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#54160
Bueno compañeros, aquí la nota completa sobre el importante evento de ayer con fotos, info y sobre todo detalles de cómo se creó el nuevo logo, por qué se eligieron los colores y qué representan, y mucho más:
Presentación de la nueva marca unificada de Avianca para las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings S.A.

Con un evento realizado en la terminal aérea Simón Bolívar, ubicada en el aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, se realizó la presentación oficial de la nueva imagen corporativa y unificada de Avianca. En el evento se dio a conocer la evolución de la imagen actual, así como su significado y alcance. Así mismo, se dieron a conocer detalles sobre este nuevo paso que da la aerolínea e información referente al crecimiento y proyección de Avianca Holdings S.A., que presentamos a continuación, en asocio con nuestro aliado informativo AeroERMO.

Más de 200 asistentes entre directivas de Avianca Holding S.A., medios de comunicación nacionales e internacionales, colaboradores de la aerolínea e invitados especiales, se reunieron en las instalaciones del terminal aéreo Simón Bolívar en un evento de trascendencia histórica para la aviación colombiana, latinoamericana y mundial, por cuanto marca el nacimiento de una nueva gran aerolínea y la desaparición de la marca TACA (Transportes Aéreos del Continente Americano). El evento estuvo encabezado por Germán Efromovich, CEO de Synergy Group.; Fabio Villegas, CEO de Avianca Holdings S. A. y Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings S. A.

Durante su intervención frente a los asistentes, Germán Efromovich recordó cómo el 10 de diciembre de 2004 recibieron el control de Avianca de parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con una Avianca agonizante y con tan solo 5.000 empleados, y cómo se trazaron la meta a 10 años de ser la mejor compañía de América Latina: “Mentimos, demoró 17 meses menos y obviamente no podíamos hacer esto solos, teníamos que constituir una familia fuerte que representase a toda América Latina; en marzo buscamos quién iba a liderar este proceso y tuve el privilegio de conocer a Fabio Villegas Ramírez. En 2009 dijimos: la familia tiene que crecer, y fue como en una charla con mi amigo Roberto Kriete iniciamos la fusión de Avianca y TACA”. Hoy el Holding tiene 18.000 colaboradores y en 2012 transportó cerca de 25 millones de pasajeros.

A su turno, Roberto Kriete intervino: “En un día tan importante tenemos que empezar por dar gracias a Lippincott, gobiernos, medios de comunicación y a los usuarios, que son nuestra razón de ser; en especial a todos y cada uno de los 18.000 colaboradores que han hecho que este sueño se convierta en un proyecto con objetivos que se han logrado gracias a ese esfuerzo” y expresó su nostalgia frente a la desaparición del nombre TACA. “Me siento como cuando un padre lleva a su hija al altar, entra con el apellido que uno le dio, el cura hace su bendición y sale con el apellido del marido. Entramos como TACA, salimos como Avianca, pero eso nos permite ser abuelos, crecer la familia, seguir adelante y aspirar cada día a ser un poco mejor”.

La nueva propuesta

Con la consolidación de marca y presentación de la nueva imagen, la compañía enfoca su producto en dos áreas: un segmento que ha denominado Latino Moderno, integrado por los viajeros con acceso a medios de comunicación e Internet, que usan teléfonos inteligentes y que demandan calidad en el servicio. Según las directivas de la compañía, al acertar en dicho segmento, son capaces de hacerlo en los demás segmentos del mercado.

El segundo foco es denominado Excelencia Latina, donde confluyen la calidad operativa y de los procesos propios de una aerolínea, con la aplicación del diferenciador... Leer nota completa en: http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... s-s.a.html
#54163
Felicitaciones al equipo de Aviacol y en especial a TOPPER que como siempre hace una cobertura impecable de cada evento aeronáutico de Colombia.

Por otro lado, el ver el livery ya sea en persona o en fotos y decir qué tal se ve es algo muy subjetivo. A unos les puede gustar y a otros no, lo cierto es que en este tipo de eventos (cuando hay cambios importantes en una empresa), el mismo departamento encargado de "marketing" hace estudios y una proyección a corto y mediano plazo antes de hacer cualquier tipo de cambio, incluso, existe una especie de gráfico en forma de curva donde muestra todo ese proceso, al principio hay un rechazo, luego un "porque no hicieron x cosa" "era mejor antes" y hay otras etapas que no recuerdo específicamente en este momento hasta que se llega a la aceptación y eso es lo que al final debe ocurrir.

Yo en mi opinión personal, cuando dijeron que AV cambiaría de livery al momento de la fusión con TA, pensé que harían algo similar a lo de AF, dejar el mismo livery pero darle un toque más "fresco", pensé que agregarían a los colores de la cola algo de verde (por AV Brasil) y azul (TA), algo similar a la imagen de Avianca Tours pero al final el cambio fue radical. Yo estoy en un punto neutro entre que me guste y que no pero con el tiempo habrá que aceptar el cambio.

Yo digo que como holding era necesario un cambio y aunque soy fiel seguidor del livery que había hasta el lunes, no podía haber una implementación del mismo para TACA, tenía que haber algo completamente nuevo que representara lo más relevante de las compañías en fusión y el resultado fue lo que vemos ahora, a mi concepto algo simple y similar al livery de AA (no creo en ese tipo de coincidencias). Fuera de eso, el hecho que el nuevo livery en el avión tenga bastante blanco representa un ahorro en dinero, combustible y tiempo para la aerolínea, recordemos que hay colores de pinturas más pesados que otras y eso se traduce en consumo de combustible, cuando el avión requiera cualquier cambio va a ser más fácil implementarlo que si estuviera todo pintado de rojo. Así que no es algo que se decidió de la noche a la mañana, son años de estudio para llegar a lo que estamos viendo. Yo creo que al final, lo más importante para nosotros los que tenemos nexos más fuertes con Avianca (por ser o haber sido alguna vez de Colombia) debe ser el hecho que se haya conservado el nombre y que la tipografía y color conserve tanto de la esencia de la Avianca de todos los tiempos, creo que en eso no hay discusión, a penas uno ve el nuevo livery el nombre sigue dejando la misma recordación que siempre ha dejado ya que en ese aspecto los cambios han sido mínimos.

Queda pendiente también por ver el A330 en los nuevos colores, lo mismo que a AV Brasil, AeroGal y Tampa. En algunos medios se especula que el primer ATR para AV llegaría este sábado, aún nada confirmado.

Lo que si me pareció drástico fueron los cambios hechos en Costa Rica, el recorte de empleados y rutas ha debido hacerse paulatinamente desde hace meses. Me parece muy mal hecho, sobretodo para la imagen como corporativo la manera como decidieron cancelar todas esas rutas y despedir toda esa cantidad de colaboradores que habían de TA en su HUB en SJO. Ojalá no vuelva a repetirse ese tipo de modos de hacer las cosas, para los que no han leído me refiero a esta noticia de hace dos semanas:
Reorganización de Avianca-Taca afecta a más de uno


La cámara de turismo de Costa Rica estima que el país centroamericano podría perder unos 7.000 turistas cada mes debido a la cancelación de las rutas.

La aerolínea dijo que la cancelación de cinco rutas directas a y desde Costa Rica afectará a unos 50.000 pasajeros que tendrán que viajar haciendo conexiones o si lo prefieren recibirán un reembolso.

Las rutas canceladas entre San José y Los Angeles, Nueva York, La Habana, Quito y Guayaquil representan 24 vuelos semanales a y desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría de Costa Rica.

Noticia completa: http://www.dinero.com/empresas/articulo ... mas/176200
Disculpen por lo largo del post, pero tenía varias cosas por comentar respecto a las últimas publicaciones y acontecimientos.

Saludos.
#54167
Bueno compañeros, gracias por los comentarios, realmente es todo el equipo de Aviacol.net en cabeza del jefe pluma blanca Pablo Ortega y la colaboración de la gente de AeroERMO, los que hacen posible todo esto, me alegra que les haya gustado.

Ahora sí meteré la cucharada con el tema de la nueva imagen, el logo y mi opinión personal. De antemano disculpas por el post TAN largo.

Yo estaba esperando precisamente este evento para tener algo más de argumentos sobre los cuales apoyar lo que venía pensando, porque una cosa es lo que nosotros podemos opinar sobre lo que se vio antes de la presentación oficial, sin saber mucho de cómo se llegó a esa nueva imagen y demás; y otra es con la información que ya se dio a conocer sobre dicho proceso. No pretendo decir que ahora, porque se sabe la argumentación detrás de la creación de la marca, aquellos a los que no les gustó van a cambiar de parecer de un momento a otro, pero creo que es bueno tener la mayor cantidad de argumentos antes de emitir jucios, que al final terminan siendo casi todos subjetivos. Bien lo dijo Nicop: que a uno le guste o no algo, que le parezca feo o bonito, es un jucio puramente subjetivo. Ahora, si esa nueva imagen (fea o bonita) afecta realmente en algo la prestación del servicio (para bien o para mal) la cosa evidentemente cambia.

Para poner un ejemplo sobre ese último punto: le preguntaron a Germán Efromovich si creía que la presentación de esta nueva imagen iba a hacer subir el valor de las acciones que tiene la compañía en la bolsa y él dijo que no veía cómo un cambio de imagen afecte el valor de la compañía, que él cree que eso no ocurre (lo cual me pareció un poco extraño, pero bueno..., ¿quién es más empresario: Efromovich o yo?, por algo lo dijo...), en palabras textuales dijo: "yo no creo cómo la marca puede influenciar la bolsa de valores. La bolsa de valores debería reflejar lo que vale la compañía, la compañía vale lo que vale. Obviamente que si este cambio de marca, esta fusión, el plan de negocios, le agregan valor a la compañía, deberá verse reflejado de alguna manera en la bolsa".

Yo tengo una opinión clara: sí extraño los colores antiguos de Avianca por lo vistosos que eran. Hace unos años escuché un comentario que decía que, cuando el avión rojo llegaba a París, había llegado Avianca. Ese hecho es el que me parece que sí se pierde un poco, pero independientemente de que Avianca sea del Colombia, Brasil, El Salvador o el Reino de Bután, Avianca como tal ya no tiene ese rojo oneroso que la hacía sobresalir de entre otras cuando estaba en un aeropuerto.

Sin embargo la nueva imagen no me parece por eso necesariamente mala y, repito: lo malo es que esa imagen traiga efectos negativos tangibles a la compañía o a los usuarios, más allá de que no les gustó cómo quedó.

Obviamente creo que no se puede tomar tan a la ligera la opinión y gusto del cliente por lo que ve. Es cierto que lo importante de una aerolínea es el servicio y la seguridad, más allá de cómo estén pintados los aviones, pero también es cierto que hay una buena cantidad de gente que antes de volar elige por muchos argumentos, entre ellos lo que ve y eso que ve es precisamente esa imagen. Si el cliente habitual de Avianca, acostumbrado al rojo, piensa que con el cambio de imagen el servicio al que está acostumbrado va a desmoejorar, es un riesgo al que la aerolínea se estaría ateniendo con lo que hizo, pero se supone que lo que hizo es para mejorar... un riesgo calculado.

El debate sobre si la aerolínea es colombiana o no, sobre si con el cambio de imagen Avianca ya no va a representar a Colombia en el mundo, me parece válido. Yo soy uno de los que siente a Avianca como algo de lo que representa al país en el exterior, por su historia y solidez actual; pero no por ello nos podemos dormir en los laureles y no evolucionar. Hay un tema paralelo que creo que ilustra lo que pensaron los de Avianca y es el tema de las fusiones de aerolíneas. Hoy en día en América Latina prácticamente no existen aerolíneas bandera, lo que existe son conglomerados de aerolíneas reunidos en varios grandes grupos. Eso existe porque el mercado se dio en una forma en que obligó a las compañías a hacer eso y el concepto de "aerolínea bandera" básicamente desapareció para dar lugar a esas grandes aerolíneas como LATAM o Avianca que, de no hacer esas fusiones, no podrían competir en el mercado internacional.

Sí: puede que Avianca no sea totalmente colombiana y se haya perdido una parte de esa identidad en el mundo, pero también creo que es bueno ver el otro lado de la moneda: en este momento existe una aerolínea de gran tamaño, cubrimiento latinoamericano y reconocida mundialmente, que se llama Avianca y que nació en Colombia, se mantuvo ese nombre precisamente por esa tradición y creo que eso debería ser algo positivo. Así como muchos se sienten orgullosos de que Shakira es colombiana, a pesar de tener ascendencia de otro país y de que hoy en día prácticamente ni viva en Colombia.

Pongámonos en los zapatos de los salvadoreños: el nombre de "su" aerolínea de más de 80 años de existencia, desapareció prácticamente y lo que les quedó fue un "recuerdo" de la misma en los colores de la cola de los aviones. ¿Cómo creen que nos hubiéramos sentido si permanecen los colores de Avianca, pero ahora se llamara TACA o cualquier otro nombre?, aquí creo que cada uno puso de su parte y en cierta forma "salimos bien librados". Precisamente durante el evento Roberto Kriete mostró la nostalgía de que el nombre "dejara de existir" y (al menos en mi opinión) lo vi como nervioso y apesadumbrado. Y recogiendo testimonios de otras personas MUY relacionadas con TACA, el sentimiento parecía ser el mismo. Pero ellos ven el vaso medio lleno y no medio vacío y efectivamente, con ese sentimiento de nostalgia, reconocen que es algo que de todas formas los va a ayudar a crecer. Creo que podríamos hacer lo mismo: Avianca ya no es roja, sí, pero ahora es una aerolínea aún MÁS grande de lo que era y soportada en buena medida en SU historia y SU nombre, que conserva.
Stuka85 escribió:topper, como vio el livery en persona? se ve mejor que en fotos?
Como dije, a mi los nuevos colores no me disgustan, aunque prefería los otros. Es de entender que estando en el evento, rodeado de toda la nueva iconografía y parafernalia del mismo, las cosas se vean distintas y sí: mi gusto por el nuevo livery aumentó después de verlo en vivo. Creo que, tal y como se mencionó antes aquí, es bueno darle tiempo al tiempo y esperar a que esta nueva imagen se vaya quedando en nuestra memoria y vaya moviendo la otra a los recuerdos. Quién sabe cómo sería la reacción de la gente cuando Avianca pasó de los colores azul y blanco a los rojos, pero hoy en día todo eso está atrás y lo que nos queda es acostumbrarnos y calificar realmente el servicio que ofrece la aerolínea. Pienso que tomar la decisión de no volar en Avianca porque cambió de colores, es totalmente risible. Si uno va a calificar a una aerolínea como buena o mala, debe usarla y no basarse solo en cómo se ven los aviones, cosa que hace parte de la experiencia completa, pero no es el único argumento.

Sobre el logo: precisamente como dije al comienzo, estaba esperando a este evento para formarme una opinión más clara. Acá se dijo:
CAJIMO escribió:Bueno señores aca les dejo esto ....
De razon decimos que es una copia

...A nivel internacional la firma fue asesorada por las agencias estadounidenses MBLM y Lippincott quienes también estuvieron al frente de la transformación de American Airlines....

http://www.vanguardia.com/actualidad/co ... ultilatina
Lo que me parece raro porque entrando a la página de Lippincott no aparece nada sobre American Airlines, cuyo nueva imagen y logo fueron diseñados por Futurebrand (http://www.futurebrand.com/images/uploa ... -Study.pdf) El logo no me molesta, a pesar de ser evidente el parecido con el nuevo logo de American, pero eso no quiere decir que se hayan copiado uno del otro, o por lo menos a mi me es difícil de digerir la idea de que dos compañías tan tradicionales y antiguas en el mundo se gasten billones de dólares en un proceso de cambio de imagen, para copiarse una a la otra.

Decir que Avianca se copió de American y punto final, es emitir un jucio muy poco profundo. Que se parecen es cierto, pero una cosa es el de American que, cuando uno revisa la propuesta y la argumentación sobre la cual se basa, resulta ser una A estilizada, cruzada por un águila (http://www.aa.com/newamerican) La línea diagonal roja y amarilla no son alas (como bien mencionó designlatin) sino la mitad de la A de American Airlines. El águila cruza la línea y punto final.

En el caso de Avianca, lo que se ve es un cóndor, con alas y todo y en la presentación oficial se explicó que efectivamente es el cóndor tradicional de Avianca, estilizado y modernizado luego de una serie de estudios de mercadeo entre más de 10.000 personas. Vuelvo y digo: me es difícil digerir que todo eso termine en una mediocre copia.

Que se parezcan los logos me parece más producto de casualidad y situación actual del mundo del diseño y de las aerolíneas que otra cosa. Al fin y al cabo la imagen de American siempre ha sido un águila y la de Avianca siempre ha sido un cóndor, entonces es como muy posible que terminen pareciéndose: ambas son aves. De hecho, ahora que lo pienso, ¿dónde estaba el cóndor tradicional de Avianca en su imagen durante muchos años cuando tenía franjas azules y blancas y luego cuando pasó al rojo?, ahí como que nadie dijo nada...

Sabía que preguntarle a las directivas sobre su punto de vista acerca de las opiniones negativas que se habían visto en buena cantidad de personas del medio de la aviación, iba a ser difícil y que, si lo lograba, iba a obtener una respuesta muy política. Pero aún así se hizo la tarea y efectivamente lo que respondió Fabio Villegas fue muy políticamente correcto: “Estos procesos siempre son complejos y requieren explicación, presencia y comunicación con los clientes y el mercado. Uno se acostumbra a las imágenes anteriores y tenemos todo el respeto por la imagen anterior de Avianca, le debemos mucho, pero la dinámica cambia y hoy en día la compañía tiene otra dimensión, con ese sello de Colombia como origen, pero con una presencia multinacional. Necesitábamos tener una nueva imagen que representara lo que hemos construido y lo que queremos ser. En la medida en que los usuarios vean que detrás de esta marca hay un mejor servicio, hay más valor, seguramente nos van a aceptar”.

Otro punto importante es que para ellos, la verdadera tarea de sondear las opiniones comenzó ayer y no antes. Y otra cosa que también creo que es importante tener en cuenta es que todas esas opiniones negativas las hemos visto (creo yo, o al menos ese ha sido mi caso) en lugares donde casi todos o todos somos amantes de la aviación o relacionados de alguna forma con ella: Aviacol, sus foros, grupos de Facebook de aviación colombiana o internacional, tuiter de amantes de Avianca, etc. Vale la pena pensar si el reeeeeeesto de gente que no está metida en ese círculo pueda llegar a pensar igual o ser a veces tan radical en su disgusto de la nueva imagen, creo que es precisamente ese reeeeeeesto de gente el que le interesa más a la compañía, sin querer decir que nosotros no les interesemos, espero que no se tome a mal ese último comentario.

Les dejo acá unas imágenes de la presentación en las que se muestra parte del proceso creativo del nuevo logo y una en la que se muestra cómo el nuevo logo también es una abstracción del cubrimiento que la aerolínea tiene en América (delineé los continentes para que se vea más claro) Desafortunadamente aún estoy esperando los slides originales, pero con eso nos podemos dar una idea de cómo se llegó a lo que se llegó:
Presentación-nueva-imagen-Avianca_16.jpg
Presentación-nueva-imagen-Avianca_16.jpg (178.2 KiB) Visto 2293 veces
Sin-título-1.jpg
Sin-título-1.jpg (87.52 KiB) Visto 2293 veces
Presentación-nueva-imagen-Avianca_18.jpg
Presentación-nueva-imagen-Avianca_18.jpg (177.21 KiB) Visto 2293 veces
#54170
Gracias Topper por tan buenas explicaciones y buen reporte, es muy placentero leerlo
Yo sin mucho que decir, a mi me queda un sinsabor con esa nueva imagen.........claro que el tiempo todo lo puede y seguro
me acostumbrare, pero extrañare el rojo , este esquema nuevo es demasiado simple.
En mi concepto, se pifiaron.
#54171
bueno, sera esperar a que hayan mas aviones volando con el nuevo livery para verlo en vivo y en directo en el sitio de spotting de la segunda pista.. lo unico que me consuela de perder tanto rojo en los aviones es que se va a ahorrar combustible y por lo tanto contaminar menos. otra cosa que me gusta es que le blanco se ve bien brillante, cosa que con la pintura anterior no se veia..
#54172
Saludos!


Gracias Topper por ese post, lo leí desde su blog! :wink:
Pregunta: ¿a qué obedeció esa decisión drástica del recorte de rutas desde SJO? De acuerdo con nicop, espero este tipo de situaciones no se vuelvan a dar (ya había visto un comentario de una persona mostrando su tristeza por el golpe que sintieron allá), pero teniendo en cuenta el tipo de decisiones que se toman a nivel estratégico en la organización, son pocas las que se salvan de este tipo de decisiones.

Por otro lado, me hacía vibrar mucho más el anterior livery, pero realmente lo que espero es que la fusión se materialice (como lo ha venido haciendo) en la oferta de servicios en tierra y abordo... al final, eso es lo que va a convencer a los clientes, más allá de la pintura de los aviones.
#54176
Javier Franco TOPPER escribió:Ahora, si esa nueva imagen (fea o bonita) afecta realmente en algo la prestación del servicio (para bien o para mal) la cosa evidentemente cambia.

Sin embargo la nueva imagen no me parece por eso necesariamente mala y, repito: lo malo es que esa imagen traiga efectos negativos tangibles a la compañía o a los usuarios, más allá de que no les gustó cómo quedó.
Está claro que no afecta el servicio, pero si hay un impacto en el cliente, que no va a dejar de usar la empresa es cierto, pero impacto si hay, sobra con oír los comentarios de la gente de Costa Rica y El Salvador para saber cómo lo que han hecho detrás del cambio de imagen a afectado la percepción de las personas por la marca en ese lado del continente.
Javier Franco TOPPER escribió:en palabras textuales dijo: "yo no creo cómo la marca puede influenciar la bolsa de valores. La bolsa de valores debería reflejar lo que vale la compañía, la compañía vale lo que vale. Obviamente que si este cambio de marca, esta fusión, el plan de negocios, le agregan valor a la compañía, deberá verse reflejado de alguna manera en la bolsa".
Un cambio de marca puede que no, pero ¿la desaparición de TA, 2K, QT y lo que hicieron en Costa Rica no influye en nada en la cotización de las acciones de la compañía?
Javier Franco TOPPER escribió:Yo soy uno de los que siente a Avianca como algo de lo que representa al país en el exterior, por su historia y solidez actual; pero no por ello nos podemos dormir en los laureles y no evolucionar.
Yo estoy de acuerdo con esto, a mi me parece que el hecho que Efromovich sea boliviano/brasilero/colombiano y demás nacionalidades que pueda tener no le quita nada a la aerolínea como tal, el nombre persiste, la esencia también y se han enfocado en gran parte a fortalecer el mercado colombiano, entonces, ¿por qué no sentirla como colombiana?
Javier Franco TOPPER escribió:Eso existe porque el mercado se dio en una forma en que obligó a las compañías a hacer eso y el concepto de "aerolínea bandera" básicamente desapareció para dar lugar a esas grandes aerolíneas como LATAM o Avianca que, de no hacer esas fusiones, no podrían competir en el mercado internacional.
Eso es cierto, toca ver a corto, mediano y largo plazo qué tanto nos afectará a los usuarios esa monopolización que están haciendo en los países los diversos grupos de aerolíneas.
Javier Franco TOPPER escribió:Sí: puede que Avianca no sea totalmente colombiana y se haya perdido una parte de esa identidad en el mundo
Yo creo que la identidad de AV no se ha perdido tanto, son algunos pocos que con argumentos de poco peso creen que por una fusión ya deja de ser la misma aerolínea de hace una semana.
Javier Franco TOPPER escribió:Precisamente durante el evento Roberto Kriete mostró la nostalgía de que el nombre "dejara de existir" y (al menos en mi opinión) lo vi como nervioso y apesadumbrado. Y recogiendo testimonios de otras personas MUY relacionadas con TACA, el sentimiento parecía ser el mismo.
Es lógico este tipo de cosas, yo creo que la decisión estuvo difícil y más que los centroamericanos tienden a ser bastante nacionalistas, el impacto más grande está allá no aquí.
Javier Franco TOPPER escribió:Pero ellos ven el vaso medio lleno y no medio vacío y efectivamente, con ese sentimiento de nostalgia, reconocen que es algo que de todas formas los va a ayudar a crecer. Creo que podríamos hacer lo mismo: Avianca ya no es roja, sí, pero ahora es una aerolínea aún MÁS grande de lo que era y soportada en buena medida en SU historia y SU nombre, que conserva.
La labor de la extinta TACA y sus empleados es bien grande y es enseñarle a la demás parte del holding lo que es vocación y calidad de servicio, algo que se perdió bastante en la Avianca de los últimos 6-8 años. El sello de calidad humana debe ser algo que ayude a que la marca evolucione en ese aspecto que me parece que es el más "débil" en este momento en gran parte de sus empleados (los de la Avianca antigüa).
Javier Franco TOPPER escribió:Pienso que tomar la decisión de no volar en Avianca porque cambió de colores, es totalmente risible.
Cierto, para nadie puede ser un argumento válido para dejar de viajar en la aerolínea.
Javier Franco TOPPER escribió:Decir que Avianca se copió de American y punto final, es emitir un jucio muy poco profundo. Que se parecen es cierto, pero una cosa es el de American que, cuando uno revisa la propuesta y la argumentación sobre la cual se basa, resulta ser una A estilizada, cruzada por un águila (http://www.aa.com/newamerican) La línea diagonal roja y amarilla no son alas (como bien mencionó designlatin) sino la mitad de la A de American Airlines. El águila cruza la línea y punto final.

En el caso de Avianca, lo que se ve es un cóndor, con alas y todo y en la presentación oficial se explicó que efectivamente es el cóndor tradicional de Avianca, estilizado y modernizado luego de una serie de estudios de mercadeo entre más de 10.000 personas. Vuelvo y digo: me es difícil digerir que todo eso termine en una mediocre copia.

Que se parezcan los logos me parece más producto de casualidad y situación actual del mundo del diseño y de las aerolíneas que otra cosa. Al fin y al cabo la imagen de American siempre ha sido un águila y la de Avianca siempre ha sido un cóndor, entonces es como muy posible que terminen pareciéndose: ambas son aves. De hecho, ahora que lo pienso, ¿dónde estaba el cóndor tradicional de Avianca en su imagen durante muchos años cuando tenía franjas azules y blancas y luego cuando pasó al rojo?, ahí como que nadie dijo nada...
Yo pienso que AV no se copió de AA, pero es una coincidencia terrible y negativa que dos compañías tan grandes de diseño, que están realizando un proyecto para el mismo mercado lleguen al mismo logo pero con un color y significado distinto. Lo que representa cada una es algo muy simbólico y un argumento válido, pero al final lo que vemos los usuarios es una similitud bastante grande entre ambos. La pregunta es, ¿qué habrán pensado los diseñadores de AV cuando hace 4 meses se presentó oficialmente la de AA?, son meses de estudio y de diseño, pero ¿ningún plan de contingencia para ponerle a su logo algo distintivo frente al de AA?. Aquí el tema no es de una simple copia, es de una percepción global de parecido entre dos marcas que no tiene nada que ver con el significado si no con lo visible al público.
Javier Franco TOPPER escribió:lo que respondió Fabio Villegas fue muy políticamente correcto: “Estos procesos siempre son complejos y requieren explicación, presencia y comunicación con los clientes y el mercado. Uno se acostumbra a las imágenes anteriores y tenemos todo el respeto por la imagen anterior de Avianca, le debemos mucho, pero la dinámica cambia y hoy en día la compañía tiene otra dimensión, con ese sello de Colombia como origen, pero con una presencia multinacional. Necesitábamos tener una nueva imagen que representara lo que hemos construido y lo que queremos ser. En la medida en que los usuarios vean que detrás de esta marca hay un mejor servicio, hay más valor, seguramente nos van a aceptar”.
Es lógica y comparto la respuesta de Fabio Villegas. Resalto lo que a mi parecer es lo que más le falta a gran parte de Avianca y que Taca debe entrar a reforzar con su capital más importante: sus trabajadores.
designlatin escribió:Pregunta: ¿a qué obedeció esa decisión drástica del recorte de rutas desde SJO?
Hola designlatin!, según lo que he podido entender, esa decisión se debe a que para el holding no es rentable ni competitivo tener dos HUB's de operación tan cerca y con rutas tan similares como SJO y SAL. Se optó por fortalecer al último como centro de conexiones hacia Norteamérica y dejar solo algunas operaciones principales desde y hacia Costa Rica, listo las cancelaciones desde SJO:
Imagen

designlatin escribió:pero teniendo en cuenta el tipo de decisiones que se toman a nivel estratégico en la organización, son pocas las que se salvan de este tipo de decisiones.
Yo considero que lo cuestionable no es la decisión como tal si no el modo en que hicieron las cosas, fue prácticamente hace una semana y media que se dio a conocer la noticia de las cancelaciones y los despidos de personal que se harían efectivos de un día para el otro (se anunció el 16 de mayo y las cancelaciones comenzaron el 17), que lo hagan sí, pero bien hecho. Yo no creo que este tipo de decisiones se tomen de la noche a la mañana en una integración como la que están "terminando", el respeto por el cliente y por sus empleados debe estar por encima de cualquier cosa, es aquí donde el tiempo de anticipación se toma en cuenta no la decisión en específico. Por eso digo que la imagen como corporativo quedó muy mal, sobre todo en Costa Rica y para los casi 50.000 pasajeros afectados por la medida.
designlatin escribió:Por otro lado, me hacía vibrar mucho más el anterior livery, pero realmente lo que espero es que la fusión se materialice (como lo ha venido haciendo) en la oferta de servicios en tierra y abordo... al final, eso es lo que va a convencer a los clientes, más allá de la pintura de los aviones.
Es lo que al final todos esperamos, que todos los cambios sean para evolucionar en cuanto a servicio.

Por otro lado, estaba leyendo algunas declaraciones de las directivas de AV donde hablan de una reducción del 20% de combustible por el cambio en la pintura, si bien es cierto que hay esa reducción y que me parece buenísimo que lo puedan lograr no creo que llegue a esa cifra, es algo exagerada, ni los mayores avances en ahorro de combustible (como los sharklets) llegan a esa cifra, lo real debe estar entre un 3-7% de ahorro. A no ser, que estén hablando de un consolidado global a "x" años.
#54179
Nicop!


Muchas gracias por la aclaración de la duda: cierto es que la decisión debió haber venido "cuajándose" hace tiempo, pero estamos de acuerdo en la forma. La decisión había que tomarla seguramente, por las razones que comentas, sólo espero que en este caso haya programas de asistencia a los que queden sin empleo, para que puedan sentir la transición un poco más suave.
De acuerdo, en mi poco conocimiento esa cifra de ahorro por el cambio de pintura no creo que alcance ese nivel: si fuera cierto, sería extraño que todas las aerolíneas no migraran hacia diseños donde predomine el blanco.

En otros temas: los que conocen los dos hubs, ¿es preferible entonces SAL? Yo no conozco el aeropuerto de SJO, pero supongo y espero que es de menor categoría que el de SAL, ¿correcto?


Juancho... sin palabras!
#54188
Cuando una aerolinea decide casarse con una flota especifica se tienen que mirar muchas variables: mantenimiento, costos de operacion, cuotas de arrendamiento, disponibilidad de repuestos, soporte de la fabrica, versatilidad, entrenamiento para el personal operativo, etc; muchas cosas que hacen de esto una operacion tan compleja que de no hacerse correctamente puede acabar con la aerolinea ejemplo el caso SAM con los RJ100. Avianca hizo un estudio de muchos años que la llevo a decidirse por la flota mas competitiva en el mercado y que tiene la tendencia a ser la mas eficiente, los A320 family con su comunalidad de repuestos, eficiencia en el despacho, periodos de servicio extendidos y muchas mas hicieron inclinar a la aerolinea por esta flota; para hacer un alto al matrimonio que por años tuvo con Boeing que sigue siendo un excelente fabricante de aviones pero que al momento no tiene un producto similar en el mercado en el mismo segmento (lease B737NG); para la flota de largo alcance tambien ofrece muchas ventajas pues tambien son comunes las partes en gran porcentaje con los 330 series y con eso se logran reducir costos en inventarios de componentes y materiales, visitas al taller y muchas mas; los Airbus son hoy en dia la flota a imitar por los demas fabricantes, todos de una u otra forma ya ofrecen aviones fly by wire con sistemas de diagnostico de fallas en tiempo real, datalink con soporte de fabrica y motores de alto indice de derivacion mas economicos de operacion, todo con el animo de maximizar las ganancias y de hacer que el publico crea en una aviacion segura con aviones modernos y eficientes con el medio ambiente, es por eso que muchos fabricantes que ofrecen muy buenos productos pero desde hace casi 50 años le hacen pocas mejoras se han venido rezagando y han tenido que volver a aprender a fabricar aviones con tecnologia de punta para estar a la vanguardia, hoy se ofrecen aviones muy novedosos fabricados en Brasil, Canada o incluso China y esto hace que las aerolineas busquen su modo de operacion para mejorar esa atencion al pasajero.
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