un aterrizaje seguro...
Avatar de Usuario
Por Airdres
#4266
Si si, se salió un Antonov 32 creo que se Selva.
Creo que el LLZ si sirve como DME y como bien dices es necesario el GS para bajar bien a la pista, por eso la aproximación LLZ se cataloga como una aproximación de no precisión, sin embargo, no deja de ser una ayuda extra.

La altitud obviamente afecta y también la temperatura (la altitud de densidad es la cuenta a fín de cuentas, no la real real). Yo creo que un MD podría técnicamente usar el Aeropuerto, pero muy muy restringido y creo que muy poco viable en lo financiero para una Aerolínea.

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias