Pues yo les cuento que, desde mi perspectiva personal en lo que fue la primera feria para mí, quedé como con sentimientos encontrados. Por un lado están, obviamente, todas las satisfacciones como apasionado de la aviación estando cerca de todo lo que hubo, haciendo spotting, los amigos de acá y de afuera, conocer nuevas personas, hacer contactos, etc. Sin embargo, me parece que a la feria le faltó mucho en organización (la logística fue completamente caótica e improvisada), punto en el que la mayor parte de la responsabilidad recae sobre el operador logístico, pero también le faltó mucho en cuando a las gestiones de FAC y Aerocivil para brindarle al público un espectáculo mejor. Con eso me refiero a concretar una presencia más numerosa de novedades y aviación de afuera, y no solo ofrecer un espectáculo militar. En esta ocasión no hubo ni una sola revista ni demostración de ningún avión comercial.
La presencia de la aviación comercial fue casi nula. No hubo stand de ninguna de las principales aerolíneas del país, lo único civil que estaba expuesto fueron un par de aviones de Aer Caribe (sin contar las aeronaves de aviación privada que vinieron de afuera) y pare de contar. Si bien los shows aéreos estuvieron, de cierta manera, a la altura del evento con la presencia de los F-16 (aunque solo uno voló) y el equipo Arpía, me parece que no es suficiente para una feria que va ya en su quinta versión y que dice llamarse internacional. Contando con tan buenos equipos acrobáticos en la región, es una lástima que extranjero solo hayamos tenido un F-16. Eso sí, el show protagonizado por la aeronave fue todo un espectáculo.
Me parece que la Feria quedó en deuda con el público en general, incluso hasta con nosotros los apasionados, que esperábamos un poco más... o quizás MÁS. Para mí era la primera vez, así que todo iba a ser ganancia
, pero para las personas que habían asistido a ferias anteriores me parece que la organización quedó en deuda.
Yo realmente espero que la próxima edición recalque el talante internacional del evento, y el hecho de que es considerado el segundo más importante de la región, y haya mucha más presencia extranjera y comercial. Siento que hubo mucha presencia militar, mucha Fuerza Aérea y muy poca novedad.
Saludos.