- Jue Ene 23, 2014 3:15 pm#54846
A raíz de la retirada de los Fokker 50 de Avianca, aprovechando uno de mis viajes desde el Aeropuerto El Edén de la cuidad de Armenia SKAR, quise hacer este reportaje como un homenaje a este avión que tantas horas de viaje he realizado en el. Aprovecho también hacer un recorderis como ha evolucionado el aeropuerto El Edén desde mi primer avistamiento de un avión en el año 1985, ni mas ni menos que un DHC-6 Twin Otter de la desaparecida ACES, cuando apenas tenia 11 años. Aquella época era un aeropuerto pequeño con una terraza la cual se podía ver ese maravilloso avión los domingos por la tarde, como paseo de mi papá desde Caicedonia a solo 35 kilometros de allí. Después de terremoto, el nuevo aeropuerto es más grande, pero parece más bien un bunker donde a duras penas hay un ventanal sucio y con un polarizado rayado, se puede ahora ver los aviones.
Me alegro ver como este aeropuerto ha evolucionado desde los Twin Otter, pasando por el famoso B727-100 HK-3264 “Cafetero” que volaba 2 veces diarias a Bogotá con ACES en los años 90´s, cuando Avianca poco le interesaba volar allí. Luego siguieron los ATR 42 y compañías como SATENA, EASYFLY, AIRES, ADA, WEST CARIBBEAN, volaban regularmente. Ya entrado el 2000, AVIANCA entra con sus Fokker 50 y es cuando el aeropuerto comienza su impulso, de ser un aeropuerto con operación de aviones de hélice, a comenzar a operar aviones a reacción con la llegada de algunos vuelos ocasionales de Fokker 100, sin desconocer algunos vuelos de ACES con FOKKER 28 Fellowship. Con la llegada de la flota Airbus El Edén se ha beneficiado ya que Avianca dejo de operar el Fokker 100 a cambio de A318, y muchos vuelos ya los opera con A319 y A320 con ocupaciones a full, la cual he tenido la fortuna de viajar. De 3 vuelos diarios paso de 6-7 vuelos con operaciones de 4 a 5 operaciones diarias con Airbus, acercándose en algunas ocasiones a la operación de Pereira.
Volviendo a este reportaje, a medida que van llegando los ATR 72 a la flota de Avianca, el Fokker 50 se va desprogramando cada vez mas de este aeropuerto, por lo que aprovechando de una promoción compre el pasaje de ida por $60.000 pesos y mi viaje de regreso me valió $15.000 por cambio de millas.
El Viaje se realizo el día domingo 24 de noviembre en el vuelo AV9838 a las 9:48 en Fokker 50 y de regreso el día 27 de Noviembre en el vuelo AV9847 con salida a las 13:29 en un A320.
Como siempre llegue 1:30 horas de antelación, luego de realizar mi Web Check In el día anterior. Con este tiempo de más, tome algunas fotos con mi nueva cámara canon ti1 profesional. Como siempre me sentí como terrorista, intimidado por el cuerpo de seguridad del aeropuerto, siempre molestando por que tomo esas fotos. Deberían enseñarles a estos profesionales, que existen cámaras bien diminutas que pueden hacer el trabajo de espionaje sin ser detectado, siempre molestándolo a uno, con semejante cámara tan grande. El estado del aeropuerto es regular aclarando que es internacional y hay dos vuelos de SPIRIT semanales a Fort Lauderdale. Estaban remodelando los baños en estos momentos, urge un ambicioso programa de ampliación y remodelación, ya que sin ser regionalista, es el aeropuerto de eje cafetero que mas potencial tiene de crecimiento por que hay mucho espacio para construir y ampliar su pista y plataforma, con buenas vías de acceso.
