- Sab Nov 21, 2009 10:39 pm#21557
Lo que si es muy distinto es la aproximación que tiene Airbus vs la aproximación que tiene Boeing a la filosofía de vuelo de los Aviones, pero eso no es derivado del fly-by-wire, el fly-by-wire es simplemente otro componente de dicha filosofía (para Airbus desde el A320, para Boeing desde el 777) y no el centro sobre el cual dicha filosofía gira.
¿Es algo bueno? En mi opinión si. ¿Es algo que marque la diferencia y haga que un Avión como un todo sea catalogado como más moderno de tacazo con respecto del otro? En mi opinión no.
El 747-400 es también muy superior a los anteriores 747 (de hecho Aerosur cambió un 747-300 por un 747-400, un cambio sin sentido si no fuera así), y eso no va tanto dado por la electrónica que pueda o no pueda tener aunque hace las cosas más fáciles, sino por los motores (qué tan confiables y ecónomicos son respecto de los anteriores?) el diseño Aerodinámico (sobretodo las alas, el 747-400 tiene alas rediseñadas, aunque lo mismo aplica para el A330 vs el A300) y la confiabilidad de despacho (son mucho más confiables los Aviones de fuselaje ancho de nueva generación que los más antiguos).
Ningún fabricante va a sacar un Avión nuevo al mercado y decir que es más moderno y mejor teniendo como único elemento algo como el fly-by-wire, debe tener, entre muchas otras cosas, todo lo que mencioné anteriormente, y que tuvieron en su momento el 747-400 y el A330 y 340. Ahora, el fly-by-wire puede ser parte de todo el paquete como efectivamente lo fue en los modelos Airbus, pero no es el elemento pivotal por el cual juzgar. Claro está, es algo bueno que se ha probado y por eso todos los Aviones nuevos lo están trayendo de fábrica.
No sólo hablando de los Airbus, no podrían tener el más moderno porque Aerolíneas Argentinas tiene también 747-400, y antes que ellos.
Por otro lado, yo hablé con un Piloto de A320 en USA que también volaba 737NG y me dijo que el Airbus es muy buen Avión, pero que le ponen "mucha maricada", entre Pilotos también hay gran diferencia de criterios!
Lo que tiene el 737NG de los 737 clásicos es solamente la apariencia y el fuselaje. Las alas y los motores son rediseñados.
Yo concuerdo perfectamente en qué algunos sistemas de los Airbus son más modernos que un 737NG, pero de nuevo, el Avión como un todo me parece comparable, y no sólo a mi, sino a la industria aérea mundial. Claro está, guardan muchas más diferencias pero más derivadas de las filosofías de vuelo de sus respectivos constructores.
Sólo hay que ver el mercado actual, las Aerolíneas han pedido desde hace a tiempo a Boeing o a Airbus que se pongan a hacer nuevos reemplazos de los 737 y los A320 pero ninguno de los dos, aún con lo distintos que son, ha dicho que se compromete a algo antes de 2020 o algo así, aún habiendo grandes avances en la electrónica y sistemas puntuales como lo podría ser el Fly-by-wire, precisamente porque estos sistemas no son un punto de quiebre para que un Avión sea considerado lo suficientemente más moderno que el modelo anterior o el contempóraneo que no tenga el sistema que sea, por buenos que sean en su función específica.
Mi opinión.
Netburn escribió:Pero luego que un avión incorpore tecnología FBW no lo hace más moderno que otro que no la incluya? De cualquier manera el FBW fue un desarrollo subsecuente al control mecánico e incorpora cambios bien importantes en el comportamiento del avión, en su forma de volarlo (pilotearlo) y en los sistemas del avión como tal.Hace que tenga un sistema de control más moderno, pero de nuevo, que ese sólo factor por innovador que sea haga la gran diferencia no me parece correcto. Tampoco tiene cambios tan importantes en los otros sistemas, siguen siendo el mismo hidráulico, el mismo de presurización, el mismo de todo. Lo único que cambia es, precisamente, el sistema con el cual se dan las órdenes a las superficies. El fly-by-wire per se tampoco cambia la forma de volar el Avión, el 777 tiene fly-by-wire, el 747-400 no lo tiene, y no son Aviones radicalmente distintos en su forma de volar (fuera de las diferencias comúnes entre Aviones distintos, tengan o no tengan fly-by-wire).
Lo que si es muy distinto es la aproximación que tiene Airbus vs la aproximación que tiene Boeing a la filosofía de vuelo de los Aviones, pero eso no es derivado del fly-by-wire, el fly-by-wire es simplemente otro componente de dicha filosofía (para Airbus desde el A320, para Boeing desde el 777) y no el centro sobre el cual dicha filosofía gira.
Netburn escribió:Un B777 es, de hecho, más moderno que un B747, ¿o no? Por lo menos eso me parece a mí, y en cuestión de cabina no es que sea muy diferente al 747-400 pero los sistemas que lleva por dentro lo hacen más moderno. De hecho, un 747-400 me parece a mí mucho más moderno que un 747 de versiones anteriores.El 777 es más moderno que el 747-400 pero no solo por el fly-by-wire o los sistemas, todo el proceso de su diseño fue innovador y rompió muchos paradigmas dentro de Boeing. Sus motores fueron muy innovadores también (aunque eso se le abona a GE), el entrar al mercado del gran rango con sus características (cosa que se le abona al A330 también). Fuera de eso, aunque tenga algunas mejoras puntuales, los sistemas no difieren demasiado de los de un 747-400, son, de nuevo, el mismo hidráulico, el mismo de presurización, etc etc. Con el mismo no quiero decir que sean EXACTAMENTE el mismo, son obviamente diseñados exclusivamente para el 777, pero no son un gran salto en modernidad como decir el paso de los primeros motores jet a los motores alto bypass, ese tipo de cambios son los que califican en mi libro como modernizaciones tratándose de cosas tan complejas como un Avión. El resto, como bien Andrés Restrepo dijo, son "jugueticos" en mi opinión.
¿Es algo bueno? En mi opinión si. ¿Es algo que marque la diferencia y haga que un Avión como un todo sea catalogado como más moderno de tacazo con respecto del otro? En mi opinión no.
El 747-400 es también muy superior a los anteriores 747 (de hecho Aerosur cambió un 747-300 por un 747-400, un cambio sin sentido si no fuera así), y eso no va tanto dado por la electrónica que pueda o no pueda tener aunque hace las cosas más fáciles, sino por los motores (qué tan confiables y ecónomicos son respecto de los anteriores?) el diseño Aerodinámico (sobretodo las alas, el 747-400 tiene alas rediseñadas, aunque lo mismo aplica para el A330 vs el A300) y la confiabilidad de despacho (son mucho más confiables los Aviones de fuselaje ancho de nueva generación que los más antiguos).
Ningún fabricante va a sacar un Avión nuevo al mercado y decir que es más moderno y mejor teniendo como único elemento algo como el fly-by-wire, debe tener, entre muchas otras cosas, todo lo que mencioné anteriormente, y que tuvieron en su momento el 747-400 y el A330 y 340. Ahora, el fly-by-wire puede ser parte de todo el paquete como efectivamente lo fue en los modelos Airbus, pero no es el elemento pivotal por el cual juzgar. Claro está, es algo bueno que se ha probado y por eso todos los Aviones nuevos lo están trayendo de fábrica.
Netburn escribió:Ahora, la discusión central no se basa en que se haya dicho que el A330 sea mucho más moderno (revolucionariamente moderno, en términos de Andrés), sino que Aerosur calificó su avión como el avión más avanzado técnicamente de Latinoamérica, y eso, evidentemente como ha quedado demostrado aquí, no es así porque no tiene nada que lo haga revolucionariamente más moderno, avanzado o diferente de un A330, por ejemplo.Evidentemente no es el más de los más, pero mi punto es que no están equivocados por el sólo hecho que haya Aerolíneas que tengan A330 o A340, puesto que en mi opinión son contempóraneos y no es uno más moderno que el otro aunque tenga jugueticos (y he explicado mi punto de vista en todo este punto y en los anteriores). Sino porque precisamente hay aerolíneas en la región que tienen estos pares contempóraneos (y como está visto, hay quiénes difieren, y eso no es problema).
No sólo hablando de los Airbus, no podrían tener el más moderno porque Aerolíneas Argentinas tiene también 747-400, y antes que ellos.
JAO escribió:y que disculpenme pero la tecnologia empleada en el A330-340 es mucho muy superior a la del 744, se le compararia quiza solo con los 777 y/o 737 NGDe nuevo, ¿superior cómo?
JAO escribió:por lo menos conozco un Capitán de A330 de AV (antes capitán de 767) que considera al 330 como uno de los aviones en servicio más modernos a nivel mundial.Dejando de lado que quiera su Avión por ser el que él vuela, pues es un hecho que es uno de los Aviones más modernos que hay en el momento sin duda alguna, y más moderno que un 767 claramente. Lo mismo aplica para el 747-400.
Por otro lado, yo hablé con un Piloto de A320 en USA que también volaba 737NG y me dijo que el Airbus es muy buen Avión, pero que le ponen "mucha maricada", entre Pilotos también hay gran diferencia de criterios!
closterman escribió:Se le compararia con un 777 o un E-190, pero no con un 737, la tecnologia del 737 no se puede comparar con la de la familia airbus 320/330-340 dado que el 737 NG no es un avion tan moderno como estos ultimos.A mi me parece que aquí se aplica lo mismo que he estado diciendo.
Lo que tiene el 737NG de los 737 clásicos es solamente la apariencia y el fuselaje. Las alas y los motores son rediseñados.
Yo concuerdo perfectamente en qué algunos sistemas de los Airbus son más modernos que un 737NG, pero de nuevo, el Avión como un todo me parece comparable, y no sólo a mi, sino a la industria aérea mundial. Claro está, guardan muchas más diferencias pero más derivadas de las filosofías de vuelo de sus respectivos constructores.
Sólo hay que ver el mercado actual, las Aerolíneas han pedido desde hace a tiempo a Boeing o a Airbus que se pongan a hacer nuevos reemplazos de los 737 y los A320 pero ninguno de los dos, aún con lo distintos que son, ha dicho que se compromete a algo antes de 2020 o algo así, aún habiendo grandes avances en la electrónica y sistemas puntuales como lo podría ser el Fly-by-wire, precisamente porque estos sistemas no son un punto de quiebre para que un Avión sea considerado lo suficientemente más moderno que el modelo anterior o el contempóraneo que no tenga el sistema que sea, por buenos que sean en su función específica.
Mi opinión.