Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Avatar de Usuario
Por Airdres
#26765
avionOPS106 escribió:
Netburn escribió:Totalmente cierto. De hecho, Andrés se va para UIO vía LIM desde MDE, en Taca precisamente. Aunque, si mal no recuerdo, la tarifa en últimas fue casi igual que la de CM* desde BOG.

Saludos.
Una pregunta..el vuelo de taca a UIO no se supone que es directo?? sin ir a Lima...
Es directo y dura como una y media.
Pero cuando estabámos reservando me dio dos opciones por el mismo precio... directo MDE - UIO o la segunda que era MDE - BOG - LIM - UIO, empezando el viaje en un vuelo de código compartido de Avianca (el Taca 6323 o algo así, que en el realidad es el 8425 de AV/MM en Fokker 100) todo por el mismo precio, y yo siendo quién soy, no pude resistir tomar el lechero.

Para el regreso no me ofreció ningún lechero, entonces el regreso si es directo UIO - MDE.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#26856
Airdres escribió:y yo siendo quién soy, no pude resistir tomar el lechero.
Como la primera vez que vine a USA, tenia dos opciones: BOG-IAH-PHL o BOG-PTY-IAH-PHL... mi hermano, quien me regaló los pajsaes esa vez, sigue convencido de que la segunda era más barata, pero el precio era el mismo, la única ventaja que ese intinerario ofrecía era conocer tocumen hehehe
Avatar de Usuario
Por Nicop
#26966
En la pasada reunión del GEPA N° 48, la AeroCivil le autorizó a AeroRepública lo siguiente:

La petición de AeroRepública era esta:

BOG-SJO-SAL-SJO-BOG 7 frecuencias semanales en E190 y/o 737.
BOG-PTY-SJO-GUA-SJO-PTY-BOG 3 frecuencias semanales en E190 y/o 737.

Pero como no hay bilateral vigente entre El Salvador, Guatemala y Colombia, y AV también está pidiendo las frecuencias, y el nuevo tratado solo permite 10 frecuencias semanales con puntos más allá de SJO, la AeroCivil ha decidido darle 5 de esas frecuencias a CM* y las otras 5 a AV, así que CM* tendrá que decidir cómo distribuirá esas 5 frecuencias.

Además la AeroCivil autorizó sin ninguna limitación la ruta BOG-PTY-SJO-PTY-BOG con 3 frecuencias semanales. Saludos!. :D
Avatar de Usuario
Por designlatin
#27005
camipul escribió:la AeroCivil ha decidido darle 5 de esas frecuencias a CM* y las otras 5 a AV, así que CM* tendrá que decidir cómo distribuirá esas 5 frecuencias.
Es lo más justo, me parece a mí.
Me suenan bien esas rutas.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#27025
designlatin escribió: Es lo más justo, me parece a mí.
A mí también me parece lo más justo, aunque a la hora de designar fracuencias la AeroCivil debería tener en cuenta el pasado reciente de cada aerolínea frente a las solicitudes hechas - aprobadas y operadas por cada aerolínea donde Avianca y Aires le llevan la ventaja a AeroRepública que pide y pide y nada que inicia operaciones en las rutas autorizadas.

Por cierto, aquí una entrevista interesante que le hicieron a Roberto Junguito el Presidente de AeroRepública:
"En la mayoría de las rutas hay tarifas por debajo de los costos"


Paola Ochoa, directora de la Hora de Negocios y miembro de la mesa de trabajo de Darío Arizmendi en 6 a.m. entrevista el presidente de Aero República, Roberto Junguito.

América Latina será uno de los mercados de mayor crecimiento en tráfico de pasajeros en las próximas décadas. Y Colombia podría ser un importante actor en esta nueva fase del negocio, a partir de la expansión de Eldorado y el cambio en la estrategia de las aerolíneas. Eso lo sabe muy bien Roberto Junguito Pombo, el presidente de Aero República, una de las empresas aéreas más grande del país, que la semana entrante arranca con una nueva frecuencia internacional y que está pidiendo pista para tener muchas más.

¿Terminó la renovación de la flota?
Totalmente. Hoy tenemos 15 aviones Embraer 190, traídos directamente desde la fábrica en Brasil. Somos la primera aerolínea en la historia de la aviación colombiana en tener el ciento por ciento de sus aeronaves completamente nuevas. Actualmente la edad promedio de nuestra flota es de 2,2 años, lo que nos convierte en la compañía más joven de toda la región. Empresas como LAN Chile, por ejemplo, están por encima de los 5 años y Avianca-Taca, por encima de los 8 años de edad promedio.

¿Cómo va el negocio?
Venimos de un año muy bueno, donde logramos varios hitos importantes. Fuimos la aerolínea con mayor puntualidad de todo el país, con el mejor nivel de servicio y con un récord histórico en el movimiento de pasajeros: 2,5 millones de viajeros, un 15 por ciento más respecto al año 2008. Una parte importante fueron viajeros internacionales, algo impensable hace apenas tres años cuando comenzamos el proceso de internacionalización de la compañía.

¿En qué puesto estaban entonces y en cuál están hoy?
En el año 2006 éramos la aerolínea número 28 en cuanto a vuelos internacionales, es decir, ocupábamos el último lugar. Hoy somos la número dos en transporte de pasajeros desde y fuera de Colombia, según el último ranking de la Aeronáutica Civil.

¿Hacia dónde han crecido tanto?
Especialmente hemos crecido hacia Panamá, porque tenemos la alianza con Copa Airlines y desde allí estamos conectando ciudades en el país como Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá.

También volamos hacia Venezuela y ahora más recientemente estamos empezando las rutas al Ecuador, donde hay grandes oportunidades de negocio gracias al restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Definitivamente, estamos recibiendo una mayor demanda de viajeros ecuatorianos que quieren venir al país.

¿Qué ha pasado con la ocupación de los vuelos a Venezuela?
Obviamente el nivel de ocupación de esas rutas se ha bajado un poco. No tengo la cifra exacta, pero diría que el tráfico ha decrecido entre un 10 y un 20 por ciento. Nosotros, de todas formas, somos los únicos operadores que viajamos a Caracas desde Medellín y Cartagena, lo cual es un privilegio enorme para los viajeros de negocios y de turismo.

¿Están pidiendo autorizaciones para viajar a otros países?
Sí. Estamos pidiendo permiso para volar a México y ya tenemos una audiencia publica a finales de marzo para mirar ese tema. Esperamos que la Aeronáutica Civil nos permita esa posibilidad. También estamos haciendo los trámites para volar hacia Sao Paulo y hacia Miami e, incluso, estamos analizando alternativas adicionales de crecimiento como San José de Costa Rica.

¿A cambio llegarían nuevas aerolíneas a Colombia?
La aviación sigue siendo un sector muy particular donde los acuerdos entre los países se hacen de forma bilateral: tú me abres tus cielos y yo te abro los míos. Sin embargo, eso no necesariamente implica la llegada de nuevas aerolíneas al país. Todo depende de con quién se haga el acuerdo. Si es por ejemplo con una isla del Caribe, seguramente no llegarán nuevas empresas. Pero si es con un país como Argentina, entonces sí habrá un interés del lado gaucho para volar de allá hacia acá.

¿Qué porcentaje de sus ingresos provienen de la parte internacional?
Hoy en día casi el 35 por ciento de nuestros ingresos provienen de la parte internacional. Hemos vendido un poco más de 250 millones de dólares sólo en tiquetes internacionales en estos últimos tres años.

¿Cómo pinta 2010?
Como un año muy retador para la industria nacional. Estamos viviendo un decrecimiento de las tarifas con un incremento en los costos, especialmente del combustible.

¿En cuánto han caído las tarifas?
En casi un 40 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Es decir, que si hace un año una tarifa promedio se encontraba alrededor de los 200.000 pesos, hoy está fácilmente en 120.000 o 100.000 pesos.

¿A qué obedece esa guerra de precios?
En nuestro caso, a que logramos consolidar toda la flota bajo un solo tipo de avión, que es el Embraer 190. Es una aeronave que consume un 32 por ciento menos de combustible y que emite un 50 por ciento menos de CO2 que los aviones anteriores. Eso nos ha permitido tener unos costos mucho más bajos y poderle trasladar al viajero una tarifa mucho menor con el objetivo de fomentar el tráfico. Pero hay un ingrediente adicional: mientras que la economía colombiana no creció el año pasado, la oferta de sillas de toda la industria aumentó en un 20 por ciento. Eso hizo que la oferta creciera por encima que la demanda y que la única forma de poder llenar esos asientos fuera con tarifas más bajas.

¿Hay aerolíneas vendiendo por debajo de los costos?
Definitivamente en la mayoría de las rutas hay tarifas que están por debajo de los costos. Eso obviamente se compensa con los viajeros que compran a última hora y con los que compran para las temporadas altas. Al final de cuentas, el negocio en Colombia termina siendo de temporadas, en donde las altas compensan la caída en los precios de las bajas.

¿Cuáles son las rutas más rentables y cuáles las que menos?
El mercado interno está muy competido, en particular en rutas troncales como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga o Cúcuta. En cambio, las rutas internacionales, siguen teniendo un menor nivel de competencia.

Por eso nuestra apuesta para crecer en ese mercado y compensar lo que se pierde en el doméstico. El próximo 16 de marzo, precisamente, iniciamos nuestros vuelos comerciales hacia Guayaquil.

¿Cuántos aviones tienen para cubrir todas esas rutas?
15 aviones, cada uno con un costo de 35 millones de dólares. Se que suena a poquito, pero alcanza para hacer alrededor de 100 vuelos al día.

¿Qué opina de la moda que se impone en las aerolíneas del mundo de cobrar por todo?
Que cada quien tiene su propia filosofía. Nosotros no compartimos esa política y hoy no cobramos ni por la segunda maleta, ni por la comida, ni por la asignación de sillas. Son servicios que históricamente le hemos prestado a nuestros viajeros y que están completamente incluidos en la tarifa.

¿Qué opina de la ola de fusiones en el sector aeronáutico? La más reciente la de British Airways con Iberia?
Lo que eso muestra es que el negocio de la aviación es un negocio global y de grandes jugadores. Los pequeños no van a sobrevivir, a menos que hagan alianzas. Por eso nosotros tenemos una alianza con Copa, que nos permite jugar en las grandes ligas y llegar a muchísimos mercados. Hoy, a través del aeropuerto de Tocumen en Panamá, podemos ofrecer conexiones con 45 destinos en Norte, Centro y Suramérica. Además, es muy distinto comprar aviones sólo como Aero República, a hacerlo como Aero República-Copa y Continental.

¿Cómo va esa alianza con Copa?
Desde el año 2005 Copa Holdings compró el 99 por ciento de las acciones de Aero República. Gracias a eso somos una de las pocas empresas Latinoamericanas que tiene acciones físicas en el mercado de valores de New York.

¿Lo trasnocha la alianza Avianca - Taca?
Para nada. Por el contrario, es una oportunidad para nosotros, que ya vivimos ese proceso de transición hace 5 años, mientras que ellos apenas lo comienzan.

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ ... _95775.php
Bueno a mí me gustaría comentar las 3 oraciones que subrayé:

1- La ocupación de las rutas a Venezuela por parte de CM* no ha bajado un poco, es que nunca ha subido, tanto en MDE-CCS-MDE como CTG-CCS-CTG la ocupación casi nunca ha superado el 50-55% (en los mejores meses).

2- La Aeronáutica Civil les ha autorizado casi todo lo que han solicitado, otra cosa es que dejen vencer los permisos por no operar las rutas y que anden haciendo "trampa" tratando de conseguir más frecuencias para PTY haciéndolas ver como si fueran rutas Colombianas pero realmente son "camufladas" para poder aumentar frecuencias desde PTY a ciudades como MEX, SJO y GUA.

3- Jajajaja ahora sí me hizo reír el Sr. Junguito que deje de ser tan mentiroso y de engañarse a él mismo y que reconozca que la entrada de Aires con su innovador modelo de negocios es lo que ha hecho que las tarifas bajen, nada de "porque tenemos aviones que consumen menos combustible", esos aviones los tienen hace 3 o 4 años y nunca habían bajado las tarifas hasta que entró Aires al mercado.

Por otro lado el panorama para AeroRepública pinta bien para el 2010, sobre todo si se aventuran a abrir nuevas rutas internacionales. A partir del 1 de junio uno de los vuelos BOG-PTY-BOG y el BOG-UIO-BOG ambos operados por AeroRepública ya aparece en el sistema operando en 737-700, así que este sería el primero de los 737's que se planean incorporar en la flota de CM* y debería llegar para mayo.
Avatar de Usuario
Por JAO
#27029
y dale... pero no dejan de insistir en AR con eso de la unica flota 100% nueva cuando mil veces hemos dicho aqui que eso es una verdad a medias
Por closterman
#27035
1. la ocupación si ha bajado y estuvo en niveles muy buenos hasta antes de cambiar el dolar en venezuela. mirar estadisticas de aerocivil.
2. la intención de CM y CM* es operar todas las rutas que se les autoricen en la medida que la disponibilidad de aviones se los permita (por que cuando avianca no opera lo que le autorizan no hacen estos comentarios?).
3. lea todo el párrafo, el Dr. junguito habla de como CM* ha podido bajar los precios por la sobre oferta. no esta hablando de los otros competidores.
definitivamente la unica forma de llenar los aviones en este momento es con tarifas bajas, sobrevive el que tenga costos mas baratos.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#27036
AeroRepública tampoco se queda atrás y solicita la muy pedida ruta BOG-MEX-BOG para ser operada en E190, B737 -700/-800.
closterman escribió:1. la ocupación si ha bajado y estuvo en niveles muy buenos hasta antes de cambiar el dolar en venezuela. mirar estadisticas de aerocivil.
Yo si quiero ver estadísticas de un mes bueno para AeroRepública en esas rutas que no fuera temporada alta, tienes el dato de qué mes fue(ron).
closterman escribió: 2. la intención de CM y CM* es operar todas las rutas que se les autoricen en la medida que la disponibilidad de aviones se los permita (por que cuando avianca no opera lo que le autorizan no hacen estos comentarios?).
Ojalá esa intención se haga realidad este año, porque en los anteriores no lo han hecho. La llegada del 737 puede ser un indicio de que eso ocurra pero hasta no ver no creer. Sabes a Avianca no se le hacen con tanta frecuencia ese tipo de comentarios porque lo que piden generalmente lo comienzan a operar (no piden por pedir), pero cuando se les empiecen a acumular autorizaciones no operadas les criticaremos igualmente que lo hemos hecho con CM*.
closterman escribió: 3. lea todo el párrafo, el Dr. junguito habla de como CM* ha podido bajar los precios por la sobre oferta. no esta hablando de los otros competidores.
definitivamente la unica forma de llenar los aviones en este momento es con tarifas bajas, sobrevive el que tenga costos mas baratos.
Yo leí todo el párrafo y es evidente que el Sr. Junguito busca enmascarar una realidad con elementos que muy poco tienen que ver con el haber disminuido los precios, él mismo dice que la sobreoferta, pero no habla de quién o qué generó ese fenómeno de la sobreoferta que como sabemos fue Aires. Siempre me ha parecido interesante que Copa/AeroRepública son de las que no les aceptan nada a la competencia, así pasó con el anuncio de la alianza entre AV y TA.
Última edición por Nicop el Mié Mar 17, 2010 4:32 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por designlatin
#27038
camipul escribió:la AeroCivil debería tener en cuenta el pasado reciente de cada aerolínea frente a las solicitudes hechas
Cierto, para evitar cargas administrativas y rutas asignadas que, finalmente, no vayan a ser operadas.
camipul escribió:la ocupación casi nunca ha superado el 50-55% (en los mejores meses).
Lástima, ¿cuánto porcentaje equivale a un punto de equilibrio aproximado con los Embraer? ¿cuál es la ocupación mínima que requiere este avión para que el trayecto sea rentable?
JAO escribió:y dale... pero no dejan de insistir en AR con eso de la unica flota 100% nueva cuando mil veces hemos dicho aqui que eso es una verdad a medias
JAO, le tocó escribirle al presidente para que rectifique su comentario :lol: Ya conocemos las opiniones alrededor de este tema. Creo que, con el tiempo, deberían dejar de publicitar sobre cuán nueva es su flota en comparación con los otros, para empezar a publicitar verdaderas ventajas competitivas que la diferencien. La flota nueva, actualmente, no es realmente lo que está marcando el ritmo del mercado.
closterman escribió:definitivamente la unica forma de llenar los aviones en este momento es con tarifas bajas, sobrevive el que tenga costos mas baratos.
Sí y no, siempre me reservo la duda en esta afirmación. Es claro que el mercado colombiano ha tomado un giro hacia los precios bajos, pero no se puede desconocer que hay otros elementos con los que se puede competir (y sobrevivir también), por ejemplo, con los viajeros de negocios que siguen gustando de la Business Class, a pesar de su costo.
Por el contrario, es una oportunidad para nosotros, que ya vivimos ese proceso de transición hace 5 años, mientras que ellos apenas lo comienzan.
En esta frase del artículo, no entendí en dónde ve la oportunidad.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#27471
Por estos lados CM* parece que es la más olvidada, ayer inició sus operaciones a GYE desde BOG, suerte en esta nueva ruta para AeroRepública!, la competencia en Ecuador no está nada fácil. :D

