Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Avatar de Usuario
Por Gatenboru
#20058
Hola !

Tiempo Sin pasar ! :mrgreen:

Yo quiero saber cuantos M-5 quedan aun en servicio ?,yo tengo el dato de 11.

Saludos ! :D
Avatar de Usuario
Por Javier Franco TOPPER
#27525
Huy, este tema nada MUCHO tiempo sin moverse y me parece que lo que pasa ahora es bastante interesante (y hasta emocionante), de buena fuente supe que ya hay un M5 en el MAECO, no he podido ir a visitar, pero pronto en la semana que viene estaré pendiente de eso, la transición se va completando y el venerable M5 va saliendo, vamos a ver cuántos más se salvan de ser chatarra.
Avatar de Usuario
Por danielcardenas
#27526
Javier Franco TOPPER escribió:Huy, este tema nada MUCHO tiempo sin moverse y me parece que lo que pasa ahora es bastante interesante (y hasta emocionante), de buena fuente supe que ya hay un M5 en el MAECO, no he podido ir a visitar, pero pronto en la semana que viene estaré pendiente de eso, la transición se va completando y el venerable M5 va saliendo, vamos a ver cuántos más se salvan de ser chatarra.
Ojala se salven muchos, que los pngan en las bases y en el maeco (ahora si que tengo ganas de ir :D )
Avatar de Usuario
Por Alextdea
#27527
Gatenboru escribió:Hola !

Tiempo Sin pasar ! :mrgreen:

Yo quiero saber cuantos M-5 quedan aun en servicio ?,yo tengo el dato de 11.

Saludos ! :D
En este momento hay 6 operativos.
Avatar de Usuario
Por Alextdea
#27552
Hombre, pues totalmente seguro no estoy porque con estos equipos tan viejos uno nunca sabe.... Peroooo que he visto en los últimos meses activos han sido:

FAC3001
FAC3002

FAC3022
FAC3024
FAC3030

Me queda la duda sobre el FAC3035 que se supone que esta activo pero no lo he visto en ningún lado.

Entonces seguro seguro, tengo 5 y duda sobre 1, seria vakano que mires en tu archivo mas tarde y me lo comentes para que comparemos y actualizar mis datos.

Saludos 8)
Avatar de Usuario
Por Javier Franco TOPPER
#27554
Yo añadiría a esa lista el FAC3031 que es el que ha estado siempre e la F-air y lo vi operativo como en Noviembre, pero repito, acá estoy haciendo uso de mi memoria de corto plazo, en el MAECO ya es confirmado que el FAC3027 está de Museo, en Palanquero hay otro, pero no recuerdo si es el 3022 o el 3030, por eso es bueno confirmar las matrículas, ésta noche llego y reviso.
Avatar de Usuario
Por Alextdea
#27562
El FAC3031 se estrello el año pasado en MAyo, el FAC3030 y FAC3022 están operativos (hace como 2 meses los vi en MDE) y el FAC3027 efectivamente esta fuera de servicio,

Saludos 8)
Avatar de Usuario
Por Javier Franco TOPPER
#27577
Huy, semejante lapsus con el 3031, se me iba olvidando el accidente, vamos a recapitular:

FAC3001 = operativo en septiembre de 2009
FAC3002 = aparentemente operativo en septiembre de 2009
FAC3021 = w/o el 14 de agosto del 2000
FAC3022 = operativo
FAC3023 = w/o
FAC3024 = visto operativo en diciembre de 2008
FAC3025 = w/o el 22 de agosto de 1972
FAC3026 = w/o el 29 de septiembre de 1998
FAC3027 = MAECO
FAC3028 = w/o
FAC3029 = w/o el 7 de abril de 1997
FAC3030 = operativo
FAC3031 = w/o el 15 de mayo de 2009
FAC3032 = w/o en junio de 1985
FAC3033 = en condición de Museo en CACOM 1
FAC3034 = w/o el 21 de octubre de 1999
FAC3035 = visto operativo en abril del 2008

Tengo una duda porque ahí hay 17 y en teoría eran 18, no recuerdo si es que al final llegaron 17 y un COD nunca llegó (FAC3003 que al final terminó siendo un Kfir) o si hubo un FAC3020, que no creo, me inclino más por la primera opción, pero no me acuerdo bien. En resumen sí son 6 los operativos, en teoría: 3001, 3002, 3022, 3024, 3030 y 3035.

Y dos bonos, jajaja:
El avión que ahora estará en MAECO, es una suerte que se haya "salvado" del gris de baja visibilidad y así estará más acorde con su condición de museo.
El avión que ahora estará en MAECO, es una suerte que se haya "salvado" del gris de baja visibilidad y así estará más acorde con su condición de museo.
FAC3027_SKPQ_18SEP2009.JPG (225.84 KiB) Visto 3543 veces
FAC3001_SKPQ_18SEP2009_6.JPG
FAC3001_SKPQ_18SEP2009_6.JPG (900.35 KiB) Visto 3543 veces
Avatar de Usuario
Por Alextdea
#27582
Amigo topper que fotoazaaaaas.. mis respetos 8)

Sobre las cuentas del numero de Mirage, las cosas en comienzo eran asi:

2 Biplaza ( 3001 y 3002 )

14 monoplaza ( del 3021 a 3034)

2 biplaza de reconocimiento ( 3011 y 3012, el 12 se perdio y el 11 paso a ser convertido en el actual 3035)

Saludos 8)
Avatar de Usuario
Por Javier Franco TOPPER
#27607
LocoAir, nueva confusión:

De acuerdo con los biplazas 3001 y 3002, 2 Mirage M5COD de entrenamiento, de acuerdo con los monoplazas del 3021 al 3034, 14 Mirage M5COA cazabombarderos, pero los otros dos (Mirage M5COR de reconocimiento) no eran biplazas ¿o sí?, las fotos que yo he visto de los aviones con la nariz con fotocámaras es de aviones monoplaza. Ahora, en la información del libro "75 años en los cielos patrios, Fuerza Aérea Colombiana" aparece que el FAC3017 (¿?) se perdió en San Andrés, lo que aumenta mi confusión con esas tres matrículas :cry:

A propósito, parte de la información la saqué de http://www.scramble.nl en donde las matrículas inciales de los M5 tenían otro orden. Los cazas empezaban por el 10xx, los de reconocimiento por el 20xx y los entrenadores por el 30xx, así que, LOS M5COA del FAC3021 al FAC3034 eran FAC1001 al FAC1014, los M5COR eran FAC2001 (que pasó a ser FAC3011 y luego FAC3035) y FAC2002 y los entrenadores siempre fueron FAC3001 y FAC3002.

A todas estas, revisando la lista que yo puse, la tasa de accidentalidad es bien alta, 50% de toda la flota se perdió en accidentes, la mayoría de ellos al final del siglo pasado, aunque también hay que tener en cuenta que para el 2002 ya llevaban 30 años operando, apenas estaban 10 de los 18 originales (pensando que el FAC3033 todavía no estuviera de museo en el 2002 en Palanquero y que el FAC3027 al parecer nunca fue modernizado), si quitamos uno de esos (sea el FAC3027 o el FAC3033) son 9 aviones y de esos no todos estarían operativos en todo momento, resumen: la capacidad de los M5 durante buena parte de su vida operativa estuvo bien reducida y se mantuvo así hasta la compra de los Kfir C10 ¡grave! :shock:

Siguen algunas dudillas, pero organizamos mejor la cosa =)
Avatar de Usuario
Por Alextdea
#27613
HUy !!!! tenes toda la razón y no me había percatado de mi lapsus guebus, en los 2 MirageCOR puse biplaza en vez de monoplaza.... :oops:

Pero buehh..al menos ya tenemos una idea de los operativos que fue el "meollo" original jajajajaja
Avatar de Usuario
Por Shahak III
#27690
Yo tengo unas capturas de los aviones que están exhibidos en el CACOM 1, al lado de la carretera, no sé si los habrán visto. Las voy a buscar a ver, porque ahí aparece un Mirage 5.
Avatar de Usuario
Por Javier Franco TOPPER
#27722
Jajaja, no es por ser aguafiestas ni nada, pero le gané Shahak, jeje (aunque las fotos no son mías, obvio, las escaneé de la revista Motor):
FAC3033_SKPQ.jpg
FAC3033_SKPQ.jpg (316.31 KiB) Visto 3490 veces
El famoso F-86K donado por el Gobierno Venezolano y en colores ficticios de la FAC.
El famoso F-86K donado por el Gobierno Venezolano y en colores ficticios de la FAC.
FAC2022_SKPQ.jpg (486.73 KiB) Visto 3490 veces
FAC2007_SKPQ.jpg
FAC2007_SKPQ.jpg (503.29 KiB) Visto 3490 veces
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias