Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Avatar de Usuario
Por Netburn
#27437
El pasado miércoles estuvimos en la presentación oficial del Learjet 35A que Sarpa acaba de incorporar a su flota de ambulancias aéreas como Unidad de Cuidados Intensivos. El equipo está dotado con tecnología de punta para el transporte aéreo de pacientes y se une a la flota de Jetstream 32 que la empresa tiene al servicio de la salud en Colombia.

Les dejo algunas foticos del mismo, y el link para ver la nota completa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nuevo Learjet 35A Ambulancia Aérea de Sarpa

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#27441
Eyyy que buena adquisición la de SARPA, ya era hora que tuviesen su primer Jet-ambulancia!, que bien que la renovación se vea hasta en las "pequeñas" aerolíneas. Están muy buenas las fotos y el reportaje. Ahora yo siempre he tenido una inquietud con esos aviones-ambulancia: ¿acaso tienen algún tipo de "blindaje" o recubrimiento que no permita que los equipos médicos electrónicos interfieran con los equipos electrónicos de aeronavegabilidad del avión? ¿o simplemente los equipos no afectan en nada al avión?.
#27444
Hasta donde yo sé esos equipos no afectan nada la navegabilidad del avión, entiendo que no emiten ondas (si estoy equivocado, me corrigen por favor), lo que sí es cierto es que requieren de mayor energía, creo que hay fuentes de energía adicionales en esos aviones.

Y totalmente de acuerdo con el comentario de camipul, las pequeñas aerolíneas charter en Colombia tienen un alto nivel de calidad, como decía un amigo: "así como son las oficinas, es la empresa" y basta con entrar a las oficinas de Sarpa, de Searca, de PAS o Aer Caribe para darse cuenta de la calidad de las instalaciones, además por citar otro ejemplo, los aviones de Aer Caribe nunca los he visto sucios y eso que sus operaciones son de trabajo pesado, mucho menos los aviones de Sarpa o Searca. Hay que aprovechar cuando se pueda la excelente calidad en servicio que esas pequeñas empresas pueden ofrecer.

Y para no seguir en offtopic, el Lear demuestra la rentabilidad del negocio de ambulancia aérea y lo bien que le ha ido a Sarpa con su pequeña flota.
Avatar de Usuario
Por Netburn
#27850
camipul escribió:Ahora yo siempre he tenido una inquietud con esos aviones-ambulancia: ¿acaso tienen algún tipo de "blindaje" o recubrimiento que no permita que los equipos médicos electrónicos interfieran con los equipos electrónicos de aeronavegabilidad del avión? ¿o simplemente los equipos no afectan en nada al avión?.
Que yo sepa los aviones no tienen ninguna clase de modificación especial para evitar la interferencia. Se supone que con el revestimiento normal del cableado de los aviones debería bastar (se supone), si no son equipos de extrema potencia o equipos transmisores, etc. Eso sí, imagino que los equipos médicos usados deben estar certificados por FAA y probados para asegurar que no interfieren ni causan problemas en vuelo y deben ser especiales para operaciones aéreas. Ustedes saben, en aviación todo se prueba y recontra prueba.
Javier Franco TOPPER escribió:entiendo que no emiten ondas (si estoy equivocado, me corrigen por favor),
Ondas sí deben emitir, como cualquier equipo electrónico (crea un campo electromagnético y es, en sí, lo que puede afectar los equipos). Lo que pasa es que, como mencionaba anteriormente, deben estar probados y certificados de no interferir con los equipos del avión.

Hablando de interferencias, por ejemplo en los aviones pequeños como los de instrucción, la brújula no está situada con los demás instrumentos. Por lo general está ubicada un poco "lejos" de todo el panel para impedir que los diminutos campos electromagnéticos de la aviónica interfieran con la brújula y creen desviaciones no deseadas y, por ende, lecturas erróneas. (De todas maneras cada avión tiene una tarjeta donde está registrada la desviación particular de la brújula de ese avión y está siendo periódicamente revisada y ajustada, porque por más que se "aisle" las brújulas siempre tienen su pequeña desviación - que no debe superar los 5 grados, si no estoy mal, o la brújula debe reemplazarse -).
Javier Franco TOPPER escribió:lo que sí es cierto es que requieren de mayor energía, creo que hay fuentes de energía adicionales en esos aviones.
Cada unidad médica tiene su propia batería, que puede ser cargada en tierra, es decir tiene fuentes independientes de poder.
Javier Franco TOPPER escribió:basta con entrar a las oficinas de Sarpa
Totalmente de acuerdo. El hangar y las oficinas de Sarpa en Bogotá son espectaculares. Limpias, agradables, amplias. Los aviones están en muy buen estado. Incluso tienen una sala de espera para pasajeros y personal del DAS que hace labores de inmigración/emigración para las operaciones internacionales.
Javier Franco TOPPER escribió:Y para no seguir en offtopic, el Lear demuestra la rentabilidad del negocio de ambulancia aérea y lo bien que le ha ido a Sarpa con su pequeña flota.
La compañía tiene un promedio de alrededor de 2-3 vuelos diarios de ambulancia aérea, siendo las EPS uno de sus mayores usuarios. Eso son más de 60-80 vuelos al mes, lo que es una cifra nada despreciable.
edgarnico escribió:Tengo una duda, el Learjet 35A de Sarpa es Bombardier Learjet 35A o Gates Learjet 35A. O es lo mismo??? :?:
Según entiendo, la compañía primero se llamó Lear Jet Corporation, luego Lear Jet Industries Inc., luego se fusionó con Gates Aviation para formar Gates Learjet Corporation, luego cambió a Learjet Corporation y finalmente se convirtió en una subsidiaria de Bombardier por lo que ahora es Bombardier Learjet. Así las cosas el Learjet 35A en este momento es un Bombardier Learjet, pero en su momento también fue un Gates.

(Andrés que es el experto en estos temas nos puede dar más luces).

PD: Sorry por el offtopic de las brújulas :P fue una clase que recibí recientemente, jejejeje.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#27880
Saludos

Con respecto a las interferancias de los equipos médicos sobre la aviónica, es más importante evitar la interferencia en sentido contrario, la de la aviónica sobre los equipos médicos. Un electrocardiógrafo, por poner un ejemplo, no emite ondas de radio de alta potencia, de manera que con estar ubicado suficientemente lejos de la zona frontal del avión (donde la mayoría de la aviónica se concentra) su efecto no se sentiría ni poquito en ésta. Sin embargo, debido a que las señales eléctricas del cuerpo humano son de baja potencia y muy difíciles de tratar sin ruidos y demás, un ECG es extremadamente sensible a las más mínimas interferencias externas. (Alguna vez estuve diseñando un aparato de esos cuando estaba en pregrado y fue un terrible dolor de cabeza luchar contra el ruido, además de que debía ser inalámbrico, y en un extremo teníamos un transmisor de FM que poco nos colaboraba con la detección de las señales del corazón)

Con respecto a requerir mayor o menor potencia, eso depende del diseño específico de cada equipo. Lo que si es necesario es que la fuente de energía de los equipos médico sea extremadamente confiable porque nadie quiere que uno de esos equipos se apague en mitad de un vuelo con un paciente delicado.
Avatar de Usuario
Por adrestrepo
#27881
vonrichthofen escribió:Saludos

Con respecto a las interferancias de los equipos médicos sobre la aviónica, es más importante evitar la interferencia en sentido contrario, la de la aviónica sobre los equipos médicos. Un electrocardiógrafo, por poner un ejemplo, no emite ondas de radio de alta potencia, de manera que con estar ubicado suficientemente lejos de la zona frontal del avión (donde la mayoría de la aviónica se concentra) su efecto no se sentiría ni poquito en ésta. Sin embargo, debido a que las señales eléctricas del cuerpo humano son de baja potencia y muy difíciles de tratar sin ruidos y demás, un ECG es extremadamente sensible a las más mínimas interferencias externas. (Alguna vez estuve diseñando un aparato de esos cuando estaba en pregrado y fue un terrible dolor de cabeza luchar contra el ruido, además de que debía ser inalámbrico, y en un extremo teníamos un transmisor de FM que poco nos colaboraba con la detección de las señales del corazón)

Con respecto a requerir mayor o menor potencia, eso depende del diseño específico de cada equipo. Lo que si es necesario es que la fuente de energía de los equipos médico sea extremadamente confiable porque nadie quiere que uno de esos equipos se apague en mitad de un vuelo con un paciente delicado.
tienes toda la razon hace unos dias ensayabamos como afecta a un ECG la presencia de un blackberry en el bolsillo en alguien a menos de 50cm y tambien cerca al aparato y es impresionante, despues de haber visto eso no volvi a cargar el telefono cerca a mi cama en la noche y procuro tenerlo lejos de mi bolsillo por largos periodos, de hecho hay una teoria con estudios cientificos bien sustentados que la radiacion emitida por los celulares perturba las celulas de las meninges en el craneo produciendo un tumor llamado meningioma.
Por edgarnico
#27894
Netburn escribió:Según entiendo, la compañía primero se llamó Lear Jet Corporation, luego Lear Jet Industries Inc., luego se fusionó con Gates Aviation para formar Gates Learjet Corporation, luego cambió a Learjet Corporation y finalmente se convirtió en una subsidiaria de Bombardier por lo que ahora es Bombardier Learjet. Así las cosas el Learjet 35A en este momento es un Bombardier Learjet, pero en su momento también fue un Gates.
Gracias Pablo por la aclaración

Saludos
Por camilo410
#30605
Ademas recordemos que estas aeronaves medicalizadas si pueden poner en el Plan de Vuelo que son Ambulancia, y por lo tanto recibir prioridad desde el principio del vuelo... El resto de las aeronaves solo se pueden declarar ambulancia si tienen un problema imprevisto con los pasajeros...
Por edgarnico
#53766
En la foto del spotter Manny González se puede ver otro Gates Learjet 35A de SARPA, el HK 4826, es el segundo Learjet de Sarpa??



Saludos.

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias