Siguiendo con lo que se ha comentado (ahora que por fin tengo internet de nuevo -aunque 4 veces más lento-).
Recordando a todos que es mi simple opinión y las simples conclusiones a que he llegado de acuerdo con la experiencia que he tenido.
En cuánto a las marcas, no creo que se pueda generalizar del todo con una marca u otra. Al igual que los carros y que casi todo en la vida, es una cuestión más de identificar modelos y referencias específicas de acuerdo a una función a desempeñar y a un presupuesto disponible. Yo tengo dos cámaras, una advanced point and shoot modelo 2006, mi famosa "guerrera", una Canon S3-IS y mi dSLR, una Nikon D90. Yo no me considero lo suficientemente sabio en estas vainas para dar conceptos generales sobre marcas, pero creo que uno puede hablar de ciertas tendencias en las marcas, sin hablar de características absolutas que siempre cumplen si o si.
En su momento, mi S3-IS fue lo mejor que hallé para la plata que tenía. La compré y me dio mucha satisfacción, todavía la tengo como cámara de batalla y funciona como el primer día. Cuando estuve listo para pasar a una dSLR averigüé muy bien, me tomé mi tiempo en leer, volver a leer y seguir leyendo y llegué a la conclusión que la D90 era lo mejor que podía comprar en ese momento para el presupuesto que tenía, y sin dudarlo me pasé a Nikon y la compré. Al igual que la S3, me ha dado sólo satisfacción.
El punto ahí es que no hay que ser fanboy, ninguna marca le está pagando porque adquiera sus productos. Es claro que uno puede tener preferencias y que le guste una marca más que otra, o que la quiera, pero haga análisis racionales y no emocionales cuando vaya a comprar la cámara, esto sobretodo en las dSLR porque tan pronto adquiera un cuerpo de una marca, está confinado a comprar lentes de esa marca o compatibles con esa marca y cuando uno tiene su set de lentes montado cambiarse de marca va a ser una experiencia tediosa y cara.
Considere todo, no sólo Canon y Nikon. En los últimos tiempos las otras marcas han sacado al mercado productos muy competitivos. Sony es un ejemplo de ello, pero como con Canon y Nikon, si elige Sony se amarra a ellos, entonces esté seguro que tienen para ofrecerle todo lo que usted planea adquirir para su actividad.
Para mi D90, yo tengo un Nikkor 70-300VR y un Tokina 11-16. El punto que toca Goye es de suma importancia, hay que darle a los lentes la importancia que se merecen. En mi respuesta en este tema de hace unos meses lo mencioné y lo reitero, en mi opinión vale más un excelente en un cuerpo no tan poderoso que comprar el mejor cuerpo y ponerle lentes mediocres. Para spotting y sin entrar en las grandísimas ligas, el lente 28-300 de Nikon está probando ser excelente, totalmente versátil y en un precio "alcanzable". Yo lo habría comprado pero cuando yo compré mi cámara ese lente no existía, la mejor opción era el 70-300VR entonces (de nuevo, de acuerdo a mi propia necesidad y presupuesto). Este lente sin embargo no permitía buenas fotos de interiores o de cabinas, y por eso compré el Tokina 11-16 (habiendo otros Nikkor y demás, como dije, hagan muy buena investigación y no sean fanboys). Ahora mismo tengo un vacío entre los 16mm y los 70mm, y estoy estudiando si comprar otro lente o vender mi 70-300VR y comprar el 28-300.
Yo tengo una perspectiva casi totalmente balanceada de cámara y fotógrafo, me explico: Es cierto que una excelente cámara es inútil sin un fotógrafo que la aprenda a usar lo mejor que pueda, pero del mismo modo si uno sabe y tiene cierto talento, es muy dificil obtener todo el potencial si la cámara no está a la par. A mi me parece que hay personas que dan mucho peso al fotógrafo y otras que dan mucho peso a la cámara. A mi en cambio me parece que ambos elementos tienen un peso similar en términos generales.
Como ejemplo, les aseguro que no habría podido tomar esta foto, que la tomé en ISO 1000 a las 9 de la noche con mi D90 si lo hubiera intentado con mi S3-IS:
O por lo menos no lo habría logrado sin que quedara con demasiado ruido y eventualmente borrosa.
Del mismo modo, si no tuviera cierta habilidad ya (sea la que sea, no quiero decir que sea mucha o poca) tampoco habría podido aprovechar las capacidades técnicas del lente Nikkor 70-300VR y de la D90. Entonces, en mi opinión, ambas cosas importan y no estoy muy de acuerdo con los que ponen la balanza demasiado hacia uno u otro lado de la ecuación.
El spotting en mi opinión es una actividad más para disfrutar con amigos y apreciar la Aviación. Hay gente que cree que si no puede meter fotos en Airliners o Jetphotos entonces no vale la pena y entonces no disfrutan con su eventual poca habilidad y equipo no tan bueno (ambas cosas susceptibles de mejorar muchísimo si se hace el esfuerzo), y pues me parece que ese enfoque es errado (aja, lo digo yo que tengo más de 700 fotos en Airliners). Ahora, esto nos lleva al tercer elemento que es el post-proceso como bien lo mencionó Goye. El post-proceso puede matar totalmente fotos decentes desde la fuente, y salvar fotos que uno creería muertas al nacer. Es claro que siempre hay que tomar una buena foto desde el comienzo, pero tomarse el tiempo para leer sobre el post-proceso y aprender lo que se necesita en Photoshop o Corel o incluso programas menos potentes como Gimp es una tarea que debe hacerse. La foto del A380 de ejemplo tuvo algunos elementos de la cámara y de mi propia habilidad, pero si no tuviera cierto conocimiento (poco o mucho -pero suficiente para mis necesidades-) del post-proceso, muy fácilmente me habría podido tirar esa foto.
Otras cosas que mencionó Goye, como el problema con la cambiadera de lentes es algo real pero algo que a muchos nos toca "chupar", porque por lo menos en lo personal, no tengo plata para un segundo cuerpo. Lo del spotting desde las terminales está prohibido sólo cuando les da por inventarse que está prohibido, en realidad no hay ninguna legislación que lo impida (o no que yo sepa), a diferencia de las instalaciones militares. Yo me he clavado a tomar fotos en la terminal en Bogotá, en Rionegro y en Armenia y una que otra vez alguien me ha molestado, pero se ha podido muchas veces también. Como todo en Colombia, es más bien ambigüo.
Eso es todo lo que se me ocurre por ahora para agregar a lo discutido, ya tengo como sueño entonces dejo ahí.
POR FIN TENGO INTERNET CARAJO!
Netburn escribió:Yo y mi fetiche con las asiáticas
They rule, don't they Goye?