camipul escribió:Ahora yo siempre he tenido una inquietud con esos aviones-ambulancia: ¿acaso tienen algún tipo de "blindaje" o recubrimiento que no permita que los equipos médicos electrónicos interfieran con los equipos electrónicos de aeronavegabilidad del avión? ¿o simplemente los equipos no afectan en nada al avión?.
Que yo sepa los aviones no tienen ninguna clase de modificación especial para evitar la interferencia. Se supone que con el revestimiento normal del cableado de los aviones debería bastar (se supone), si no son equipos de extrema potencia o equipos transmisores, etc. Eso sí, imagino que los equipos médicos usados deben estar certificados por FAA y probados para asegurar que no interfieren ni causan problemas en vuelo y deben ser especiales para operaciones aéreas. Ustedes saben, en aviación todo se prueba y recontra prueba.
Javier Franco TOPPER escribió:entiendo que no emiten ondas (si estoy equivocado, me corrigen por favor),
Ondas sí deben emitir, como cualquier equipo electrónico (crea un campo electromagnético y es, en sí, lo que puede afectar los equipos). Lo que pasa es que, como mencionaba anteriormente, deben estar probados y certificados de no interferir con los equipos del avión.
Hablando de interferencias, por ejemplo en los aviones pequeños como los de instrucción, la brújula no está situada con los demás instrumentos. Por lo general está ubicada un poco "lejos" de todo el panel para impedir que los diminutos campos electromagnéticos de la aviónica interfieran con la brújula y creen desviaciones no deseadas y, por ende, lecturas erróneas. (De todas maneras cada avión tiene una tarjeta donde está registrada la desviación particular de la brújula de ese avión y está siendo periódicamente revisada y ajustada, porque por más que se "aisle" las brújulas siempre tienen su pequeña desviación - que no debe superar los 5 grados, si no estoy mal, o la brújula debe reemplazarse -).
Javier Franco TOPPER escribió:lo que sí es cierto es que requieren de mayor energía, creo que hay fuentes de energía adicionales en esos aviones.
Cada unidad médica tiene su propia batería, que puede ser cargada en tierra, es decir tiene fuentes independientes de poder.
Javier Franco TOPPER escribió:basta con entrar a las oficinas de Sarpa
Totalmente de acuerdo. El hangar y las oficinas de Sarpa en Bogotá son espectaculares. Limpias, agradables, amplias. Los aviones están en muy buen estado. Incluso tienen una sala de espera para pasajeros y personal del DAS que hace labores de inmigración/emigración para las operaciones internacionales.
Javier Franco TOPPER escribió:Y para no seguir en offtopic, el Lear demuestra la rentabilidad del negocio de ambulancia aérea y lo bien que le ha ido a Sarpa con su pequeña flota.
La compañía tiene un promedio de alrededor de 2-3 vuelos diarios de ambulancia aérea, siendo las EPS uno de sus mayores usuarios. Eso son más de 60-80 vuelos al mes, lo que es una cifra nada despreciable.
edgarnico escribió:Tengo una duda, el Learjet 35A de Sarpa es Bombardier Learjet 35A o Gates Learjet 35A. O es lo mismo???
Según entiendo, la compañía primero se llamó Lear Jet Corporation, luego Lear Jet Industries Inc., luego se fusionó con Gates Aviation para formar Gates Learjet Corporation, luego cambió a Learjet Corporation y finalmente se convirtió en una subsidiaria de Bombardier por lo que ahora es Bombardier Learjet. Así las cosas el Learjet 35A en este momento es un Bombardier Learjet, pero en su momento también fue un Gates.
(Andrés que es el experto en estos temas nos puede dar más luces).
PD: Sorry por el offtopic de las brújulas
fue una clase que recibí recientemente, jejejeje.
Saludos.