- Mar Nov 09, 2010 3:16 am#36464
91 años de la FAC y bienvenida oficial del KC-767 y T-90
Nuevamente el Comando Aéreo de Transporte Militar, el Aeropuerto Internacional ElDorado, Bogotá y Colombia, celebraron un año más de la Fuerza Aérea Colombiana, esta vez con la tradicional ceremonia militar, en la que se presentaron oficialmente las nuevas adquisiciones de la Institución: el KC-767 “Júpiter” y el T-90 Calima.
Se celebraron los 91 años de la Fuerza Aérea Colombiana por todo lo alto. La ceremonia militar, que estuvo encabezada por el Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de Defensa y los altos mandos militares y de Policía, así como invitados de honor, nacionales y extranjeros, tuvo toda la imponencia propia de una celebración tan importante. El numeroso grupo Cadetes de la Escuela Militar de Aviación y Alumnos de la Escuela de Suboficiales, estuvo acompañado por la Banda de Guerra de la Institución y la ya tradicional muestra de uniformes antiguos utilizados por los pilotos de la FAC en épocas pasadas.
6 Oficiales de México y 4 Oficiales de la República Dominicana, recibieron las Alas de Piloto Honorario, al haber completado 102 horas de instrucción en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública. La FAC también recibió los certificados de renovación del Sistema de Gestión de Calidad, demostrando así la calidad en los manejos operacionales de las distintas actividades que lleva a cabo.
La revista aérea que acompañó la ceremonia estuvo protagonizada por 8 aeronaves, 7 aviones tipo Kfir y un avión tipo Mirage que, para sorpresa de todos, encabezaba la formación aún después de haber salido del servicio en días pasados. Varias pasadas a muy baja altura hicieron vibrar de emoción a los asistentes quienes, a pesar de la lluvia que se prolongó por buena parte del evento, disfrutaron de una ceremonia vistosa y muy imponente.
Al finalizar los actos protocolarios, el Presidente de la República se acercó a las nuevas aeronaves adquiridas por la FAC: el KC-767 y el T-90. La presentación oficial de estos dos nuevos aviones se realizó con la presencia del Alto Gobierno y los asistentes pudieron acercarse para conocer las características físicas y técnicas de ambos aviones, así como también las de las demás aeronaves que adornaban la plataforma de CATAM.
En exhibición estática se encontraban: un Embraer Bandeirante, (FAC1270), un Sikorsky AH-60L Arpía III (FAC4129), dos aeronaves tipo King Air (FAC5732 y FAC5077), un C-130 Hércules (FAC1010), el nuevo avión cisterna y de transporte KC-767, “Júpiter” (FAC1202), un CASA C295 (FAC1281), el nuevo avión T-90 Calima (FAC2440), un Kfir COD (FAC3006), un Embraer A-29B Super Tucano (FAC3113), un Bell 206 (FAC4482) y un Cessna 208 Caravan (FAC5059).
Los visitantes nacionales y extranjeros que pudieron apreciar la exhibición estática, estuvieron muy interesados en el avión T-90 Calima, por todo el proceso del proyecto y su avanzado desarrollo. La aeronave estuvo rodeada constantemente por visitantes y sus tripulantes, Capitanes de la FAC, primeros pilotos del equipo en la Institución, estuvieron prestos a dar toda la información del avión. Cabe recalcar que las aeronaves T-90 tendrán matrículas distintas a las previamente anunciadas por Aviacol.net en días pasados. Los seriales comenzarán en el FAC2440 y terminarán en el FAC2465, de manera que quedan dentro de los seriales de aeronaves de entrenamiento primario y básico de la FAC.
El avión, que se encuentra en su fase de pruebas, está dando los resultados esperados y otras dos aeronaves están a punto de ser terminadas, de manera que el período de ensayos de la flota se cumplirá prontamente y se espera que los 25 aviones estén listos en el año 2012, cuando reemplazarán por completo a los entrenadores T-34 Mentor y T-41 Mescalero que actualmente son usados por la Institución.
El Capitán Camilo Perdomo, primer piloto del T-90 en Colombia y Bob Wolstenholme, CEO de Lancair International, compartieron en exclusiva para Aviacol.net información sobre el Calima:
Para ver las imágenes, los invitamos a visitar la nota del artículo en Aviacol.net:
http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... -t-90.html