Bueno, pues Aires está dando mucho de qué hablar, así que les dejo el siguiente link con un artículo bastante interesante que me tuvo ocupado hoy gran parte del día (traduciendo)
Aires y sus 737, la revolución del mercado aéreo colombiano y la coyuntura Algunos puntos interesantes para resaltar, empezando por acá:
edgarnico escribió:Ojala esta noticia de la revista Semana no sea realidad y que Aires siga siendo 100% colombiana
Pues, de acuerdo al artículo anterior, eso no pareciera viable, o por lo menos no en la posición del presidente de Aires, Francisco Méndez.
Me parece interesante lo siguiente:
Junguito hace eco de Villegas al cuestionar si el mercado podrá absorber la capacidad extra creada por la expansión de Aires y llama a la estrategia de dicha aerolínea "una estrategia de tarifas bajas, pero no necesariamente una estrategia de bajo costo."
Me parece que Junguito tiene un punto en cuanto a que es posible que los planes de Aires no sean del todo de bajo costo sino más bien de una estrategia temporal y lo que en realidad esté implementando sea una estrategia de tarifas bajas. De cualquier manera, Aires nunca ha anunciado "oficialmente" planes de bajo costo o una movida estratégica oficial en ese sentido, incluso no sabemos si fue algo planeado/premeditado o simplemente se dieron cuenta de que les funcionó empezar a bajar los precios y por ende decidieron acogerse a la jugada. Sin embargo, en palabras del mismo presidente de Aires, Francisco Méndez, la aerolínea SÍ se ha configurado como "low cost" siendo "la primera y real bajo costo Colombiana". Pareciera entonces ser la primera vez que se afirma un tanto "oficialmente" que Aires ha decidido irse por la estrategia bajo costo.
Tiene sentido la última parte, sobre todo teniendo en cuenta que EasyFly se lanzó como bajo costo pero los viajeros nunca vieron el "bajo" real. Fue Aires quien, en definitiva, dinamizó el mercado y logró crear el fenómeno que vivimos hoy en día. Alfonso Ávila, presidente y uno de los fundadores de EasyFly, afirma que EasyFly es la primera y única bajo costo verdadera, pero desde mi perspectiva no hay razones de peso para mantener dicha afirmación. Los aviones que opera no son del todo "low cost" y las tarifas no han demostrado una diferencia significativa. Siempre que comparé tarifas de Avianca con EasyFly la diferencia era de tan solo 10.000 - 40.000 pesos, que para un tiquete de más de 400.000 en últimas no lo lleva a uno a tomar una decisión pro "bajo costo". Además, su operación es muy similar a la de las demás aerolíneas.
Aires además afirma que siempre han tenido un costo base bajo (tienen solo 800 empleados), un método básico (sin programa de viajero frecuente, ni salas VIP) y una alta utilización, lo que les ha permitido bajar y mantener las tarifas de la manera que lo han hecho. De otra manera no hubiera sido posible darle la vuelta a una aerolínea tradicional para convertirla en bajo costo. Inlcuso Méndez dice que para ellos el mercado colombiano regional estaba "overpriced". "Las tarifas estaban muy altas".
Aires se podría estar configurando como la JetBlue colombiana, pues de cierta manera sigue su modelo: no cobra por la primera maleta y ofrece bebidas gratis en vuelo. Además tiene un servicio cálido y adecuado, muy similar, o hasta igual, al de las demás aerolíneas cubriendo las mismas rutas, incluso Avianca, pero manteniendo tarifas realmente bajas.
La aerolínea planea traer cuatro 737 adicionales antes de finalizar el 2009, que empezarán a cubrir las rutas internacionales, de las cuales empiezan a operar Fort Lauderdale y Nueva York en noviembre, presuntamente. Vienen, sin confirmar, cuatro Q400 para 2010 que empezarán a ofrecer frecuencias con menor demanda, en rutas troncales que ya operan.
Por su parte, Avianca ratifica su posición: mantener el nivel de servicio y enfocarse en el segmento del mercado que demanda un buen servicio.
Finalmente, para asombro de muchos, Aero República parece no haberse visto afectada por la movida y más bien se vio beneficiada por la creación de nuevos mercados.
Avianca, Aero República e EasyFly concuerdan en que ha sido una buena dinámica para el mercado, sin embargo no se sabe qué tan sostenible sea a largo plazo.
Interesante artículo, los invito a leerlo para obtener mayores detalles. ¿Será que finalmente Aires se convertirá en la primera "low cost" colombiana de verdad y mantendrá su estrategia?
Saludos.