Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Avatar de Usuario
Por Andaltor
#33016
Javier Franco TOPPER escribió:Profundizando en la cuestión:

FAC1001 (C-130B - serial 3575): activo
FAC1002 (C-130B - serial 3587): w/o el 10 de agosto de 1969
FAC1003 (C-130B - serial 3572): w/o el 16 de octubre de 1982
FAC1004 (C-130H - serial 4964): activo
FAC1005 (C-130H - serial 4965): activo
FAC1006 (C-130B - serial 3512): no info
FAC1007 (C-130B - serial 3531): w/o el 3 de julio de 1991
FAC1008 (C-130B - serial 3675): activo
FAC1009 (C-130B - serial 3697): salió de uso
FAC1010 (C-130B - serial 3521): activo
FAC1011 (C-130B - serial 3585): MAECO
FAC1012 (C-130B - serial 3635): no info
FAC1014 (C-130B - serial 3674): activo
FAC1015 (C-130H-1 - serial 4498): activo

Me late que el Hércules fantasma puede ser cualquiera entre el FAC1006 y el FAC1012, seguramente están como fuente de partes de repuesto. Revisando éstas listas me quedó otra duda: en el libro "75 Años en los Cielos Patrios" de la FAC aparece que los 13 C-130 que adquirió Colombia estuvieron o están matriculados entre el FAC1001 y el FAC1013, pero no encuentro información sobre el 1013, otro fantasmita por ahí...
Buena info Javier,

Y bien, pues pongamos unas buenas fotos, cortesía del Spotter Juan_BOG, de Airliners.net, de los Hercules que quedan actualmente en servicio en la Fuerza Aérea Colombiana:

Hércules C-130B FAC 1001


Hércules C-130H FAC 1004


Hércules C-130H FAC 1005


Hércules C-130B FAC 1008


Hércules C-130B FAC 1010


Hércules C-130B FAC 1014

Foto de Andrés Ramírez (perdón por el olvido)

Hércules C-130H FAC 1015


Todos los créditos para los fotógrafos, y el sitio web.

Saludos,
Anderson
Última edición por Andaltor el Sab Ago 28, 2010 9:44 am, editado 1 vez en total.
#34565
En esas fotos Anderson, se ve claramente el estado actual de nuestros Hercules.
Siete razones por las cuales somos una de las mejores fuerzas de transporte aereo militar del continente.
Gracias por traerlas.
#34632
Yo repito y no me canso: para mi lo mejor del desfile fueron los Hércules, tema viejo y todo, pero es que ver esos 5 majestuosos monstruos virando en formación con los cerros de la ciudad al fondo, ¡por favor!

Es cierto, muy cierto, que la flota de C-130 (entre muchas otras cosas) pone a la FAC muy en alto en el mundillo de las Fuerzas Aéreas de la región, pero recordando aquello que dije en otro foro sobre el poder aéreo de la USAF vs. su promedio de edad, me dio por hacer el ejercicio de ver qué tan viejos son nuestros Hércules:

FAC1001: 1962
FAC1004: 1983
FAC1005: 1983
FAC1008: 1962
FAC1010: 1959 (¡¡¡!!!)
FAC1014: 1962
FAC1015: 1973

Una flota operativa de 37 años en promedio de haberse construido. El FAC1004 y el FAC1005 ayudan mucho, porque esas edades serían la comidilla de quienes aman hablar sobre lo viejos que son los equipos de las Fuerzas Militares. De buenas a primeras se me vienen a la mente los blindados M-8 del Ejército que casi tienen 60 años de construidos, no sé qué otros equipos militares podrían ser tan longevos como los C-130 en Colombia (especialmente el FAC1010), pero NADIE nunca se ha quejado de los C-130 y sí de los demás que son incluso más recientes, mejor no digo más...
Última edición por Javier Franco TOPPER el Sab Oct 02, 2010 12:27 am, editado 1 vez en total.
#34634
Javier Franco TOPPER escribió:ver esos 5 majestuosos monstruos virando en formación con los cerros de la ciudad al fondo, ¡por favor!
Eso, ¡Por favor!.... Por favor, Topper, no me haga fieros, que no los pude ver en vivo, y el videito en internet no fue muy bueno, y me tocó verlo en diferido por una reunión en la que estaba.... :twisted:
#34650
Muy buenas fotos estimados Alex y Andrés. Muchas gracias.

Viendo ésta última foto me surge una pregunta.
¿Los Hércules caben en los hangares todos juntos, o hay que dejar algunos en la rampa al sol y al agua?

Mil gracias,
Anderson
Por eie1974
#34794
Y cuantos hangares son? Debe haber mas de dos imagino.
Cada vez que voy al aereopuerto y me pego una miradita a CATAM veo la gran mayoria de los aviones como dice Anderson, "A Sol y LLuvia".
#34817
En CATAM hay 3 hangares, los más antiguos son los dos pequeños, son de 1959, ahí se trabaja prácticamente en cualquier avión que no sean C-130, KC-137 o 727 (he visto CASAs, Kings, Turbo Commanders y toda la panoplia de aviones de transporte y usos generales de la FAC ahí metidos), el hangar más reciente es de 1997 o 1998, de la época en que se construyó la segunda pista y se amplió la rampa de CATAM, antiguamente había allí un pequeño cementerio de aviones de la FAC.
Foto: Javier Franco TOPPER
Foto: Javier Franco TOPPER
SKBO_24ABR2009_4.JPG (133.85 KiB) Visto 3765 veces
Foto: Javier Franco TOPPER
Foto: Javier Franco TOPPER
FAC1004_SKBO_24ABR2009.JPG (178.57 KiB) Visto 3765 veces
#34831
Mil gracias por las fotos y por la explicación.

Estimados Andrés Luna y Javier, ¿consideran ustedes suficiente (y apropiada) ésta infraestructura para las necesidades de la flota C-130?

Cordial saludo,
Anderson
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 9

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias