- Dom Ene 04, 2009 11:09 pm#12412Synergy Aerospace, empresa dueña de Avianca, tendrá el 80% de la ecuatoriana AeroGal
Aunque aún no se conoce la fecha en la que se sellaría el matrimonio empresarial, los analistas del sector lo dan como un hecho.
A Gabriela Sommerfeld Rosero, presidenta de la empresa ecuatoriana, son cuatro los dichos que le caen como anillo al dedo. Los dos primeros, acuñados por ella, y los otros, producto de la realidad de su vida diaria.
El primero es que las fronteras entre los países son solo líneas imaginarias. El segundo, que no es posible alcanzar los sueños solo, sin abrir el capital de las compañías. El tercero, si no puedes con el enemigo mejor únete a él y el cuarto, que del odio al amor solo hay un paso.
La compañía que ella posicionó en apenas un año como un jugador importante en las rutas entre Colombia y Ecuador está a punto de convertirse en parte del emporio del colombo-brasileño Germán Efromovich.
Mientras tanto, AeroGal funciona como el aliado de Synergy en Ecuador, lo cual se traduce en mayores facilidades para los usuarios de Avianca, así como en más conexiones y servicios.
El acuerdo incluye también la optimización de las operaciones de asistencia en tierra, la mejora de la cobertura y la homologación de patrones de atención. En otras palabras, todo está listo para que AeroGal y Avianca sean líneas hermanas.
Una alianza con Colombia que va más allá de los negocios
La química de Sommerfeld con Avianca trasciende los negocios. El pasado 13 de diciembre contrajo matrimonio con el abogado Alfonso Gómez Lugo, mano derecha de Efromovich y encargado de viajar a Quito para que la empresaria 'se enamorara' de Avianca.
Pero fue el ejecutivo colombiano, hijo del ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, el que resultó flechado.
"Lo que más nos une con los colombianos no son las fronteras, sino el corazón", había dicho ella a comienzos del año pasado, cuando estaba más caliente la crisis diplomática entre ambos países, que suscitó -entre otras cosas- un bajón en el turismo y en los viajes de negocios estimado entonces en 30 por ciento.
Entre Efromovich y Sommerfeld cabe el dicho de que si no puedes con el enemigo únete a él, porque ninguno de los dos logró totalmente su cometido.
Según fuentes de la empresa en Colombia, esta aerolínea ha logrado quitarles a Avianca y a las demás compañías del sector el 36 por ciento de los pasajeros en las rutas entre Ecuador y Colombia.
Se trata de unas 108.000 personas al año. Sommerfeld confiesa que quería morder solamente el 25 por ciento, lo que logró al cabo de un año de operaciones en el país.
No obstante, por causas como la crisis financiera internacional, la ejecutiva solo ha logrado una ocupación cercana al 80 por ciento.
Otro de los retos de Sommerfeld es convertir a AeroGal en la primera empresa ecuatoriana de transporte aéreo de pasajeros en cruzar el Atlántico y llegar a España.
Su objetivo es conquistar el apetitoso mercado de inmigrantes ecuatorianos que hoy se llevan las aerolíneas foráneas. Una ruta a Nueva York también está en sus planes de corto plazo.
La empresaria que hizo crecer la aerolínea
La alianza con Avianca y su matrimonio con un colombiano no serán impedimento para que la ejecutiva ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, de 37 años, siga pasando tiempo con sus dos hijos. Con ellos practica esquí acuático y, de vez en cuando, pilates.
Esta bachiller del Colegio Americano de Quito, profesional en Finanzas y Mercadeo de la Universidad de San Francisco -de la misma ciudad-, llegó a AeroGal en el 2002 como jefa de publicidad y luego fue ascendida a la gerencia de mercadeo. Antes de 'aterrizar' en la empresa llevaba 10 años como ama de casa.
Con un máster en administración de negocios del Tecnológico de Monterrey (México), llegó a la presidencia de la aerolínea en el 2005. También hace parte de la junta directiva del Hotel Le Parc, propiedad de AeroGal, que abrió sus puertas este año en Quito.
Sus colegas del sector, todos hombres, la designaron presidenta de la Asociación de Empresas Nacionales de Aviación (Adena).
juancho
JUANCHO