Como el clima estaba lluvioso, el vuelo se atrasó media hora respecto al itinerario, nada que uno lo pueda afectar. Llego el avión, embarcamos, medidas de seguridad de las auxiliares, el avión remolco y se inicio el proceso de encendido de los motores, el avión comienzo su rodaje para entrar a la pista y se detuvo en la entrada de esta. Pasaron 1, 2, 5 minutos y nada que avión entraba la pista. Pensé que era que otro avión estaba a punto de aterrizar, pero cuando vi movimientos de los técnicos en tierra comencé a esperar lo peor “el avión se MOTEQUIO” es decir se genero un MOTEC “un motivo técnico” que nos impide volar, hasta que el capitán confirmo mis sospechas. Teníamos que esperar en el avión si se podía superar el percance. Luego nos toco devolvernos al terminal. Nos rigieron que esperábamos 20 minutos, luego que 40 minutos, hasta ahí fue la de Troya. Descubrí de los 49 pasajeros que estábamos en el avión, unos 30 eran extranjeros con vuelos con conexión a Lima, Buenos Aires, Miami, New York. Ahí me di cuenta como se ha convertido el eje cafetero en un destino internacional real, ya que siempre viajo desde Armenia veo mucho turista extranjero en los vuelos, pero no tanto como podía pensar, me sentí en mis viajes a Cusco en el Perú.
Hubo reclamos y desesperos, me temía lo peor. Pensé que tocaba viajar en Expreso Bolivariano, pero nada, nos reubicaron en otro vuelo a las 2:40 pm, además nos dieron un rico almuerzo en el aeropuerto.
Luego nos llamaron a sala de espera .Llego un A318 de Avianca para nuestro alivio y veía muy cerca el inicio de mi viaje a Bogotá. De un momento a otro llego el B737 de la FAC “Cronos”, el cual tuve la oportunidad de estar en su cabina de vuelo en F-AIR 2013. El motivo de su visita fue recoger una integración internacional de militares en el eje cafetero sino me equivoco. Cuando estábamos esperando para el llamado a abordar, llego de sorpresa otro A318, el cual resultaría el avión que íbamos a realizar el viaje.
De ahí en adelante todo fue un vuelo normal en un dia de lluvia. Finalmente llegue a Bogotá con un retraso acumulado de 4 horas. Muy poco tiempo, teniendo en cuenta que estábamos en temporada alta y los vuelos siempre estaban llenos.
Dos días después, de mi cuenta el motivo del MOTEC del Fokker 50, de una buena fuente de Avianca, la causa fue generada por la diferencia de lectura en los dos altímetros del avión, por lo que seria imposible que el piloto automático se pusiera de acuerdo con cual altura tomar como base de referencia, para navegar, eso pienso yo
Pues la verdad sé que los Fokker 50 están generando muchos MOTEC y urge su cambio lo más rápido posible en beneficio de los usuarios de Avianca y de la compañía misma. Pues no me quedare con las ganas de volarlo de nuevo ya que este fin de semana realizare de nuevo ese mismo vuelo según lo programado con Fokker 50, espero no repetir la misma historia.
Me alegro ver como este aeropuerto ha evolucionado desde los Twin Otter, pasando por el famoso B727-100 HK-3264 “Cafetero” que volaba 2 veces diarias a Bogotá con ACES en los años 90´s, cuando Avianca poco le interesaba volar allí. Luego siguieron los ATR 42 y compañías como SATENA, EASYFLY, AIRES, ADA, WEST CARIBBEAN, volaban regularmente. Ya entrado el 2000, AVIANCA entra con sus Fokker 50 y es cuando el aeropuerto comienza su impulso, de ser un aeropuerto con operación de aviones de hélice, a comenzar a operar aviones a reacción con la llegada de algunos vuelos ocasionales de Fokker 100, sin desconocer algunos vuelos de ACES con FOKKER 28 Fellowship. Con la llegada de la flota Airbus El Edén se ha beneficiado ya que Avianca dejo de operar el Fokker 100 a cambio de A318, y muchos vuelos ya los opera con A319 y A320 con ocupaciones a full, la cual he tenido la fortuna de viajar. De 3 vuelos diarios paso de 6-7 vuelos con operaciones de 4 a 5 operaciones diarias con Airbus, acercándose en algunas ocasiones a la operación de Pereira.
Volviendo a este reportaje, a medida que van llegando los ATR 72 a la flota de Avianca, el Fokker 50 se va desprogramando cada vez mas de este aeropuerto, por lo que aprovechando de una promoción compre el pasaje de ida por $60.000 pesos y mi viaje de regreso me valió $15.000 por cambio de millas.
El Viaje se realizo el día domingo 24 de noviembre en el vuelo AV9838 a las 9:48 en Fokker 50 y de regreso el día 27 de Noviembre en el vuelo AV9847 con salida a las 13:29 en un A320.
Como siempre llegue 1:30 horas de antelación, luego de realizar mi Web Check In el día anterior. Con este tiempo de más, tome algunas fotos con mi nueva cámara canon ti1 profesional. Como siempre me sentí como terrorista, intimidado por el cuerpo de seguridad del aeropuerto, siempre molestando por que tomo esas fotos. Deberían enseñarles a estos profesionales, que existen cámaras bien diminutas que pueden hacer el trabajo de espionaje sin ser detectado, siempre molestándolo a uno, con semejante cámara tan grande. El estado del aeropuerto es regular aclarando que es internacional y hay dos vuelos de SPIRIT semanales a Fort Lauderdale. Estaban remodelando los baños en estos momentos, urge un ambicioso programa de ampliación y remodelación, ya que sin ser regionalista, es el aeropuerto de eje cafetero que mas potencial tiene de crecimiento por que hay mucho espacio para construir y ampliar su pista y plataforma, con buenas vías de acceso.
Como el clima estaba lluvioso, el vuelo se atrasó media hora respecto al itinerario, nada que uno lo pueda afectar. Llego el avión, embarcamos, medidas de seguridad de las auxiliares, el avión remolco y se inicio el proceso de encendido de los motores, el avión comienzo su rodaje para entrar a la pista y se detuvo en la entrada de esta. Pasaron 1, 2, 5 minutos y nada que avión entraba la pista. Pensé que era que otro avión estaba a punto de aterrizar, pero cuando vi movimientos de los técnicos en tierra comencé a esperar lo peor “el avión se MOTEQUIO” es decir se genero un MOTEC “un motivo técnico” que nos impide volar, hasta que el capitán confirmo mis sospechas. Teníamos que esperar en el avión si se podía superar el percance. Luego nos toco devolvernos al terminal. Nos rigieron que esperábamos 20 minutos, luego que 40 minutos, hasta ahí fue la de Troya. Descubrí de los 49 pasajeros que estábamos en el avión, unos 30 eran extranjeros con vuelos con conexión a Lima, Buenos Aires, Miami, New York. Ahí me di cuenta como se ha convertido el eje cafetero en un destino internacional real, ya que siempre viajo desde Armenia veo mucho turista extranjero en los vuelos, pero no tanto como podía pensar, me sentí en mis viajes a Cusco en el Perú.
Hubo reclamos y desesperos, me temía lo peor. Pensé que tocaba viajar en Expreso Bolivariano, pero nada, nos reubicaron en otro vuelo a las 2:40 pm, además nos dieron un rico almuerzo en el aeropuerto.
Luego nos llamaron a sala de espera .Llego un A318 de Avianca para nuestro alivio y veía muy cerca el inicio de mi viaje a Bogotá. De un momento a otro llego el B737 de la FAC “Cronos”, el cual tuve la oportunidad de estar en su cabina de vuelo en F-AIR 2013. El motivo de su visita fue recoger una integración internacional de militares en el eje cafetero sino me equivoco. Cuando estábamos esperando para el llamado a abordar, llego de sorpresa otro A318, el cual resultaría el avión que íbamos a realizar el viaje.
De ahí en adelante todo fue un vuelo normal en un dia de lluvia. Finalmente llegue a Bogotá con un retraso acumulado de 4 horas. Muy poco tiempo, teniendo en cuenta que estábamos en temporada alta y los vuelos siempre estaban llenos.
Dos días después, de mi cuenta el motivo del MOTEC del Fokker 50, de una buena fuente de Avianca, la causa fue generada por la diferencia de lectura en los dos altímetros del avión, por lo que seria imposible que el piloto automático se pusiera de acuerdo con cual altura tomar como base de referencia, para navegar, eso pienso yo
Pues la verdad sé que los Fokker 50 están generando muchos MOTEC y urge su cambio lo más rápido posible en beneficio de los usuarios de Avianca y de la compañía misma. Pues no me quedare con las ganas de volarlo de nuevo ya que este fin de semana realizare de nuevo ese mismo vuelo según lo programado con Fokker 50, espero no repetir la misma historia.
Adjuntos
Vista exterior del aeropuerto El Eden De la cuidad de Armenia.
IMG_6917.JPG (508.76 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6917.JPG (508.76 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6920.JPG (371.63 KiB) Visto 2410 veces
Interior del Aeropuerto.
IMG_6927.JPG (338.4 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6927.JPG (338.4 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6928.JPG (341.75 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6929.JPG (222.12 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6930.JPG (258.16 KiB) Visto 2410 veces
Sala de espera.
IMG_6934.JPG (307.43 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6934.JPG (307.43 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6935.JPG (381.62 KiB) Visto 2410 veces
Estación de bomberos.
IMG_6936.JPG (305.38 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6936.JPG (305.38 KiB) Visto 2410 veces
MI avión llegando desde Bogota.
IMG_6948.JPG (505.55 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6948.JPG (505.55 KiB) Visto 2410 veces
En plataforma.
IMG_6964.JPG (480.43 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6964.JPG (480.43 KiB) Visto 2410 veces
Procediendo a abordar el avión.
IMG_6983.JPG (473.04 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6983.JPG (473.04 KiB) Visto 2410 veces
Cabina de vuelo del Fokker 50.
IMG_6989.JPG (621.21 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6989.JPG (621.21 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6990.JPG (573.16 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6991.JPG (606.12 KiB) Visto 2410 veces
Alistándonos para el vuelo.
IMG_6994.JPG (596.53 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6994.JPG (596.53 KiB) Visto 2410 veces
Esperando entrar a la pista 20....... Algo esta pasando.... El avión se daño...
IMG_6997.JPG (378.87 KiB) Visto 2410 veces
IMG_6997.JPG (378.87 KiB) Visto 2410 veces
Confirmado el MOTEC... Todos para afuera.
IMG_7003.JPG (512.5 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7003.JPG (512.5 KiB) Visto 2410 veces
En otro avión sera............
IMG_7004.JPG (487.73 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7004.JPG (487.73 KiB) Visto 2410 veces
Almuerzo a cargo de Avianca
IMG_7006.JPG (672.2 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7006.JPG (672.2 KiB) Visto 2410 veces
Rico almuerzo paisa.
IMG_7007.JPG (510.34 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7007.JPG (510.34 KiB) Visto 2410 veces
Haciendo pruebas para solucionar el problema técnico.
IMG_7009.JPG (400.46 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7009.JPG (400.46 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7019.JPG (413.21 KiB) Visto 2410 veces
Parece que nada que se soluciona el desperfecto.
IMG_7020.JPG (355.59 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7020.JPG (355.59 KiB) Visto 2410 veces
Llegando un A318 de Avianca.
IMG_7028.JPG (390.07 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7028.JPG (390.07 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7036.JPG (387.72 KiB) Visto 2410 veces
Sorpresa..Llegada de uno de los B737 de la FAC
IMG_7046.JPG (449.24 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7046.JPG (449.24 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7055.JPG (442.72 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7063.JPG (487.79 KiB) Visto 2410 veces
Llegando el avión que haría mi viaje.
IMG_7073.JPG (453.89 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7073.JPG (453.89 KiB) Visto 2410 veces
Tres bellos aviones en plataforma del Eden.
IMG_7085.JPG (629.36 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7085.JPG (629.36 KiB) Visto 2410 veces
Saliendo para abordar mi vuelo.
IMG_7093.JPG (516.35 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7093.JPG (516.35 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7100.JPG (409.52 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7103.JPG (587.87 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7119.JPG (649.56 KiB) Visto 2410 veces
En mi silla... Siempre en ventanilla.
IMG_7126.JPG (478.09 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7126.JPG (478.09 KiB) Visto 2410 veces
Grata llegada de otro Airbus de Avianca a el Eden.
IMG_7141.JPG (368.86 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7141.JPG (368.86 KiB) Visto 2410 veces
Preparándonos para iniciar el vuelo.. En fase de remolcado.
IMG_7150.JPG (405.62 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7150.JPG (405.62 KiB) Visto 2410 veces
Allí se quedo el Fokker 50 esperando ser reparado para poder volar.
IMG_7152.JPG (397.66 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7152.JPG (397.66 KiB) Visto 2410 veces
En vuelo a Bogota.
IMG_7161.JPG (316.29 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7161.JPG (316.29 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7175.JPG (365.8 KiB) Visto 2410 veces
Tarde lluviosa en Bogota.
IMG_7178.JPG (360.74 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7178.JPG (360.74 KiB) Visto 2410 veces
IMG_7186.JPG (404.3 KiB) Visto 2410 veces