XI Seminario de prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en el sector aeronáutico

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XI Seminario de prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en el sector aeronáutico | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo

Seminario CEI


La Corporación Educativa Indoamericana CEI adelantó en días pasados la XI versión de este seminario, orientado a alumnos y profesionales del sector aeronáutico; con un enfoque menos magistral, y orientado más hacia lo pedagógico y lo humano.

Conferencias, puestas en escena y videos; fueron los medios a través de los cuales los oradores de esta XI edición del seminario dieron a conocer sus puntos de vista y recomendaciones a los cientos de asistentes que atendieron al teatro ECCI en Bogotá.

“Alcohol y drogas, peligro latente y subestimado”, a cargo del Doctor Carlos Galvis, Psicólogo de la Universidad Javeriana, experto en procesos de comunicación, negociación, desarrollo humano y desarrollo organizacional; y “Psicología de la seguridad aérea”, a cargo del Doctor Francisco Pereira, Psicólogo de la Universidad Javeriana, Especialista en Psicología Clínica e investigador; fueron los temas iniciales del día.

Kenji Yokoi, Maestro de Humanidades y Convivencia del IPR Japan de Colombia, Director de la Fundación Turismo con Propósito, y conferencista en temas sobre liderazgo y éxito integral; cerró el ciclo de actividades en un espacio informal.


Joselyn Zárate, Director de la CEI, habló con Aviacol.net y su aliado informativo aeroERMO, sobre los nuevos enfoques de esta actividad y del panorama de la influencia de las sustancias psicoactivas en el sector aéreo en Colombia.

Pensando en los jóvenes

Como educadores dentro del medio aeronáutico, las directivas del CEI enfocan sus actividades a los jóvenes, a los estudiantes, y desde hace dos años vienen realizando un trabajo de formación ética dirigido a sus alumnos, para que ellos mismos se den cuenta de las adicciones y se refuerce el trabajo preventivo.

“La idea es salir del enfoque de mostrar los contras de consumir una sustancia o tener un problema en la aviación, y enfocarnos en mostrar que todo extremo es malo, mostrando que ellos (los alumnos) son buenas personas y serán buenos trabajadores. La gente se ha acostumbrado a ver cifras y creemos que, pedagógicamente, el ejercicio no es ver cifras, sino hacer una terapia de choque mostrando que esto le puede pasar a usted”.

Por eso mismo, las distintas metodologías usadas dentro de la actividad tenían como objetivo salir del esquema tradicional de una charla magistral: “Estamos enfocados en tocar las fibras, en llegar al corazón, no sólo hablar y hablar”, afirma Zárate.

Panorama nacional

En un país donde las drogas, el narcotráfico y otros problemas relacionados con las adicciones y las sustancias psicoactivas; son cosas del día a día, el sector aéreo, por su propia condición, es víctima continua de una situación que desafortunadamente no ha desaparecido.

Además de las malas conductas de algunas personas que se han involucrado en el tráfico de ilícitos, las adicciones a distintas sustancias también permanece dentro de la industria, muchas veces fuera de la órbita pública, pero afectando directa e indirectamente la operación aérea.

Desde el gobierno y las instituciones se adelantan tareas para paliar la situación. Un avance frente a ello es lo que tiene que ver con distintas reglamentaciones frente al tema. Zárate comenta: “Se ha normalizado que todas las personas tomen cursos de mercancías peligrosas, eso ayuda a la gente a identificar cosas”.

El esfuerzo en el tiempo ha servido

Año tras año, instituciones oficiales y privadas adelantan actividades enfocadas a la seguridad operacional. Tal es el caso de este Seminario que, sin embargo y a pesar de que pueda parecer reiterativo, es necesario y fundamental para la industria.

Cuando se tienen personas dentro de un mundo de adicción y vinculadas al medio aeronáutico, y espacios como el Seminario logran sacar al menos a una de ellas de la problemática, la misión se ve cumplida. “Estamos tratando de romper la cultural, nuestro problema está allí. No en todos los países pasa lo mismo y en otros lugares las normas son más drásticas para quienes se involucran en estas actividades. En Colombia todavía se es laxo y las personas se dejan tentar. La idea también es decirles que, por un error que cometan, pueden acabar sus carreras, acabar con sus familias, con sus vidas”, puntualiza Joselyn Zárate.

Y sobre las sanciones, desde su punto de vista, y por la condición cultural de la problemática, infortunadamente en Colombia todavía se necesita aplicar castigos más severos para ir cambiando poco a poco el tema de comportamiento cultural: “Yo estaría de acuerdo con que las normas sean más drásticas. Nosotros le corremos mucho a las penas y a los castigos; eso es cultural”.

El trabajo constante en materia de prevención se ve también cuando la concurrencia a actividades como esta es alta, sobre todo proveniente de distintos sectores de la industria aérea nacional, y no solamente alumnos del CEI. 200 personas del sector aéreo, aproximadamente, cumplieron a la invitación. Así lo afirma Zárate: “Se ve un mayor interés en atender a estos eventos por parte de las personas del sector, con mayor atención en las actividades, más permanencia en los eventos. Ya no hay que estar invitando continuamente y enviando varios correos para que las personas confirmen su presencia”. Profesionales de la aviación de estado también participaron del Seminario.

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