luiscali escribió:haceme un favor y explicame por que TA esta mas lleno que LP, si en las cifras se ve que sale mas lleno LA que TA ??
o me enrede ?
Te enredaste, xD.
Lo que pasa es que TA esta venciendo debido a que vende más tiquetes a LIM y conexiones que LAN, esta ultima vende más tiquetes es a Ecuador, en ese orden de ideas y con ocupaciones tan parecidas, ademas que TA tiene para ofrecer su Business class (en PAX a EZE, SCL o Brasil se deben vender muy bien), cual crees que la aerolinea con mejor ingreso de $$$?, facil la que lleva más PAX más lejos.
El HUB de TACA en LIM es extremadamente organizado, al llegar aproximadamente a las 8pm a LIM procedente de CLO, tenes a tu disposición todos los destinos de TACA para conectar, exceptuando obviamente MDE, porque incluso puedes ir a UIO o a BOG, tambien a CCS si lo deseas, el unico destino que no se puede conectar inmediato y que te toca esperar 6 horas en el Jorge Chavez es a CUZ, pero esto es debido a que ese aeropuerto solo opera de manera diurna, ya a las 6am ves que comienza el ajetreo hacia ese destino moviendo todos los PAX internacionales que llevan varados casi de 6-8 horas, el contraste viene siendo el HUB de LAN Perú, que tiene muchisimas más frecuencias que el de TACA pero los horarios son muy variados y muchas veces no encajan con el vuelo de CLO (con el nuevo horario la cosa se mejora un poco), asi que terminas esperando conexiones tediosas.
El otro punto es que si bien el nuevo horario encaja en LIM y conexiones, se desmorona Ecuador, ya no pueden ofrecer MIA, ni pueden pensar en ofrecer CUE, y finalmente la gran estocada para conectar a GYE te tocaria dormir en UIO, GYE es y ha sido uno de los fuertes de la llegada temprana a UIO, para la muestra el dia 12 de Septiembre el vuelo de LP salio con solo 8 PAX a UIO pero con 48 PAX hacia GYE, esto NO es el común, pero GYE siempre aporta desde 10 PAX en adelante a cada vuelo, y estos desapareceran, para ser absorvidos por TACA, AV o por AeroRepública, asi que tengo que decirlo a partir de Octubre la cosa se puede mejorar muchisimo para TA, ya que es GYE el tramo que puede ofrecer sin restricciones y sin problemas de disponibilidad, con el crecimiento que ha presentado, TA podria deleitarse con el mercado de CLO hacia el sur, pero sigo recordandoles que aún AV mueve mucho PAX por BOG hacia LIM, y TA hace la estupidez de ofrecer sus vuelos desde/hacia BOG con conexión via AV, muchas veces más barata que el vuelo directo, asi no se puede, hay que llenar primero uno y despues si ofrecer lo demas.
Pero no todo es malo, el nuevo horario puede y es muy probable que suceda, que termine fortificando a UIO, LAN llegando es muy vacio, debido a que llega demaciado tarde (la mayor queja es que a esa hora no hay casas de cambio), ahora usted puede trabajar todo el dia en UIO para más o menos a las 4pm salir hacia CLO llegando a buena hora, y lo mismo en CLO, puedes trabajar todo el dia acá para a la 7pm salir hacia UIO, UIO ha demostrado ser un trafico más de ejecutivos pues todo el año se ha mantenido estable, si bien esto es bueno afecta en temporadas altas, pues la gente que viaja pocos son turistas, asi que terminas moviendo más PAX en meses como Octubre o Marzo que en Julio o Diciembre, depronto esto este sucediendo porque UIO no es un destino muy apetecido en CLO para vacaciones, pero yo me inclinaria más por el trafico ejecutivo pues aqui si hay promoción turistica y los precios siguen bastante bajos, tambien se podria hacer la pregunta a uno mismo, voy a irme de vacaciones a Quito, yo como turista tomaria un vuelo a las 6am? y al volver llegar casi a la medianoche a Cali? la mayor respuesta seria NO, ademas para los check-out en los hoteles generalmente el limite son las 3 de la tarde, y esperas de las 3 de la tarde a las 10 de la noche en el aeropuerto no es muy agradable, lo mismo que llegar a las 8 am al hotel para que te digan que hasta el mediodia no hay habitación, ahi es donde sale ganando Avianca/Aerogal por sus variados horarios y por sus vuelos en la tarde.
Lo que esta claro es que en estos momento utilizando la manera de calcular traficos de Aerocivil, CLO-UIO es más grande que CLO-GYE, pero mirando las cifras como debe ser la cosa es muy pareja.
Jajaja espero que ahora si entendas como estas las cosas y cual es el panorama para las peruanas en CLO.
Saludos!