Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Avatar de Usuario
Por david9105
#14144
Netburn escribió:
Loneagle escribió:Dos en un dia, creo que ya es hora de darle el descanso que se merecen a los DC-3 y los AC-47, al menos reemplazarlos por mas tucanos.
el del Olaya Herrera no me la sabia, con razon me toco dar tremenda vuelta para llegar a mi casa, porque le entrada por el aeropuerto estaba completamente cerrada.
¿Qué tiene que ver que se accidente un AC-47 y explote una granada en un "DC-3", con que se deban reemplazar los aviones?

Además, el DC-3 no era un DC-3 era un Turbo Basler (DC-3 modificado sí, pero diferente a DC-3), aviónica mejorada y motores turbo prop, igual que el AC-47. Dichos aviones son modificados por Basler, se les integran motores Turbo Prop y se les hacen varias mejoras en tecnología y aviónica. Están perfectos.

Por otro lado, el Tucano no es un reemplazo operativo de un Fantasma.

Saludos.
pero igual por mas "modernizados" que esten siguen siendo aviones viejos, que ya hace rato se esta pidiendo que salgan de las ff.mm. me parece que es un descaro arriesgar la vida de estos hombres en unos aviones con tantos años de existencia.
y ps en reemplazo me inclinaria por un avion de la compañia casa, no se, tienen buenas prestaciones.
Avatar de Usuario
Por Netburn
#14145
La vida de los uniformados no se arriesga por le hecho de tripular dichos aviones. Que el modelo del avión sea "viejo" no quiere decir que sea un avión incapaz de volar o que sea inseguro. Para eso está el mantenimiento preventivo y las respectivas revisiones.

Por otro lado, el accidente del Fantasma de la FAC es de causas desconocidas aún, así que no se puede especular que haya sido culpa del avión. El Basler de la Policía no se accidentó, algo explotó dentro de él y por eso se destruyó. Es un hecho aislado, totalmente NO atribuible al avión, sus años, o su diseño.

Una cosa es una cosa, otra cosa es otra cosa.

Saludos.
Por Loneagle
#14149
Netburn escribió:La vida de los uniformados no se arriesga por le hecho de tripular dichos aviones. Que el modelo del avión sea "viejo" no quiere decir que sea un avión incapaz de volar o que sea inseguro. Para eso está el mantenimiento preventivo y las respectivas revisiones.

Por otro lado, el accidente del Fantasma de la FAC es de causas desconocidas aún, así que no se puede especular que haya sido culpa del avión. El Basler de la Policía no se accidentó, algo explotó dentro de él y por eso se destruyó. Es un hecho aislado, totalmente NO atribuible al avión, sus años, o su diseño.

Una cosa es una cosa, otra cosa es otra cosa.

Saludos.
Aqui nadie ha dicho que el DC-3 de la PONAL se accidento, ya el AC-47 de la FAC en lo que va de los testimonios y las pocas pruebas que se tienen del accidente, al parecer si fue causa del aeronave y por muy bien mantenido que se tenga un avion los años le pasan cuenta y esto es especialmente cierto en el caso de las aeronaves militares ya que se someten a mucha fatiga, aun si tiene nuevos motores y toda la vaina.
lo peor es si se descubre que el accidente del AC-47 se debe propiamente al avion y no a factores humanos, eso dejaria a la flota de estas aeronaves en tierra, mientras se hace una inspeccion profunda de todos y cada uno de los fantasmas lo que perjudicaria bastante las operaciones de las tropas de superficie que necesiten el apoyo aereo de dichos aviones, añadiendole a eso que algunos OV-10 ya no estan volando por fallas estructurales.
Por Ruso
#14150
Hola a todos los presentes en el foro.

Respetados foristas, creo que si bien los ac 47t son aviones modernizados en su avionica, remotorizados, su estructura recorrida y con sistemas de alta tecnología. Si es necesario ir estudiando la necesidad de ser reemplazados por celulas mas modernas. La fac ya ha demostrado que es capaz de realizar estas adaptaciones como nos lo demostro con los helicopteros arpia. Creo que puede estudiar la posibilidad de adaptar si es posible un avion como el Casa 235 para estas labores teniendo en cuenta su capacidad de despegar de pistas cortas y a parte de eso que es un avion mas espacioso que podria alvergar la avionica que tienen los AC 47T.

Si hablamos de la necesidad de reemplazar los A 37 que sona aviones tecnologicamente mas avanzados, porque no podriamos plantear la necesidad de sustituir estos venerables aparatos por otro que realize su cometido.
Con esto no estoy menospreciando las capacidades de los AC 47T colombianos y eso que quede claro. Son aparatos que han protegido a las poblaciones colombianas y a nuestros gloriosos soldados. Solo digo que son celulas viejas y que deberia plantearse su reemplazo.
Por Ruso
#14151
Me queda una duda: Creo haber leido en un articulo sobre los ac 47t que estos poseian paracaidas de pecho..la verdad no se si esto se refiere a un paracaidas propiamente dicho, o a una parte de la aereonave que se le denomina con ese nombre.

Espero sepan comprender en caso de que este haciendo el oso con esta pregunta.
Avatar de Usuario
Por danielcardenas
#14153
pues al parecer si fue un problema propiamente dicho de la aeronave por que la declaración de los testigos que uno de los planos se desprendió también la piel del avión como una denominación técnica y varias partes mas del avión también se deprendieron que están por establecerse
Avatar de Usuario
Por danielcardenas
#14154
Netburn escribió:¿Cómo así que el avión se venía desintegrando en vuelo y las alas quedaron a varios km de distancia?

¿Eso sí está confirmado?
a kilómetros no pero si varios cientos yo diría trecientos o 400 metros del siniestro y si la piel si se venia desprendiendo
Por MIG 21 FISHBED
#14160
ESTE ES UN CAMPANASO DE ALERTA QUE NUESTROS VENERABLES AC-47 T SPOOKY O FANTASMA NOS ESTAN DICIENDO DESDE HACE RATO....... POR FAVOR JUBILENNOS!!!
Por Filibustero
#14162
ummmmmmmmmmmm, bueno, especular en los accidentes aéreos, ¡que se puede decir¡; pero sin embargo, reconozco que a veces, -y solo a veces- ello es necesario para generar una investigación "Berraca" como Uds., mis amigos colobianos, sabiamente dicen.

Como saben, hay 3 variables que deberán ser analizadas en el accidente: Tripulación (en este caso, no sólo pilotos); aeronave y condiciones en o para el vuelo.

Si descartamos la última, nos quedan las 2 primeras. Y a eso -creo yo- es que han hecho referencia las autoridades de la FAC. Por cierto, que cuando hablan que debe analizarse que ocurrió dentro del avión, no hacen alusión exclusivamente a los pilotos. Se refieren igualmente a circunstancias que deben ser analizadas por el armamento que contiene ese tipo de aparato (Aunque si supuestamente iba en TM (Trainer mission) no sé por qué portaba armamento).

En todo caso, creo igualmente que el "47", con independencia de las causas del accidente, debería salir de operatividad muy pronto dentro del seno de la FAC. Es mi opinión particular. La situación actual quizás demore esa decisión. Ahhhh, y por cierto, los cometidos del 47 no podrían en principio ser efectuados por aviones Casa, a los cuales hasta hoy no los han "puesto a prueba" en tales cometidos. Alguien habló en otro topic de la versión del C-130 para tales taeras.
Podría ser, al final, una mejor opción, desde todo punto de vista...Si existe, por supuesto, voluntad política de mantener la "defensa aérea" que hasta hoy proporciona el "47" en el conflicto colombiano
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#14179
Filibustero escribió:(Aunque si supuestamente iba en TM (Trainer mission) no sé por qué portaba armamento)
Podría ser una misión de entrenamiento de tiro. Para esas deben llevar armamento, ¿no?
Por eie1974
#14185
Miercoles, al Cesar lo que es del Cesar......
Respentando la antiguedad (jejeje) y reconociendo su valioso aporte si creo que a los Ac-47 hay que reemplazarlos pronto. Por mad modernizados que esten, por mas que su avionica sea de punta y que tenga motores renovados, su celula es de un avión con mas de 40 años de servicio.
Cual seria su reemplazo? El ideal seria el AC-130, pero no que los norteamericanos vetaron su veta o traspaso? No se...... que mamera seguir son esa dependencia. Por eso fue tan importante la reunion Lula-Uribe.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#14187
Ole, pero hablando de las células... ¿Qué al modernizarlos no les pusieron alas nuevas y les reforzaron el fuselaje? Yo sé que la fatiga es la fatiga, pero esos refuerzos estructurales les dan más vida. Si por ahí aún vuelan DC-3 con menos arreglos y menos mantenimiento, y no se desbaratan en el aire.....

Aún hace falta ver que conluye la investigación del accidente.

Con respecto a lo del reemplazo... mmm... creo que en este momento el palo no está como para cucharas. SI bien es cierto que hay una especie de "danza de los millones" por aquello del impuesto al patrimonio y demás, me parece que la FAC ya ha gastado bastante en los Kfir y los Lancair. ¿Será que aún queda pasta? Y si la hay, bueno, yo me atrevería a sugerir un estudio para, como ya alguién lo sugirió acá, artillar un par de CN-235. Claro, tocaria comprar más células, para no perder la capacidad de transporte, pero me parece que ese avión tiene un compromiso adecuado entre tamaño y capacidad de carga. un AC-130 creo que pesa mucho como para operar desde pistas como las de Marandúa o Tres esquinas (me corrigen si me equivoco, pero me parece que estas bases no es que tengan pistas suficientemente largas ni con la rigidez suficiente como para operar un AC-130).

En fin, como dijo el ciego, amanecerá y veremos.
Avatar de Usuario
Por danielcardenas
#14188
vonrichthofen escribió:Ole, pero hablando de las células... ¿Qué al modernizarlos no les pusieron alas nuevas y les reforzaron el fuselaje? Yo sé que la fatiga es la fatiga, pero esos refuerzos estructurales les dan más vida. Si por ahí aún vuelan DC-3 con menos arreglos y menos mantenimiento, y no se desbaratan en el aire.....

Aún hace falta ver que conluye la investigación del accidente.

Con respecto a lo del reemplazo... mmm... creo que en este momento el palo no está como para cucharas. SI bien es cierto que hay una especie de "danza de los millones" por aquello del impuesto al patrimonio y demás, me parece que la FAC ya ha gastado bastante en los Kfir y los Lancair. ¿Será que aún queda pasta? Y si la hay, bueno, yo me atrevería a sugerir un estudio para, como ya alguién lo sugirió acá, artillar un par de CN-235. Claro, tocaria comprar más células, para no perder la capacidad de transporte, pero me parece que ese avión tiene un compromiso adecuado entre tamaño y capacidad de carga. un AC-130 creo que pesa mucho como para operar desde pistas como las de Marandúa o Tres esquinas (me corrigen si me equivoco, pero me parece que estas bases no es que tengan pistas suficientemente largas ni con la rigidez suficiente como para operar un AC-130).

En fin, como dijo el ciego, amanecerá y veremos.
pues al parcer es un problema como lo que pasa a ratos con los dragonfly
Avatar de Usuario
Por jortiz1704
#14194
señores la verdad no se si alguno de ustedes se ha tomado el trabajo de mirar "el fantasma" y mirar un dc-3 común y corriente, cambia mucho viéndolo desde cualquier angulo, empezando por los planos, los del dc-3 eran planos redondeados, los de ac-47 son en angulo, la nariz del ac-47 es mas aerodinámica, mientras que la del dc-3 es muy redondeada.
aca les dejo un pequeño resumen de la historia del fantasma y anexo algunas fotos.
espero que a la mayoria de gente le quede claro, que la modernización del fantasma fue mas allá de ponerle pantallas lcd, y ponerle mejores motores, prácticamente TODO el avión fue rearmado de nuevo, instalando nuevas partes, y reemplazando las antiguas.
los planos del fantasma, son planos nuevos, no son los planos originales del avión, de hecho queda muy poco, por decir nada, de lo q era un dc-3 originalmente.
ademas la fac es una fuerza que sabe como hacer las cosas muy bien, y estoy seguro que la modernizacion de los fantasmas, no fue barata, y si la hicieron es por que iva a representar una inversion como minimo creo yo, para 20 años.
todavia tenemos avion para mucho tiempo, y estoy seguro que este accidente se devio a cualquier cosa, menos a la antiguedad del avion, a lo mejor al avion dias antes le hicieron remachada, y algun remache quedo malo, hay muchas posibilidades.
recuerden que generalmente un accidente es la acumulacion de varios incidentes, que generalmente pueden ser evitados.

en la pagina de basler dice la siguiente frase
"Over the years the DC-3 has shown by experience that it can have a virtually unlimited service life with a standard level of care and simple preventive maintenance practices".

y todos sabemos muy bien que la fac tiene muy buenos programas de mantenimiento y corrección en sus aeronaves.

"En 1986 se modificaron los primeros aviones C-47 de la Fuerza Aérea Colombiana a cañoneros (FAC 1686 y FAC1654), se agregaron tres ametralladoras calibre .50”, sistema infrarrojo FLIR, mira, bengalas LUV 2 A/B de iluminación nocturna, bengalas de desviación de misiles, paracaídas de pecho, sistema de comunicación que entrelaza toda la tripulación (2 pilotos, 1 operador del FLIR, 1 técnico, 1 jefe de armeros y 3 armeros), refuerzos estructurales por vibración y resonancia de las ametralladoras y sistema de navegación OMEGA.

Sin embargo estos aviones utilizaron la configuración original de motores de pistón R-1830 de 1200HP lo cual hacia más difíciles y riesgosas las operaciones en la selva, las cordilleras y sobre todo en la noche. Después de sortear emergencias en algunos aviones y el accidente del FAC 1650 se estudia la posibilidad de repotenciar los AC-47 con motores PT-6 A. En 1993 llega a Colombia el primer AC-47T, modificado por la compañía norteamericana Basler, la nueva configuración (BT-67) incluye motores turbohélice PT-6 A, alargamiento del fuselaje, nueva avionica entre otros muchos detalles que mejoran la seguridad y prestaciones del avión.

Los pilotos de la FAC utilizan seudonimos o ¨call sign¨ durante las operaciones, uno de los primeros pilotos de AC-47, el entonces Capitán Jorge Salazar empleaba el código de llamada “FANTASMA”, el éxito del avión en apoyo a las tropas de superficie hizo este nombre muy popular por lo que desde ese momento todos los aviones cañoneros fueron llamados así.

fac 1658 antes de la modernizacion.
Imagen

fac 1658 despues de la modernizacion
Imagen

fantasma
Imagen

dc-3 original.
Imagen

pd: si depronto las fotos no abren en un tamaño adecuado me avisan.
saludos

informacion tomada de:
http://images.google.com.co/imgres?imgu ... s%26sa%3DG

http://www.baslerturbo.com/
saludos.
Por MIG 21 FISHBED
#14213
EL ACCIDENTE DE NUESTRO AC-47 T DE LA F.A.C. CON SUS 5 TRIPULANTES, ES UN CAMPANASO DE ALERTA QUE NOS DICE QUE ESTE MATERIAL DEBE SER CAMBIADO LO MAS PRONTO POSIBLE!!! A LAS FAMILIAS DE LOS OCUPANTES.... UN SENTIDO PESAME!!!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 9

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias