Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
Por edgarnico
#11318
Pero esta medida no creo que favorezca a la empresa que ahora administra el EOH pues recibiria menos dinero pues habria menos vuelos, claro que compensaria con el JMC??
Es verdad que el concepto inicial del EOH despues de inagurado el JMC era otro pero con el tiempo cambian las cosas y ahora es una opción valida que tienen los viajeros.
Las grandes ciudades del mundo por lo general tienen dos o tres aeropuertos funcionando de acuerdo con sus capacidades (vuelos nacionales, internacionales, carga, etc..) no veo porque no pueda tener esa oportunidad Medellín.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#11319
Saludos

Yo estoy de acuerdo con la medida desde un pusto de vista legal. Me parece que las aerolíneas se estaban haciendo las pendejas, buscandole una tangente a la regulación. ¡No, así no se puede! Ahora, desde el punto de vista del viajero si es una cosa más complicada, porque pierden esa opción de viajar directamente desde el centro de la ciudad. Pero también hay que tener en cuenta a los vecinos del aeropuerto, más vuelos es más ruido y no era esa la intención al reabrir EOH.

En general creo que es una buena medida. Para algo construyeron al JMC.
Avatar de Usuario
Por Airdres
#11325
Los tiempos han cambiado pero igual ninguno de los dos Aeropuertos está siendo usado a fondo para su objetivo principal.
En lo que tiene que invertir esta ciudad en ese respecto es en mejorar notablemente el transporte hacia el Aeropuerto de Rionegro, ya hay algunos planes pero nada concreto. De resto me parece bien.
La empresa que está administrando el EOH es la misma que está administrando el JMC (y Quibdó, Montería, Corozal, entre otros)... que por cierto no he visto mayor cambio (fuera de cobrar por todo) en los casi 4 meses que llevan ya, pero eso es otro cuento.
Avatar de Usuario
Por juancho3066
#11336
La medida en general me parece buena......sobre todo porque obliga a evaluar la saturacion del EOH y pone en cintura alas que se las tiran de avionas...jaja
para AVIANCA.... me acorde de una frase de MATURANA......."perder es ganar un poco" jajaj
Aunque no le dieron las rutas (aun) por lo menos le quitan la competencia desde alli.
Lo que si me sigue pareciendo arbitrario es que satena si pueda volar, pues la ley dene ser para todos.
JUANCHO
Por edgarnico
#11346
Pero no fue Aerocivil la que autorizo estos vuelos al EOH (Aires, Easyfly)?? Claro que si, pero ahora como piensa entrar AV es donde se produce el problema.
La ley debe ser pareja para todas las aerolìneas, inclusive Satena. :!:
Avatar de Usuario
Por Airdres
#11348
En teoría se autorizaron las rutas Medellín a Ibagué, Medellín a Manizales y Medellín a Armenia.

Por otro lado también se autorizaron de Manizales, Ibagué y Armenia a Bogotá, lo que hicieron las Aerolíneas fue programar sus itinerarios de forma tal que la escala en el punto intermedio dure de 10 a 15 minutos y promocionar la ruta como Medellín - Bogotá (con escala en X parte). Esa situación no es ilegal, y el RAC permite ese tipo de operaciones (previa autorización del GEPA por supuesto). Digo, Aires vuela en teoría Olaya Herrera - Panamá aunque se supone que ningún vuelo internacional debe operar desde el Olaya (de nuevo, lo hacen dentro de la legalidad vía Pereira y ajustando sus propios itinerarios).

Sin embargo, aunque en el papel es legal, la realidad es que se está usando el Olaya para volar a donde en teoría no se debería usando ese loophole legal, quitando pasajeros a las Aerolíneas que vuelan a Bogotá desde donde en teoría se debe volar (Avianca y AeroRepública) y no usando los Aeropuertos según su uso propuesto, usando un permiso de ruta secundaria para llevar pasajeros en una ruta primaria. El José María Córdova se construyó precisamente porque el Olaya estaba saturado, pero hoy vemos un Olaya Herrera todavía saturado (segundo puesto en operaciones a nivel nacional) y un José María Córdova subutilizado (aunque mejorando con recientes ingresos de LAN, Taca y compañía).
Yo no tengo absolutamente nada en contra de Aires o Easyfly, y para mi todo lo que sea expansión sostenible y mejora de la dinámica de la industria aérea es bienvenido. Pero debo también afirmar que este pasado reporte del GEPA con todas sus afirmaciones con respecto de esta situación y las iniciales decisiones tomadas me parece uno de los más cuerdos y sensatos que he leído en muchísimo tiempo. A los Aeropuertos de Medellín se les debe dar el uso para el que fueron construidos y/o reabiertos.

En lo que si insisto es en la necesidad de mejorar notablemente el transporte desde la ciudad de Medellín al Aeropuerto de Rionegro, hoy solo se cuenta con la buseta verde del nutibara, o los taxis o los colectivos. Y mucha gente ni sabe que existen un par de alternativas fuera de los taxis comúnes, y la carrerita no es que sea barata. Me parece muy bien la iniciativa de intentar llevar el metro hasta allá en unos años, ojalá se logre. Por ahora habría que mejorar mucho el servicio de buses, y sobretodo, publicitar más dicho servicio. La gente debe saber que no tiene que pagar 50000 para llegar hasta el Aeropuerto. En cuanto a las vías, se están poniendo las pilas desde hace rato, punto ahí para las autoridades (aunque todavía siguen en obras y hay derrumbes y todo... pero eso son "gajes de las obras").

Lo de Satena si es otro caso, aunque también es cierto que esa ruta la tienen para cubrir pérdidas por las rutas sociales, las cuáles no dudo que sean costosas de operar y sin ganancia. Digo, incluso en teoría había restricción para Aviones de más de 50 pasajeros para operaciones comerciales por razones similares a las de las restricciones de rutas (porque si, la pista y la plataforma en su tiempo aguantaron 707, 727, DC-8, A300 y hasta 747) pero ya envían el Embraer 170 como si nada, técnicamente muy factible... pero la restricción esa qué?. Como Piloto en formación y Spotter adoro ver eso, pero como ciudadano y sabiendo las teóricas restricciones que tiene el Olaya me queda cierta inquietud con la situación.
Yo no estoy en acuerdo ni en desacuerdo con Satena por ahora, porque si bien contravienen las teóricas restricciones del Olaya también tienen un punto válido para tener esa autorización, aunque por otro lado la ley debería ser para todos... etc etc, se vuelve uno loco con eso, por lo que digo que es una discusión totalmente aparte.

En este caso no creo que se trate de una bronca con Avianca, aunque bueno, eso es sólo mi percepción.

Yo mismo volé el año pasado en Aires Medellín - Ibagué - Bogotá, y la escala duró 8 minutos, aunque era más por volar en Dash-8 (cosa que nunca había hecho) que por conveniencia, y me devolví en Satena, por volar Dornier 328 aunque me lo cambiaron por Embraer 145 (igual tampoco había volado en ese, un excelente vuelo que fue por cierto).
Por edgarnico
#11374
Gracias a Airdres por las aclaraciones.
Pero como controlara Aerocivil que no se esten realizando los vuelos desde EOH a Manizales, Ibague o Armenia y de estas a Bogotà? Porque por ejemplo si Aires va a Ibague y el pasajero espera media hora cambiando de aviòn y continua vuelo a Bogotà què pasa?
Avatar de Usuario
Por juancho3066
#11387
edgarnico escribió:Gracias a Airdres por las aclaraciones.
Pero como controlara Aerocivil que no se esten realizando los vuelos desde EOH a Manizales, Ibague o Armenia y de estas a Bogotà? Porque por ejemplo si Aires va a Ibague y el pasajero espera media hora cambiando de aviòn y continua vuelo a Bogotà què pasa?
es que el vuelo si se puede hacer, lo que no se puede es vender como tal, ni tampoco publicitar, entonces el pax tendria que comprar 2 tiquetes y pagar 2 impuestos y 2 cargos por combustible...etc etc
JUANCHO
Avatar de Usuario
Por Nicop
#11427
juancho3066 escribió:
edgarnico escribió:Gracias a Airdres por las aclaraciones.
Pero como controlara Aerocivil que no se esten realizando los vuelos desde EOH a Manizales, Ibague o Armenia y de estas a Bogotà? Porque por ejemplo si Aires va a Ibague y el pasajero espera media hora cambiando de aviòn y continua vuelo a Bogotà què pasa?
es que el vuelo si se puede hacer, lo que no se puede es vender como tal, ni tampoco publicitar, entonces el pax tendria que comprar 2 tiquetes y pagar 2 impuestos y 2 cargos por combustible...etc etc
JUANCHO
Lo mismo les va a dar porque pagar impuestos al doble le va a dar un costo más alto...
Avatar de Usuario
Por cazb8758
#11595
Bueno, pues acabo de recibir información sobre Avianca y su entrada al EOH. Dicen que vieron al señor Germán Efromovich la semana pasada por las instalaciones del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera hablando o negociando la posible entrada de los Fokkers 50 en los próximos meses. Como que todo le salió muy bien a don Germán y supuestamente en Enero de 2009 se comienzan a ver los fokkers 50 surcando los cielos de la ciudad de la eterna primavera.

Don Germán como que tuvo un problemita con su nuevo avión para su transporte personal, un Falcón, el cual se mantequeo y lo único que se pudo hacer fue mandar a traer técnicos desde Brasil para poder solucionar el problema. Dicen que el avioncito si mucho tiene unas 30 horitas de vuelo y que a don Germán le toco trasladarse a la ciudad de Bogotá en un Learjet45 de una de sus aerolíneas (PAS).

Ahí les adjunto unas fotos. Las fotos no las tome yo, espero que el autor no se disguste, todo el crédito es para él.
Adjuntos
Don German esta andando a PIE
Don German esta andando a PIE
Falcon.jpg (173.23 KiB) Visto 1833 veces
16-10-08_1244.jpg
16-10-08_1244.jpg (172.17 KiB) Visto 1836 veces
Avatar de Usuario
Por Shahak III
#13636
Lío comercial en el Olaya

PREVIO A LAS tareas de modernización del aeropuerto local, se abre la polémica entre los comerciantes allí instalados y los nuevos administradores. Muchos anuncian demandas.

La modernización del Enrique Olaya Herrera, requisito contractual para los operadores del consorcio Airplan, está próxima e empezar en medio de una disputa entre los comerciantes del aeroparque y los nuevos administradores.

Los comerciantes, que en algunos casos han establecido su negocio desde hace 18 años, rechazan la terminación unilateral del contrato de arrendamiento y las pretensiones del consorcio respecto a la nueva mezcla comercial.

Airplan, por su parte, asegura que tiene un compromiso contractual con la Aeronáutica Civil y que su responsabilidad es cumplir con la tarea de modernizar el Olaya.

El viernes pasado se realizó una reunión entre los operadores del consorcio y los comerciantes para presentar la nueva mezcla comercial que tendrá el aeropuerto. Algunos de los locales van a desaparecer y otros deberán transformarse.

La propuesta tuvo reparos por parte de los comerciantes que aseguran que el Olaya no es un centro comercial de estrato alto y que algunos de los negocios planteados son inviables en la realidad económica del país.

Betty Olaya Córdoba, presidenta de la Asociación de Arrendatarios Aeropuerto Olaya Herrera (Icaro) resume en dos los puntos las dificultades a las que se enfrentan sus 46 representados.

"En primer lugar, no estamos en condiciones de pagar el doble del cánon de arrendamiento que nos van a cobrar. Tampoco podemos pagar al consorcio utilidades sobre las ventas".

La representante de los comerciantes apuntó que su actitud no debe entenderse como resistencia al cambio, sino como un apego a la realidad. "Por el cambio no se puede sacrificar a todo el mundo de cara a los compromisos asumidos por Airplan", dijo la señora Olaya.

Para los comerciantes, el consorcio debería mostrar una postura más abierta al diálogo. "En caso de que no logremos acuerdos, entraremos a presentar demandas para defender el derecho que tenemos", concluyó.

La abogada Emiliana Villa, directora Jurídica de Airplan, planteó la posición del consorcio en lo que tiene que ver con los contratos de arrendamiento.

"Hemos hablado con los comerciantes. Somos respetuosos de los derechos que tienen por el código de comercio. Uno de ellos es la renovación de su contrato, que es distinto a la prórroga".

Con ello explica que los contratos serán renovados con variación de los cánones. "Hemos pedido a la Lonja de Propiedad raíz que haga una valoración de los locales para que tengamos condiciones acordes con el mercado" dijo.

Emiliana Villa dice que abrirán espacios de diálogo individuales. "No podemos hacer negaciones colectivas sobre contratos individuales.

"En los contratos que serán terminados unilateralmente nos apoyamos en el Código de Comercio que trae unas especificaciones respecto a causales de terminación y una de ellas es cuando se necesita el inmueble para repararlo. No habrá indemnizaciones", concluyó.

Contexto


El aeropuerto será categoría B

Dentro del plan de modernización del aeropuerto Olaya Herrera, cuyas obras están previstas a partir de abril de este año, se contempla la creación de más espacios de servicio para los usuarios de la terminal, una mezcla comercial acorde a las necesidades de un pasajero aéreo y una adecuada disposición de los locales comerciales, de modo que favorezca el flujo de clientes, ya sea viajeros o visitantes. Se busca que el Olaya se convierta en un aeropuerto categoría C, es decir, con muy buen servicio. Por eso, para los nuevos administradores, la mezcla comercial propuesta está fundamentada en ese criterio y en estudios realizados con los usuarios.
Avatar de Usuario
Por Shahak III
#13637
Imagen

Que bueno, poruqe el aeropuerto Simón Bolívar de Sta. Marta no es que sea muy bonito ni bien presentado que digamos, y eso que es en esos aeropuertos que deben ser los mas presentables por este asunto del turismo y todo, que triste que los turistas se lleven esa imagen cuando paseen. Ojalá sea bien bonito organizado y presentable.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias