Avianca tuvo utilidades y ventas récord.
Con ingresos operacionales de US$1.423 millones en 2007 y ganancias superiores a los 100 millones, Avianca consolidó su posición financiera.
La turbulencia financiera que Avianca experimentó hasta mediados de la presente década parece ser cosa del pasado. Así lo dejan en claro las cifras de la compañía aérea, que durante el ejercicio del 2007, llegó a resultados sin precedentes en sus balances. ¿Nuestras ventas fueron de 1.423 millones de dólares, con un aumento de 31 por ciento en el año. Así mismo, las utilidades operacionales se acercaron a los 200 millones de dólares y las netas a los 100 millones¿, dijo Fabio Villegas, presidente de la empresa.
Según el directivo, el aumento de 12,9 por ciento en el número de pasajeros transportados le permitió a Avianca sortear con éxito el desafío de los mayores precios de combustible. En el mercado nacional, la participación de la aerolínea llegó a 58 por ciento, gracias a un alza de 10,7 por ciento en el tráfico hasta noviembre. Por su parte, en el internacional, la penetración llegó a 45 por ciento, debido a un incremento de 18,2 por ciento en pasajeros transportados. En los primeros 11 meses del 2007, Avianca llevó a 6,65 millones de personas.
Para el presente año, la expectativa es crecer por encima del 13 por ciento, explicó Villegas, gracias a la llegada paulatina de la nueva flota y de la apertura de más rutas. ¿En marzo tendremos el primer Airbus A-320, después el A-319 y en septiembre el A-330, para un total de siete aparatos en el 2008, lo cual nos va a permitir mejorar la conectividad internacional. Pero este proceso va hasta el 2012¿, aclaró.
En materia de destinos, la compañía aspira aumentar frecuencias nacionales, pero especialmente las internacionales tanto en América del Sur como en Estados Unidos. Adicionalmente existe el plan de operar los trayectos a San José de Costa Rica, Santo Domingo, Fráncfort o Londres en Europa y Orlando o Washington, en Norteamérica. ¿Los precios del combustible serán claves en la decisión final¿, señaló Villegas.
No obstante, el año que comienza será más complejo, según el presidente de Avianca. ¿Por eso seguiremos con la cultura de servicio que es nuestra razón de ser y la que explica los buenos resultados¿, concluyó.
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