Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
#55319
Hola Comunidad

Hoy he vuelto, después de varios años, a participar en el foro. Dentro de lo posible, intentaré recuperar la frecuencia de participación de otras épocas.

Para los habituales, les cuento que hace poco más de dos años finalicé mis estudios de doctorado en Estados Unidos. Tras año y medio trabajando en universidades en Colombia (y un proceso de selección en Airbus que falló por culpa de una visa, del que les contaré otro día) en diciembre de 2013 me mudé a Alemania, donde acepté una oferta de trabajo en la universidad de Rostock.

Tras haber hecho los trámites de visado y demás vino uno de los momentos más emocionantes de cualquier viaje: buscar los pasajes. Puesto que el aeropuerto más cercano a Rostock apenas sirve un par de vuelos domésticos regulares, tocaba llegar a Berlín o a Hamburgo y de ahí tomar bus o tren. Opté por la opción berlinesa. La primera opción que me ofrecían, por supuesto era hacer BGA-BOG-FRA-TXL, con avianca y Lufthansa. Esta opción me sonaba, porque quería probar el A340, uno de mis aviones favoritos y en el que no he volado aún.

Al ver el precio, bastante alto debido a que planeaba volar el 26 de diciembre para pasar navidad en Colombia y año nuevo en Berlín, y comentarlo con un colega, él me dice: ¿Y no le sale más barato de pronto ir a Nueva York y de ahí a Europa? Los ojos se me encendieron pensando en la posibilidad de hacer una ruta JFK-CDG en un A380. Pero al hacer la búqueda, cha chán, el motor de reservas me sugirió comprar un vuelo BGA-PTY-EWR en Copa/United y luego JFK-OSL-SXF en Norwegian Air Shuttle. Me salía unos 200 dólares más barato que la ruta más directa y, lo mejor, el vuelo DY7002, ruta JFK-OSL era servido por un Boeing 787. Sin dudarlo tomé esa opción.

La compra del primer pasaje fue sencilla (la hice en despegar.com sin problemas). La del segundo fue interesante, porque Norwegian es una aerolínea de bajo costo y, por lo mismo, le vende a uno todo. El precio básico del pasaje era muy barato, del orden de USD $250. Pero a eso debía sumarle el costo del equipaje en bodega (yo me estaba mudando de un país a otro, así que llevaba mucho equipaje) y si quería, de la comida. Yo pagué por dos maletas grandes (en cabina llevaría mi saxofón y un maletín) y por algo llamado "Nice and Tasty Menu" que era un poco caro (como USD $40) pero yo me conozco y se que con hambre me vuelvo un monstruo, así que era mejor pagar). En este punto no recuerdo el precio total del pasaje, pero incluyendo esos gastos extra, seguía saliendo más barato que el vuelo en Avianca y Lufthansa.

Así que hice una ruta bien loca para llegar de Bucaramanga a Berlín:
Imagen


Entonces comenzamos con el vuelo CM618 SKBG-MPTO, en un flamante E190 de Copa Airlines, el 26 de diciembre de 2013. Como estaba programado para las 06:51 AM, yo llegué muy temprano al aeropuerto, alrededor de las 5:00. Casi no había nadie, así que el chek in fue veloz. De esas primeras fases no tengo fotos porque mi hermana se me extravió con la cámara (estaba comprándome un regalo, unos guantes para el frío, en una tienda de cueros Velez).

Último Chocorramo en mucho tiempo
Imagen


Subido en el avión pude tomar la primera foto (los policías me mi miraron feo por querer tomar fotos en la sala) midiendo el espacio estándar de un E190. A mi me parece un avión bastante cómodo para la duración de los vuelos que normalmente realiza.
Imagen


En ese año y medio que estuve en BGA visité mucho el aeropuerto. Estas fueron las últimas vistas de él.
Imagen

Imagen


Un ATR de la policía andaba por ahí.
Imagen

Imagen


Y un 737 de LAN alistándose para su vuelo mañanero.
Imagen


Un videíto del despegue



Ya en ruta
Imagen


Nos sirvieron un desayuno muy sencillo
Imagen


Llegando a Panamá se ve la fila de Buques preparándose para entrar al canal
Imagen

Imagen


Aterrizamos en MPTO. Apenas tuve tiempo de ir al baño, hacer un par de llamadas a Colombia y montarme en el siguiente avión. En el camino capturé este 737 de AA
Imagen


Mi siguiente vuelo fue el UA1022, en un 737-400 de United Airlines. No sabía yo que mi pasaje había sido comprado en Premium Economy. El espacio extra entre asientos se nota y se agradece.
Imagen

Imagen


Como entretenimiento había un TV, pero tocaba pagar y yo no tenía ganas de hacerlo.
Imagen


Si queríamos comida, tocaba pagar. Esto me parece un poco maluco, teniendo en cuenta que fue un vuelo de casi 5 horas. Las aerolíneas de verdad cada vez le bajan más al servicio y siguen manteniendo alto el precio de los pasajes. Al menos cuando uno compra en una LowCost uno sabe a qué atenerse desde el comienzo.

Para este vuelo no pude seleccionar asiento (la nena del Check in en Bucaramanga ni me dejó preguntar) y me tocó irme en un asiento en fila E. Sin poder mirar por la ventana no pude tomar vídeos ni fotos durante el vuelo. Además, caí dormido prácticamente apenas despegamos: la noche anterior había volado BOG-BGA, llegando a las 23:00, de ahí pasé por la fiesta de cumpleaños de una amiga de mi hermana, de ahí a la casa a acabar de organizar la maleta y alas 4:00 para el aeropuerto, solo dormí cerca de una hora.

Casi llegando a EWR me desperté y pude tomar esta foto de la planta de energía nuclear de Hope Creek, en Pensilvania. Cuando viví en Delaware en 2008, desde mi apartamento podía ver la torre de enfriamiento.
Imagen


Fue mi primera vez en EWR, pero no pude hacer mucho. Tenía 5 horas entre la llegada de este vuelo y el embarque en el siguiente, había calculado 2 horas para cambiar de aeropuerto y 1 para hacer los trámites de migración, pero las cosas no salen tan bien como uno espera. En el momento en que llegué llegaron otros dos vuelos y la fila para hablar con los agentes del servicio de aduanas y fronteras estaba laaarga. Cuando por fin llegué me preguntaron el motivo del viaje, expliqué que iba en conexión y me llevaron a una "inspección secundaria". En esta inspección otro agente me repitió las mismas preguntas: qué hago, para dónde voy, dónde estudié con mi visa de estudiante, por qué compré ese vuelo tan raro, y luego me hizo sentar a esperar. Demoré cerca de dos horas en eso, pero pasé sin problema. Luego tuve que tomar un tren desde EWR hasta Penn Station y de ahí el metro y el air tran me dejaron en JFK.

El check in se había hecho la noche anterior en Bogotá, así que solo tuve que ir a entregar las maletas. Tenía algoo de susto porque la caja del saxofón supera un poco las dimensiones que la aerolínea establece para equipaje en cabina, y el maletín que llevaba como "objeto personal" siempre estaba lleno. Sin embargo, todo pasó sin problema y me fui a comer algo porque estaba que me reventaba del hambre, no había comido nada desde el desayuno en el vuelo de copa hacia Panamá.

Una vez en sala, me enteré de que el vuelo estaba retrasado. Siendo de noche no había forma de tomar fotos hacia la plataforma. Por otro lado, el diseño del aeropuerto no permitía ver mucho.
Imagen


Ya montado en el avión, noté que el espacio en económica es un poco estrecho teniendo en cuenta la duración del vuelo. En todo caso, las mayores fuentes de incomodidad las causé yo mismo. Por un lado, el maletín debía ir debajo del asiento de adelante y no me dejaba estirar muuy bien los pies. Por otro, con el fin de ocupar menos espacio en la maleta llevaba puestas unas botas de invierno que me regalaron mis hermanos. El refuerzo en los tobillos de las botas no me dejaba flexionar esta articulación.
Imagen


Tarjetas de seguridad:
Imagen

Imagen


Y una tarjeta especial explicando cosas exclusivas del servicio en el 787 que la empresa llama "The Dreamliner Experience"
Imagen

Imagen


Un vídeo del despegue. Por ser de noche no se ve mucho, pero noten que el avión realmente es más silencioso que otros modelos. Yo iba sentado justo al lado del motor y casi no se sentía.


Las unidades de servicio son estándar. No traen timbre de llamado porque ést está en el PTV.
Imagen


Cada asiento cuenta con su PTV. Estas pantallas son táctiles y traen un menú de ayuda lo más de chévere.
Imagen

Imagen


Las opciones de entretenimiento son muchas. Desde estas pantallas también se podía ordenar comida, objetos del Duty Free.
Imagen

Imagen

Imagen


También se podían comprar audífonos, conjunto de cobija y almohada y un amenity kit
Imagen


La oferta de películas y series era variada, pero muy poco de mi interés:
Imagen

Imagen


Si me pareció muy buena la música, que incluía un álbum entero de autores impresionistas.
Imagen


Pero me pareció bien chévere la información del vuelo y el mapa en 3D
Imagen

Imagen

Imagen


Acá estábamos sobrevolando Connecticut. En el mapa se lee claramente la ubicación de Storrs, el sitio donde está la Universidad en que estudié, y Willimantic, el pueblo en que yo vivía.
Imagen


Esta fue la cena, que nos sirvieron más o menos sobrevolando Boston, cuando llevábamos cerca de una hora en vuelo.
Imagen


A media que transcurría la noche, la iluminación de la cabina se fue adecuando para ayudar a adaptarse al cambio de horario.
Imagen


La luna y algún planeta se asomaron durante la noche
Imagen

Imagen


Yo dormí buena parte del viaje, pero pude despertarme cuando nos alcanzó el amanecer sobre el atlántico norte
Imagen

Imagen



Cuando se hizo muy de día, toda la luz daba de mi lado (El sol se ubica hacia el sur en el hemirferio norte, íbamos viajando de occidente a oriente, el sol estaba del lado derecho del avión, justo donde yo iba) lo que me permitió probar las cacareadas ventanas con opacidad variable.
Imagen


Y acá un vídeo de la transición:

Perdonen, eso sí, la orientación dle vídeo. Ubiqué la cámara de forma que capturara de la mejor manera posible el cambio.

Ya de mañana nos sirvieron el desayuno:
Imagen


Y yo me paré al baño:
Imagen

Imagen


Aproveché para tomar fotos de la cabina de pasajeros en clase económica, configurada 3-3-3.
Imagen

Imagen


Una de las salidas con el asiento de un TCP.
Imagen


Algo que me llamó muhco la atención de este vuelo es que todos los tripulantes de cabina eran de origen asiático. No sé cómo harán la contratación en Norwegian, pero esto se me hizo raro, especialmente durante el último vuelo del día.

El aterrizaje lo grabé con el iPad porque la cámara empezó a llorar por pila y no quería descargarla antes de llegar. Pueden ver ustedes que Oslo estaba cubierta de nubes.


Tras aterrizar me dirigí a la cabina de mando:
Imagen


Overhead Panel
Imagen


Central panel
Imagen


El cacareado HUD
Imagen


De regreso hice esta toma de la cabina de la clase "mejorcita", que Norwegian se llama "Premium". Asientos más amplios configurados 2-3-2.
Imagen


Al bajarme del avión pude tomarle fotos a "mi" 787. Se trataba del EI-LNA.
Imagen


Camino a la zona de inmigración me topé con un 777 de Thai.
Imagen


La entrada al espacio Schengen fue sencillísima. La cola no fue para nada larga y la señora que me atendió fue muy amable. Me preguntó, en tono de broma, si hablaba alemán, yo le dije que estaba aprendiendo y se rió bastante. "Es un idioma complicado", me dijo. Luego me senté a comer y caminé un poco por el aeropuerto, en espera de mi vuelo hacia Berlín. Las pilas no dieron mucho más, así que las saqué de la cámara. Yo, como soy así de chistoso, no empaqué un cargador.

El vuelo OSL-SXF fue en un 737-400 de Norwegian. La diferencia entre el vuelo intercontinental y el vuelo prácticamente doméstico se notó. nada de servicio abordo, un avión más viejo y gastado, también menos cómodo. Sin embargo yo estuve de buenas, porque nadie se sentó en la silla junto a la mía y así tuve un poco más de espacio.

Debo admitir que en el despegue desde Oslo alcancé a asustarme un poco. Estaba nevando mucho (en mi opinión, pero el aeropuerto seguía operando así que no debía ser tanto). Vi como pasaron el avión por la zona de deshielo junto a la cabecera y nos fuimos al aire. El piloto apagó la señal del cinturón poco después de despegar, pero el avión seguía sacudiéndose, cosa que me sroprendió. Tras unos veinte minutos salimos de la zona de mal tiempo y el vuelo se calmó.

Llegar a Berlín de noche fue interesante. Ver las luces de la ciudad extenderse me hizo pensar en los muchos videos que he visto y las histprias que he leído sobre los bombardeos a esta ciudad durante la IIGM. Pensé en cómo se vería en esa época y cuántas personas murieron ahí. Es una vaina fuerte.

Al aterrizar metí las pilas dentro de la cámara y pude sacar un par de fotos en la plataforma, pero no se ven muy bien y no las pongo acá. El avión estacionó en posición remota y caminamos hasta el terminal, donde no tuve que hacer más que recoger mis maletas pues los vuelos dentro de la zona schengen se procesan como si fueran vuelos nacionales.

Y así, llegué a Berlín
Imagen



Cometarios finales:

- Mis impresiones generales del B787 y de Norwegian fueron buenas.
- Siento que United trata cada vez peor a sus clientes.
- Volar 30 horas lo deja a uno un poco loco.

Se despide de ustedes su primer oficial de 787 von Richthofen. Espero comentarios, preguntas y demás.
Imagen
#55439
Excelente reporte VonR!

Le está siguiendo los pasos a Juancho y Andrés no?

Interesante viaje y propósito. Se puede conocer info de lo que está haciendo en Rostock o es top secret? Jaja.

Sería chévere conocer más sobre la experiencia en el Dreamliner. Me pareció muy "normal" no? Es decir, un interior que uno podría encontrar fácilmente en cualquier otro avión. Imagino que la diferencia grande estará en cuanto a sistemas y forma de operarlo, es decir en la cabina de pilotos, no sé.

Qué tal el tema de la humedad, el cansancio, ruido, etc? La transición de los shades fue al máximo? Sigue dejando entrar mucha luz, no?


Saludos y gracias por compartir!
#55453
el shade yo creo que oscurece mas, es solo que la camara sube el iso para compensar la perdida de luz.. ahi se nota como oscurece y enseguria se aclara, (oscurecida de la ventana y compensacion de la camara,) tambien se ve como la camara como trata de compensar el azul cambiando la "temperatura" del sensor
#55459
Gracias Rudy!


Genial haberlo probado. De acuerdo en que el interior que escogieron es muy estándar, nada fuera de lo normal, aunque destaco el IFE!
Sigo con mis dudas de la distribución 3-3-3, pero buehhhhhhh..... el de la ventana en esas distribuciones, me parece algo duro, como en los 757.

Sí había visto que no elimina la entrada de luz, pero creo que eso es necesario para tener siempre un control sobre el exterior del avión. Además, se quitan los TCPs la necesidad de "pelear" con el "suban/bajen" las persianas, sino que imagino que podrá hacerse desde un control central.

Genial las puertas!
#55484
Saludos

Gracias por los comentarios.
Netburn escribió:Se puede conocer info de lo que está haciendo en Rostock o es top secret?
Jajajaja. No, nada top secret. Estoy trabajando en el instituto de automatización de la universidad de Rostock como investigador asociado. Mi trabajo en este momento consiste en pasar a la práctica algunas teorías desarrolladas por un par de profesores, uno de esta escuela y otro de San Petersburgo (tengo pendiente el reporte de una visita a Rusia que hice hace poco). Ese "pasar ala práctica" es simplemnte desarrollar programas en Matlab para poder aplicar la teoría que ellos han desarrollado. Principalmente estamos trabajando con análisis de sistemas periódicos afectados por retardos y síntesis de controladores para mejorar la respuesta de estos sistemas. Aunque por el momento todo es teórico, esto tiene aplicaciones en, por ejemplo, el análisis de vibraciones en rotores de helicópteros o de compresores de motores a reacción.
Netburn escribió:Sería chévere conocer más sobre la experiencia en el Dreamliner. Me pareció muy "normal" no? Es decir, un interior que uno podría encontrar fácilmente en cualquier otro avión. Imagino que la diferencia grande estará en cuanto a sistemas y forma de operarlo, es decir en la cabina de pilotos, no sé.

Qué tal el tema de la humedad, el cansancio, ruido, etc? La transición de los shades fue al máximo? Sigue dejando entrar mucha luz, no?
El interior realmente no tiene nada de particular, es cierto. El control de la iluminación es similar al que ya he visto en otros aviones: en un 767 de Air Canadá vi algo parecido, y eso que era un toque viejo. Lo que sí es interesante es el control de presión y de humedad en la cabina. Yo suelo ser muy sensible al aire seco, y generalmente al volar me toca tomar mucha mucha mucha agua. Incluso en vuelos corticos, tipos BGA-BOG, me toca beberme como un litro de agua al llegar. Alguna vez, además, me sangró la nariz debido a la sequedad del aire. En el 787, a pesar de haber sido un vuelo laaaaargo (el más largo que he hecho hasta el momento) no tuve esa sensación de sequedad en la nariz y garganta. No se me hizo necesario pedir agua extra a los tripulantes en ningún momento. También hay mucho menos ruido. A pesar de ir al lado del motor no se sintió tan feo en el despegue.
Stuka85 escribió:el shade yo creo que oscurece mas, es solo que la camara sube el iso para compensar la perdida de luz.. ahi se nota como oscurece y enseguria se aclara, (oscurecida de la ventana y compensacion de la camara,) tambien se ve como la camara como trata de compensar el azul cambiando la "temperatura" del sensor
Con respecto al oscurecimiento de la ventanilla, es suficiente pero no absoluto. El efecto que STuka85 sugiere sí está ocurriendo en el vídeo. En todo caso, la ventanilla no se tapa por completo, y en el máximo nivel de oscurecimiento se puede ver bastante bien hacia afuera, pero la luz no molesta, como si uno llevara gafas de sol. Puesto que o iba del lado derecho del avión, al amanecer el sol daba de lleno en ese lado. La ventanilla se oscureció al completo automáticamente (yo perdí control sobre ella) y evitaba que la luz molestara, pero me permitía seguir viendo el cielo sin problemas.
designlatin escribió:Además, se quitan los TCPs la necesidad de "pelear" con el "suban/bajen" las persianas, sino que imagino que podrá hacerse desde un control central.
Efectivamente. Cuando amaneció y empezó a llegar mucha luz, perdí control sobre la ventanilla, que quedó lo más oscura posible. Al aterrizar perdí control también.
designlatin escribió:el de la ventana en esas distribuciones, me parece algo duro, como en los 757.
Lo más complicado es la salida al baño. Tiene uno que hacer parar a mucha gente jejejejeje.

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias