- Sab Abr 24, 2010 4:24 pm#29102
juanpisni escribió:Antes de pensar en nuevos aviones, debería enfocarse en algo y diferenciarse , por ejemplo el proyecto de servir las rutas petroleras que expuso la compañía me parece muy razonable. Y se puede hacer con la flota actual y de seguro le tareria una buena rentabilidad.
Satena ya se está diferenciando de las demás con la red de rutas que está cubriendo, que lo podría hacer mejor integrando las rutas petroleras pues sí, pero no creo que tenga como más diferenciarse en estos momentos. Claro que lo podrían hacer con la flota actual, el problema está en que la operación de Jet's en rutas regionales y más cuando muchas son rutas sociales sale muy costoso para una aerolínea como Satena, perfectamente lo podrían hacer con un turboprop que les consuma menos combustible y operativamente más económico, creo que a eso es que apuntan.
El traer más aviones a un mercado que de acuerdo a Villegas y Junguito tiene una gran sobreoferta de sillas no me parece prudente. Mas cuando no se tiene una comercialización fuerte y que si se puede desarrollar antes de emprender el gasto mas fuerte.
Primero que todo, Junguito y Villegas hablan de lo que les conviene, a ambos no les conviene/gusta la entrada de Aires, aunque es cierto que puede haber cierta sobre-oferta en algunas rutas. Pero estamos hablando de Satena que no tiene una operación troncal si no regional y social (a diferencia del BOG-EOH y el BOG-ADZ), ambos cuando hablaban de sobre oferta se referían a la parte troncal y/o de rutas principales. Fuera de eso, Satena no ha hablado de aumentar capacidad por lo que se presume que buscan renovar su flota con aviones de similar capacidad a los actuales pero más eficientes y económicos en su operación.
Para mi el momento de la aviacion Colombiana evidentemente es muy bueno pero no es para que Satena traiga aviones, sino para que se diferencie , se enfoque y aumente su rentabilidad.
Si AeroRepública, Aires, Avianca e incluso EasyFly están trayendo aviones por qué Satena no puede hacer lo mismo para hacer más eficiente y económica su operación como las otras aerolíneas?. Nuevamente no entiendo a qué vas con que se diferencie, creo que ya se ha enfocado en su operación con la mayor cobertura de rutas nacionales en Colombia, y ¿cómo crees que podría aumentar su rentabilidad?, aún no capto tu punto.
Si se dan cuenta AV, P5 y 4c están enfocadas en abrir rutas internacionales y no nacionales pues los precios nacionales por la gran oferta que hay estan por los suelos y seguirán así por un buen tiempo ...
Que bueno seri ver a Satena liderando en un mercado y no luchando contra gigantes en mercados de baja rentabildad .... liderar las rutas petroleras, liderar las rutas sociales y rentabilizarlas (no se si este punto particular es posible?), liderando en las rutas tronacles de EOH para las cuales es monopolio etc.
Creo que Satena no tiene nada que ver con el mercado de esas aerolíneas, tampoco he leído de intenciones de meterse en el mercado para competir con "gigantes" en mercados de baja rentabilidad. Incluso en la guerra de tarifas, Satena ha sido de las más "reacias" a bajar las suyas. El EOH parece que está dejando de ser tan importante como lo era antes para las aerolíneas dadas las restricciones que impuso la AeroCivil.
Yo creo que el plan de Satena es bueno, eso de la nueva web, el nuevo sistema de reservas les va a ayudar mucho, eso sí, necesitan una muy buena e impactante estrategia de publicidad para que esos cambios que quieren hacer surtan efecto en el mercado y así lograr captar un nuevo mercado vendiendo una imágen renovada de la aerolínea. Y si a eso se suma una renovación de la flota pues sería genial, yo dudo que lo hagan ahora, pero la idea no es mala si es con el objetivo de hacer más eficiente y económica su operación como ya lo había mencionado.
Saludos!.
Yo creo que el plan de Satena es bueno, eso de la nueva web, el nuevo sistema de reservas les va a ayudar mucho, eso sí, necesitan una muy buena e impactante estrategia de publicidad para que esos cambios que quieren hacer surtan efecto en el mercado y así lograr captar un nuevo mercado vendiendo una imágen renovada de la aerolínea. Y si a eso se suma una renovación de la flota pues sería genial, yo dudo que lo hagan ahora, pero la idea no es mala si es con el objetivo de hacer más eficiente y económica su operación como ya lo había mencionado.
Saludos!.