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Por jacha
#54846
A raíz de la retirada de los Fokker 50 de Avianca, aprovechando uno de mis viajes desde el Aeropuerto El Edén de la cuidad de Armenia SKAR, quise hacer este reportaje como un homenaje a este avión que tantas horas de viaje he realizado en el. Aprovecho también hacer un recorderis como ha evolucionado el aeropuerto El Edén desde mi primer avistamiento de un avión en el año 1985, ni mas ni menos que un DHC-6 Twin Otter de la desaparecida ACES, cuando apenas tenia 11 años. Aquella época era un aeropuerto pequeño con una terraza la cual se podía ver ese maravilloso avión los domingos por la tarde, como paseo de mi papá desde Caicedonia a solo 35 kilometros de allí. Después de terremoto, el nuevo aeropuerto es más grande, pero parece más bien un bunker donde a duras penas hay un ventanal sucio y con un polarizado rayado, se puede ahora ver los aviones.

Me alegro ver como este aeropuerto ha evolucionado desde los Twin Otter, pasando por el famoso B727-100 HK-3264 “Cafetero” que volaba 2 veces diarias a Bogotá con ACES en los años 90´s, cuando Avianca poco le interesaba volar allí. Luego siguieron los ATR 42 y compañías como SATENA, EASYFLY, AIRES, ADA, WEST CARIBBEAN, volaban regularmente. Ya entrado el 2000, AVIANCA entra con sus Fokker 50 y es cuando el aeropuerto comienza su impulso, de ser un aeropuerto con operación de aviones de hélice, a comenzar a operar aviones a reacción con la llegada de algunos vuelos ocasionales de Fokker 100, sin desconocer algunos vuelos de ACES con FOKKER 28 Fellowship. Con la llegada de la flota Airbus El Edén se ha beneficiado ya que Avianca dejo de operar el Fokker 100 a cambio de A318, y muchos vuelos ya los opera con A319 y A320 con ocupaciones a full, la cual he tenido la fortuna de viajar. De 3 vuelos diarios paso de 6-7 vuelos con operaciones de 4 a 5 operaciones diarias con Airbus, acercándose en algunas ocasiones a la operación de Pereira.

Volviendo a este reportaje, a medida que van llegando los ATR 72 a la flota de Avianca, el Fokker 50 se va desprogramando cada vez mas de este aeropuerto, por lo que aprovechando de una promoción compre el pasaje de ida por $60.000 pesos y mi viaje de regreso me valió $15.000 por cambio de millas.
El Viaje se realizo el día domingo 24 de noviembre en el vuelo AV9838 a las 9:48 en Fokker 50 y de regreso el día 27 de Noviembre en el vuelo AV9847 con salida a las 13:29 en un A320.

Como siempre llegue 1:30 horas de antelación, luego de realizar mi Web Check In el día anterior. Con este tiempo de más, tome algunas fotos con mi nueva cámara canon ti1 profesional. Como siempre me sentí como terrorista, intimidado por el cuerpo de seguridad del aeropuerto, siempre molestando por que tomo esas fotos. Deberían enseñarles a estos profesionales, que existen cámaras bien diminutas que pueden hacer el trabajo de espionaje sin ser detectado, siempre molestándolo a uno, con semejante cámara tan grande. El estado del aeropuerto es regular aclarando que es internacional y hay dos vuelos de SPIRIT semanales a Fort Lauderdale. Estaban remodelando los baños en estos momentos, urge un ambicioso programa de ampliación y remodelación, ya que sin ser regionalista, es el aeropuerto de eje cafetero que mas potencial tiene de crecimiento por que hay mucho espacio para construir y ampliar su pista y plataforma, con buenas vías de acceso.

Como el clima estaba lluvioso, el vuelo se atrasó media hora respecto al itinerario, nada que uno lo pueda afectar. Llego el avión, embarcamos, medidas de seguridad de las auxiliares, el avión remolco y se inicio el proceso de encendido de los motores, el avión comienzo su rodaje para entrar a la pista y se detuvo en la entrada de esta. Pasaron 1, 2, 5 minutos y nada que avión entraba la pista. Pensé que era que otro avión estaba a punto de aterrizar, pero cuando vi movimientos de los técnicos en tierra comencé a esperar lo peor “el avión se MOTEQUIO” es decir se genero un MOTEC “un motivo técnico” que nos impide volar, hasta que el capitán confirmo mis sospechas. Teníamos que esperar en el avión si se podía superar el percance. Luego nos toco devolvernos al terminal. Nos rigieron que esperábamos 20 minutos, luego que 40 minutos, hasta ahí fue la de Troya. Descubrí de los 49 pasajeros que estábamos en el avión, unos 30 eran extranjeros con vuelos con conexión a Lima, Buenos Aires, Miami, New York. Ahí me di cuenta como se ha convertido el eje cafetero en un destino internacional real, ya que siempre viajo desde Armenia veo mucho turista extranjero en los vuelos, pero no tanto como podía pensar, me sentí en mis viajes a Cusco en el Perú.
Hubo reclamos y desesperos, me temía lo peor. Pensé que tocaba viajar en Expreso Bolivariano, pero nada, nos reubicaron en otro vuelo a las 2:40 pm, además nos dieron un rico almuerzo en el aeropuerto.

Luego nos llamaron a sala de espera .Llego un A318 de Avianca para nuestro alivio y veía muy cerca el inicio de mi viaje a Bogotá. De un momento a otro llego el B737 de la FAC “Cronos”, el cual tuve la oportunidad de estar en su cabina de vuelo en F-AIR 2013. El motivo de su visita fue recoger una integración internacional de militares en el eje cafetero sino me equivoco. Cuando estábamos esperando para el llamado a abordar, llego de sorpresa otro A318, el cual resultaría el avión que íbamos a realizar el viaje.

De ahí en adelante todo fue un vuelo normal en un dia de lluvia. Finalmente llegue a Bogotá con un retraso acumulado de 4 horas. Muy poco tiempo, teniendo en cuenta que estábamos en temporada alta y los vuelos siempre estaban llenos.

Dos días después, de mi cuenta el motivo del MOTEC del Fokker 50, de una buena fuente de Avianca, la causa fue generada por la diferencia de lectura en los dos altímetros del avión, por lo que seria imposible que el piloto automático se pusiera de acuerdo con cual altura tomar como base de referencia, para navegar, eso pienso yo
Pues la verdad sé que los Fokker 50 están generando muchos MOTEC y urge su cambio lo más rápido posible en beneficio de los usuarios de Avianca y de la compañía misma. Pues no me quedare con las ganas de volarlo de nuevo ya que este fin de semana realizare de nuevo ese mismo vuelo según lo programado con Fokker 50, espero no repetir la misma historia.
Adjuntos
Vista exterior del aeropuerto El Eden De la cuidad de Armenia.
Vista exterior del aeropuerto El Eden De la cuidad de Armenia.
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Interior del Aeropuerto.
Interior del Aeropuerto.
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Sala de espera.
Sala de espera.
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Estación de bomberos.
Estación de bomberos.
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MI avión llegando desde Bogota.
MI avión llegando desde Bogota.
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En plataforma.
En plataforma.
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Procediendo a abordar el avión.
Procediendo a abordar el avión.
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Cabina de vuelo del Fokker 50.
Cabina de vuelo del Fokker 50.
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Alistándonos para el vuelo.
Alistándonos para el vuelo.
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Esperando entrar a la pista 20....... Algo esta pasando.... El avión se daño...
Esperando entrar a la pista 20....... Algo esta pasando.... El avión se daño...
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Confirmado el MOTEC... Todos para afuera.
Confirmado el MOTEC... Todos para afuera.
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En otro avión sera............
En otro avión sera............
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Almuerzo a cargo de Avianca
Almuerzo a cargo de Avianca
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Rico almuerzo paisa.
Rico almuerzo paisa.
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Haciendo pruebas para solucionar el problema técnico.
Haciendo pruebas para solucionar el problema técnico.
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Parece que nada que se soluciona el desperfecto.
Parece que nada que se soluciona el desperfecto.
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Llegando un A318 de Avianca.
Llegando un A318 de Avianca.
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Sorpresa..Llegada de uno de los B737 de la FAC
Sorpresa..Llegada de uno de los B737 de la FAC
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Llegando el avión que haría mi viaje.
Llegando el avión que haría mi viaje.
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Tres bellos aviones en plataforma del Eden.
Tres bellos aviones en plataforma del Eden.
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Saliendo para abordar mi vuelo.
Saliendo para abordar mi vuelo.
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En mi silla... Siempre en ventanilla.
En mi silla... Siempre en ventanilla.
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Grata llegada de otro Airbus de Avianca a el Eden.
Grata llegada de otro Airbus de Avianca a el Eden.
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Preparándonos para iniciar el vuelo.. En fase de remolcado.
Preparándonos para iniciar el vuelo.. En fase de remolcado.
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Allí se quedo el Fokker 50 esperando ser reparado para poder volar.
Allí se quedo el Fokker 50 esperando ser reparado para poder volar.
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En vuelo a Bogota.
En vuelo a Bogota.
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Tarde lluviosa en Bogota.
Tarde lluviosa en Bogota.
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Por jacha
#54848
En el viaje de regreso decidí madrugar con 2:30 horas de antelación ya que quería probar un lente 100-300 para hacer spotting en el puente aéreo y así coger práctica. Mi sorpresa fue mayor a ver la cola para la entrega de equipaje demorándome 45 minutos en este proceso. El puente aéreo esta a reventar y fue exactamente en esa semana que colapso el puente aéreo por motivos del clima y operacionales. Luego aproveche el tiempo que me quedara para tomar algunas fotos de los aviones que salía por la pista 13R. Cuando llegue a la sala de espera esta se encontraba totalmente llena y con un ambiente caótico. De nuevo nuestro vuelo estaba atrasado, pero para mi suerte fue de solo 45 minutos. El avión era un A320 y el vuelo transcurrió con total normalidad. Al llegar a Eden SKAR, se sorprendí al ver un A318 en plataforma, lo que me corrobora el aumento de vuelos operados allí en equipo Airbus.

Como conclusión, el aeropuerto de Armenia hay que ampliarlo y tenerlo muy seriamente como una alternativa para convertirse como el aeropuerto del eje cafetero, sin desmeritar al de Pereira, ya que este se quedo pequeño y por mas que lo amplié esta totalmente inmerso en la cuidad y tarde o temprano habrá que buscarle remplazo. No lo digo por regionalismo por que también viajo mucho por allí, tengo la capacidad de compararlos entre estas terminales aéreas.

Respecto a Avianca, va por buen camino de ser una aerolínea excelente de talla mundial. El trato fue bueno y esta siempre buscando solución a los retrasos y cancelaciones de vuelos, es mas en esos días de caos, programaron un A330 para vuelos a Cali y Rionegro, así movilizar las personas que no pudieron viajar por causa de cancelaciones. Tengo amigos en la parte operativa en Avianca y se lo difícil que es manejar una operación aérea con mal clima y con tanto vuelos que manejan. Pienso que la aeronáutica civil debe ser más ambiciosa e implementar más equipos ILS en los aeropuertos de Colombia, volver a El Dorado un CAT III, para que el clima no sea un factor tan importante en la operación aérea en Colombia.
Adjuntos
Fila para entregar maletas.
Fila para entregar maletas.
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Haciendo spotting de la pista 13R
Haciendo spotting de la pista 13R
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Sala de espera...
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No le cabía mas gente a esta sala de espera.
No le cabía mas gente a esta sala de espera.
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Puerta de abordaje.
Puerta de abordaje.
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Dirigiéndome a tomar el avión
Dirigiéndome a tomar el avión
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Turbina de A320 de Avianca que me llevaría a Armenia.
Turbina de A320 de Avianca que me llevaría a Armenia.
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Abordando.
Abordando.
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En fase de carreteo.
En fase de carreteo.
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Al fondo un A330. T2
Al fondo un A330. T2
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Despegando desde Bogota SKBO.
Despegando desde Bogota SKBO.
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Triste rio Bogotá..............
Triste rio Bogotá..............
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Información de vuelo
Información de vuelo
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Mapa del vuelo.
Mapa del vuelo.
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Descenciendo.
Descenciendo.
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Calarca Quindio.
Calarca Quindio.
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Al fondo Armenia..... En fase de aproximación final al aeropuerto El Eden.
Al fondo Armenia..... En fase de aproximación final al aeropuerto El Eden.
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Llegando al terminal de aeropuerto.
Llegando al terminal de aeropuerto.
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Ya en tierra.
Ya en tierra.
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Vista del A320 que me trajo a Armenia. SKAR.
Vista del A320 que me trajo a Armenia. SKAR.
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Aviones en plataforma del aeropuerto El Eden.
Aviones en plataforma del aeropuerto El Eden.
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Por Netburn
#54896
Gracias por los reportes!

En cuanto a volver a Bogotá CAT III no creo que sea una solución muy viable. Es decir, no es un aeropuerto que se caracterice por largas temporadas en el año de visibilidad reducida y generalmente, cuando sucede, el CAT II es suficiente. Cuando el aeropuerto se cierra a causa de baja visibilidad no es por más de 1 o 2 horas, y el tiempo que permanece cerrado al año por ese motivo no es significativo.

Creo que hay otras áreas de oportunidad como navegación RNP, aproximaciones y despegues más eficientes, TMA más eficiente, etc.


Saludos.
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Por designlatin
#55037
Saludos!

Pensando en eso, si se calcula el costo de las demoras, ¿no podría proyectarse en el tiempo el ahorro de tener sistemas CAT III, y esto podría volver más significativa la necesidad de invertir en esta infraestructura?
Lo anterior sin contar con indemnizaciones, etc.

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