PD. Designlatin, respondiendo a tu pregunta y según me comentaron hace dos años el punto de equlibrio (la aerolínea paga sus gastos, pero no gana nada) para CM* era tener una ocupación del 55%, eso era en ese tiempo, ahora teniendo en cuenta tarifas y el crecimiento que ha podido tener desde esos datos, diría yo que para hacer rentable un vuelo deben tener una ocupación superior al 65% pero será mejor averiguar ese dato nuevamente confirmado directamente con cifras de la aerolínea, veré a ver con quién me lo puedo conseguir. Saludos. :D
Avatar de Usuario
Por designlatin
#27474
Gracias Camipul,

Bueno, finalmente tal vez una ocupación del 50%-55% no es tan grave como creí.
Ojala les vaya bien en su nueva ruta... y es cierto, a Ecuador la competencia se ha incrementado progresivamente!
Por Pilotico
#27530
Hola,

Acabo de volver de Ecuador y les cuento q el viaje de ida fue muy bueno, vuelo de CM* en avion de Copa, primera clase y buen servicio, 88 pasajeros, osea como 80% de ocupacion. De vuelta fue por Quito tambien CM*, esta vez estaba con 67 pasajeros segun la niña de la sala, buen vuelo, algo movido saliendo de Quito, puntuales y buen servicio.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Nicop
#27567
Pilotico escribió:Hola,

Acabo de volver de Ecuador y les cuento q el viaje de ida fue muy bueno, vuelo de CM* en avion de Copa, primera clase y buen servicio, 88 pasajeros, osea como 80% de ocupacion. De vuelta fue por Quito tambien CM*, esta vez estaba con 67 pasajeros segun la niña de la sala, buen vuelo, algo movido saliendo de Quito, puntuales y buen servicio.
Gracias por el dato de las ocupaciones, aunque por estos días se mueven más pax de lo común por la Semana Santa. Una pregunta, cómo es eso de "primera clase"?, sé que los E190 de CM tienen ambas clases, pero CM* asigna esos asientos a los viajeros que tengan mayor número de millas One Pass, pero el servicio en qué varía?.
Por Pilotico
#27573
camipul escribió:
Gracias por el dato de las ocupaciones, aunque por estos días se mueven más pax de lo común por la Semana Santa. Una pregunta, cómo es eso de "primera clase"?, sé que los E190 de CM tienen ambas clases, pero CM* asigna esos asientos a los viajeros que tengan mayor número de millas One Pass, pero el servicio en qué varía?.
Hola Camipul,

El servicio es el mismo segun me dijo la auxiliar, ella me dijo que ya estan entrenadas para dar servicio de primer calse en los aviones que tiene CM* con matricula de CM. Como soy socio Elite Gold, siempre que viajo me asignan asientos en primera clase ya sea por Copa, Aerorepublica y Continental. :D

saludos!
Avatar de Usuario
Por juanpisni
#27919
camipul escribió:
"En la mayoría de las rutas hay tarifas por debajo de los costos"


Paola Ochoa, directora de la Hora de Negocios y miembro de la mesa de trabajo de Darío Arizmendi en 6 a.m. entrevista el presidente de Aero República, Roberto Junguito.

América Latina será uno de los mercados de mayor crecimiento en tráfico de pasajeros en las próximas décadas. Y Colombia podría ser un importante actor en esta nueva fase del negocio, a partir de la expansión de Eldorado y el cambio en la estrategia de las aerolíneas. Eso lo sabe muy bien Roberto Junguito Pombo, el presidente de Aero República, una de las empresas aéreas más grande del país, que la semana entrante arranca con una nueva frecuencia internacional y que está pidiendo pista para tener muchas más.

¿Terminó la renovación de la flota?
Totalmente. Hoy tenemos 15 aviones Embraer 190, traídos directamente desde la fábrica en Brasil. Somos la primera aerolínea en la historia de la aviación colombiana en tener el ciento por ciento de sus aeronaves completamente nuevas. Actualmente la edad promedio de nuestra flota es de 2,2 años, lo que nos convierte en la compañía más joven de toda la región. Empresas como LAN Chile, por ejemplo, están por encima de los 5 años y Avianca-Taca, por encima de los 8 años de edad promedio.

¿Cómo va el negocio?
Venimos de un año muy bueno, donde logramos varios hitos importantes. Fuimos la aerolínea con mayor puntualidad de todo el país, con el mejor nivel de servicio y con un récord histórico en el movimiento de pasajeros: 2,5 millones de viajeros, un 15 por ciento más respecto al año 2008. Una parte importante fueron viajeros internacionales, algo impensable hace apenas tres años cuando comenzamos el proceso de internacionalización de la compañía.

¿En qué puesto estaban entonces y en cuál están hoy?
En el año 2006 éramos la aerolínea número 28 en cuanto a vuelos internacionales, es decir, ocupábamos el último lugar. Hoy somos la número dos en transporte de pasajeros desde y fuera de Colombia, según el último ranking de la Aeronáutica Civil.

¿Hacia dónde han crecido tanto?
Especialmente hemos crecido hacia Panamá, porque tenemos la alianza con Copa Airlines y desde allí estamos conectando ciudades en el país como Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá.

También volamos hacia Venezuela y ahora más recientemente estamos empezando las rutas al Ecuador, donde hay grandes oportunidades de negocio gracias al restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Definitivamente, estamos recibiendo una mayor demanda de viajeros ecuatorianos que quieren venir al país.

¿Qué ha pasado con la ocupación de los vuelos a Venezuela?
Obviamente el nivel de ocupación de esas rutas se ha bajado un poco. No tengo la cifra exacta, pero diría que el tráfico ha decrecido entre un 10 y un 20 por ciento. Nosotros, de todas formas, somos los únicos operadores que viajamos a Caracas desde Medellín y Cartagena, lo cual es un privilegio enorme para los viajeros de negocios y de turismo.

¿Están pidiendo autorizaciones para viajar a otros países?
Sí. Estamos pidiendo permiso para volar a México y ya tenemos una audiencia publica a finales de marzo para mirar ese tema. Esperamos que la Aeronáutica Civil nos permita esa posibilidad. También estamos haciendo los trámites para volar hacia Sao Paulo y hacia Miami e, incluso, estamos analizando alternativas adicionales de crecimiento como San José de Costa Rica.

¿A cambio llegarían nuevas aerolíneas a Colombia?
La aviación sigue siendo un sector muy particular donde los acuerdos entre los países se hacen de forma bilateral: tú me abres tus cielos y yo te abro los míos. Sin embargo, eso no necesariamente implica la llegada de nuevas aerolíneas al país. Todo depende de con quién se haga el acuerdo. Si es por ejemplo con una isla del Caribe, seguramente no llegarán nuevas empresas. Pero si es con un país como Argentina, entonces sí habrá un interés del lado gaucho para volar de allá hacia acá.

¿Qué porcentaje de sus ingresos provienen de la parte internacional?
Hoy en día casi el 35 por ciento de nuestros ingresos provienen de la parte internacional. Hemos vendido un poco más de 250 millones de dólares sólo en tiquetes internacionales en estos últimos tres años.

¿Cómo pinta 2010?
Como un año muy retador para la industria nacional. Estamos viviendo un decrecimiento de las tarifas con un incremento en los costos, especialmente del combustible.

¿En cuánto han caído las tarifas?
En casi un 40 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Es decir, que si hace un año una tarifa promedio se encontraba alrededor de los 200.000 pesos, hoy está fácilmente en 120.000 o 100.000 pesos.

¿A qué obedece esa guerra de precios?
En nuestro caso, a que logramos consolidar toda la flota bajo un solo tipo de avión, que es el Embraer 190. Es una aeronave que consume un 32 por ciento menos de combustible y que emite un 50 por ciento menos de CO2 que los aviones anteriores. Eso nos ha permitido tener unos costos mucho más bajos y poderle trasladar al viajero una tarifa mucho menor con el objetivo de fomentar el tráfico. Pero hay un ingrediente adicional: mientras que la economía colombiana no creció el año pasado, la oferta de sillas de toda la industria aumentó en un 20 por ciento. Eso hizo que la oferta creciera por encima que la demanda y que la única forma de poder llenar esos asientos fuera con tarifas más bajas.

¿Hay aerolíneas vendiendo por debajo de los costos?
Definitivamente en la mayoría de las rutas hay tarifas que están por debajo de los costos. Eso obviamente se compensa con los viajeros que compran a última hora y con los que compran para las temporadas altas. Al final de cuentas, el negocio en Colombia termina siendo de temporadas, en donde las altas compensan la caída en los precios de las bajas.

¿Cuáles son las rutas más rentables y cuáles las que menos?
El mercado interno está muy competido, en particular en rutas troncales como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga o Cúcuta. En cambio, las rutas internacionales, siguen teniendo un menor nivel de competencia.

Por eso nuestra apuesta para crecer en ese mercado y compensar lo que se pierde en el doméstico. El próximo 16 de marzo, precisamente, iniciamos nuestros vuelos comerciales hacia Guayaquil.

¿Cuántos aviones tienen para cubrir todas esas rutas?
15 aviones, cada uno con un costo de 35 millones de dólares. Se que suena a poquito, pero alcanza para hacer alrededor de 100 vuelos al día.

¿Qué opina de la moda que se impone en las aerolíneas del mundo de cobrar por todo?
Que cada quien tiene su propia filosofía. Nosotros no compartimos esa política y hoy no cobramos ni por la segunda maleta, ni por la comida, ni por la asignación de sillas. Son servicios que históricamente le hemos prestado a nuestros viajeros y que están completamente incluidos en la tarifa.

¿Qué opina de la ola de fusiones en el sector aeronáutico? La más reciente la de British Airways con Iberia?
Lo que eso muestra es que el negocio de la aviación es un negocio global y de grandes jugadores. Los pequeños no van a sobrevivir, a menos que hagan alianzas. Por eso nosotros tenemos una alianza con Copa, que nos permite jugar en las grandes ligas y llegar a muchísimos mercados. Hoy, a través del aeropuerto de Tocumen en Panamá, podemos ofrecer conexiones con 45 destinos en Norte, Centro y Suramérica. Además, es muy distinto comprar aviones sólo como Aero República, a hacerlo como Aero República-Copa y Continental.

¿Cómo va esa alianza con Copa?
Desde el año 2005 Copa Holdings compró el 99 por ciento de las acciones de Aero República. Gracias a eso somos una de las pocas empresas Latinoamericanas que tiene acciones físicas en el mercado de valores de New York.

¿Lo trasnocha la alianza Avianca - Taca?
Para nada. Por el contrario, es una oportunidad para nosotros, que ya vivimos ese proceso de transición hace 5 años, mientras que ellos apenas lo comienzan.

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ ... _95775.php
A mi me parece que Aerorepublica busca presionar a la aerocivil para que vuelvan a controlar los precios de los tiquetes.
A ellos les convenia mas cuando no habia libertad tarifaria.
El que haya libertad de precios permite que haya precios bajos como los que ofrecen las Low Cost!
Entioendo que desde que entro Aires los precios han caido en un 40%!

Esa cifra debe ser cierta pues el que el mercado este creciendo en un 30% no tiene ninguna otra explicacion. El mes pasado vi que Aires crecio en mas de 200% con las tarifas bajas que ha introducido.
  • 1
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 54

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias