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#7408
Saludos

El Lancair es una opción económica y hasta bonita. Por cierto, el avión no es Mexicano, su fabricante es Estadounidense. La cuestión es que este aparato lo venden como un juego de piezas para armar. La Armada mexicana compró algunos de éstos kits y los están ensamblando en su país.
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Por mister K
#8499
Hola a todos:

A propósito del nuevo entrenador primario para la FAC, tengo entendido que éste ya estaría en producción por lo que leí en algun otro topic de este foro, no recuerdo exactamente cual, pero aún así me atrevo a seguir formulando propuestas, y una que me llama la atención es justamente el Aermacchi SF-360:

http://www.finmeccanica.com/Holding/EN/ ... /index.sdo

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Por Avioncito
#8782
El Firefly fue retirado de la USAF por varios accidentes con pérdida de motor que no pudieron ser descifrados. Luego optaron por el Diamond DA-20 el que usan regularmente hoy en día.
http://www.baseops.net/militarypilot/usaf_ift.html
Los Lancair, aunque excelentes aviones deportivos y experimentales están lejos de ser aviones de entranamiento militar, mientras que el SF-260 si es un excelente entrenador militar, aunque viejo, grande y muy costoso, fuera de eso, es de tren retráctil, lo que está excluido de la necesidad de la FAC.
De lo que se sabe, es que el proceso de evaluación continúa basado en unas especificaciones muy pobremente elaboradas por la FAC desde el punto de vista de diseño aeronáutico. Con esas especificaciones como fueron publicadas sacaron a los aviones de menor tamaño, dejando solo los más grandes, costosos e ineficientes. Veremos con qué salen.
#9424
Aqui les dejo un artículo de una excelente revista de temas militares, correspondiente a un ejemplar de finales de 2006, referido a los entrenadores militares:


http://www.armada.ch/06-4/article-full.cfm


Ojalá y Colombia, de verdad, decida obtener un buen entrenador.

Por cierto, "la experiencia" en el uso de varios aparatos se puede obtener de países vecinos y de Latinoámerica en general, la cual debería servir también de orientación a la hora de que Colombia decidiera finalmente.
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Por crsitian
#9435
bueno pues filibustero en realidad lo que estamos comprando es entrenadores primarios por que eso pilatus son entrenadores avanzados y para eso estan los tucano y los tweet.
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Por Avioncito
#9448
En realidad tampoco se trata de un entrenador primario sino de un entrenador "basico", que es el que permite la formación inicial del piloto, en tareas de vuelo, navegación y maniobras básicas y acrobáticas. Los entrenadores como el Pilatus, Tucano y demás son Primarios. Aqui también entran aviones como el SF 260 y el Turbo-Pillán. Los de reacción son Avanzados, como el T38, BAE Hawk, etc.
De hecho, lo que busca la FAC es un híbrido entre un entrenador básico y uno primario, pues necesita reemplazar el T-34 y el T-41 a la vez.
#9501
Avioncito escribió:En realidad tampoco se trata de un entrenador primario sino de un entrenador "basico", que es el que permite la formación inicial del piloto, en tareas de vuelo, navegación y maniobras básicas y acrobáticas. Los entrenadores como el Pilatus, Tucano y demás son Primarios. Aqui también entran aviones como el SF 260 y el Turbo-Pillán.

De hecho, lo que busca la FAC es un híbrido entre un entrenador básico y uno primario, pues necesita reemplazar el T-34 y el T-41 a la vez.
La búsqueda de un "híbrido" no es nueva en la región, y muchas fuerzas apuestan por un tipo de aparato así. La ventaja más evidente es el coste operacional y de formación (algo de eso menciona el artículo). Aunque yo creo que no hay que descartar la compra de basic trainer y avanced trainer por separado. De hecho, he manifestado en otro lado, que en la oferta de los primeros sería bueno incluir aparatos "Civiles", como el 206, por citar sólo uno.

Por cierto, el Pillán inicialmente no gustó en España por "falta de potencia" (recuerden que fue una especie de "intercambio" con Chile por el Aviojet). Y las últimas versiones tampoco han sido del agrado de muchos.
Y respecto al SF 260, creo que una referencia sería Venezuela, la cual ha tenido problemas con esos aparaticos, al punto que tuvieron que recurrir a otras naves para reforzar el aprendizaje (Recuerden que la FAV salió de sus Mentor a cambio de SF-260). Lo último, en todo caso, podría ser aclarado y ampliado por los amigos de Venezuela que participan en este foro.
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Por Avioncito
#11806
Las últimas noticias hablan sobre la cancelación de la licitación y posiblemente la contratación directa. Al parecer hay inclinación por un avión experimental de material compuesto.
Por Filibustero
#11816
Como dije en otro post de este mismo foro, yo me decantaría por aviones civiles para este tipo de entrenamiento, especificamente, cualquier Cessna que frecuentemente es utilizado como entrenador.

Podrían ser estos:

http://www.cessna.com/single-engine/skycatcher.html
http://www.cessna.com/single-engine/skyhawk.html

Desde el punto de vista operativo, de adquisición y de mantenimiento sería una gran opción...
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Por Avioncito
#15215
He estado estudiando este tema con detenimiento, desde hace meses. Ahora hay avances que merecen cuestionarnos un poco sobre la conveniencia de la decisión tomada:

Según se ha informado en la prensa y aparee en otras partes de este foro, la FAC optó por una versión del Lancair FG, modificado y llamado el Synergy, el cual llevará un diseño de alas diferente y de mayor tamaño, además de la adición de ciertas "mejoras aerodinámicas" para hacerlo más adecuado a la misión de la FAC (relacionadas con características de estabilidad direccional). Esto quiere decir que acabaron negociando un avión que no existe y no ha sido probado. Otra vez, metemos la pata con un proceso tan importante.

El Lancair no es ni mucho menos un avión de entrenamiento y menos aún de entrenamiento militar. Es un avión deportivo de excelentes características, para aquel que quiera ir de A a B sin mayores dificultades. Pero está lejos de ser el avión que resista 20 años de uso y mal uso por parte de los alumnos de EMAVI. ¿Que dirán los instructores acostumbrados a sólidos aviones de características militares cuando se suban a este elegante avión de rendimiento avanzado (léase alta velocidad de pérdida)?
Adicionalmente, es un avión experimental, no certificado, diseñado para ser construido por aficionados (clasificación "amateur built aircraft" según la FAR21), lo que quiere decir que no cumple con las normas FAR 23 o al menos no han demostrado y certificado ante la FAA ni ninguna otra autoridad el acatamiento a esas especificaciones con el fin de garantizar la integridad de sus sistemas y estructura para la operación que se le va a dar. Por ejemplo, cómo van a garantizar la vida de la estructura en compuestos? Cuantos años durará bajo la intensa radiación UV de Cali y sus alrededores?

Buscando artículos sobre el tema, encontré este: http://www.bendbulletin.com/apps/pbcs.d ... _category=
Donde textualmente dice:
The Colombian deal calls for Lancair to fabricate the planes’ carbon composite components either at its plant in Redmond or its fabrication facility in the Philippines. All of the planes’ components will then be shipped to Colombia for final assembly.

Entonces, de que "transferencia tecnológica" están hablando en la FAC-CIAC cuando aquí claramente les van a mandar las mitades para armar como si se tratara de un modelo de plástico de Revell?. Se trata esta "tranferencia tecnológica" de pegar las mitades, montar los sistemas y probar? Eso lo viene haciendo desde hace años la industria de la aviación deportiva en Colombia sin ningún misterio. De ser así, más bien hubiesen adoptado uno de los productos desarrollados en el país y no tendrían que haber pagado los US $ 6,5 millones que van a pagar (o ya pagaron). Lean bien ahi: fabricarán los componentes de compuesto de carbono en Redmon (Oregon) o en Filipinas, si, en Filipinas !!!... ¿alquien sabe dónde queda nuestro proceso de aprendizaje???

Fuera de eso, en el mismo artículo dice:
“What’s novel about the deal is most military training occurs in certificated planes, but by purchasing kit planes and completing them in Colombia, their Air Force will get a relatively high performance training aircraft at a very reasonable cost,”
O sea, que la misma gente de Lancair reconoce que la mayoría de entrenamiento militar se da en AVIONES CERTIFICADOS (Se entiende bajo FAR 23 o EASA23, lo cual estaba en las especificaciones originales para la licitación que luego fue declarada desierta, según consta en los docs publicados en la página de la CIAC).
No es más demandante una formación de piloto militar que la de un piloto civil que actualmente (y en el futuro) entrena en Colombia en aviones certificados? Por que las especificaciones originales de la licitación se parecían tanto a las del Lancair? Por que no se exigió finalmente que fuera certificado o al menos demostraran cumplimiento de las normas FAR23 como se pedía? Por que solo no se exigía que el avión fuera acrobático (+6g) sino utilitario (+4.4g)? No requiere un avión de este tipo tener capacidad de maniobra hasta seis gravedades?

Otra nota citadando a Lancair en un foro especializado dice:
"This initial agreement is a result of over two years of negotiations between Lancair International, with its Colombian based partner, SudAir Corporation, and CIAC," said Lancair CEO Joe Bartels. "We will provide molds, fixtures, jigs, materials, technical support, and composite training to CIAC for purposes of its construction of the initial twenty-five aircraft.".
La pregunta que cabe es ' ¿Cuales dos años de negociación si la licitación fue declarada desierta en septiembre del año pasado (2008) y para diciembre del mismo año ya se estaba firmando el contrato con la CIAC? Las cuentas de negociaciones dan solo 3 o 4 meses a lo sumo; hubo otras negociaciones desde antes?

En fin, amanecerá y veremos. Parece que los pilotos y personal técnico que hizo la evaluación de ofertas no haya sido los suficientemente objetivo para tomar tal determinación, seguro habia otras alternativas Solo el futuro lo dirá.
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Por vonrichthofen
#15233
Companero Avioncito, usted ha puesto el dedo en la llaga.

Yo no conozco suficientes detalles tecnicos del Lancair como para opinar acerca de su idoneidad como entrenador, pero el famoso detalle de la transferencia tecnologica si me parecio, desde el principio, una vaina embolatada, cuando lo que se va a hacer es a ensamblar kits, tal y como usted lo ha dicho, como si fuera un modelo de Rewell.

Habria que ver cual ha sido la experiencia de la Armada Mexicana con estos aviones, aunque creo que ellos los estan utilizando para misiones de enlace y no de entrenamiento.

Esperemos pues que no se hayan equivocado al elegir este como entrenador primario, porque me parece que ya la embarraron en la parte de transferencia de tecnologia.
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Por david9105
#15241
vonrichthofen escribió:Companero Avioncito, usted ha puesto el dedo en la llaga.

Yo no conozco suficientes detalles tecnicos del Lancair como para opinar acerca de su idoneidad como entrenador, pero el famoso detalle de la transferencia tecnologica si me parecio, desde el principio, una vaina embolatada, cuando lo que se va a hacer es a ensamblar kits, tal y como usted lo ha dicho, como si fuera un modelo de Rewell.

Habria que ver cual ha sido la experiencia de la Armada Mexicana con estos aviones, aunque creo que ellos los estan utilizando para misiones de enlace y no de entrenamiento.

Esperemos pues que no se hayan equivocado al elegir este como entrenador primario, porque me parece que ya la embarraron en la parte de transferencia de tecnologia.
pero la tranferencia de tecnologia no seria solo para los aviones de colombia, segun los articulos se construira todo un centro de mantenimiento,construccion y reparacion de estas aeronaves y no solo para el pais si no para toda la region.
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Por sky pirate
#15309
Miércoles 04 de Marzo de 2009 07:52

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, en alianza con Lancair y Sudair, de Estados Unidos, firmó un acuerdo por valor de 6,5 millones de dólares para el ensamblaje en el país sudamericano de 25 aviones Legacy FG.

Reemplazarán a los venerables Cessna T-41 Mescalero y T-34-235 Peace Mentor en las labores de instrucción primaria de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, ubicada en Santiago de Cali. La CIAC, vinculada al Ministerio de Defensa, construirá una planta en Bogotá, cuya entrada en operación está prevista para julio de este año. Como características especiales de esta aeronave de materiales compuestos (fibras de carbono y vidrio) la Fuerza Aérea de Colombia ha solicitado unas especificaciones precisas para la tarea que desempeñara. La CIAC también adquirió la exclusividad de la comercialización de todas las aeronaves producidas por Lancair en Latinoamérica, al igual que su licencia de mantenimiento. También quedo establecido que los pilotos entrenados por la FAC podrán ser certificados con la norma internacional IO390. Lancair se compromete a proporcionar los moldes, accesorios, plantillas, materiales, apoyo técnico y repuestos.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=164

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http://www.controller.com/listings/deta ... ID=1151265

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