- Dom Jun 05, 2011 7:51 am#43820A las once de la mañana parte del aeropuerto luce solitario y sin movimiento de ventas.
Sebastián Orozco, uno de los 34 maleteros del aeropuerto Ernesto Cortissoz, esperaba ayer que por la puerta de salida de los vuelos nacionales un mar de gente necesitara de sus servicios. Pero no fue así.
Las únicas que se veían apuradas con el equipaje eran cuatro voluptuosas mujeres que bajaron del vuelo proveniente de Bogotá que arribó a las 11:28 a.m. El ramillete de damas no le prestó atención a los servicios que ofrecía gentilmente Orozco, después de unos segundos el grupo desapareció entre la gente.
El maletero afirmó que “desde hace unos cinco años, el terminal aéreo ha decaído en distintos puntos de vista. Hay pocos pasajeros, menos aerolíneas y menos rutas. Esto hace que el comercio en el aeropuerto decaiga, cuando lo único que necesita es despegar”.
Raúl Riveira, gerente de Acsa, aseguró que no se trata de una crisis. “El año pasado el aeropuerto pasó de transportar un millón 300 mil pasajeros a mover un millón 700 mil. Este año es posible que se afecte este crecimiento con las salidas de las rutas a Miami de las aerolíneas Aires y Spirit”, explicó.
Unos tres mil pasajeros están viajando a Miami por mes. Gran parte de ese número se ha quejado con las directivas de Acsa porque ahora solo les resta acoplarse a los tiempos y precios que tenga Avianca, la única aerolínea que hace vuelos a Miami actualmente. “Los pasajeros se quejan también porque quieren precios bajos como los que ofrecía Spirit”, afirmó Riveira.
No solo el maletero y los pasajeros se quejan del gran y subutilizado ‘Ernesto Cortissoz’, que tiene capacidad hasta para cuadruplicar su servicio.
Humberto Martínez Silva, coordinador de despacho de Asotaeba, una estación de taxis, afirma que desde hace unos cinco años el flujo de personal ha bajado, pero sigue existiendo movimiento de pasajeros en las horas pico, sobre todo los lunes y viernes.
Según Riveira, los vuelos a nivel nacional están en crecimiento, sobre todo el de la ruta hacia Bogotá. “Son aproximadamente unos 18 vuelos diarios a Bogotá, ida y regreso, y en muchos de los casos con aviones llenos. Unos cinco años atrás el número de viajes era de 12”, aseguró.
El gerente de Acsa reconoció que los locales comerciales cierran después de ocho de la noche porque el número y el horario de los vuelos no justifican el que permanezca el personal en los negocios hasta altas horas, con el consecuente pago de horas extras.
Lo que está pasando.
La próxima semana Acsa se reunirá con Spirit en Miami para exponerle las razones por las que debe volver a funcionar en el Cortissoz. La idea es mostrarle a la compañía que Barranquilla es una plaza con buena demanda de pasajeros.
Algunas de las fallas de Spirit pudieron ser la falta de publicidad y flexibilidad en el horario. La reunión podría ser el 13 de junio. Aires solo está pasando por un proceso de reestructuración y se espera que reconsideren pronto los viajes a Miami.
Y el alcalde dice: El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, expresó su desacuerdo en que Aerocivil administre el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz durante dos años a partir de marzo del 2012 porque considera que este quedaría abandonado ya que sería manejado desde la capital de la República.
Así lo expresó al término de la inauguración de una edificación de 12 aulas amplias con aire acondicionado, dos laboratorios, una cancha múltiple de 350 metros cuadrados con techo y una batería sanitaria que reemplazaron las antiguas instalaciones del colegio Jorge Robledo Ortiz.
Char se pronunció sobre el tema luego de que el director de la entidad, Santiago Castro, anunciara tal decisión sustentando que ese es el tiempo que se tomaría para preparar, adjudicar y contratar el nuevo concesionario que reemplazará a ACSA cuestionada por la Contraloría General de la República tras un control de advertencia.
“Si se llevan la administración del aeropuerto para Bogotá, unos rolos estarán manejándolo desde unas oficinas frías lejos de acá. ¿Usted cree que si hay un problema en el terminal, van a venir rápido a atenderlo? Tener centralizado eso acá, es mucho mejor”, dijo.
Indicó que no ve con malos ojos que sea ACSA la que siga manejando el aeropuerto porque la preparación y adjudicación de la licitación no debe tomarse más de seis meses.
Char expresó que no entiende por qué Aerocivil dice que la licitación tardará dos años cuando él licita y adjudica en seis meses.
El director de la Aerocivil, Santiago Castro, indicó que la decisión fue adoptada porque el equipo de profesionales que está estructurando los términos de la licitación no ha terminado de hacer la labor.
Como no estar de Acuerdo con el alcalde prefiero acsa que a los rolos
elheraldo.com
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