Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
Avatar de Usuario
Por adrestrepo
#25465
carlosan92 escribió:
adrestrepo escribió:carlos, desde cuando continental se fue de cali hace casi un año la unica nueva ruta que se ha abierto, USA-Colombia es la de AXM y esa tiene cielos abiertos como quien dice hay una frecuencia que esta libre....
no se si estoy en un error, de pronto.....
Andres, CO se fue hace rato, cuando se fue Spirit no habia ni entrado, me parece que fue Spirit que cogio las 7 frecuencias semanales que tenia CO para operar MDE-FLL sino las uso para el BOG-FLL; ademas acordate que se dio el segundo vuelo de AA a MDE, y la entrada de Jet blue, ademas de la ruta BOG-JFK de DL que creo es una ruta que el DOT le ofrecio a las aerolineas para que operaran ese servicio; DL la cogio y le esta yendo mal con esas frecuencias a JFK y lo que ellos desean es convertir esas frecuencias a un segundo BOG-ATL, apenas pasarón solicitud adivine quienes aparecierón y pusierón el grito en el cielo, AA que incluso dijo que operaria en 757 y dio los horarios y todo; y Spirit que tambien se quejo para que las volvieran a repartir, (tal vez con la intención de operar a CLO), pero a DL se le dio un ultimatum y hoy dia decidio seguir la ruta pero bajando frecuencias.
ves? por eso decia que probablemente estaba en un error...
sabes porque fracasa esa ruta de delta? porque opera desde JFK que es desde muy lejos donde vive el gran conglomerado de colombianos que vive en NY que es jackson heights, ese barrio queda a 10 minutos de LGA y desde alli AA ofrece un vuelo super conveniente que sale a las 12:30pm con conexion en MIA a BOG, CLO y MED al final de la tarde, llegar a JFK desde jackson heights no es facil, por otro lado esta AV que opera desde JFK pero recibe mucho apoyo de las agencias de viajes hispanas y pues ya lo he dicho colombiano vuela colombiano, si te pones a ver AA no es que traiga o lleve mucha gente desde NY, en the big apple Avianca rules.......
ademas avianca da algo que las gringas no dan.... (no se si todavia sea asi pues no vuelo AV desde NY hace exactamente 2 años) 2 comidas y traguirrivis al gratin para preparar el aplauso al aterrizaje
Por carlosan92
#25554
Bueno lo prometido es deuda, aqui tienen todo lo que he publicado respecto a las estadisticas concernientes al mes de Enero del presente año.

Señores, no los vuelvo a invitar a ningun lado no joda, solo tuky se merece mi respeto :roll::x .

Pero ya serios salio hasta mejor la poca asistencia pues consegui algo altamente preciado: Estando ciego volvi a ver: ESTADISTICAS :mrgreen: .

Comencemos, de introducción Enero fue un mes más bien regularsongo, mucha gente saliendo pero muy pocos volviendo, lo que termino por dejar ocupaciones mas bien entre aceptables y buenas.


Jajaja se van a ir para atras.

LP: 68,17%

TA: 43,36%:oops:

EQ: 74,23%

TAME no se ira almenos por ahora, ocupación alta, varios full y 20 de las 26 operaciones en E190 :shock: .

AA: 80,46%

AV (MIA): 77,41%

Nuevamente AA, saliendo 91% de ocupacion pero volviendo 69%, raro ese comportamiento, como siempre AV si es más equilibrada en ambos trayectos.

AV (JFK): acuerdensen este numero es tal cual el avion salio de CLO, despues les digo cuantos pax´s a MDE y JFK iban (separados) en este vuelo, por ahora en Enero tuvo una ocupación de: 70,41%

Vamonos para PTY, regulares para un mes como Enero, las ocupaciones pueden tener un pequeño margen de erro pues esa berraca maña de mezclar HK y HP no me deja calcular bien, asi que todas las ocupaciones de CM estan como si el E190 tuviera 94 sillas y los de RPB como si todos los vuelos fueron en aviones de 106 sillas.

CM: 71,95%

P5 (614/615): 64,36%

P5 (644/645): Opero diario todo el mes 68,90%

Agrego que se registra el mismo comportamiento de AA, saliendo CM obtuvo 87,71% pero volviendo 56,19%, lo mismo P5 en ambos vuelos siempre fue alta la salida pero baja la llegada (significativamente [25-30%]).

Y para terminar un vuelo que contrasta con lo sucedido con AA y CM/P5; el vuelo a MAD, muy lleno llegando, pero regular saliendo (por cierto incluye aporte BOG) sin las variaciones como a PTY solo hubo diferencia de 10%:

AV (014/015): 78,59%

Y continua:

Aires como Avianca ya reporta los destinos de sus PAX cuando estos van en conección al exterior (no se reportan los verdaderos origenes de los PAX).

Aerorepublica es la unica nacional que no lo hace.

Por medio de Aires aparecen PAX conectando a tres destinos estos son:

FLL: Considerando que se tiene que esperar un dia para tomar el vuelo, 279 PAX se fuerón con Aires.

PTY: Me van a tener que decir uno como hace para conectar a PTY con Aires, porque 39 PAX se fuerón con ellos a Panama.

MAR: Bajo, me imagino por lo dificil de conseguir un tiquete en ese vuelo, o porque la mayor parte del trafico se va via PTY, fuerón 19 PAX.

Sigue:

Continuando, ya logre sacar el trafico al sur de la Florida y me duelen los ojos :lol::lol: , y los resultados son los siguientes:

MIA:

American: entre las dos ciudades movio 7.732 PAX

Avianca: en su vuelo directo movio 7.079 PAX

Via BOG: se fuerón 721 PAX, acuerdensen SOLO salidos, llegados via BOG no estan discriminados

Via MDE: se fuerón 91 PAX, lo mismo de arriba solo salidos

Para un total de 15.623 PAX entre las dos ciudades ( sin llegados via BOG o MDE, ni via UIO o PTY).

FLL:

Avianca: via BOG se fuerón 458 PAX

Aires: via BOG se fuerón 279 PAX

Para un total de 737 PAX entre las dos ciudades, sin conocer llegados.

VLN:

Para esta ciudad Venezolana, salierón con AV 209 PAX, no conosco llegados.

Bueno eso por el lado de las cifras, ahora un par de respuestas a unos interrogantes:

- Easyfly no entrara a CLO antes de mitad de año.

- Las paredes que construyerón para tapar la vista ( :x ) son medidas de seguridad tomadas por petición previa de las aerolineas.

Bueno aqui tienen más numeros:

ADZ:

Sin contar charters, solo el vuelo diario de CM* 81,77%

EOH:

Vuelo excepto Domingos: 62,55%

Vuelo del Mediodia en E145 (3xWeek): 45,90%

Vuelo diario: 73,15%

TCO:

Satena: 64,19%

Avianca: 61,29%

GPI:77,14%

PUU:71,74%

UIB:81,51%

PSO:

Mal, estoy pensando que las constantes cancelaciones no son por el clima sino por PAX.

Vuelo de la mañana: 59,01% La parte buena es que 4 de Enero se opero en F100 y la ocupación fue alta en el jet, este vuelo se cancelo 2 veces.

Vuelo de la tarde: 46,99% Cancelado 7 veces en el mes.

Y para terminar:

MDE:

Unico vuelo operado por MM: 49,02%:cry:

Y aun no se acaban :D :

LAN:

Realizo 27 operaciones, en las cuales movio 1434 PAX entre CLO y UIO, y 1065 PAX entre CLO y LIM, para un total de 2499 PAX movilizados en Enero.

UIO:

Para calcular este destino solo nos falta conocer los salidos con AV, y esos fuerón 387 PAX, asi que el total Origen-Destino entre CLO y la capital ecuatoriana fue de 1821 PAX, esto sin tener los llegados con AV, ni el numero de PAX que conectarón via PTY, teniendo en cuenta esto estoy casi seguro que en enero CLO-UIO-CLO rompio la barrera de los 2000 PAX entre las dos ciudades.

Mañana veremos el caso TACA.

Pero no crean, ya esta la gran sorpresa del mes, se los presento:

BCN:

Si señores, BCN es la gran sorpresa.

Por que?, bueno agarrensen de la silla, solo salidos sin considerar PAX que se hayan ido con IB o en el vuelo directo conectando en MAD con el codeshare de AV-IB, en Enero fuerón 847 PAX, me disculpan comparar pero por si solo es mayor que el Origen-Destino de CTG-MAD, el pico más alto fue el dia 20 de Enero, este dia salierón 71 PAX con destino a esta ciudad.

Ademas equivale al 64,43% de lo que movio O&D BOG-BCN-BOG en Diciembre (si se que es una chambonada multiplicar por 2 el trafico porque no dara preciso)por cierto comparo con Diciembre porque no tenemos datos más actualizados.

Hablemos de TACA.

TACA:

En 34 operaciones, Taca movio entre CLO y GYE 765 PAX, y entre CLO y LIM 1004, para un total de 1769 PAX movilizados durante Enero.

Realmente UIO pesa más que GYE, la diferencia es de +/- 600 PAX por mes.

GYE:

AV contando solo salidos movio 232 PAX, lo que nos da un movimiento total (conocido) de 997 PAX en Enero.

LIM:

Ha ocurrido lo que se esperaba, AV ha caido en movimiento a LIM, ahora la que más movio fue LP con 1065 PAX, segunda AV con 512 (si hacemos la chambonada de multiplicar por 2, serian 1024) y tercera pero muy pegada a AV esta TA con 1004 PAX, realmente el mercado se dividio casi exacto entre los tres competidores (sin contar CM), sorprende AV pues sus precios son mayores, pero su programa de millas parece pesar mucho a la hora de tomar la decisión de por cual aerolinea viajar, el total de viajeros (conocidos) en el eje CLO-LIM-CLO fue en Enero de 2581 PAX.

Lamento lo de TA, la diferencia la esta haciendo el punto intermedio y eso que TA ha logrado casi duplicar su trafico CLO-GYE-CLO (respecto a Octubre), depronto con tiempo y esperar que el mercado cresca un poco más, logre un punto estable, recordemos que esta en 43% la ocupación espero que para temporada alta de mitad de año almenos ya este en un nivel del 50-60% si no es asi veo complicadas las cosas para TA en CLO.

TAME:

Por estos lados todo es color de rosa, logra en Enero una de las mejores (si no la mejor) Ocupaciones desde que le sigo la pista.

Realizo 26 operaciones, 6 en E170 y 20 en E190, movilizo hacia ESM (no se conocen verdaderos destinos/origenes) un total de 1901 PAX.

Ecuador:

Ya con estos datos recolectados, podemos llegar al total de PAX entre Cali y el Ecuador, teniendo en cuenta que no conocemos Llegados con AV, ni la cantidad de PAX que se fuerón via PTY.

El total para Enero fue de 4719 PAX.

Y finalmente:

Bueno ahora si, numeros de los destinos más importantes despues de BOG, MIA, y MDE (excepto PTY).

JFK:

En el vuelo 042/043, Avianca movilizo un total de 5259 PAX (saliendo-llegando a CLO), de estos 2791 se movian entre CLO y MDE, y 2468 se movierón entre la capital del mundo y Cali, a esto se le debe sumar 60 PAX que se fuerón por MDE pero se fuerón temprano para aprovechar algo de tiempo, y 905 PAX que se fuerón via BOG, sin conocer llegados via MDE ni via BOG, entre CLO y JFK se movierón 3433 PAX.

MAD:

No me deja de sorprender lo fuerte que es el movimiento a España desde CLO, en el vuelo 014/015 Avianca movio 10462 PAX, (contando como parte del trafico a CLO el aporte de BOG pues en las estadisticas no los puedo separar), ademas a esto se fuerón 1027 PAX via BOG, para un total movido entre CLO y MAD de 11489 PAX.

Quiero anotar que si la gente que se fue via BOG a MAD y a BCN, y si los que llegarón via BOG (los cuales no conosco) desde las dos ciudades españolas son similares a los salidos, si todos demandaran irse en el vuelo CLO-MAD, el vuelo no soportaria la cantidad de gente, la demanda sobrepasaria la oferta , aun sin conocer cuantos PAX se lleva Iberia.

AUA:

Parece que rompio la barrera de los 1.000 PAX entre CLO y AUA, solo salidos con AV salierón 505 PAX hacia la isla.



Señores ahi tienen, les he abierto los ojos ahora ven lo que hay detras de todas esas buenas fotos.

Saludos y espero comentarios sino no les vuelvo a traer nada 8) .
Avatar de Usuario
Por adrestrepo
#25555
muy bien carlos, excelente analisis. sucede algo con esos datos que me inquieta y es el hecho que en los ultimos 10 años 3 aerolineas han fracasado en la ruta CLO-UIO en su orden SAM, ACES E ICARO, las cuales tuvieron vuelo directo con estruendosos fracasos siendo muy llamativo el de icaro hace 2 años, si nos vamos un poco mas atras fracaso tambien intercontinental que tenia un interfronterizo (antes de que lo operara tame) cali-loja (alli conectaban con tame al interior de ecuador) y un poco mas atras eastern y braniff ( a GYE) que tenian derechos de trafico heredados de panagra la cual los obtuvo en contraprestacion en los años cuarenta cuando construyeron el antiguo calipuerto junto con avianca, mas atras todavia fracaso ecuatoriana que tambien tenia derechos de trafico y salia UIO-CLO en B707 con poco combustible hacia parada en cali, cargaba pasajeros y gasolina y seguia a MIA y visceversa.
AA suspendio la ruta a GYE al entrar a colombia (a los pocos meses. al principio cubrio la ruta MIA-CLO-GYE con A300) pero ojo, ellos compraron las rutas a eastern que ya habian sido de braniff y panagra, dicha ruta se llamaba el interamericano e incluia los siguientes destinos NY (idlewild-JFK), MIA, PTY, CLO, GYE, LIM todos en un solo viaje, por ahora solo usan MIA CLO pero al ser dueños de esa ruta podrian pedir paradas y por supuesto derechos de trafico, claro ni idiotas que fueran como esta el mercado de quebrado van a hacerlo pero en un futuro nunca se sabe, esas rutas a ecuador son un misterio.... mi otra pregunta es ¿de donde sale tanto pax a LIM?
Por carlosan92
#25556
adrestrepo escribió:muy bien carlos, excelente analisis. sucede algo con esos datos que me inquieta y es el hecho que en los ultimos 10 años 3 aerolineas han fracasado en la ruta CLO-UIO en su orden SAM, ACES E ICARO, las cuales tuvieron vuelo directo con estruendosos fracasos siendo muy llamativo el de icaro hace 2 años, si nos vamos un poco mas atras fracaso tambien intercontinental que tenia un interfronterizo (antes de que lo operara tame) cali-loja (alli conectaban con tame al interior de ecuador) y un poco mas atras eastern y braniff ( a GYE) que tenian derechos de trafico heredados de panagra la cual los obtuvo en contraprestacion en los años cuarenta cuando construyeron el antiguo calipuerto junto con avianca, mas atras todavia fracaso ecuatoriana que tambien tenia derechos de trafico y salia UIO-CLO en B707 con poco combustible hacia parada en cali, cargaba pasajeros y gasolina y seguia a MIA y visceversa.
AA suspendio la ruta a GYE al entrar a colombia (a los pocos meses. al principio cubrio la ruta MIA-CLO-GYE con A300) pero ojo, ellos compraron las rutas a eastern que ya habian sido de braniff y panagra, dicha ruta se llamaba el interamericano e incluia los siguientes destinos NY (idlewild-JFK), MIA, PTY, CLO, GYE, LIM todos en un solo viaje, por ahora solo usan MIA CLO pero al ser dueños de esa ruta podrian pedir paradas y por supuesto derechos de trafico, claro ni idiotas que fueran como esta el mercado de quebrado van a hacerlo pero en un futuro nunca se sabe, esas rutas a ecuador son un misterio.... mi otra pregunta es ¿de donde sale tanto pax a LIM?
Interesante toda esa info acerca de los operadores a UIO anteriormente, LAN no creo que vaya a fracasar, de hecho como van las cosas en unos meses pienso que estaremos viendo esos A319 almenos dos veces más por semana, el trafico que realmente esta sosteniendo el vuelo de LP es el O&D de UIO hacia CLO, pues realmente es dificil ofrecer ese vuelo sin conecciones ya que al parecer el trafico de CLO a Ecuador varia mucho de destino, por eso tenemos tres destinos diferentes desde el vecino pais.

TA tampoco la veo salir de CLO, va a llegar a un punto de equilibrio yo diria que en unos 4 meses o mas, porque el problema de TA no esta tanto en la cantidad de gente a GYE (pues este trafico viene creciendo segun mis calculos de manera sostenida) sino que operando más veces que LP esta moviendo lo mismo a LIM que es el objetivo primordial de ese vuelo, TAME fresca 16 años en la ciudad no se pasan por alto y más por sus precios bajos, si las cosas siguen asi veo posible que intente unas frecuencias extra pues opera un avión justo para la ruta.

Haber lo de LIM hay que mirarlo con lupa, porque mucho de ese trafico va realmente es a conectar a otros destinos al sur del continente, por lo que AV deberia estar cayendo en PAX a SCL, GRU, y EZE, asi que realmente el trafico a LIM es más para aprovechar el HUB que tienen las aerolineas alla, aunque hay que agregar que LIM es una ciudad muy grande y pienso que el trafico O&D tambien debe ser considerable y diria que puede ser similar al de UIO, solo con mirar las estadisticas de MDE en las cuales LIM y UIO son muy similares, pero realmente el destino que ya se estaria ofreciendo hace rato desde CLO seria CCS que realmente es la ciudad suramericana con mayor O&D aca, recientemente superada por UIO pero sabemos que se debe a la entrada de LP, si una aerolinea lo intenta y el efecto es similar al producido por LP al entrar a UIO, ese vuelo con 3 frecuencias semanales y en avión de +/- 100 puestos sera rentable, pero ustedes saben porque esos planes quedarón para un futuro más bien lejano.
Avatar de Usuario
Por adrestrepo
#25559
pues hombre carlos hasta si, tame tiene una ventaja que es el no pago del impuesto de salida y eso obviamente el viajero asiduo de la ruta lo sabe y lo premia.
en cuando a las conexiones en LIM puede que si sea cierto y ahi AV debe estar recibiendo un varillazo con la disminucion del trafico de "provincia paisa y sureña" sin embargo el negocio de la comision y el agasajo a la agencia de viajes aun surte sus frutos, acabo por joder de llamar a 3 agencias de viajes y me dan precios de tix a lima todos via BOG por AV, ni de broma me nombran a LP o TA y eso que llame a las 3 mas reconocidas de cali (oganesoff, sernich, panturismo) incluso una de ellas al pedir otra opcion me ofrecio en copa.
ojala y dios quiera y la virgen benditay el niño jesus de praga nos permita que la mayor parte de ese trafico con lima sea de gente en conexion a sur america y no de choferes de combis asesinas, comerciantes de oro de mala calaña, meretrices ex actrices de carrusel a la fama y toda suerte de malandro peruano en alianza con paisanos en busca de nuevas oportunidades de mercado que para ser sincero es lo que me dio la impresion cuando vole en LP el año pasado.
Por luiscali
#25578
Hombe Andres no seas asi esos que vos decis se los estamos devuelviendo a Espana en contraprestacion a los que nos enviaron en la conquista !!!!

