vonrichthofen escribió:Saludos
italobalbo escribió: pero le parece reprobable que colombia utilize clusters contra las farc
No. La prohibicion no es solo para Colombia. Es un tratado internacional que TODOS los estados firmantes se han comprometido a cumplir. Los puntos del tratado son frenar el almacenamiento, la utilizacion, la fabricacion, y la venta de este tipo de armas.
El problema con las bombas de racimo es que en ocasiones fallan y su submuniciones no detonan. Cuando esto ocurre, esas submuniciones que quedan por ahi regadas se transforman en una amenaza grandisima, especialmente para la poblacion civil, similar a las minas antipersona. Por eso es que se prohibieron y por eso la FAC debe destruirlas, de la misma manera en que el ejercito esta destruyendo las minas.
Solo 5 o 6 paises no han firmado este tratado, entre ellos algunos de los mas grandes fabricantes, como Estados Unidos e Israel, por mencionar solo un par.
Es un tema interesante y delicado que incluso incurre en uno de los mal llamados "off topic". Pero igual quiero dejar mi punto de vista en esto.
Con riesgo a "sacarle la piedra" a alguno de los foristas un poco mas guerreristas, creo que el descarte de este tipo de armamento es un mal necesario. Y basicamente, por la razon que expone VonR. Los muertos y heridos civiles por este tipo de armamento (hablo obvio de las bombas de racimo) se cuentan por miles y personalmente yo no creo en los daños colaterales aceptables o en eso de que "el fin justifica los medios". La OBLIGACION de las fuerzas militares sin importar su origen (pais), es la de la proteccion de la poblacion civil - recordemos que el pueblo esta por encima del estado - y seria contradictorio que una rama militar gubernamental use armamento que ponga en riesgo ese bienestar.
Que hay incongruencia e hipocresia? Claro que la hay, nosotros como muchos paises en vias de desarrollo estamos sometidos a lo que los paises mas poderosos digan y en esto del armamento hay mucho tanto de largo como de ancho. Pero tambien seriamos hipocritas nosotros si aprobamos el uso de armas que como esta, hacen igual de daño a la poblacion civil (y a los militares de paso) a las llamadas minas "quiebrapatas" o minas antipersonales. Si rechazamos a una, debemos hacerlo con la otra, no podemos pasar de agache y decir que las "quiebrapatas" son malas, y las bombas de racimo no, cuando las consecuencias pùeden ser iguales.
Solo mi opinion y mis cinco centavitos.
Ahora si, nos nos salgamos mas del tema.