- Vie Nov 21, 2014 9:32 am#55499
Saludos
Cada dos años, en el año en que no hay salón de París, en Alemania se lleva a cabo otro de los eventos más importantes para la industria aeronáutica mundial la exposición internacional del aire y del espacio: Internationale Luft- und Raumfahrt Ausstellung ILA. Este años tuve la oportunidad de asistir y tomar unas cuantas fotos, que con mucho gusto les comparto. Empiezo hoy con fotos de la exposición estática.
Un F-16 del Equipo de exhibición de la Fuerza Aérea Turca: "Solo Türk"
Acá lo remolcaban para empezar la demostración.
Lufthansa llevó uno de sus B-747-8i al evento. Pero estuvo solo el primer día. Acá un acercamiento a los motores con la forma característica diseñada para disminuir el ruido.
Junto al 747-8, estaba estacionado un A380 de Emirates. Son grandes esos dos aviones.
Y a la sombra del A380, el E-Fan, un demostrador de tecnología de Airbus. EL primer avión 100% eléctrico creado por la compañía. Esperan tener en unos años un producto completo para la aviación general.
Airbus Helicopters tenía varios paratos en exhibición ahí seguidito.
Y Airbus Military exhibía sus transportes.
Luego un par de aparatos clásicos del Airbus Herritage Flight, operados por la fundación Messerschmitt. Un Me-262 (Répilca) y un HA-200 Saeta.
Acá devolvían un Cobra del equipo acrobático de Red Bull después de su demostración.
Los militares alemanes llevaron varios aparatos. Como este P-3 Orion de la armada
O estos helicópteros NH90
Sikorski S-61 Sea King
Y sikorski S-65 (CH-53) Super Stallion
Este tornado celebraba 31 años de algo, creo que de la propia introducción del avión al mercado, pero no estoy seguro.
Turquía era el país invitado de honor a esta versión de ILA. Entre otras cosas interesantes, estaba este helicóptero de ataque producido por TAI, la empresa aeroespacial turca. El T-129, es una versión modificada del A-129, de Augusta Westland. Incluye nueva aviónica desarrollada en Turquía.
Y entre los aparatos turcos estaban unos F-4F. Más de 50 años después dñe primer vuelo del Phantom II, Turkía es una de las Fuerzas aéreas que aún lo usa. Resulta curioso pensar que su archirival, Grecia, aún lo emplea también.
Embraer llevó un Phenom
Y más del Airbus Herritage Flight: un Nord Noratlas, el último en condiciones de vuelo, según entendí.
La cabina de mando delata la edad del avión.
Aunque la mascota sí es joven
Otros aviones acrobáticos civiles andaban por ahí. No recuerdo de qué tipo es este. Noten especialmente el lastre que le pusieron para que le viento no lo levantara.
Papá e hijo en los colores del componente aéreo Belga
Un Republic Seabee, en venta si a alguien le interesa.
Un Do-28, conservado en condiciones de vuelo.
Aunque el equipo se llama "Solo Türk", tienen dos aviones. Uno vuela, el otro es de reemplazo por si algo pasa con el primero y para mantenerlo en exhibición estática durante la demostración del otro.
El noratlas salía hacia su presentación.
Los franceses llevaron un Rafale solitario. Este avión me parece muy bonito, pero no había con quién conversar sobre él.
Un tornado británico
Había una presencia considerable de la República Checca. Este C-295 era el avión de apoyo del despliegue.
No recuerdo qué modelo es este avión. Lo exhibía una empresa que ofrece servicios de aerofotgrafía y similares.
Un Superpuma de Airbus Helicopters
El Deutsches zentrum für Luft- un Raumfahrt, DLR (Centro Aeroespacial Alemán) llevó parte de su flota experimental. Un Bo-105 para experimentos en helicópteros:
Y un Caravan y un A320, para ensayos en aviones.
El A380 seguía ahí, pero ya no el 747-8
MiG-29, creo que era polaco.
El C-295 Checo, de cerca.
Llevaron dos versiones del ALCA. Una biplaza y una monoplaza:
Otro aparato patrocinado por Red Bull, un F4U Corsair
El avión que apoya al despliegue de Red Bull es también un clásico, un DC-6
Un Grippen Checo, después de su demostración en vuelo.
EL Breirling Jet Team, un equipo de L-39 Albatross patrocinado por la marca de relojes, estuvo de visita.
MiG-29 de Polonia. Tras hacer demostraciones en vuelo, acá ya se lo estaban llevando para devolverse a su país.
Otro de los equipos acrobáticos que se presentó fue la Patrulla Suiza, que celebra 50 años este año.
Como principal miembro de la OTAN, los gringos no podían faltar. Su presencia incluía un C-17 bautizado "Espíritu de Berlín", en memoria del puesnte aéreo de Berlín.
Un detalle particular es que este avión fue entregado a la USAF y Bautizado en 1998, al conmemorarse los 50 años del puente aéreo de Berlín. Yo leí esta noticia en un ejemplar de Avion Revue que compré en Barrancabermeja en esa época. A la sazón contaba yo con 13 años. Fue una sensación bonita ver este avión en persona, 16 años después, precisamente en Berlín.
También tenían un A-10 y un Hércules
Un infaltable acercamiento a la boca del GAU-8
Estas fotos dan una muestra de lo que había en el evento. Tengo muchas más pero creo que sería saturarlos. Espero en una próxima entrega poner fotos y videos de las demostraciones aéreas. Se despide de ustedes su amigo von Richthofen, oficial navegante en un Tornado
Cada dos años, en el año en que no hay salón de París, en Alemania se lleva a cabo otro de los eventos más importantes para la industria aeronáutica mundial la exposición internacional del aire y del espacio: Internationale Luft- und Raumfahrt Ausstellung ILA. Este años tuve la oportunidad de asistir y tomar unas cuantas fotos, que con mucho gusto les comparto. Empiezo hoy con fotos de la exposición estática.
Un F-16 del Equipo de exhibición de la Fuerza Aérea Turca: "Solo Türk"
Acá lo remolcaban para empezar la demostración.
Lufthansa llevó uno de sus B-747-8i al evento. Pero estuvo solo el primer día. Acá un acercamiento a los motores con la forma característica diseñada para disminuir el ruido.
Junto al 747-8, estaba estacionado un A380 de Emirates. Son grandes esos dos aviones.
Y a la sombra del A380, el E-Fan, un demostrador de tecnología de Airbus. EL primer avión 100% eléctrico creado por la compañía. Esperan tener en unos años un producto completo para la aviación general.
Airbus Helicopters tenía varios paratos en exhibición ahí seguidito.
Y Airbus Military exhibía sus transportes.
Luego un par de aparatos clásicos del Airbus Herritage Flight, operados por la fundación Messerschmitt. Un Me-262 (Répilca) y un HA-200 Saeta.
Acá devolvían un Cobra del equipo acrobático de Red Bull después de su demostración.
Los militares alemanes llevaron varios aparatos. Como este P-3 Orion de la armada
O estos helicópteros NH90
Sikorski S-61 Sea King
Y sikorski S-65 (CH-53) Super Stallion
Este tornado celebraba 31 años de algo, creo que de la propia introducción del avión al mercado, pero no estoy seguro.
Turquía era el país invitado de honor a esta versión de ILA. Entre otras cosas interesantes, estaba este helicóptero de ataque producido por TAI, la empresa aeroespacial turca. El T-129, es una versión modificada del A-129, de Augusta Westland. Incluye nueva aviónica desarrollada en Turquía.
Y entre los aparatos turcos estaban unos F-4F. Más de 50 años después dñe primer vuelo del Phantom II, Turkía es una de las Fuerzas aéreas que aún lo usa. Resulta curioso pensar que su archirival, Grecia, aún lo emplea también.
Embraer llevó un Phenom
Y más del Airbus Herritage Flight: un Nord Noratlas, el último en condiciones de vuelo, según entendí.
La cabina de mando delata la edad del avión.
Aunque la mascota sí es joven
Otros aviones acrobáticos civiles andaban por ahí. No recuerdo de qué tipo es este. Noten especialmente el lastre que le pusieron para que le viento no lo levantara.
Papá e hijo en los colores del componente aéreo Belga
Un Republic Seabee, en venta si a alguien le interesa.
Un Do-28, conservado en condiciones de vuelo.
Aunque el equipo se llama "Solo Türk", tienen dos aviones. Uno vuela, el otro es de reemplazo por si algo pasa con el primero y para mantenerlo en exhibición estática durante la demostración del otro.
El noratlas salía hacia su presentación.
Los franceses llevaron un Rafale solitario. Este avión me parece muy bonito, pero no había con quién conversar sobre él.
Un tornado británico
Había una presencia considerable de la República Checca. Este C-295 era el avión de apoyo del despliegue.
No recuerdo qué modelo es este avión. Lo exhibía una empresa que ofrece servicios de aerofotgrafía y similares.
Un Superpuma de Airbus Helicopters
El Deutsches zentrum für Luft- un Raumfahrt, DLR (Centro Aeroespacial Alemán) llevó parte de su flota experimental. Un Bo-105 para experimentos en helicópteros:
Y un Caravan y un A320, para ensayos en aviones.
El A380 seguía ahí, pero ya no el 747-8
MiG-29, creo que era polaco.
El C-295 Checo, de cerca.
Llevaron dos versiones del ALCA. Una biplaza y una monoplaza:
Otro aparato patrocinado por Red Bull, un F4U Corsair
El avión que apoya al despliegue de Red Bull es también un clásico, un DC-6
Un Grippen Checo, después de su demostración en vuelo.
EL Breirling Jet Team, un equipo de L-39 Albatross patrocinado por la marca de relojes, estuvo de visita.
MiG-29 de Polonia. Tras hacer demostraciones en vuelo, acá ya se lo estaban llevando para devolverse a su país.
Otro de los equipos acrobáticos que se presentó fue la Patrulla Suiza, que celebra 50 años este año.
Como principal miembro de la OTAN, los gringos no podían faltar. Su presencia incluía un C-17 bautizado "Espíritu de Berlín", en memoria del puesnte aéreo de Berlín.
Un detalle particular es que este avión fue entregado a la USAF y Bautizado en 1998, al conmemorarse los 50 años del puente aéreo de Berlín. Yo leí esta noticia en un ejemplar de Avion Revue que compré en Barrancabermeja en esa época. A la sazón contaba yo con 13 años. Fue una sensación bonita ver este avión en persona, 16 años después, precisamente en Berlín.
También tenían un A-10 y un Hércules
Un infaltable acercamiento a la boca del GAU-8
Estas fotos dan una muestra de lo que había en el evento. Tengo muchas más pero creo que sería saturarlos. Espero en una próxima entrega poner fotos y videos de las demostraciones aéreas. Se despide de ustedes su amigo von Richthofen, oficial navegante en un Tornado