Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
#55447
Estimados amigos Colombianos, me presento, soy Boris, soy Argentino-Chileno, actualmente vivo en el sur de Chile, en una pequeña ciudad llamada Pucón, llevo mucho tiempo siguiendo su foro, me considero fanático de la aviación de Colombia, me gustaría conocer su país algún día, muy especialmente las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga.

Hago mi ingreso a este foro mostrándoles un reporte de vuelo que realicé a la ciudad mas Austral de Chile, ciudad que la baña el Atlántico, la besa el Pacífico y la acarican los canales que al estrecho de Magallanes van, es la ciudad mas bella de Chile llamada Punta Arenas.

ORIGEN: PMC Aeropuerto El Tepual, Puerto Montt
DESTINO: PUQ Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, Punta Arenas
AVIÓN: Airbus 320 CC-BAW
AEROLÍNEA: LAN Express
TIEMPO DE VUELO: 2 horas y 10 minutos
OCUPACIÓN: 95% Aprox

Me dirigí temprano desde Temuco (cercana a mi ciudad) hasta Puerto Montt, ese trayecto hoy en dia solo es posible por tierra, ya que Sky Airline suspendió los vuelos entre PMC Puerto Montt y ZCO Temuco, el viaje es de 350 km lo que equivale a un tiempo de 6 horas y media en Bus (Detenciones en Loncoche, Lanco, Valdivia, Paillaco, Osorno y Puerto Varas

para que nos ubiquemos un Poco, agrego un mapa.

Imagen

una vez que llegue al Terminal de buses en Puerto Montt a eso de las 13:30 de la tarde compre un ticket para trasladarme al Aeropuerto el Tepual, el valor del traslado 2.000 CLP lo que equivale a 4 USD Aproximadamente

Vista a Puerto Montt desde el terminal de buses

Imagen

Imagen

40 minutos de viaje entre el terminal de buses de Puerto Montt y el Aeropuerto

Entrega equipaje LAN

Imagen

Entrega equipaje SKY Airline, Escalaras para subir a las salas de embarque

Imagen

Mas del Tepual

Imagen

Algunas llegadas y Salidas

Imagen

Imagen

Muy lindo el Aeropuerto, me corrigen si me equivoco pero creo que este es el segundo aeropuerto mas grande de Chile

Imagen

Imagen

Llegadas internacionales, se ven las 2 casetas de control de migración, lástima que PMC no recibe vuelos internacionales en la actualidad

Imagen

Estacionamientos y Exterior

Imagen

Imagen

Imagen

Avión LAN procedente de Chiloé con destino a Santiago

Imagen

Luego llega un avión LAN procedente de Santiago con destino Balmaceda

Imagen

En la sala de embarque, nos toca embarcar por puerta número 1, el tepual tiene 5 mangas de embarque

Imagen
Imagen
Despegue vuelo a Balmaceda

Imagen

a las 15:55 nos llaman a embarcar, cabe destacar que a pesar de que el vuelo venía de Santiago, alrededor de unos 30 a 40 pasajeros quedaron en el avión, el resto bajo en puerto montt y misma cantidad subimos en Puerto Montt, esto quiere decir que alrededor de 80 a 90 pasajeros hicimos el tramo PMC-PUQ, bastante bueno para ser vuelo regional, un gran número de ellos incluso veníamos en el mismo bus desde Temuco.

Imagen

Imagen

Imagen

Video despegue desde PMC

https://www.youtube.com/watch?v=DsYOPPTYMvY


Ya en el vuelo

Imagen

Servicio a Bordo, como es un vuelo de mas de 1 hora y 30 minuto, te dan una carta con 4 opciones, debes elegir 2 mas puedes tomas cafe y/o Jugo y/o cerveza

mi elección

Imagen

Volando la región de Aysen

Imagen

Imagen

Imagen

Luego se hizo de noche, a si que pude sacar pocas fotos

Imagen

El aterrizaje no fue el común que se hace en PUQ, ya que siempre el avión pasa y en el estrecho de magallanes gira 180 grados y se alinea a la pista, pues esta vez no, el aterizaje fue directo, solo me fije que pasamos por sobre un bosque

Imagen

Reclamo de Equipaje

Imagen

Aeropuerto de Punta Arenas

Imagen



Luego cuelgo las fotos de la ciudad de Punta Arenas y el regreso a Puerto Montt :D

Saludos
#55464
Gracias por el reporte!


Tiempo llevo ya sin viajar en Ferry, genial Chile y la Patagonia.
Saludos!
#55480
designlatin escribió:Gracias por el reporte!


Tiempo llevo ya sin viajar en Ferry, genial Chile y la Patagonia.
Saludos!
En Chile es muy común el uso de Ferry, para cruzar Lagos, Rios y Fiordos, nuestra geografía complicada sobre todo en el Sur y La Patagonia hacen tanto el Ferry como el Avión sean los principales medios de conexión.

aportaré con algunas fotos mas de Punta Arenas y el reporte de regreso

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
#55481
ORIGEN: PUQ Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, Punta Arenas
DESTINO: PMC Aeropuerto El Tepual, Puerto Montt
VUELO: LA282
AVIÓN: ??
AEROLÍNEA: LAN Express
TIEMPO DE VUELO: ??
OCUPACIÓN: Vuelo Cancelado

Como ya les conté anterior mente, no pude regresar el dia que tenia planificado, ya que el avión antes de llegar a Punta Arenas recibió un impacto de un rayo

bueno, ese dia me paso a buscar el transfer a la hora, llegue a eso de las 16:00 al aeropuerto de Punta Arenas, saque algunas fotos al aeropuerto e interiores

Imagen

Imagen

Entregué el equipaje y seguí sacando fotos en el aeropuerto

Imagen

por esas escaleras se accede a las salas de embarque

Imagen

vista desde el segundo piso

Imagen

cabe mencionar que el aeropuerto de Punta Arenas fue evaluado como el que entrega los mejores servicios en Chile

Imagen

Imagen

Imagen

A eso de las 16:30 accedí a la sala de embarque, el vuelo estaba programado para las 17:45

Imagen

la puerta número 1 se utiliza para el embarque y desembarque de los vuelos internacionales que operan desde PUQ, esto corresponden a los vuelos con destino/origen Mount Pleaseant MPN (Islas Malvinas), Rio Gallegos RGL (Argentina) y Ushuaia USH (Argentina)

Imagen

pero curiosamente ese dia la sala de embarque que da a la puerta 1 fue utilizada por Aerovias DAP en su vuelo a Porvenir, a si que estaba libre el acceso

Imagen

llegada del vuelo LA283 procedente de Santiago via Puerto Montt, este vuelo se devuelve en la misma ruta como LA282, pero en eso se activa el protocolo de emergencia

Imagen

desembarcan los pasajeros que venían en el vuelo

Imagen

ya son las 17:30 y el avión sigue en revisiones, nos informan que estan revisando el avión por el impacto del rayo y que el vuelo se encuentra demorado

Imagen

por mientras seguí sacando fotos en el aeropuerto

Imagen

finalmente nos dicen que por motivos de seguridad el vuelo es cancelado, nos dicen que bajemos a retirar nuestro equipaje y que nos dirigiéramos a un mesón a ver el tema de hotel, el vuelo es re programado para el dia siguiente 7:40 am

Imagen

me trasladaron al hotel y al dia siguiente nos pasaron a buscar y nuevamente llegamos al aeropuerto, nos dieron nuestras tarjetas de embarque, esta vez el vuelo tiene el número LA1306, me tocó asiento de pasillo

ORIGEN: PUQ Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, Punta Arenas
DESTINO: PMC Aeropuerto El Tepual, Puerto Montt
VUELO: LA1306
AVIÓN: Airbus 320 CC-BAY
AEROLÍNEA: LAN Express
TIEMPO DE VUELO: 2 Horas
OCUPACIÓN: 80% aprox (Considerando que algunos pasajeros pudieron viajar en los vuelos de 22:25 y 06:20)

al subir al avión, un joven me estaba esperando, pidiéndome que le cambie el asiento ya que a él no le gusta viajar en ventana, a si que yo feliz le cambié el asiento

ya en el avión en el rodaje, foto al aeropuerto de Punta Arenas, cuenta con 3 mangas de embarque

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=ODG2LKBs44o


en los primeros minutos del vuelo, comienza a amanecer a eso de las 7:30 AM en punta arenas

Imagen

me tocó el lado del sol, a si que pocas fotos pude captar del paisaje

Imagen

Imagen


servicio a bordo, La tradición Colombiana de Juan Valdez presente en LAN :)

Imagen

Región de Aysen

Imagen

finalmente aterrizamos en Puerto Montt

https://www.youtube.com/watch?v=rrmXDYZ4Rns#


Y eso, espero que les halla gustado mi reporte
#55634
Luce bueno el catering, ¿qué tal estuvo?
No se aburre uno de disfrutar cada atardecer/amanecer, sabiendo que nunca más volverá a haber uno exactamente igual.

Gracias por compartir el reporte!
#55666
designlatin escribió:Luce bueno el catering, ¿qué tal estuvo?
Mejor que el que dan aquí en Colombia así sea en vuelos de una hora! Creo que en ese sentidos somos los más rezagados de la región, aunque es la tendencia mundial para poder bajar costos y ofrecer mejores precios.
#55713
Hola estimados, efectivamente la tendencia mundial es bajar los gastos para optimizar los costos y esto se ve reflejado en el servicio a bordo, mas en Colombia donde los vuelos no son de muy alta duración, Leticia es la ciudad mas lejana y el vuelo dura 1 hora y 20 minutos, en Chile solo 4 de las 16 ciudades que son atendidas desde Santiago por las aerolíneas tiene tiempo de vuelo inferior a la 1 hora y 20 minutos, incluso rutas regionales como es el caso del vuelo de mi reporte (Puerto Montt - Punta Arenas) dura 2 horas.

tiempo de vuelo:

Santiago - Arica: 2 horas y 40 minutos
Santiago - Iquique - Arica: 3 horas y 30 minutos
Santiago - Iquique: 2 horas y 15 minutos
Santiago - Antofagasta: 2 horas
Santiago - Calama: 2 horas
Santiago - Isla de Pascua: 3 horas y 30 minutos
Santiago - Balmaceda: 2 horas y 30 minutos
Santiago - Puerto Montt - Balmaceda: 3 horas y 30 minutos
Santiago - Puerto Montt: 1 hora y 45 minutos
Santiago - Punta Arenas: 3 horas y 30 minutos
Santiago - Puerto Montt - Punta Arenas: 4 horas y 30 minutos
Puerto Montt - Punta Arenas: 2 horas

si se dan cuenta en Chile las distancias son mas largas, el vuelo dura mas a si que los servicios a bordo deben ser mejores que aquellas rutas de menor tiempo.


este es el catering para ese vuelo, donde uno elige 2 de 4 productos + te y/o café y/o gaseosa y/o jugo y/o cerveza.

Imagen
#55798
Gracias por compartir Boris.

Tiene sentido ofrecer ese snack, la duración de los vuelos es importante.

Si no estoy mal acá en Colombia en los vuelos a San Andrés Islas, AV y creo las demás ofrecen un snack. El vuelo dura aprox 1 hora 40 minutos. Creo que en el vuelo a Leticia también?


Saludos.

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias