- Jue Oct 11, 2007 8:09 pm#1158Creo que el territorio y la población solo tienen algo que ver.
Mejor comparemos EAU(emirates) con Colombia, SI allá tienen A380 aquí que nos tocaría tener?
¿Una flota de Miryas?
En el caso DE SATENA y TAME (yo que vivo en el EC)
Tame ya se llama Tame a secas, Ya no T.A.M.E como era antes.
Aquí la cuestión es distinta. Tame siempre ha sido una compañía grande aquí en el EC. Y una de las razones por las cuales el EC bajo a categoría 2 FAA a finales del milenio pasado fue la forma como operaba la Aerolínea. Igual como ustedes describen a SATENA. Los militares hacen lo que se les da la gana.
Para poder aliviar todos los problemas que tenia TAME en esa época, resolvieron aumentar la participación civil y renovar la cara de la aerolínea. Es ahí cuando cambia de nombre a Tame y compran flota nueva.
Aqui pasa algo interesante, Ya que los charters entran en auge. Llegó un punto donde los 2 A320 se los usaba para charters. Estos manes tienen charters todos los días: San Andrés, Isla Margarita, Cartagena, Republica dominicana, ETC ETC.
Tubo una renovación casi total. Y esta fue también una de las causas para que volviera el Ecuador a categoría 1 FAA.
Ahora con un directorio con aspiraciones más empresariales y de competencia se ven resultados.
Ahora con respecto a SATENA, ellos no han tenido que afrontar que se caigan todas las aerolíneas del país. Como paso en el EC paso a Categoría 2 de la FAA. Sonde 1 a 1 fueron desvaneciéndose las compañías más representativas (SAETA, SAN, ECUATORIANA.) Entonces T.A.M.E en esa época solo hacia vuelos nacionales y era 100% estatal. No sufrió nada, todo lo contrario capto todo el mercado nacional de pasajeros.
En esa época Tame también comenzó a volar internacionalmente. (Ahí es cuando se cayo el avión en Bogotá.). Arrendaron un 757 por breve tiempo.
Después no les fue bien y se quedaron aquí.
El asunto es la coyuntura. Y esa es diferente en todos los países.
Pienso yo que si SATENA tuviera un presidente y un gerente: empresarios colombianos, emprendedores, negociadores. Estoy seguro que seria fuerte competencia, y no demoraba en adquirir destinos internacionales.
El estado y la FAC, (estoy seguro) tienen objetivos que resaltan el papel del servicio, más no el de la alta rentabilidad y competencia.
Sobre los aeropuertos no creo que tenga nada que ver, Aunque en el Ecuador. La gente esta mal acostumbrada al JET. Si los Ecuatorianos ven hélices no se suben al avión.
Este es un efecto de mercadeo de la época de los 70s cuando impresionaban a los pasajeros con aviones JET. (COMET, CARAVELLES, B707, DC10, B727)
Recién estos días como que se esta rompiendo ese gustico; con aerolíneas como ICARO, VIPec, SAEREO, TAME express.
Los aeropuertos regionales Ecuatorianos son muy similares a los colombianos. La diferencia es que en el Ecuador esta todo cerca, en Colombia es mas lejos. Este es un coste para las compañías que operan en el EC. (Los ciclos de los aviones pasan muy rápido.)
A la orden
********************************************
Carlos "Sujeto" Vargas Sánchez
IVAO 195157
********************************************