Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
#1072
Una aerolinea muy importante en la vida de los colombianos, surge y vive con presupuesto propio a pesar de ser del estado, seria muy importante darle un espacio aca para comentarios y noticias de ella inicio con las metas que esta aerolinea se ha trazado para el 2008

Las cifras de Satena
Acaba de concluir la convención de ventas de los agentes de Satena. Alli se aprobó que la meta para el 2008 será transportar 1.300’000 pasajeros, lo cual equivale a un 20% más. Se han proyectado 46.500 vuelos anuales, con 127 diarios. En pesos la meta es acrecentar lo del 2007 en $300.000 millones más. Bajo el liderazgo del General Campo, la aerolinea nacional viene roncando duro y ya no se le mira como una empresa de cabotaje
Saludos JUANCHO
Avatar de Usuario
Por Airdres
#1073
En efecto, a mi me parece bastante importante la transformación que ha tenido Satena en la última década, de pasar de ser el patito feo de la Aviación en Colombia (incluso recuerdo que había un dicho que decía "si quiere una muerte tranquila viaje en Satena" o algo así) a ser la Aerolínea con la flota más moderna y en constante actualización. A mi personalmente me produce orgullo, y me encanta que tengan metas aún mayores que las actuales.
Avatar de Usuario
Por juancho3066
#1082
con satena si no se mata se quema..............................jejeje
un cambio de 180 grados es una excelente aerolinea, y ahora estan manejando un codigo compartido con AVIANCA que les permite estar en los sistemas de reserva mundiales asi podes reservar un tiquete dubai- arauca sin ningun inconveniente
Bravo por la estatal
JUANCHO
Por JORGE EDUARDO
#1141
BUENO, MIENTRAS EQUADOR TIENE 270.670KM/QUADRADOS, Y 12.500.000 HABITANTES, TAME, QUE ES LA SATENA DE ELLOS, (TRANSPORTES AEREOS MILITARES EQUATORIANOS), TIENE:
2 AIRBUS A320-233
1 BOEING 727-230
1 BOEING 727-2T3
2 EMBRAER 170
1 EMBRAER 190
1 FOKKER F-28-4000
PARA UN TOTAL DE 8 AVIONES, COLOMBIA CON 1.141.748QUILOMETROS/QUADRADOS, Y 46.300.000 DE HABITANTES NUESTRA SATENA TIENE:
6 DORNIER 328-100
2 LET L410UVP-E
2 EMBRAER 145LR
1 EMBRAER 170
PARA UN TOTAL DE 11 AVIONES, NOTAMOS QUE COMPARANDO LOS RECURSOS NATURALES EN POTENCIAL DE PASAJEROS, Y TAMAÑO DE LOS PAISES, NUESTRA SATENA DEVERIA TENER MAS AVIONES.
TODOS LOS COLOMBIANOS DEVEMOS ESTAR ORGULLOSOS DE SATENA.
Invitado
Avatar de Usuario
Por Netburn
#1145
Hola Jorge:

Pero es que la relaciones área-territorial/operaciones población/pasajeros no son directamente proporcionales. Para empezar, Colombia tiene un extenso territorio selvático, montañoso y de llanura (llanos orientales) donde no existe infraestructura aérea. Eso sin contar que los costos de operación en Colombia son de los más costosos de Latinoamérica (los segundos si no estoy mal). Además, hay que estudiar la factibilidad de aumentar capacidad sin que haya demanda de pasajeros. Puede que tengamos 46 millones de habitantes y un territorio extenso, pero de ese territorio ¿qué porcentaje es área URBANA? y de esos 46 millones de habitantes, ¿cuántos están dispuestos a pagar por un tiquete de avión? La economía colombiana no es de las mejores y eso evidentemente afecta la industria aeronáutica.

Como lo digo en otro post, es un tema de mucho análisis.