Disculpen el comentario !!!!

TA creo yo que va con nadadito de perro pero ahi va !!!! al final le tocara a AV mandarnos a nosotros los de CALI y el sur a volar por TA !!!!!

Me alegro muchisimo las cifras que presentan ustedes y el analisis lo mejor !!1

Voy a sonar muy regionalista pero me parece que el foro de CALI esta siendo muy activo !!!!
Avatar de Usuario
Por Nicop
#25990
carlosan92 escribió:
Saludos camipul, que bueno que nos des tu punto de opinión, me gustan mucho este tipo de debates.

Comencemos por aqui, si es verdad CLO y MDE son distintos, pero lo que dices de que o sale AA o sale NK no es acaso auto-regulación del mercado? la respuesta es un si, el que de perdidas se va aunque lo mantenga mucho tiempo no es mas que una prueba de resistencia economica, el que tenga el musculo financiero sobrevivira, pero otros factores tambien juegan y estos los explicare más abajo.
Igualmente a mi me gusta andar debatiendo este tipo de asuntos.

No, yo no creo que la reducción/salida de AA o NK en MDE sea auto-regulación del mercado, eso lo que es es "Crónica de una salida anunciada", desde el principio se tenía claro que el mercado de Medellín no da para tener la cantidad de vuelos que se tienen ahora hacia el Sur de la Florida, y el hecho de que una compañía tenga o no el músculo financiero lo suficientemente fuerte no ayuda en nada a un mercado, por el contrario la demostración (en tiempo) de ese músculo financiero puede hacer que el mercado se debilite y/o se fracture.
carlosan92 escribió:Estamos totalmente de acuerdo, es durante la temporada baja que realmente se nota el potencial de una ruta, pues no nos nubla el trafico turista.

Camipul si cuentas con cifras que no conoscamos por favor ponlas para asi darnos una vista más valida de lo que sucede en esos mercados, dices que peligrosa pero si te das cuenta en todos los mercados varias aerolineas han volado y se han ido porque no habia demanda suficiente, el unico mercado que yo haya visto que no funciona por si solo (auto-regulación) es el nacional, durante mucho tiempo se le dio protección a AV (tanto nacional como negandole rutas a aerolineas competidoras a AV) y aun hoy hay restricciones, rutas pequeñas segun los reglamentos de Aerocivil (RAC) solo pueden tener hasta dos o tres operadores, para las troncales es más grande y varias compañias pueden volar al mismo tiempo, talvez con tal de evitar sobreofertas, pero al fin y al cabo el mercado terminara por expulsar a la que menos se adecue a el.
Pues Carlos, menos mal que coincidimos en este punto, las cifras que conozco de CLO son las de los meses de temporada baja del año pasado, las que se han publicado comunmente y son esas que muestran un LF de AA y AV de no más de 55-60% de ocupación en la ruta CLO-MIA-CLO, en eso me baso para decir lo que afirmo. Estoy de acuerdo en que se protejan ciertas rutas y/o aerolíneas de la sobre oferta, con la entrada de EF a CLO me parece que quedarán sobre ofertadas PSO, TCO y tal vez MIA/FLL. Muchas veces con ciertas medidas y controles por parte de las autoridades aeronáuticas basta para tener bien un mercado sin necesidad de que algún operador se vaya por no "adecuarse" al mismo.
carlosan92 escribió:Vamos a ver con que sale Aires, por lo menos Aires lleva haciendo promociones durante ya 1 año (creo), lo que creo que querias decir es que no todas la sillas se venden a precio de promocion ahi si tendrias razón; miremos el mercado, quienes viajaran con Aires? simple, los turistas precios bajos, cero comodidad y con la simple idea de ir del punto A al B, quienes van con AA y AV? tambien turistas, pero la mayoria del trafico son empresarios, un mercado dificil para las Low cost (sin decir que aires sea una, pero se acerca mucho) ellos viajan por comodidad, servicio y millas; entonces si los mercados son tan distintos por que digo que bajaran los precios? simple, AA y AV la mayor parte del año cuentan con su trafico de negocios y este los mantiene estables, pero de verdad vos crees que ellos se van a dejar quitar los turistas que se han ganado? nunca, esos son muchos billetes y veras como durante temporadas altas habran muchas promociones y los precios bajan, logicamente AV y AA nunca los bajaran hasta el punto de Aires pero almenos en algo se vendran abajo y los empresarios que viajaban poco en la ruta comenzaran a volar más amenudo aprovechando la caida; pienso que Aires operara como NK, durante temporada baja 2-4 frecuencias semanales y durante las altas lo maximo que puedan.
A eso me refiero, además que las promos no son continuas, si no por pocos días. Y no nos digamos mentiras, Aires se volvió un low-cost y seguirá implementando medidas de una LC. Yo nunca te he dicho que los precios de los tickets no van a bajar!!! de eso estoy seguro, lo que digo es que el resultado de incentivar el mercado por bajar los precios es que o va a mejorar muy poco la utilización de la ruta o va a mejorar mucho pero por poco tiempo (porque los precios tendrán que subir), aquí es donde entro a decir que el mercado de CLO no soportaría un operador más. A ver me explico mejor con un ejemplo: si 200 personas viajan cada día de CLO al sur de la Florida directamente, podríamos decir que basados en algunos LF de esas: 105 viajaban por AV y 95 por AA, ahora digamos que por las promos con 4C van a viajar 20 personas más (10% más), entonces quedaría así: 80 para AV 70 para AA y 70 para 4C (hipotéticamente hablando y siendo optimistas en lo días en que las tres operarían al tiempo), que nos daría un Load Factor así:

53% para AV en su A320 de 150 pax
44% para AA en su 738 de 160 pax
47% para 4C en su 737 de 149 pax

¿Alguna de las 3 ganó algo?, ¿el mercado ganó realmente algo?, ¿las aerolíneas estarían haciendo productivas sus operaciones en la ruta?, el ejemplo puede ser algo exagerado pero lo quería hacer para exponer bien mi punto al respecto.
carlosan92 escribió:Estamos de acuerdo, las conecciones le agregan algo de trafico a la ruta, pero ya hay que aceptar lo que se tiene, concuerdo con Andres respecto a que Aires no le ira muy bien, ese horario es terrible.

Espero tambien que nos equivoquemos y Aires salga airosa en la ruta a FLL.

Bueno la ultima pregunta era para Andres pero si me permites yo tambien tengo una respuesta, ummm eso de no entrar a CLO es algo que hay que mirar bien, primero que todo acuerdensen que en el bilateral COL-EUA las frecuencias para las gringas ya estan agotadas, todas ya fuerón repartidas; cosa diferente del lado colombiano en que la unica que se ha interesado ha sido Aires que ya tiene asignadas, ¿una duda BAQ es cielos abiertos?, sin contar BAQ Aires tiene a su mano 11 frecuencias de las del bilateral (CLO,BOG), por cierto no se si se consideran como parte del bilateral las de BGA y PEI via CTG, pues el ultimo punto (CTG) si es cielos abiertos, y otras 7 para ir a JFK, CM* tiene 7 pero ni idea cuando las usaran, el resto las tiene AVA, a que quiero llegar con esto? pues que la simple razón de que NK no haya entrado a CLO radica en el bilateral y el problema es que hasta que no se operen todas las frecuencias disponibles desde Colombia no habra renegociación y las gringas seguiran ahi limitadas queriendo entrar.

Espero que lo siguiente no lo vayan a tomar a mal pero realmente muchos indicios me llevan a esto: no crean, NK si entro a Cali, lo que pasa es que no llego a CLO sino que llego a AXM, cual es la ciudad más cercana a CLO que tenga cielos abiertos?, Armenia; asi que mientras NK no pueda entrar a CLO operara en AXM, tambien se debe tener en cuenta que aprovecha ademas otro mercado al que tampoco tiene acceso, PEI, muy inteligentes los de Spirit, en un punto juntarón trafico de dos de las ciudades mas apetitosas hacia/desde EEUU a las que actualmente no tienen acceso.
Bueno, al menos en un punto concordamos los tres. Esperemos en un año a ver los resultados de la operación de Aires en CLO.

Hasta donde yo sabía BAQ era cielos abiertos. BGA y PEI no son consideradas parte del bilateral, esas son consideradas frecuencias nacionales como vuelo "vía". Dices que atribuyes que NK no haya entrado a CLO por el bilateral, pero bueno, por qué no se interesarían en CLO antes de entrar a MDE que estaba mayor sobre ofertada?.

Discrepo contigo, si bien es cierto que muchos/pocos o todos los pasajeros que abordan el vuelo de NK de AXM pueden venir de CLO, yo creo que no fue una estrategia de NK para entrar a CLO "indirectamente", para que ese vuelo se diera, le tocó ir a una comitiva de Armenia (Con la alcaldesa y algún miembro importante del turismo en el Eje Cafetero) casi que a rogarle a la gente de NK para que abriera ese vuelo porque no estaba en sus planes abrir una ruta más por el momento en Colombia. Recuerdo que fue por esa petición que les hicieron desde Armenia mostrándoles las posibilidades turísticas del eje cafetero que decidieron montar las 2 frecuencias semanales, además de las ventajas que les dió Armenia a Spirit como empresa de no cobrarle impuestos o algo así por un tiempo por ser la primera línea aérea en tener una ruta internacional desde AXM. Así que no comparto tu opinión respecto a la inteligencia de Spirit o a los motivos de no entrar a CLO primero.

Eso no, sin antes aclarar, que pienso que la entrada de NK a CLO hubiese tenido mayor éxito de lo que puede tener 4C en la ruta. Saludos Carlos!. :D
Por carlosan92
#25997
camipul escribió: Igualmente a mi me gusta andar debatiendo este tipo de asuntos.

No, yo no creo que la reducción/salida de AA o NK en MDE sea auto-regulación del mercado, eso lo que es es "Crónica de una salida anunciada", desde el principio se tenía claro que el mercado de Medellín no da para tener la cantidad de vuelos que se tienen ahora hacia el Sur de la Florida, y el hecho de que una compañía tenga o no el músculo financiero lo suficientemente fuerte no ayuda en nada a un mercado, por el contrario la demostración (en tiempo) de ese músculo financiero puede hacer que el mercado se debilite y/o se fracture.
Y cual crees que se vaya?, por el momento yo creo que ninguna, y asi seguiran, que MDE no aguanta?!, entonces porque hasta en temporada baja la ocuapción de MDE-MIA estuvo buena (mayor a 75%, si mal no me acuerdo), aqui si no es seguro pues nunca hemos tenido numeros de NK en MDE, pero no creo que se vaya alguna, el mercado sigue creciendo constantemente y llegara un momento en que cada una tendra lo que nesecita, ahi es donde debe haber musculo financiero para sostener lo suficiente hasta que la Demanda absorva la nueva Oferta, aunque sea nesesario mientras tanto controlar la oferta a travez de reducción de frecuencias y si se puede bajando equipo, que en el caso de AA y NK no se puede, pero AV dia que este baja puede operar A319, el problema seria que estuviera libre; a mi parecer el mercado se fragmenta solo en el caso en el que se demuestre que esta en decadencia, si el mercado en MDE-MIA comenzara a bajar este año constantemente ahi si se fragmentaria el mercado pues cada aerolinea comenzara a perder PAX, pues no todas por igual pero alguna sera la que sufrira lo peor y terminara por irse para que la Oferta se regule a la Demanda.
camipul escribió: Pues Carlos, menos mal que coincidimos en este punto, las cifras que conozco de CLO son las de los meses de temporada baja del año pasado, las que se han publicado comunmente y son esas que muestran un LF de AA y AV de no más de 55-60% de ocupación en la ruta CLO-MIA-CLO, en eso me baso para decir lo que afirmo. Estoy de acuerdo en que se protejan ciertas rutas y/o aerolíneas de la sobre oferta, con la entrada de EF a CLO me parece que quedarán sobre ofertadas PSO, TCO y tal vez MIA/FLL. Muchas veces con ciertas medidas y controles por parte de las autoridades aeronáuticas basta para tener bien un mercado sin necesidad de que algún operador se vaya por no "adecuarse" al mismo.
Deacuerdo, es verdad que el LF de CLO-MIA surante temporadas bajas es muy regularsito, pero tambien no creo que AV o AA esten sufriendo por ello, si estuvieran sufriendo no creerias que estarian lanzando promociones a diestra y siniestra?, cambio uno las ve ahi tranquilas y calladas y con precios más altos que los de un BOG-MIA o un MDE-MIA, no creo que de perdida al nivel de precios actual, si los precios estuvieran bajos y las ocupaciones continuaran asi, en ese caso si me preocuparia.
camipul escribió: A eso me refiero, además que las promos no son continuas, si no por pocos días. Y no nos digamos mentiras, Aires se volvió un low-cost y seguirá implementando medidas de una LC. Yo nunca te he dicho que los precios de los tickets no van a bajar!!! de eso estoy seguro, lo que digo es que el resultado de incentivar el mercado por bajar los precios es que o va a mejorar muy poco la utilización de la ruta o va a mejorar mucho pero por poco tiempo (porque los precios tendrán que subir), aquí es donde entro a decir que el mercado de CLO no soportaría un operador más. A ver me explico mejor con un ejemplo: si 200 personas viajan cada día de CLO al sur de la Florida directamente, podríamos decir que basados en algunos LF de esas: 105 viajaban por AV y 95 por AA, ahora digamos que por las promos con 4C van a viajar 20 personas más (10% más), entonces quedaría así: 80 para AV 70 para AA y 70 para 4C (hipotéticamente hablando y siendo optimistas en lo días en que las tres operarían al tiempo), que nos daría un Load Factor así:

53% para AV en su A320 de 150 pax
44% para AA en su 738 de 160 pax
47% para 4C en su 737 de 149 pax

¿Alguna de las 3 ganó algo?, ¿el mercado ganó realmente algo?, ¿las aerolíneas estarían haciendo productivas sus operaciones en la ruta?, el ejemplo puede ser algo exagerado pero lo quería hacer para exponer bien mi punto al respecto.
Bueno yo lo que veo en mercados troncales nacionales es que el crecimiento ha sido constante, es verdad que la mayoria fue por precios, pero acaso (tu mismo lo dices) Aires no esta trabajando como LC?, Aires no es 100% LC aun le falta mucho pues se supone que debe mantener precios bajos constantemente y aun no lo hace, AV y AA realmente bajaran sus precios no sera la gran cosa pero almenos brindara oportunidad de viajar más barato y más frecuentemente.

Tambien decis que MDE estaba sobreofertado y se metio NK, pero aun esta ahi y se ha demostrado que MDE podia aguantar, ahora decis que CLO no aguanta otro operador, yo creo que lo soportara y subira las ocupaciones, lo que no sabria decir es si tambien subirian las ganancias, sera tiempo realmente para que veamos quien estaba equivocado.

Tu caso no es nada exagerado me parece muy buen ejemplo, pero ahi en ese 10% que se creo tiene muchas variables, era mercado corporativo o era turista?, buscanban comodidad o solo fue pro precios?, si es temporada baja yo repartiria la mayoria entre AV y AA, y un pequeño procentaje a 4C; si es alta creo que se distribuirian de forma similar tal cual lo mostraste en el ejemplo, por cierto a modo de corrección te digo que la que más mueve a MIA es AA, y eso de solo 200 PAX a MIA si es muy bajo, ni que fuera temporada baja y fuera domingo, el verdadero numero durante temporada baja de PAX a MIA te la doy cuando llegue a mi casa pues qui no cuento con numeros para ponerlos.

Realmente no puedo predecir cuanto crecera el movimiento CLO-Florida, pero si es menor o parecido a 10% lo consideraria muy bajo, si es mayor y se demuestra que es constante si llegara un punto de equilibrio para las tres, no se cuanto fue el impacto sobre el mercado MDE-Florida asi que no podemos poner ese caso como un similar de lo que podria suceder, ademas son tiempos de recuperación economica y pienso que veremos bonitos numeros verdes este año.

camipul escribió: Bueno, al menos en un punto concordamos los tres. Esperemos en un año a ver los resultados de la operación de Aires en CLO.

Hasta donde yo sabía BAQ era cielos abiertos. BGA y PEI no son consideradas parte del bilateral, esas son consideradas frecuencias nacionales como vuelo "vía". Dices que atribuyes que NK no haya entrado a CLO por el bilateral, pero bueno, por qué no se interesarían en CLO antes de entrar a MDE que estaba mayor sobre ofertada?.

Discrepo contigo, si bien es cierto que muchos/pocos o todos los pasajeros que abordan el vuelo de NK de AXM pueden venir de CLO, yo creo que no fue una estrategia de NK para entrar a CLO "indirectamente", para que ese vuelo se diera, le tocó ir a una comitiva de Armenia (Con la alcaldesa y algún miembro importante del turismo en el Eje Cafetero) casi que a rogarle a la gente de NK para que abriera ese vuelo porque no estaba en sus planes abrir una ruta más por el momento en Colombia. Recuerdo que fue por esa petición que les hicieron desde Armenia mostrándoles las posibilidades turísticas del eje cafetero que decidieron montar las 2 frecuencias semanales, además de las ventajas que les dió Armenia a Spirit como empresa de no cobrarle impuestos o algo así por un tiempo por ser la primera línea aérea en tener una ruta internacional desde AXM. Así que no comparto tu opinión respecto a la inteligencia de Spirit o a los motivos de no entrar a CLO primero.

Eso no, sin antes aclarar, que pienso que la entrada de NK a CLO hubiese tenido mayor éxito de lo que puede tener 4C en la ruta. Saludos Carlos!. :D
Si, BAQ es cielos abiertos, y NK ha dado otra muestra de que el bilateral se ha convertido en una barrera para su crecimiento, comenzara a operar a BAQ, ese si sera un caso dificil pues el trafico ejecutivo que se iba con AA no tiene más que irse con AV, el creciemiento en 4C y NK sera a mi parecer netamente turista, si hay crecimiento ejecutivo esta tajada se la llevara AV.

Me gustaria ver que tal funciona FLL-AXM cuando inicie operación PEI-CTG-FLL y CLO-FLL por parte de Aires.

Otra manera de demostrarte que aca se nesecitaba una aerolinea nueva en ruta hacia la Florida es la cantidad de gente que esta viajando via BOG y MDE, aprovechando los bajos precios en esos mercados, arriba lo puse y eso que solo es el trafico de salidos.

Saludos Camipul :D, y en la noche o mañana vere si puedo agregar más cosas a este post.
Avatar de Usuario
Por adrestrepo
#26006
Carlos, recuerda que camipul es un experto en la aviacion nacional, quizas el tenga la razon.

he tomado estas citas de discusiones anteriores en otros posts entre el y yo
camipul escribió: siempre es bienvenido aquel que no sepa del tema pero que quiera aprenderlo y/o conocerlo mejor, por eso te reitero que cualquier inquietud acerca de un tema que quieras saber o no conozcas mucho ahí estoy a disposición

camipul escribió:
y repito, me parece que hace falta algo de conocimiento de la situación aérea comercial de Colombia en los últimos años
camipul escribió: Primero que todo, no he calificado nada y mucho menos te he dicho ignorante. Simplemente te dije que hay que conocer más del sector aéreo comercial en Colombia para poder hablar con mayor poder argumentativo que el que llevabas en los últimos post,


y la comunidad ha reconocido su conocimiento y compromiso con el foro
Netburn escribió:Cordial Saludo para la comunidad.

En nombre del Staff de Aviacol.net, quiero extender la felicitación a Camipul, nuestro primer Comandante Veterano efectivo. Para él, las más sinceras felicitaciones por la labor que cumple en nuestros foros, con aportes de calidad y con mucha constancia y actividad.

Camipul ha sido el primer usuario beneficiado con la posibilidad de escoger el avión para su avatar (de las aeronaves disponibles en otros rangos) y ha decidido usar el A330. Más adelante, cuando alcance el rango de Comandante Aviacol.net, podrá elegir cualquier tipo de avión, incluso de los que no están disponibles en otros rangos.

Perfil de Camipul

¡Saludos y que disfrutes tu nueva insignia! :D
por lo tanto viejo vale la pena que analices un poco sus comentarios porque el puede tener razon, al fin y al cabo se ha proclamado experto del sector aereo comercial en colombia (entre lineas) quizas hasta lo sea, otra cosa es la realidad local y lo que vemos y analizamos entre nosotros desde un punto de vista "amateur".
saludos a ambos comodamente sentados en la sala de espera viendo las colas de los counters y con las estadisticas de aerocivil en la mano.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#26130
carlosan92 escribió: Deacuerdo, es verdad que el LF de CLO-MIA surante temporadas bajas es muy regularsito, pero tambien no creo que AV o AA esten sufriendo por ello, si estuvieran sufriendo no creerias que estarian lanzando promociones a diestra y siniestra?, cambio uno las ve ahi tranquilas y calladas y con precios más altos que los de un BOG-MIA o un MDE-MIA, no creo que de perdida al nivel de precios actual, si los precios estuvieran bajos y las ocupaciones continuaran asi, en ese caso si me preocuparia.
Es claro que ni AA ni AV están sufriendo con su operación en CLO porque ambas tienen el mercado monopolizado, pero la ocupación de sus vuelos debe dar un indicio del tipo de mercado que es el que usa la ruta, y por consiguiente, las posibilidades de operación en la ruta que se contemplarían en un estudio del mercado en el caso de que otro operador estuviese interesado. A mí no me preocupa tanto el mercado actual, me preocupa las consecuencias que puede traer el mercado la mala operación de otra aerolínea en la ruta (como la de Aires por los horarios y mercado que manejan), por eso repito que una operación antes de NK a CLO en los horarios adecuados hubiese sido un éxito.
carlosan92 escribió: Tambien decis que MDE estaba sobreofertado y se metio NK, pero aun esta ahi y se ha demostrado que MDE podia aguantar, ahora decis que CLO no aguanta otro operador, yo creo que lo soportara y subira las ocupaciones, lo que no sabria decir es si tambien subirian las ganancias, sera tiempo realmente para que veamos quien estaba equivocado.

Tu caso no es nada exagerado me parece muy buen ejemplo, pero ahi en ese 10% que se creo tiene muchas variables, era mercado corporativo o era turista?, buscanban comodidad o solo fue pro precios?, si es temporada baja yo repartiria la mayoria entre AV y AA, y un pequeño procentaje a 4C; si es alta creo que se distribuirian de forma similar tal cual lo mostraste en el ejemplo, por cierto a modo de corrección te digo que la que más mueve a MIA es AA, y eso de solo 200 PAX a MIA si es muy bajo, ni que fuera temporada baja y fuera domingo, el verdadero numero durante temporada baja de PAX a MIA te la doy cuando llegue a mi casa pues qui no cuento con numeros para ponerlos.

Realmente no puedo predecir cuanto crecera el movimiento CLO-Florida, pero si es menor o parecido a 10% lo consideraria muy bajo, si es mayor y se demuestra que es constante si llegara un punto de equilibrio para las tres, no se cuanto fue el impacto sobre el mercado MDE-Florida asi que no podemos poner ese caso como un similar de lo que podria suceder, ademas son tiempos de recuperación economica y pienso que veremos bonitos numeros verdes este año.
Yo lo que digo es que MDE se sobre ofertó en su operación al sur de la Florida con la entrada de NK, no antes de que esta entrara y lo sostengo. Y ya lo he dicho en varias ocasiones, antes de la entrada de 4C a la ruta, la entrada de NK a CLO en los horarios apropiados hubiese sido éxito rotundo. No creo que la entrada de Aires aumente las ocupaciones, y si así fuera y según tu mención: ¿qué ganas subiendo ocupaciones si no obtienes las ganancias necesarias como empresa?. Concuerdo nuevamente contigo en que el tiempo será el único que nos despeje las dudas y diga si yo estaba equivocado o no (espero fuertemente equivocarme, pero me baso en lo que veo ahora).

El ejemplo lo hice basado en lo que recuerdo haber visto de ocupaciones de la AeroCivil del año pasado, pero por eso mismo dije que era exagerado, porque no lo hice con cifras precisas en mano de la ocupación diaria de cada una en la ruta, por eso Carlos, si sería bueno que nos despejaras el panorama, ayudándonos con las cifras que posees de un día típico de temporada baja en CLO de AA y AV para hacer mejor el ejemplo de como está y como estaría el mercado en futuro corto según nuestras apreciaciones.

Ojalá yo me equivoque, como ya lo he reiterado y que el mercado CLO-Florida muestre un crecimiento constante y fuerte. Que todas las aerolíneas que estén en el mercado crezcan y se estabilicen y muestren números verdes en las rutas, pero eso solo lo veremos hasta final de año más o menos.
carlosan92 escribió: Si, BAQ es cielos abiertos, y NK ha dado otra muestra de que el bilateral se ha convertido en una barrera para su crecimiento, comenzara a operar a BAQ, ese si sera un caso dificil pues el trafico ejecutivo que se iba con AA no tiene más que irse con AV, el creciemiento en 4C y NK sera a mi parecer netamente turista, si hay crecimiento ejecutivo esta tajada se la llevara AV.

Me gustaria ver que tal funciona FLL-AXM cuando inicie operación PEI-CTG-FLL y CLO-FLL por parte de Aires.

Otra manera de demostrarte que aca se nesecitaba una aerolinea nueva en ruta hacia la Florida es la cantidad de gente que esta viajando via BOG y MDE, aprovechando los bajos precios en esos mercados, arriba lo puse y eso que solo es el trafico de salidos.

Saludos Camipul :D, y en la noche o mañana vere si puedo agregar más cosas a este post.
Lo que dices de BAQ es más que lógico, y comparto plenamente tu opinión en ese tema.

Siempre he querido ver resultados de temporada baja de la ruta FLL-AXM-FLL, más ahora con la entrada de 4C a FLL desde PEI y CLO, con eso nos hacemos una verdadera idea del mercado que maneja la ruta, pero eso también lo comenzaremos a saber por ahí después de mitad de año.

Carlos, creo que tú no me has entendido, yo no digo que el mercado de CLO no soporte otro operador, si no, que ese operador tiene que saber hacer la operación de la ruta para que le sirva, las buenas tarifas ayudan, pero no son suficientes a la hora de hacer efectiva una operación hacia USA, buenos horarios y una amplia red de conexiones a la llegada del vuelo son necesarias para lograr captar una buena cantidad de pax, ahí radica el éxito de Spirit y JetBlue en Colombia. Y ahí es donde digo que 4C tendría que tener además de buenas tarifas un buen horario y alguna alianza que le permitiera tener conexiones más allá de FLL, lo que sí digo es que el hacer una operación como la planea 4C podría llegar a fracturar el mercado de no llegar a hacer los ajustes necesarios.

Que bueno fomentar este tipo de debates desde la argumentación. Comprendo, respeto y en cierto modo comparto tu modo de ver las cosas por los argumentos que expones. Espero igualmente que logres entender mi modo de ver las cosas, que más allá de criticar a CLO es pensar y velar por el futuro de su mercado. Saludos y quedo atento a tu respuesta con las cifras!. :D
Por luiscali
#26431
Acabo de llegar el ABA y mirando mirando vi que ya estan poniendos en el muelle internacional los puentes de embarque reciclados del Jose Maria y AV esta utilizando la posicion 6 del nacional osea que los Airbus parquen en tu nariz alfrente de Pan pa ya !!1

Una cosa que no me habia tocado era ver como era arrestado un tipo pero no supe si fue por robar o posecion de sustancias ilicitas, estaban chequeando el vuelo a JFK y los perros empezaron a mover la cola y a ladrar..... pero habia unos perritos en jaula que iban a viajr en bodega, la cosa fue que se aletiaron todos los perros y cojieron y esposaron al tipo !!!!!

al segundo a apareciio un equipo de filmacion , no se de cual noticiero ,,, me parecio como una camara escondida !!!!!

:shock:
Por carlosan92
#26513
Saludos, camipul hombre que pena la tardanza pero he estado muy ocupado ultimamente y no he podido responderte como debe ser.

Mañana si puedo, les publico las cifras del mes mas cochino de la vida, si son dueños de una aerolinea hechencen la bendición cuando llegue Febrero, de adelanto les cuenta que cambiaron el sistema de información para los ultimos 5 dias del mes por lo que puedo ver los destinos reales de PAXs volados con LAN, TACA, American (les va a impresionar nadie va a MIA con ellos, la mayoria siguen pa otro lado), TACA huele a muerto, LP se vino al piso, TAME rie, y PTY esta sobreofertado.

Saludos
Avatar de Usuario
Por adrestrepo
#26520
carlosan92 escribió:Saludos, camipul hombre que pena la tardanza pero he estado muy ocupado ultimamente y no he podido responderte como debe ser.

Mañana si puedo, les publico las cifras del mes mas cochino de la vida, si son dueños de una aerolinea hechencen la bendición cuando llegue Febrero, de adelanto les cuenta que cambiaron el sistema de información para los ultimos 5 dias del mes por lo que puedo ver los destinos reales de PAXs volados con LAN, TACA, American (les va a impresionar nadie va a MIA con ellos, la mayoria siguen pa otro lado), TACA huele a muerto, LP se vino al piso, TAME rie, y PTY esta sobreofertado.

Saludos
te lo dije carlos , la mayor parte de AA va en conexiones, por eso es que el vuelo es mas o menos sano y tranquilo
  • 1
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 32

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias