Como lo digo, viajar en Colombia en avión es aún un lujo considerando los relativamente altos costos que tiene el usar este medio de transporte y el salario promedio de un colombiano. Esto también lo digo haciendo una comparación con diferentes países cuyos sistemas de transporte aereos son mucho mas accesibles, rentables y funcionales.
Esto lo escribo en relación a la promoción que recien ha lanzado Aires; si bien la tarifa base es realmente ecónomica y accesible siendo una promoción, es cierto que los impuestos agregan muchísimo valor. De hecho, incluso en una tarifa completa -no promocional- muchas veces los impuestos y tasas son incluso mayores o cercanos al precio base del tiquete lo cual no lo hace rentable. Digamos el caso de un tiquete Pereira - Bogotá en el cual se cotizaría un precio completo. El precio base que ofrece Aires es $82.000 pero si le sumamos los $72.340 de impuestos y cargos, el precio final sería $155.240, el cual para un sólo trayecto de 40 minutos es a mi parecer muy costoso.
Hagamos una breve comparación con el caso Australia -país en el cual resido actualmente- en el cual hay tres aerolíneas principales más algunas secundarias y en el cual un trayecto -debido a la distancia que separa las ciudades principales- son más largos que los promedios en Colombia. Centrémonos en una ruta Sydney - Melbourne, la de más alto volumen -tipo Cali - Bogotá-. Esta ruta es llevada a cabo por 4 aerolíneas que comprenden: Qantas -tipo Avianca-, Jetstar, Virgin Blue y Tiger Airways -Low Cost Airlines-. Un trayecto como ése a diferencia de los 55minutos de Cali - Bogotá, toma 1 hora y 35 minutos y en una fecha como este 10 de marzo, costaría AUD55 (Vía Virgin Blue a Melbourne, VIC) e incluyen impuestos equivalentes a COP93.528. Mientras que en el caso Colombia, se cobraría COP161.240, de los cuales el mero impuesto es incluso superior al precio del tiquete en el caso Australia.
Entonces cómo se supone que la gente tiene acceso fácil a volar?.
Téngasen en cuenta los siguientes hechos:
-El salario mínimo en Australia es de AUD15 POR HORA, incluso más que el mínimo de Colombia en un día.
-En Colombia se produce el combustible para consumo interno, a diferencia de Australia, no requiere importación del mismo por lo cual se supone que debería ser más económico.
-El costo de funcionamiento de un aeropuerto o una aerolínea en Colombia puede ser incluso 10 veces inferior al de un aeropuerto en Australia por ejemplo en cuestión de nómina. El salario de un asistente de vuelo en Australia podría estar por encima de los AUD85.000 por año, equivalentes a +/- COP148.000.000. No conozco el de uno de ellos en Colombia pero estoy seguro es obviamente inferior.
Entonces teniendo en cuenta estos factores, me pregunto yo. Dónde está la plata de todos esos impuestos?. Siguiendo nuestra cultura de corrupción, de segregación, de exclusión y demás, me imagino que esa plata, como de costumbre debe estar en el bolsillo de muy pocos particulares, porque personalmente, si comparo un aeropuerto con movimientos similares de pasajeros en caso Australia: Rockhampton con Colombia: Bucaramanga. Ustedes podrían notar la diferencia
http://www.rockhampton.qld.gov.au/airpo ... x?id=12481. Por qué busqué este aeropuerto? Porque recientemente compré dos tiquetes en promoción de Tiger Airways, desde Brisbane hacia Rockhampton, por AUD4 ida y vuelta. Nada de asteriscos ni impuestos ocultos. Y es un viaje de hora y media por COP6.000.
Colombia, para tener impuestos como estos deberían ser justificados con terminales super modernas con grandes facilidades, con pistas de muy buena calidad y todo, pero qué moral, pagando por un trayecto desde Pereira a Bogotá más de $70.000 en impuestos y hasta la entrada al baño toca pagarla a un desabilitado que ponen ahi a cobrar $500 la entrada. Es realmente el colmo. Sacándole a la gente esa cantidad de tasas e impuestos, a ese desabilitado, si es que es él el que limpia los baños, merece un sueldo, quizás algo por encima del mínimo tranquilamente.
No sé todos ustedes que opinan si se tomaron la tarea de leer todo esto
Es sinceramente lo que opino.
Gracias por leer y opinar.
Brahiam