Saludos.
Por JORGE EDUARDO
#1147
LA RELACION AREA DEL PAIS Y POBLACION, SI TIENEN A VER, NO ES TODO PERO VEAMOS:EL SERVICIO AEREO NACIONAL DE PANAMA, QUE ES LA SATENA DE ELLOS, VOLO EN EL AÑO 2005 4.694 HORAS, Y TRANSPORTO 26.870 PASAJEROS, Y 367.403KILOS DE CARGA, SIENDO QUE LA MAYORIA DE ESA CARGA FUE PARA POBLACION NECESITADA, Y DESENVOLVIMIENTO SOCAIL DEL PAIS.
ESTO PARA UNA AREA DE PANAMA DE 75.517KM/QUADRADOS, Y UN POTENCIAL DE RECURSOS DE PASAJEROS DE 2.960.784 HABITANTES.
AERONAVES PARA TRANSPORTE EL SERVICIO AEREO DE PANAMA TIENE:
CASA 212A-31-200 AVIOCAR 1
CASA 212A-31-300 AVIOCAR 3
PIPER PA-34 SENECA II 1
BRITTEN NORMAN BN-2A ISLANDER 2
AEROCOMANDER 1121 WESTWIND 1
Por JORGE EDUARDO
#1156
ESTOY DE ACUERDO, QUE HAY OTROS FACTORES, COMO LA CARGA TRIBUTARIA, Y LA CAPACIDAD DE MUCHAS PERSONAS DE COMPRAR UN PASAJE AEREO.
PERO SI CREO QUE ENTRE MAS PERSONAS PUEDAN COMPRAR PASAJES AEREOS, PUES TODAS LAS AEROLINEAS CRECEN, Y SERIA NECESARIO NUEVAS AEROLINEAS.
HABERIA SUFICIENTES PASAJEROS PARA TODAS SIN COMPETENCIA PREDATORIA ENTRE LAS AEROLINEAS, ESPECIALMENTE CON LA ABERTURA DE LOS MERCADOS.
SI NO VEA CUANTAS AEROLINEAS DEJARON DE VOLAR EN AMERICA LATINA:
BRASIL : VASP,TRNSBRASIL,ATA BRASIL,APUÍ LINHAS AEREAS,SKYLIFT AIR CARGO.
BOLIVIA:SAVE,LLOYD AEREO BOLIVIANO.
ARGENTINA:SOUTHERN WINDS,CATA LINEAS AEREAS.
COLOMBIA:ACES,AEROTACA,WEST CARIBBEAN.
ECUADOR:ECUATORIANA.
URUGUAI:AEROMAS.
PERU:TANS.
VENEZUELA:VIAZA,SUNDANCE AIR.
COSTA RICA:WEST CARIBBEAN COSTA RICA.
MEXICO:AVIOQUINTANA.
NICARAGUA:AEROSEGOVIA.
ASI LA OPERACION POR EJEMPLO DE UNA IMPORTANTE AEROLINEA LATINOAMERICANA A ESTADOS UNIDOS LE REPRESENTA 35% DE SUS INGRESOS Y LA OPERACION DE UNA AEROLINEA DE ESTADOS UNIDOS A LATINOAMERICA LE REPRESENTA MENOS DEL 1% SUS INGRESOS, ASI QUE AHORA SI SE DA CUENTA QUE DEVEMOS DAR CONDICIONES DE MAS PASAJEROS NACIONALES VIAJAR DE AVION, (PUES TENEMOS EL RECURSO NATURAL DE PASAJEROS), Y NO CON UNA ABERTURA Y COMPETENCIA QUE HACE QUE MUCHAS AEROLINEAS NO VUELEN MAS.
SALUDOS
Avatar de Usuario
Por sujeto
#1158
Creo que el territorio y la población solo tienen algo que ver.

Mejor comparemos EAU(emirates) con Colombia, SI allá tienen A380 aquí que nos tocaría tener?

¿Una flota de Miryas?

En el caso DE SATENA y TAME (yo que vivo en el EC)

Tame ya se llama Tame a secas, Ya no T.A.M.E como era antes.

Aquí la cuestión es distinta. Tame siempre ha sido una compañía grande aquí en el EC. Y una de las razones por las cuales el EC bajo a categoría 2 FAA a finales del milenio pasado fue la forma como operaba la Aerolínea. Igual como ustedes describen a SATENA. Los militares hacen lo que se les da la gana.

Para poder aliviar todos los problemas que tenia TAME en esa época, resolvieron aumentar la participación civil y renovar la cara de la aerolínea. Es ahí cuando cambia de nombre a Tame y compran flota nueva.

Aqui pasa algo interesante, Ya que los charters entran en auge. Llegó un punto donde los 2 A320 se los usaba para charters. Estos manes tienen charters todos los días: San Andrés, Isla Margarita, Cartagena, Republica dominicana, ETC ETC.

Tubo una renovación casi total. Y esta fue también una de las causas para que volviera el Ecuador a categoría 1 FAA.

Ahora con un directorio con aspiraciones más empresariales y de competencia se ven resultados.

Ahora con respecto a SATENA, ellos no han tenido que afrontar que se caigan todas las aerolíneas del país. Como paso en el EC paso a Categoría 2 de la FAA. Sonde 1 a 1 fueron desvaneciéndose las compañías más representativas (SAETA, SAN, ECUATORIANA.) Entonces T.A.M.E en esa época solo hacia vuelos nacionales y era 100% estatal. No sufrió nada, todo lo contrario capto todo el mercado nacional de pasajeros.

En esa época Tame también comenzó a volar internacionalmente. (Ahí es cuando se cayo el avión en Bogotá.). Arrendaron un 757 por breve tiempo.

Después no les fue bien y se quedaron aquí.

El asunto es la coyuntura. Y esa es diferente en todos los países.

Pienso yo que si SATENA tuviera un presidente y un gerente: empresarios colombianos, emprendedores, negociadores. Estoy seguro que seria fuerte competencia, y no demoraba en adquirir destinos internacionales.
El estado y la FAC, (estoy seguro) tienen objetivos que resaltan el papel del servicio, más no el de la alta rentabilidad y competencia.

Sobre los aeropuertos no creo que tenga nada que ver, Aunque en el Ecuador. La gente esta mal acostumbrada al JET. Si los Ecuatorianos ven hélices no se suben al avión.
Este es un efecto de mercadeo de la época de los 70s cuando impresionaban a los pasajeros con aviones JET. (COMET, CARAVELLES, B707, DC10, B727)
Recién estos días como que se esta rompiendo ese gustico; con aerolíneas como ICARO, VIPec, SAEREO, TAME express.

Los aeropuertos regionales Ecuatorianos son muy similares a los colombianos. La diferencia es que en el Ecuador esta todo cerca, en Colombia es mas lejos. Este es un coste para las compañías que operan en el EC. (Los ciclos de los aviones pasan muy rápido.)
Por JORGE EDUARDO
#1161
SI TIENE RAZON, INFELIZMENTE LOS COLOMBIANOS, TAMBIEN VEN HELICES, Y PREFIEREN LA TURBINA, SIN ENTENDER, QUE EL TURBO-HELICE ES SEGURISIMO EN AEROPUERTOS DIFICILES, Y LA TOPOGRAFIA DE NUESTROS PAISES.
PERO UNA "1 HORA DE VUELO" EN COLOMBIA O ECUADOR, EQUIVALE A 10 HORAS DE AUTOMOVIL, ASI QUE NUESTRO DESENVOLVIMIENTO PASA POR LA AVIACION.
Avatar de Usuario
Por Nevhuila
#1163
No recuerdo si fue en el actual gobierno o en el anterior, pero a Satena se le cambio su razon de ser. Ahora ya no recibe subsidios del estado y depende de si misma, creo que eso se evidencia en el cambio de sus destinos. Ya los vuelos a regiones apartadas son menos en porcentaje con respecto a los que llegan o salen de las grandes ciudades. Entre otras cosas dentro de los planes de la aerolinea esta el salir del pais, en donde se incluiran trayectos a Panama, las antillas holandesas y creo que tambien a Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

Tambien se observa de cierta manera, en las aeronaves que usa, por ejemplo los PC-9 Turbo Porter nunca fueron reemplazados y la aeronaves que cubren los lugares mas recondictos son tan solo dos Let410. el tercero esta para Providencia. Eso si su flota es una de las mas modernas del pais, aunque la tendicia de muchas aerolineas es modernizarce. me parecen geniales los seis dornier, los cinco ERJ-145 y los dos EMB-170. Creo que el proximo año se agregaran algunas unidades de algunos de los modelos brasileños para su operación internacional.

Saludos1
Por JORGE EDUARDO
#1166
SI SATENA NECESIA MAS AVIONES PARA VOLAR A LUGARES REMOTOS Y QUE SON DE INTERES SOCIAL, POR LA TANTO SATENA SI NECESTA DE SUBSIDIO DEL GOBIERNO, PUES VUELA A MUCHAS LOCALIDADES, TRANSPORTANDO PASAJEROS Y CARGA, QUE POR EL BAJO FLUJO DE PASAJEROS, NO SERIA RENTABLE PARA UNA AEROLINEA COMERCIAL PRIVADA.
RECORDEMOS QUE EL DECRETO 940 DE 1962, ORDENA A LA FAC, LA CREACION DE ESTA UNIDAD(SATENA).
EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 1 DEL DECRETO 940, EL COMANDO DE LA FAC, EXPIDIO LA RESOLUCION 020, EN QUE SE ESTRUCTURA SATENA Y LA ADSCRIBE AL FONDO ROTATORIO, Y LA DENOMINA SATENA.
LOS OBJETIVOS DE SATENA ERAN:
1)EJERCICIO DE LA SOBERANIA NACIONAL
2)AYUDA A LOS COLONOS
3)FOMENTO A LA PRODUCCION
4)SERVICIO DE CABOTAJETANTO DE IMPORTACION COMO DE EXPORTACION
5)TRANSPORTE DE MAQUINARIA, MATERIAS PRIMAS Y SEMILLAS
6)ABASTECIMIENTO DE MEDICINAS, VIVERES, Y CONFECCIONES
7)OPORTUNA ATENCION SANITARIA
8)MANTENER LA SOBERANIA NACIONAL EN LAS FRONTERAS.
EL CRECIMIENTO DE SATENA ES GLORIOSO, PUES EN EL 2006, SATENA TRANSPORTO, 389.722 PASAJEROS(10,13% DEL MERCADO), 1.923 TONELADAS DE CARGA(2,94% DEL MERCADO), QUE LA COLOCAM COMO LA QUARTA EMPRESA DE AVIACION COLOMBIANA
SALUDOS
Avatar de Usuario
Por Nevhuila
#1168
Como lo comente, actualmente satena ya no recibe subsidios del estado. Por otro lado los vuelos de la aerolínea ya no estan tan vacios, pero en parte se debe al cambio gradual de destinos. Los destinos a lugares remotos son minimos y ahora se concentra es a grandes ciudades. Recuerda los tiempos han cambiado, una cosa era la necesidad y sobre todo la disponibilidad del Estado a subsidiar este tipo de cosas, por esos Satena debedar ganancias y tener rutas rentables, de hay que algunas empresas privadas se hallan quejado de competencia desleal.


Saludos!
Avatar de Usuario
Por Airdres
#1169
También se ayuda de rutas como Medellín Olaya Herrera - Bogotá, ruta muy rentable por obvias razones y ruta en la cuál el único operador autorizado es Satena (una pequeña ayuda por aquello de las rutas sociales). Aires últimamente ha promocionado esta ruta también, pero ellos van via Ibagué porque como dije, Satena es la única autorizada para hacerla directamente.

Y como dije, me siento muy orgulloso de la actual Satena, de hecho, hoy volé con ellos.
Por JORGE EDUARDO
#1172
SI ESTOY DE ACUERDO, PERO SERA QUE TODAS LAS AEROLINEAS SE TIENEN QUE CONCENTRAR BOGOTA-MEDELLIN, BOGOTA-CALI!!!!
PERO ES QUE QUIEN VUELA A:
AGUA AZUL(BOYACA)
AMANAVEN(VICHADA)
ARARACUARA(AMAZONAS)
ARICA(AMAZONAS)
CRAVO NORTE(ARAUCA)
CUMARIBO(VICHADA)
MONFORT(VAUPES)
EL ENCANTO(AMAZONAS)
SANTA ROSA(GUAINIA)
ZUNAPE(VICHADA)
TRINIDAD(CASANARE)
MIRAFLORES(VAUPES)
LA CHORRERA(AAMAZONAS)
LA PEDRERA(AMAZONAS)
PUERTO CARREÑO(VICHADA)
Y OTROS MAS, LA LISTA ES GRANDE
QUE ERAN ITINERARIOS REGULARES DE SATENA A PARTIR DE JUNIO DE 1962????
QUEDAN TALVES LOS DC-3
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 32

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias