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Por Nicop
#29102
juanpisni escribió:Antes de pensar en nuevos aviones, debería enfocarse en algo y diferenciarse , por ejemplo el proyecto de servir las rutas petroleras que expuso la compañía me parece muy razonable. Y se puede hacer con la flota actual y de seguro le tareria una buena rentabilidad.
Satena ya se está diferenciando de las demás con la red de rutas que está cubriendo, que lo podría hacer mejor integrando las rutas petroleras pues sí, pero no creo que tenga como más diferenciarse en estos momentos. Claro que lo podrían hacer con la flota actual, el problema está en que la operación de Jet's en rutas regionales y más cuando muchas son rutas sociales sale muy costoso para una aerolínea como Satena, perfectamente lo podrían hacer con un turboprop que les consuma menos combustible y operativamente más económico, creo que a eso es que apuntan.
El traer más aviones a un mercado que de acuerdo a Villegas y Junguito tiene una gran sobreoferta de sillas no me parece prudente. Mas cuando no se tiene una comercialización fuerte y que si se puede desarrollar antes de emprender el gasto mas fuerte.
Primero que todo, Junguito y Villegas hablan de lo que les conviene, a ambos no les conviene/gusta la entrada de Aires, aunque es cierto que puede haber cierta sobre-oferta en algunas rutas. Pero estamos hablando de Satena que no tiene una operación troncal si no regional y social (a diferencia del BOG-EOH y el BOG-ADZ), ambos cuando hablaban de sobre oferta se referían a la parte troncal y/o de rutas principales. Fuera de eso, Satena no ha hablado de aumentar capacidad por lo que se presume que buscan renovar su flota con aviones de similar capacidad a los actuales pero más eficientes y económicos en su operación.
Para mi el momento de la aviacion Colombiana evidentemente es muy bueno pero no es para que Satena traiga aviones, sino para que se diferencie , se enfoque y aumente su rentabilidad.
Si AeroRepública, Aires, Avianca e incluso EasyFly están trayendo aviones por qué Satena no puede hacer lo mismo para hacer más eficiente y económica su operación como las otras aerolíneas?. Nuevamente no entiendo a qué vas con que se diferencie, creo que ya se ha enfocado en su operación con la mayor cobertura de rutas nacionales en Colombia, y ¿cómo crees que podría aumentar su rentabilidad?, aún no capto tu punto.
Si se dan cuenta AV, P5 y 4c están enfocadas en abrir rutas internacionales y no nacionales pues los precios nacionales por la gran oferta que hay estan por los suelos y seguirán así por un buen tiempo ...
Que bueno seri ver a Satena liderando en un mercado y no luchando contra gigantes en mercados de baja rentabildad .... liderar las rutas petroleras, liderar las rutas sociales y rentabilizarlas (no se si este punto particular es posible?), liderando en las rutas tronacles de EOH para las cuales es monopolio etc.
Creo que Satena no tiene nada que ver con el mercado de esas aerolíneas, tampoco he leído de intenciones de meterse en el mercado para competir con "gigantes" en mercados de baja rentabilidad. Incluso en la guerra de tarifas, Satena ha sido de las más "reacias" a bajar las suyas. El EOH parece que está dejando de ser tan importante como lo era antes para las aerolíneas dadas las restricciones que impuso la AeroCivil.

Yo creo que el plan de Satena es bueno, eso de la nueva web, el nuevo sistema de reservas les va a ayudar mucho, eso sí, necesitan una muy buena e impactante estrategia de publicidad para que esos cambios que quieren hacer surtan efecto en el mercado y así lograr captar un nuevo mercado vendiendo una imágen renovada de la aerolínea. Y si a eso se suma una renovación de la flota pues sería genial, yo dudo que lo hagan ahora, pero la idea no es mala si es con el objetivo de hacer más eficiente y económica su operación como ya lo había mencionado.

Saludos!.
Por Leo94
#29104
Shahak III escribió:Ademas de las ventajas que he oido que tiene aqui en EOH... :roll:
precisamente esa es una de las rutas de oro para satena teniedo en cuenta que es la unica habilitada para operar directamente a esa ciudad, y estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea juanpisni, Satena debe fortalecer su mercado antes de adentrarse en una modernizacion de la flota que a mi parecer no es necesaria aun?. Por cierto no hay ningun modo de que en algun momento AV y CM* puedan entrar al EOH?
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Por Airdres
#29106
Cualquier Aerolínea puede entrar al EOH si cumple con los equipos y las restricciones de rutas, y ahí está el meollo.
AeroRepública no tiene ningún Avión que pueda entrar legalmente a EOH (técnicamente si, como ya fue demostrado por ellos mismos). Avianca tiene los Fokker 50 pero no parece haber interés en ninguna ruta desde EOH a la que puedan aplicar legalmente.

En cuanto a Satena, las restricciones no le aplican porque ya tiene permiso desde hace tiempo para EOH - BOG, que es básicamente la única ruta a la que aplican dichas restricciones.
Por Leo94
#29108
pero yo recuero que el año pasado Avianca intento hacer la ruta Medellín - Mariquita y Satena presionó para que se le negara y alfinal asi fue.
Eso es lo que tengo entendido
Última edición por Leo94 el Sab Abr 24, 2010 4:56 pm, editado 1 vez en total.
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Por Nicop
#29109
Leo94 escribió:pero yo recuero que el año pasado Avianca intento hacer la ruta Medellín - Mariquita y Satene presionó para que se le negara y alfinal asi fue.
Eso es lo que tengo entendido
AV pedía Bogotá - Mariquita - Olaya Herrera en F50 como con 5 frecuencias diarias, ahí fue cuando la AeroCivil le aplazó la autorización y fue allí cuando empezaron a tomar las medidas restrictivas, como la de comercializar BOG - IBE/AXM/MNZ- EOH (entre otros puntos intermedios) como una sola ruta "vía", allí cayeron 4C y EF que vendían así esas rutas, y pues a AV se le negó también ese tipo de operación.
Por Leo94
#29114
Ah ya, estaba mal informado :mrgreen:

Por cierto ahora que mencionaste esto:
camipul escribió: la operación de Jet's en rutas regionales y más cuando muchas son rutas sociales sale muy costoso para una aerolínea como Satena, perfectamente lo podrían hacer con un turboprop que les consuma menos combustible y operativamente más económico, creo que a eso es que apuntan.
Estoy totalmente de acuerdo, aunque algunas rutas sociales no son tan "sociales" por ejemplo, Satena vuela 4 veces a la semana aqui a Mitú los dias Miercoles, Viernes y Domingos (dos vuelos) y esos tiquetes son bien costosos es más, los aviones entran llenos pero no se van igual excepto en temporada alta. Entonces con esos precios yo supongo que las rutas como estas si son rentables, no?. Ahi que esperar y ver que pasa, tambien queria comentar o preguntar por que razón Satena varia tanto de avion en una ruta? Hasta hace 3 años larguitos la ruta la hacia el Dornier 328, luego en 2008 paso a ERJ145 y en 2009 se realizó principalmente en el ERJ170 y para este 2010 trabaja una combinacion de ERJ145-E170.
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Por Nicop
#29123
Battle Royale escribió:Si, pero no era Medellín Mariquita expresamente, era Medellín - Bogotá vía Mariquita (como la tenía Aires con su Medellín - Bogotá vía Ibagué e EasyFly con Medellín - Bogotá vía Armenia -a este tipo de rutas es a las que aplicaron las restricciones-)
Por eso mismo hice la anotación de que "lo comercializan como una sola ruta "vía"". :wink:
Leo94 escribió: Estoy totalmente de acuerdo, aunque algunas rutas sociales no son tan "sociales" por ejemplo, Satena vuela 4 veces a la semana aqui a Mitú los dias Miercoles, Viernes y Domingos (dos vuelos) y esos tiquetes son bien costosos es más, los aviones entran llenos pero no se van igual excepto en temporada alta. Entonces con esos precios yo supongo que las rutas como estas si son rentables, no?. Ahi que esperar y ver que pasa, tambien queria comentar o preguntar por que razón Satena varia tanto de avion en una ruta? Hasta hace 3 años larguitos la ruta la hacia el Dornier 328, luego en 2008 paso a ERJ145 y en 2009 se realizó principalmente en el ERJ170 y para este 2010 trabaja una combinacion de ERJ145-E170.
Lo que pasa es que las rutas sociales son muy irregulares, y tienden a tener una baja ocupación (no quiere decir que siempre sea así o que eso ocurra con todas esas rutas), y Satena se aprovecha de los precios para sacarle la mayor rentabilidad posible con precios por las nubes. Incluso tengo entendido que el derecho de operación de Satena del EOH-BOG-EOH es en "compensación" por la operación de rutas sociales. Lo del cambio de equipo eso suele suceder en la aerolínea, pueden tener itinerado un tipo de avión pero mandan el que tengan disponible en ese momento, muchas veces se ha visto la operación por ejemplo del BGA-CUC-BGA en E170 cuando se programa en D328/E145, y en muchas ocasiones puede no ser por demanda si no por el avión que tengan disponible para operar en ese momento. :P
Por Leo94
#29124
gracias por aclararme esa dudita que tenia desde hace un tiempo. :)
Por Leo94
#29679
Estas son los hechos poco agradables que suceden en el mundo de la aviación.
Hoy a las 10: 30 AM aproximadamente un avión de satena ERJ145 se salió de la pista del aeropuerto Fabio León Bentley en la ciudad de Mitú cuando se encontraba aterrizando, caba anotar que las condiciones climáticas no eran las mejores, afortunadamente no hubo heridos de gravedad ni muertos.
Aquí pongo las primeras fotos, obviamente en este momento es muy dificil tomarlas así que no estan en el mejor ángulo pero pronto pongo unas mejores.
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Por dhernandez
#29682
afortunadamente no hubo heridos graves ni muertos que lamentar, ojala los daños del ERJ145 no sean de mayor envergadura.
Por Leo94
#29687
Bueno aquí van otras fotos, estas si son de un mejor ángulo y admás fueron tomadas instantes despues del incidente.
De antemano, Agradesco a la persona que tomó las fotografias, espero que me disculpe (no recuerdo su nombre :mrgreen: )
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Por JAO
#29689
es una lastima que el avionsito ahora se valla a convertir en latas de gaseosa :S
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Por Nicop
#29699
Leo94 escribió:Estas son los hechos poco agradables que suceden en el mundo de la aviación.
Hoy a las 10: 30 AM aproximadamente un avión de satena ERJ145 se salió de la pista del aeropuerto Fabio León Bentley en la ciudad de Mitú cuando se encontraba aterrizando, caba anotar que las condiciones climáticas no eran las mejores, afortunadamente no hubo heridos de gravedad ni muertos.
Aquí pongo las primeras fotos, obviamente en este momento es muy dificil tomarlas así que no estan en el mejor ángulo pero pronto pongo unas mejores.
Leo94, gracias por traernos la primicia!, están buenísimas las fotos. Una lástima lo que le sucedió al avión, según lo que se comenta al parecer hubo problemas de visibilidad al momento te aterrizar lo que pudo haber hecho salir al avión de la pista. Ojalá haya un reporte pronto por parte de Satena o de la AeroCivil de lo que sucedió.
JAO escribió:es una lastima que el avionsito ahora se valla a convertir en latas de gaseosa :S
Bueno, ojalá que no haya quedado en pérdida total. Tocará esperar a ver qué tanto sufrió el avión estructuralmente, pero por lo que se alcanza a ver en las fotos lo que más sufrió fue el tren de aterrizaje, ¿cómo habrá quedado la nariz?. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad, pero ahora el problema viene es para la parte operacional de Satena, por lo visto ese avión estará vario(s) mes(es) en reparación (si se puede reparar) y la aerolínea no es que esté muy "holgada" en sus operaciones como para reemplazar fácilmente la ida de ese avión, entonces, ¿vendrá un avión de reemplazo por el momento o empezarán ajustes/retrasos/cancelaciones en algunos vuelos?. Suerte para la aerolínea y nuevamente dar gracias de que el asunto no pasó a mayores.
Leo94 escribió:Bueno aquí van otras fotos, estas si son de un mejor ángulo y admás fueron tomadas instantes despues del incidente.
De antemano, Agradesco a la persona que tomó las fotografias, espero que me disculpe (no recuerdo su nombre :mrgreen: )
Que de buenas esa persona que pudo tomar las fotos tan cerca de la fuente!. Leo94, por favor trata de conseguir el nombre del autor de las fotos, siempre es bueno dar los debidos créditos para que el autor no se moleste/desanime. :mrgreen:
Saludos.
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