Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Para los amantes de la fotografía de aviación y el spotting en el mundo.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#30833
Saludos Comunidad.

Hoy me encuentro de placémes porque acabo de comprarme una camarilla que, si bien no es una DSLR como la de Pablo, creo que puede ser muy útil para poner en práctica una gran cantidad de ideas teóricas que he acumulado con los años pero que nunca he podido intentar en la vida real por falta de instrumentos. Por eso, por andar gomoso, se me ha ocurrido abrir un pequeño hilo en el que conversar acerca de la indispensable herramienta de un spotter.

En el mercado existen montones de camaras de diferentes tipos. Desde las point and shot sencillas, que cualquiera puede usar y que tienen todo automático, de manera que uno no necesite preocuparse por nada al tomar la foto de la rumba del sábado o del paseo del domingo, hasta sofisticados aparatos con lentes intercambiablese infinidad de opciones y controles que sólo personas con cierta experiencia comprenden a cabalidad. ¿Qué hacer ante tanta oferta? ¿Cuál camara es "mejor"? ¿Qué quiere decir cada uno de los terminos que aparece en las especificaciones tecnicas? Si yo aun soy un fotografo "wannabe",¿Tiene sentido gastarle plata una DSLR?¿Cuál es la ventaja de tener más megapixeles? y un montón de dudas más suelen surgir con respecto a este tema.

Por ello quiero ponerlo en el tapete, para que nostros, legos, podamos aprender de avezados spotters como Netburn, Battle Royale, Topper, adrestrepo, Locoair, y personas con amplia experiencia en fotografia y diseño como Khaos2, Loneagle y otros que se me escapan en el momento.

Bueno, y entonces acá les cuento por que es que estoy contento con mi nueva adquisición. Resulta que la mayoría de cámaras point and shot (aquellas a las que se puede aspirar con el exiguo presupuesto de un estudiante de doctorado) existentes, casi ninguna tiene controles completamente manuales de velocidad de obturación y de apertura del diafragma de manera simultánea, por no mencionar la práctica inexistencia de un enfoque manual. En la mayoría es posible hacer un ajuste de la exposición, pero es el software de la cámara el que se encarga de cambiar aperturas y velocidades, dejando poco margen de maniobra para hacer cosillas creativas, como los barridos, congelados y demás técnicas que en otro hilo nos enseñaba loneagle. Pero todo esto se soluciona con las cámaras Canon de la serie Powershot SX. Yo acabo de comprar una powershot SX120, a un precio que me parece razonable (US $ 190). Estoy encantado al ver que tiene un modo completamente manual, en el que yo decido que tan abierto estará el diafragma, que tiempo de exposición quiero, que objeto quiero enfocar y cosas similares para las cuales uno generalmente se necesitan cámaras más avanzadas. Y encima de eso, también trae los modos ultrafáciles de las Point and Shot, para la foto del asado que uno sube a facebook.

En los meses que vienen voy a empezar a experimentar con todas estas opciones, para ir aprendiendo el arte de la fotografía. Voy a empezar a experimentar en BDL apenas esté de regreso en estas tierras en Julio y ahí les estaré contando como me va.

El tema queda abierto para que sigamos charlando acerca de cámaras.
Avatar de Usuario
Por designlatin
#30849
Felicitaciones Rudy!

Esperamos ver pronto fotos.
Avatar de Usuario
Por Javier Franco TOPPER
#30870
Buen tema compañero.

Pues bien, aquello de la cámara y el spotter siempre me ha parecido algo secundario con respecto al hobby original que es la observación de los aviones y seguir los movimientos de matrículas, colores especiales y demás. Las fotos son como un añadido (desde mi punto de vista) que se ha convertido con el tiempo en lo más importante, prácticamente (incluso para mi).

Yo siento que hay como una especie de necesidad de contar con una buena cámara por parte del spotter, y por buena cámara me refiero a una DSLR, no podría responderme totalmente el porqué, seguramente es por "quere parecer" o "querer hacer parte de", pueden haber muchas más razones, lo cierto es que evidentemente las cámaras DSLR brindan un rango de opciones más amplio, pero que cada vez más se acerca a las opciones de las cámaras point and shot más avanzadas, así que la pregunta sigue siendo válida, ¿qué vale la pena comprar?

Por mi parte yo me decidí por la DSLR porque, cuando empecé con ella, me ofrecía más cosas que una point and shot y además le da a uno un aspecto más "profesional" (si se quiere), sin embargo hay varias cosas que siempre habría que tener en cuenta. Ahorita me detendré solo en una: las DSLR dan más opciones, pero "complican" un poco toda la cosa porque son más grandes, más complicadas de usar, requieren cambiar lentes si uno está tomando fotos de cerca y de lejos al tiempo y cosas por el estilo.

Para volver a aquello de "parecer más profesional" recuerdo una ocasión en que me pidieron el favor de hacer un minidocumental sobre un piloto. La persona que me lo pidió me dijo: "si va a llegar con la cámara casera, mejor lo hago yo", lo cual retrata perfectamente aquello de "parecer profesional" que digo yo. Una buena foto (o video) es parte flecha, parte indio, pero para la gente que desconoce un poco sobre todo esto y contrata al fotógrafo o camarógrafo, es fundamental VER un equipo medianamente bueno. Recuerdo que le dije a la persona que con una cámara sencilla se pueden hacer buenas cosas si se tiene el concepto y el conocimiento, así que no todo está en la cámara, pero como muchos en Colombia no lo ven así, una DSLR en una F-AIR da ventajas técnicas, además de que lo deja ver a uno como alguien realmente dedicado a la cosa (y por ende la posibilidad de que le pidan fotos, que se las compren y cosas así). Obviamente el no tener una DSLR no implica que uno no sea dedicado.

Ahí va lo segundo: hace algún tiempo yo comenté en el foro que no importaba la cámara, desde que uno fuera bueno tomando la foto, encontrando el ángulo, viendo que sea una cosa de calidad, y después sabiéndola editar si es necesario, así que, como yo lo veo, una cámara incluso casera, incluso de rollo casera (por dar un ejemplo exagerado) puede mostrar cosas muy interesantes si el fotógrafo sabe lo que hace.
Avatar de Usuario
Por khaos2
#31416
Yo concuerco casi por completo con Topper.
Por un lado si es por la calidad y el tamaño neto de la imágen, la diferencia entre una Point and Shoot y una alta gamma tampoco es exorbitante. Las cámaras sencillas modernas son de 10 u 11 megapixeles, mientras las alta gamma de 12, a 15. La diferencia intrínseca no es mucha y con 10 megapixeles ya se tienen fotos de tamaños y calidad para nada despreciables. Así que a menos que pienses comprar esa Hasselbald H3DII-50 de 50 mexapixeles para verle los poros a esa vecina que te trae loco, la diferencia tampoco será muy marcada.

Por otro lado, tenemos el sensor de la cámara. Y puedo constatar que los sensores de las líneas Sony Cybershot y Canon Powershot en general son muy buenos. (De hecho VonR, excelente la cámara que has elegido, al final del post te dejo un regalo ;) ) Y todos aquellos que tienen como caballito de batalla el hecho de que los colores son mas vivos en cámaras profesionales, les recuerdo la existencia del San Photoshop, que emula perfectamente los resultados de una DSLR.

Mis recomendaciones personales, serían estas:
-Piensa en la comodidad, de nada vale tener una cámara que te permita manipular todos los parámetros, sino tienes el tiempo suficiente para hacerlo de manera eficiente.

-La fotografía manual es un arte de error y ensayo. Lastimosamente en el spotting eso del error y el ensayo no funcionan pues los aviones no son figuras inertes dispuestas a quedarse un par de minutos sostenidos en el aire. Por ello, si tienes poca experiencia, NO uses el modo manual de tu cámara, usa mejor el modo de prioridades (El modo de prioridad a apertura te permite modificar la obturación y la cámara automáticamente fija los parámetros del diafragma; por el contrario el modo de prioridad de diafragma hace lo contrario, tú controlas el diafragma y la cámara hace lo propio con el obturador) así reduces a la mitad la probabilidad de dañar una buena foto. Recuerda que existen ciertas reglas a seguir en cuanto a tiempos en fotografía manual y si no se siguen estrictamente probablemente tendrás una foto subexpuesta, corrida ó de entrada un manchón inentendible. A menos que estés dispuesto a aprenderte religiosamente la tabla, y que tengas la agilidad mental para editar los parámetros cuando ese precioso F22 Raptor del ejército de Kundistán [?] con colores de la bandera alemana en alusión a la victoria de los teutones en el campeonato del 2010 aterrice en la 13R de El Dorado, te recomiendo trabajar siempre con prioridades, o porqué no? en Automático.

Adjunto link a la tabla de velocidades, la imagen es demasiado grande y por eso no la posteo directamente.
http://photos1.blogger.com/blogger/3686 ... %20t.0.jpg

-Si vas a comprar una cámara, sin importar si es profesional gamma alta, media, baja ó Automática Point and Shoot, siempre procura que tenga visor óptico. Porqué? En lo práctico: Porque si se te daña por cualquier razón tu pantalla digital no quedas del todo jodido. Y hablando profesionalmente, por un fenómeno de luz (que en el momento no recuerdo) la imagen que se ve en la pantalla digital no es 100% fiel a la fotografía que realmente estás capturando, hay siempre un pequeño margen de error. Por eso, para los gomosos meticulosos, la recomendación es siempre captar la imagen haciendo la composición desde el visor óptico.

Eso es lo que se me ocurre por lo pronto.
Y ahora, lo prometido es deuda. VonR: acá una pequeña galería de fotografías que tomó un amigo de la universidad, también diseñador gráfico, con la misma cámara que acabas de comprar; Sobra decir que las fotos están editadas, pero también sobra decir que toda buena foto, independiente de la cámara, necesita edición.
Saludos y buen provecho (:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Te dejo un link a su galería en Flickr: http://www.flickr.com/photos/adidax_15
Por xplan303ex
#31572
khaos2 escribió: -Si vas a comprar una cámara, sin importar si es profesional gamma alta, media, baja ó Automática Point and Shoot, siempre procura que tenga visor óptico. Porqué? En lo práctico: Porque si se te daña por cualquier razón tu pantalla digital no quedas del todo jodido. Y hablando profesionalmente, por un fenómeno de luz (que en el momento no recuerdo) la imagen que se ve en la pantalla digital no es 100% fiel a la fotografía que realmente estás capturando, hay siempre un pequeño margen de error. Por eso, para los gomosos meticulosos, la recomendación es siempre captar la imagen haciendo la composición desde el visor óptico.
No estoy de acuerdo con esto. El visor óptico de una point and shoot tiene dos desventajas muy grandes. La primera es que es barato, tiene mucha distorsión y no es bueno ópticamente hablando. La electrónica es mucho más barata que la óptica, vale menos ponerle una pantalla LCD a la cámara que un visor bueno. Segundo y mucho más importante: En una point and shoot lo que se vé en el visor no es lo que la cámara captura, el punto de vista es distinto. Si uno está tomando fotos en wide angle no importa mucho, pero en acercamientos puede ser la diferencia entre una buena foto o una con elementos cortados. Aunque nunca he escuchado sobre el error de la pantalla LCD que Ud menciona este es mucho menor que el cambio del punto de vista con el visor optico, que esta por lo menos a 3 o 4 cm del centro del lente. En una SLR o DSLR lo que se ve en el visor es lo que el sensor captura ( gracias a los espejos dentro del cuerpo de la caramara) aunque en algunas cámaras se recorta la imagen pero el centro del visor es el centro de la foto, siempre. Algunas cámaras traen un visor que es 100% fiel, pero vienen en las DSLR full frame, que por su costo no creo que se justifiquen a menos que uno sea fotografo profesional.

En resumen, si no va a comprar una DSLR no se confie en el visor óptico de la point and shoot.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#31764
Saludos

Acabo de volver de Colombia, donde ya hice mis primeros ejercicios con la cámara, desde fotos en modo completamente automático hasta juegos con obturaciones y exposiciones laaaargas para fotos de las estrellas. Apenas me organice un poco más por acá les mostraré ejemplos, además de los obligatorios reportes de los vuelos. Por el momento a ninguna foto le he hecho edición, pues no tengo ni los programas ni el conocimiento para hacerlo, así que ustedes guzgarán.

Yo estoy de acuerdo con Topper en que uno no necesita cámara para ser spotter (para ver aviones solo se requieren los ojos), pero para ser foto-spotter, tampoco se requiere la súper cámara. Al final, de nada sirve tener cienmil y más opciones si no se saben usar, ¿no?

Por otro lado, el problema del visor óptico de las point and shot expuesto por xplan303ex, viene de antes de entrar al mundo digital. Las cámaras analógicas no réflex también traían ese problema, a veces era complicado realizar un encuadre adecuado con ese visorcito debido a la diferencia en el punto de vista. Es lo que se llama error de paralaje o paralelaje. Eso fue lo que hizo que las cámaras réflex se volvieran profesionales, y el mismo nombre réflex, hace referencia al espejo y el prisma que llevan la imagen hasta el visor. El SL es simplemente por single lens, para diferenciarlas de las TLR, que traían dos objetivos.
Avatar de Usuario
Por Andaltor
#36178
Respetados foristas,

Tengo un presupuesto para comprarme una cámara decente. He estado estudiando opciones y me gustan la Nikon D90 y la D5000.

En MercadoLibre me consigo la D5000 en 1.429.900 y la D90 noto que vale casi el doble.

http://listado.mercadolibre.com.co/niko ... derId_BIDS

¿Por qué tanta diferencia para cámaras tan similares?

¿Si la mando traer de EE.UU. con un familiar me sale más económica?

¿Qué me sugieren?

Mil gracias,
Anderson
Avatar de Usuario
Por designlatin
#36184
Saludos,

1. Puede variar el precio por la novedad de la cámara, los accesorios que tenga, la márca de los lentes, especificaciones particulares, etc.
Pregúnteses qué es lo que más necesita con una cámara y, si con lo que le ofrece la más económica, puede conseguir lo que usted busca. ¿Qué nivel de profesionalismo espera? ¿a qué dedicará las fotos que tome? Esto le guiará en su compra. Recuerde: una cámara de 12 MPX, por ejemplo, no tendrá mucho sentido si no va a imprimir o proyectar en un gran formato.... por poner sólo un ejemplo.

2. Traer de EEUU no siempre es la mejor opción... depende. Vaya a la página de Nikon, en su website de EEUU, y compare los precios.

Suerte con eso.
Avatar de Usuario
Por Airdres
#36189
Andaltor,

La D5000 es la que tiene Netburn, la D90 es la que tengo yo. Como puedes ver con ambas se pueden lograr fotos de excelente calidad.
La diferencia mayor entre estas dos cámaras fuera de que la D90 tiene una pantalla extra para ver el estado de la bateria y cosas de esas (y la pantalla de la D5000 es móvil, la de la D90 no) es la compatibilidad con lentes.

Hay lentes que no pueden usar enfoque automático con la D5000 y con la D90 si por una cosa del sistema que ahora mismo olvidé.
Con estas cámaras dSLR fíjate mucho en el lente que tiene, yo diría que es hasta más importante que el cuerpo mismo. Prefiero un cuerpo de no tan altas prestaciones con un excelente lente, y no un gran cuerpo con un lente que no le saca el jugo en calidad óptica.

En cuanto a los precios, muchas veces lo más conveniente no es traer de USA, pero en cuestiones de este tipo de cámaras semi high-end no he visto el primer caso en que no sea más conveniente. Mi cámara con su primer lente la compré en USA, el segundo lente y el flash lo compré en Tailandia (a un precio similar a USA), aquí ni hablar, me habría salido mucho más caro por donde lo viera.

Por otro lado, intentá comprando sólo el cuerpo y por separado (o en un combo si existe) el lente que vos sepás que te sirve, esos lentes kit con los que vienen esas cámaras, si bien no son necesariamente malos muchas veces no son idóneos para spotting (si en eso estás pensando) y si le suben mucho el precio a las cosas.

En cuánto a sugerencias... pues mi D90 me ha dado mucha felicidad, la recomiendo a ojo cerrado (aunque ya salió la D7000 pero es más cara). Supongo que Pablo te dirá lo mismo de su D5000. Si te vas por la D90 y tenés alguna pregunta depronto te pueda colaborar.
Avatar de Usuario
Por jortiz1704
#36196
bueno ahora mismo yo tambien ando en el cuento de mirar camara aunque el presupuesto es limitado creo que me decidire por una de las camaras de la nueva linea de nikon.
aunque no es algo tan profesional como la super camara de andres, tampoco es como las que venden en el exito a 250.000 con memoria, baterias, estuche, y un bono pa mercado.
tiene buenas prestaciones, y aunque no tiene enfoque manual me imagino que el control del zoom es bastante sensible, no como el de las point and shoot que no tiene punto intermedio en el zoom.
ademas de que tiene 26x en zoom OPTICO, que en medio de mi ignorancia fotografica me parece un excelente zoom.
ahi les dejo el link y aprovecho para que me dejen sus opiniones.
saludos
http://www.nikonusa.com/Nikon-Products/ ... -P100.html
Avatar de Usuario
Por adrestrepo
#36197
jortiz1704 escribió:bueno ahora mismo yo tambien ando en el cuento de mirar camara aunque el presupuesto es limitado creo que me decidire por una de las camaras de la nueva linea de nikon.
aunque no es algo tan profesional como la super camara de andres, tampoco es como las que venden en el exito a 250.000 con memoria, baterias, estuche, y un bono pa mercado.
tiene buenas prestaciones, y aunque no tiene enfoque manual me imagino que el control del zoom es bastante sensible, no como el de las point and shoot que no tiene punto intermedio en el zoom.
ademas de que tiene 26x en zoom OPTICO, que en medio de mi ignorancia fotografica me parece un excelente zoom.
ahi les dejo el link y aprovecho para que me dejen sus opiniones.
saludos
http://www.nikonusa.com/Nikon-Products/ ... -P100.html
yo tengo la olympus 590uz 12mp y 26x optico.
http://www.olympus.es/consumer/29_digit ... _20554.htm
Avatar de Usuario
Por Andaltor
#36204
designlatin, Airdres:

Realmente no necesito la cámara para nada diferente que no sea irme de relax a ver aviones, pasar un rato agradable, y ver si puedo tomar alguna fotito decente para compartirles en el foro. Pero lo primero es la prioridad, lo segundo es sólo un plus del que quizás ustedes y el resto del foro se vean beneficiados.

Siempre me ha gustado ésto, no me he perdido ninguna F-Air por ejemplo. Pero antes no había sentido las ganas de tomar fotos. Hoy me he animado, y tengo algún dinerillo por ahí guardado. Y bueno, pues como dirían los españoles.... a por ella !

:lol:

Según me cuentan, y lo que he podido ir aprendiendo en algunos tutoriales del youtube, creo que será entonces la D5000 y gastar algo adicional en un lente telezoom, pues tengo oportunidad de fotografiarlos casi todos los días cuando pasan por sobre mi casa.

Mil gracias por las repsuestas,
Anderson
Avatar de Usuario
Por designlatin
#36209
Disfrute su compra entonces!!

Y esperamos ver fotos suyas por acá.
Avatar de Usuario
Por jortiz1704
#36218
adrestrepo escribió:
jortiz1704 escribió:bueno ahora mismo yo tambien ando en el cuento de mirar camara aunque el presupuesto es limitado creo que me decidire por una de las camaras de la nueva linea de nikon.
aunque no es algo tan profesional como la super camara de andres, tampoco es como las que venden en el exito a 250.000 con memoria, baterias, estuche, y un bono pa mercado.
tiene buenas prestaciones, y aunque no tiene enfoque manual me imagino que el control del zoom es bastante sensible, no como el de las point and shoot que no tiene punto intermedio en el zoom.
ademas de que tiene 26x en zoom OPTICO, que en medio de mi ignorancia fotografica me parece un excelente zoom.
ahi les dejo el link y aprovecho para que me dejen sus opiniones.
saludos
http://www.nikonusa.com/Nikon-Products/ ... -P100.html
yo tengo la olympus 590uz 12mp y 26x optico.
http://www.olympus.es/consumer/29_digit ... _20554.htm
restrepo tambien excelente camara, sabes cual es el precio?
Avatar de Usuario
Por sebba8426
#38816
Holas!!

No soy experto en esto del Spotting, pero soy de los que a cualquier sitio que van llevan su camara por que pueden encontrar la escena perfecta...
Tengo ganas de comprarme una camara Buena, Buena, es decir, que me sirva tanto para sacar las fotos familiares, como para sacar lo mejor del arte fotografico, como lo es el spotting, asi, en cualquier viaje no perder de vista ningun detalle, es por ello que solicito la ayuda de alguien que me recomiende un buen equipo fotografico... Marcas, lentes, Mpx, costos, etc...

Muchisimas gracias!!
Buenos Vientos!!
Sebba8426

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias