- Dom Jul 03, 2011 3:01 pm#45029cuanto le costaran los super tucanos a honduras
Tegucigalpa,
Honduras
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, informó ayer el interés del gobierno de Honduras de adquirir aviones Súper Tucano en Brasil.
Osorio dijo que entre las prioridades que existen dentro de las Fuerzas Armadas para fortalecer el combate del narcotráfico y el crimen organizado está el equipamiento de las diferentes unidades militares, en especial la Fuerza Aérea Hondureña y la misma Fuerza Naval.
El jefe militar indicó que se han solicitado al menos cuatro aviones Súper Tucano que estarían siendo comprados a Brasil a un costo de aproximadamente 10 millones de dólares por cada unidad, es decir, unos 190 millones de lempiras. De comprar las cuatro aeronaves, el país invertiría unos 760 millones de lempiras.
El gobierno de Honduras inició gestiones recientemente para la adquisición de aviones Embraer EMB 314 Súper Tucano que serían utilizados para reforzar las acciones de combate al narcotráfico en el país.
El propio presidente Porfirio Lobo planteó el interés por las aeronaves al jefe del gabinete de Seguridad Internacional de Brasil, José Elito Siqueriam, en un encuentro bilateral durante la reciente Conferencia de Apoyo Internacional a la Estrategia de Seguridad Centroamericana realizada en Guatemala.
"Es necesario que tengamos ese equipo porque desde hace ya más de 30 años que las Fuerzas Armadas no cuentan con equipo y ya está todo deteriorado", afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto.
"Nosotros ya tenemos una idea general de lo que necesitan las Fuerzas Armadas, aunque no tenemos un estimado de lo que se debería invertir; para tener un estimado, un avión Súper Tucano vale 10 millones de dólares", explicó Osorio.
El jefe de las Fuerzas Armadas mencionó que los fondos de la polémica Tasa de Seguridad, recién aprobada por el Congreso Nacional (CN), podrían ser destinados para la compra de las aeronaves y demás equipo que requiere la institución castrense para mejorar sus operaciones en el país.