Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Avatar de Usuario
Por Tomcat 200
#33409
Hola Majestic,

El K-8 es un avion de entrenamiento que vino a llenar un tremendo vacio, producto de la baja absurda de los T-2D. Por consiguiente, estos son utilizados diariamente por 3, 4 y hasta cinco tripulaciones diferentes. En cambio, las unidades operacionales solo destinan 2, cuando mucho, tres tripulaciones por aparato, segun la Fuerza, lo que hace que se turnen para realizar sus horas mensuales respectivas. En un principio, mas bien hacian falta tripulaciones, porque, como siempre, no se habian tomado las previsiones del caso, es decir: un helicoptero=una tripulacion y sobraban helicopteros... A esto se une la complejidad del mantenimiento de los mismos, es decir, por cada hora de vuelo, generan mas horas de mantenimiento que sus contrapartes de ala fija, por lo que pasan mas tiempo en tierra inmersos en esas labores. Y ni que hablar del presupuesto para mantener en vuelo estos aparatos porque las horas de vuelo de los sistemas de alas rotatorias son mucho mas caras, resultando una limitante por la cual se le asigna un numero minimo de horas a cada tripulacion, solo para mantener su proficiencia. Si a esto le sumas el hecho de que los MI-17 de la Guardia llegaron despues que los del Ejercito, sacaras cuentas del tiempo de entrenamiento, a parte de eso, no sabemos en que momento se unio este piloto al programa de los helicopteros Rusos. Los Bell 412 siguen operativos. Y tal y como mencione anteriormente, hubo presion para poner a volar estas naves y para habilitar el mayor numero de tripulaciones en el menor tiempo posible. De nuevo OJO con esto, no le estoy echando la culpa al piloto pero, ya conocemos el porcentaje de accidentes por fallas humanas. Tengo entendido que de los 5 accidentes, dos fueron en despegue y uno aterrizando. Por esa razon, me atrevo a especular que, por lo menos en estos tres casos,los mismos se deben, hipoteticamente hablando, a la falta de coordinacion o cualquier otro problema asociado con respecto a la utilizacion del mando colectivo del helicoptero.

Saludos.


P.D: Si tu pasas por la zona sur de Chuao, a la altura de Rescarven, podras ver la gran cantidad de helicopteros Rusos parados por mantenimiento, justo despues del hangar de la antigua PTJ.
Por eie1974
#33432
Ufff, pero a ese paso, no habra K-8 que resista. Eso segun lo que comenta Tomcat.
Aparte de su tarea de entrenador intermedio, se le esta dando algun otro uso al aparato chino? Creo entender por el mensaje de Tomcat, que si.
A lo mejor con la llegada de los nuevos aviones - o el nuevo lote - se reducira el gran numero de horas que se les ha puesto.
Lo digo sinceramente: Siendo un aparato mas bien simple, ya quisiera tener una docena de K-8 reemplazando a los A-37. Imaginese esos aviones en manos de los pilotos y los mecanicos de la FAC................
Avatar de Usuario
Por Tomcat 200
#33437
Si, el K-8 esta llamado a engrosar las filas del Grupo Aereo de Operaciones Especiales No. 15, primero para complementar al OV-10 y, posteriormente para sustituirle. Aunque en mi opinion personal, no creo que sea un avion efectivo para misiones COIN. Pero, y como aqui cambian las "señas" de la noche a la mañana...

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Tomcat 200
#33439
Buuueee...Yo lo pensaria...Hay mejores aviones...Y la configuracion bimotora del A-37 le da mayor seguridad mientras opera sobre territorio hostil.


Saludos.
Por Majestic
#33531
Tomcat 200 escribió:Si, el K-8 esta llamado a engrosar las filas del Grupo Aereo de Operaciones Especiales No. 15, primero para complementar al OV-10 y, posteriormente para sustituirle. Aunque en mi opinion personal, no creo que sea un avion efectivo para misiones COIN. Pero, y como aqui cambian las "señas" de la noche a la mañana...

Saludos.
El Problema es que tarde o temprano los OV-10 van a salir de servicio ya que solo quedan 4 Operativos y son los que justamente tienen aplicado el programa SLEP.

Los 12 que llegaron recientemente 10 se van a destinar al GAOE-15 en BARU, y los 2 Restantes van a prestar servicio al GAC-12 en BALANDA.

Yo tambien pienso que los K-8 no son el mejor avion para llevar a cabo misiones de COIN, pero si esta mejor adaptado para misiones de CAS incluso mucho mejor que el OV-10 y VF-5.

Hay que tener en cuenta que apenas alrededor de 6 VF-5 son los que vuelan, estos K-8 le van a dar un buen respaldo al GAC-12.
Por eie1974
#33574
Pero es que para las misiones COIN por lo menos en Colombia ya tenemos el reemplazo perfecto. El Super Tucano que por sus resultados y sin temor a equivocarme, puede ser el mejon avion DEL MUNDO para esa mision.
Pero siempre se ha dicho que para cumplir el papel que en estos momentos realiza el A-37 no es el mas adecuado (hablo del ST). Patrulla de fronteras, interdiccion a las aereonaves del narcotrafico, apoyo cercano, etc. Para eso es que para mi un avion como el K-8 podria ser una buena solucion.
Avatar de Usuario
Por Lopez 72
#33611
danielcardenas escribió:Yo preferiria el yak-130
Pero para eso tendría que sentarse a esperar, porque en Rusia sólo se han fabricado 4, y para el futuro tiene derechos de venta sólo en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes. Sólo dentro de muchos años podrá ser comercializado fuera de la CEI. Los derechos comerciales pertenecen a Alenia-Aermacchi para países ajenos a la CEI, con su M-346 Master.

Pienso que una opción sería precisamente el M-346, aunque este aún está en desarrollo. También podría analizarse el T-50 koreano.

Pero de seguro aparecerán dos trabas fundamentales: las alianzas políticas, y el Sr. Don Dinero.
Avatar de Usuario
Por danielcardenas
#33616
A ver, permite me corrijo hay seis yak 130 y si no estoy mal 2 en producción, mas o menos se proyecta que la fabrica produzca hasta seis aviones a la vez a partir de finales del 2011 principios del 2012. Como dato el Alenia-Aermacchi m-346 fue elegido por el HHA como entrenador y este se pudo lograr ya que los italianos les compraron los planos(casi regalados los dejaron los rusos) y el l-15 la copia china si fue el clon de baja calidad de el yak.
Digo que es mejor el yak 130, por que:
1. ya hay un precio establecido y los rusos les venden hasta a la mama y lo dejan a plazos no como otros.
2. ya esta en producción, teste y primeras unidades en entrega a la VVS, ya se esta entregando pedido a un país que no es Rusia lo que indica que yakovlev es Capas de entregar pedidos a dos países con dos fabricas operativas hasta este momento que son
Irkutsk hará entregas de las unidades que van al extranjero, mientras Nizhni Novgorod fabricará Yak-130 para las necesidades rusas, eso si, trayendo alas desde Irkutsk (y es que IAPO es la segunda planta aeronáutica mejor equipada en Rusia, supera bastante la de “Sokol”)
.Al que me refiero es argelia la cual se le entrego el primero de 16 en este año y a libia se le inicia distribución entre 2011 y 2012.
3. para misiones COIN o de destrucción de narco-aviones este tiene nueve puntos tanto de anclaje de misiles-bombas-tanques externos y una ventaja muy importante es
el Yak-130 permite una amplia gama de sistemas de armas occidentales y misiles guiados a ser integrados incluyendo el AIM-9L Sidewinder, Magic 2 y el AGM-65 Maverick.
Una excelente imagen que ilustra los puntos duros de el YAK-130
Imagen
Si resiste un misil gringo no creo que sea muy difícil adaptarle un phyton o un dervy, pienso que estos nueve puntos tiene la capacidad de soportar una ametralladora como las que portan nuestros ST cosa que lo aria idóneo para la persecución de los aviones antes nombrados.
4. el m-346 aun es un prototipo, si se encargara este avión tendríamos que esperar varios años ya que hay pedidos mas grandes y de mayor importancia como el israelita.
5. frente al t-50 goldean eagle, hay un buen motivo como lo dice lopez el señor dinero y las alianzas políticas ya que esta nave cuesta 22 millones de dólares c/u
Fuentes:
Aviarus: http://www.aviarus.es.tl/Yakovlev_130.htm
wikipedia: m-346: http://es.wikipedia.org/wiki/Alenia_Aer ... 346_Master
L-15: http://es.wikipedia.org/wiki/Hongdu_L-15
YAK-130: http://es.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-130
T-50: http://es.wikipedia.org/wiki/KAI_T-50_Golden_Eagle
Última edición por danielcardenas el Jue Sep 09, 2010 7:56 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por danielcardenas
#33620
Lopez 72 escribió:
danielcardenas escribió:Yo preferiria el yak-130
para el futuro tiene derechos de venta sólo en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes. Sólo dentro de muchos años podrá ser comercializado fuera de la CEI.
Tiene una fuente que apoye su afirmacion
Avatar de Usuario
Por Prusoft
#33630
No tengo información de coste del Yak-130 a la mano, si pudieran ayudarme, y así entendería mejor por que no considerar al T-50 por problemas de dinero.

Según tengo entendido el M-346 y el Yak-130 fueron desarrollados como un solo proyecto, pero por desacuerdos entre las partes se separaron, quedando Alenia-Aermacchi con los derechos comerciales del diseño para el resto del mundo menos para Rusia y la CEI. No recuerdo donde lo leí pero si lo encuentro les digo.

Mi criterio sobre la demora del M-346 es que en la etapa del proyecto en que se encontraba para Alenia-Aermacchi el producto no estaba a la altura esperada para su comercialización, no siendo así para la parte rusa que en breve tiempo lo puso a la venta.

Cosas de los fabricantes, no todos tiene las mismas exigencias.

No obstante, me parece una magnifica opción el Yak-130.
Avatar de Usuario
Por Lopez 72
#33631
danielcardenas escribió:
Lopez 72 escribió:
danielcardenas escribió:Yo preferiria el yak-130
para el futuro tiene derechos de venta sólo en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes. Sólo dentro de muchos años podrá ser comercializado fuera de la CEI.
Tiene una fuente que apoye su afirmacion
Según M-346 : Wikipedia en Inglés
At the time, the aircraft was marketed as the Yak/AEM-130, however, by 2000, differences in priorities between the two firms brought about an end to the partnership, with each developing the aircraft independently, with Aermacchi retaining worldwide marketing rights except for Russia and the other CIS nations. A Russian version is also being pursued by Yakovlev and Sokol, under a different time schedule.
Según Yak-130 : Wikipedia en Inglés
The M-346 has been ordered by the Italian Air Force and United Arab Emirates, and has been marketed to numerous other European and Middle Eastern nations, while the Yak-130 will be operated by Russian forces and their partners outside of NATO.
Milaviapress.com plantea que Lybia deberá recibir 6 Yak-130 a partir del 2011, pero aclara que esta es una información sin confirmar.
Prusoft escribió:No tengo información de coste del Yak-130 a la mano, si pudieran ayudarme
Según StrategyPage: 15 millones USD
Prusoft escribió: Mi criterio sobre la demora del M-346 es que en la etapa del proyecto en que se encontraba para Alenia-Aermacchi el producto no estaba a la altura esperada para su comercialización, no siendo así para la parte rusa que en breve tiempo lo puso a la venta.
Exacto. Según http://www.globalsecurity.org/military/ ... ak-130.htm
The M-346 is a new generation, modern technology advanced / pre-operational trainer designed to be superior to all existing products in its class. The aircraft is a fully Western derivative of the YAK/Aem-130, whose development was undertaken in collaboration with the YAKOVLEV Design Bureau and the SOKOL Aircraft Building Plant of the Russian Federation. Under such collaboration extremely useful results have been generated, including a demonstrator prototype extensively tested and demonstrated, and has led to a low risk development of the M-346. Such development has been solely undertaken by Aermacchi, due to different funding time scales in Russia and in Italy.

The M-346 is the most important program for Aermacchi, particulary in the framework of its future European alliances and in view of the future joint re-equipment of European training schools. The M-346 has been designed to provide the best possible balance between high training effectiveness and low life-cycle cost. Thrust-to-weight ratio near to 1, advanced aerodynamics, re-programmable full authority fly-by-wire control system, allow the M-346 aircraft to mimic the behaviour of modern fighters in the transonic flight envelope and up to very high angles of attack (over 40°), at a small fraction of their cost.
  • 1
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 30

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias