- Lun Sep 29, 2008 12:12 pm#9814
"Tenemos tres años de estar pidiendo más derechos en Colombia y no nos los quieren dar": Taca
El presidente de la compañía aérea, Roberto Kriete, sostiene que las trabas se deben a la protección que se les quiere dar a otras compañías como "Copa, que es Aerorepública, y a Avianca".
EL TIEMPO: ¿Cómo llevar a cabo esta inversión en tiempos en los que las aerolíneas sufren por el precio del petróleo?
Roberto Kriete: Hay que tener claro que este es un programa que empieza hace más de tres años. Culmina con pintar los aviones, pero primero nos hemos dedicado a invertir mucho más en el producto que le estamos ofreciendo a nuestros clientes. Hemos mejorado el interior de los aviones, la clase ejecutiva y los asientos, mejorando la comida a bordo, la inversión ya se hizo. Queremos mejorar el producto para obtener un mejor rendimiento.
¿Qué impacto va a tener toda esta inversión en el bolsillo de los pasajeros? ¿En cuánto se va a incrementar el precio de los tiquetes?
Lo que nosotros estamos lanzando ahora no tiene ningún impacto en las tarifas, ninguno, cero. Porque las tarifas no las determinamos nosotros, las determina el conglomerado de todas las líneas aéreas. En el momento en que hay una empresa que cobra menos, nosotros tenemos que bajar también. La tarifa es la que el mercado dicta. Dentro de esa misma tarifa, te vamos a dar un mejor producto. En vez de andar con un 76 por ciento de factor de ocupación, esperamos andar con un 84 por ciento.
¿Cómo superaron la crisis que se presentó en el mercado en el 2001?
Tuvimos que lanzar un programa muy agresivo de reestructuración de todos los pasivos, tirarlos más a largo plazo, de reestructuración de la flota y nos dedicamos solo a operar Airbus que era el avión más eficiente que teníamos. Fue un trauma porque tuvimos que quitar la comida abordo y nos ahorramos 18 millones de dólares, quitamos las almohadas, las frazadas y logramos sobrevivir.
¿Cuánto fue la inversión total de este cambio de imagen visual y uniformes que hace la aerolínea?
La inversión real no está ahí; está en el regreso de la comida, las vajillas, los asientos de cuero, el entretenimiento. Ahí es donde está la inversión porque gastas todos los días, pero lo demás es pintar los aviones y dar la dotación normal de uniformes que no es un gasto adicional.
Pero, ¿cuánto gastó su compañía en este cambio de imagen?
El gasto total de lo que va a ser en el 2008 va a estar alrededor de 4 a 5 millones de dólares y en el 2009 otros 4 o 5 millones de dólares. Ahora, en comida estamos gastando 35 millones de dólares al año.
¿Estoy faltando a la verdad si decimos que van a invertir 330 millones de dólares en los 11 aviones Embraer que van a comprar?
Por ahí eso es lo que van a costar, unos 30 millones de dólares cada uno, un poquito menos. Ese es el monto, ahí no hay vuelta de hoja.
¿Qué otras frecuencias quiere operar la compañía Taca?
Este año hemos abierto Lima-Río de Janeiro, Lima-Medellín, Lima-Guatemala. Estamos uniendo los puntos. Hay 80 rutas en estudio, pero hemos abierto también San José-República Dominicana, San José-La Habana. Con los Embraer vamos a fortalecernos en el Caribe, porque es mucho más efectivo y eficiente volar con un avión pequeño todos los días, que cuatro veces por semana con un avión más grande.
¿A qué se debe ese 'bloqueo' en México y Colombia?
En México no creo que sea bloqueo. En Colombia quisiéramos volar San José-Medellín y San José-Cali y más frecuencias San José-Bogotá.
¿Y qué le piensa decir al presidente Uribe sobre este tema?
Que me viene diciendo que sí en los últimos tres años, que ya está como la ranchera que dice que sí, pero no me dice cuándo.
¿Cómo va a impactar la crisis financiera de Estados Unidos el mercado de ustedes?
No creo que lo afecte. La gente en Estados Unidos va a dejar de volar a Europa, por los altos precios, y tendrá como mejor opción Centroamérica, que es mucho más barato.
JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ
ENVIADO ESPECIAL*
SAN SALVADOR
* Invitación de Taca a San Salvador.
http://www.portafolio.com.co/economia/e ... 71574.html
El presidente de la compañía aérea, Roberto Kriete, sostiene que las trabas se deben a la protección que se les quiere dar a otras compañías como "Copa, que es Aerorepública, y a Avianca".
EL TIEMPO: ¿Cómo llevar a cabo esta inversión en tiempos en los que las aerolíneas sufren por el precio del petróleo?
Roberto Kriete: Hay que tener claro que este es un programa que empieza hace más de tres años. Culmina con pintar los aviones, pero primero nos hemos dedicado a invertir mucho más en el producto que le estamos ofreciendo a nuestros clientes. Hemos mejorado el interior de los aviones, la clase ejecutiva y los asientos, mejorando la comida a bordo, la inversión ya se hizo. Queremos mejorar el producto para obtener un mejor rendimiento.
¿Qué impacto va a tener toda esta inversión en el bolsillo de los pasajeros? ¿En cuánto se va a incrementar el precio de los tiquetes?
Lo que nosotros estamos lanzando ahora no tiene ningún impacto en las tarifas, ninguno, cero. Porque las tarifas no las determinamos nosotros, las determina el conglomerado de todas las líneas aéreas. En el momento en que hay una empresa que cobra menos, nosotros tenemos que bajar también. La tarifa es la que el mercado dicta. Dentro de esa misma tarifa, te vamos a dar un mejor producto. En vez de andar con un 76 por ciento de factor de ocupación, esperamos andar con un 84 por ciento.
¿Cómo superaron la crisis que se presentó en el mercado en el 2001?
Tuvimos que lanzar un programa muy agresivo de reestructuración de todos los pasivos, tirarlos más a largo plazo, de reestructuración de la flota y nos dedicamos solo a operar Airbus que era el avión más eficiente que teníamos. Fue un trauma porque tuvimos que quitar la comida abordo y nos ahorramos 18 millones de dólares, quitamos las almohadas, las frazadas y logramos sobrevivir.
¿Cuánto fue la inversión total de este cambio de imagen visual y uniformes que hace la aerolínea?
La inversión real no está ahí; está en el regreso de la comida, las vajillas, los asientos de cuero, el entretenimiento. Ahí es donde está la inversión porque gastas todos los días, pero lo demás es pintar los aviones y dar la dotación normal de uniformes que no es un gasto adicional.
Pero, ¿cuánto gastó su compañía en este cambio de imagen?
El gasto total de lo que va a ser en el 2008 va a estar alrededor de 4 a 5 millones de dólares y en el 2009 otros 4 o 5 millones de dólares. Ahora, en comida estamos gastando 35 millones de dólares al año.
¿Estoy faltando a la verdad si decimos que van a invertir 330 millones de dólares en los 11 aviones Embraer que van a comprar?
Por ahí eso es lo que van a costar, unos 30 millones de dólares cada uno, un poquito menos. Ese es el monto, ahí no hay vuelta de hoja.
¿Qué otras frecuencias quiere operar la compañía Taca?
Este año hemos abierto Lima-Río de Janeiro, Lima-Medellín, Lima-Guatemala. Estamos uniendo los puntos. Hay 80 rutas en estudio, pero hemos abierto también San José-República Dominicana, San José-La Habana. Con los Embraer vamos a fortalecernos en el Caribe, porque es mucho más efectivo y eficiente volar con un avión pequeño todos los días, que cuatro veces por semana con un avión más grande.
¿A qué se debe ese 'bloqueo' en México y Colombia?
En México no creo que sea bloqueo. En Colombia quisiéramos volar San José-Medellín y San José-Cali y más frecuencias San José-Bogotá.
¿Y qué le piensa decir al presidente Uribe sobre este tema?
Que me viene diciendo que sí en los últimos tres años, que ya está como la ranchera que dice que sí, pero no me dice cuándo.
¿Cómo va a impactar la crisis financiera de Estados Unidos el mercado de ustedes?
No creo que lo afecte. La gente en Estados Unidos va a dejar de volar a Europa, por los altos precios, y tendrá como mejor opción Centroamérica, que es mucho más barato.
JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ
ENVIADO ESPECIAL*
SAN SALVADOR
* Invitación de Taca a San Salvador.
http://www.portafolio.com.co/economia/e ... 71574.html