VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales

Avianca renueva su contrato con Iberia mantenimiento
United Airlines y Avianca firman acuerdo de código compartido

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

VivaColombia inicia vuelos regulares

La nueva aerolínea de bajo costo colombiana, VivaColombia, dio inicio oficialmente a sus vuelos comerciales el día de hoy, luego de un evento organizado por las directivas de la empresa al que asistió un amplio número de invitados, quienes pudieron disfrutar de un vuelo especial sobre Medellín y el oriente antioqueño y luego del cual se realizaron los primeros vuelos con pasajeros.

La aerolínea, que tiene como base de operaciones el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, organizó en una parte de la plataforma del mismo un evento especial al que asistieron invitados nacionales e internacionales. En la mesa principal, custodiada por dos de las aeronaves de la compañía totalmente pintadas con los colores oficiales, se encontraban Juan Emilio Posada, Presidente de la Junta Directiva de VivaColombia; Juan Miguel Durán, Superintendente de Puertos y Transportes; Santiago Castro, Director de la Aerocivil; Fred Jacobsen, Presidente de VivaColombia y Sara Ramírez, Gerente de Airplan.

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaPanorámica del lugar donde se llevó a cabo el evento. (Foto: Javier Franco TOPPER)

Durante el acto protocolario, Fred Jacobsen felicitó al equipo de la aerolínea que estuvo trabajando durante los últimos meses en el proceso de certificación. “Asumimos con mucho optimismo este gran reto de revolucionar la manera como viajan los colombianos, pero lo hacemos también con un alto grado de responsabilidad y compromiso”, y añadió: “Queremos trabajar de la mano del gobierno nacional y de todos los entes del estado, para reducir los costos de operación asociados con una infraestructura ineficiente y costosa, con un precio de combustible excesivo, con impuestos y tasas aeroportuarias que pueden y deben reducirse”.

“En VivaColombia queremos que las personas gasten lo mínimo en transporte, para que tengan más dinero para disfrutar más su viaje… la aviación debe ser un motor de progreso y Colombia debe embarcarse en él”, y concluyó dirigiéndose a los empleados de la aerolínea: “Vivamos cada día nuestros valores de seguridad, puntualidad, bajo costo, irreverencia y diversión”.

Juan Emilio Posada agradeció a su vez a los accionistas de la compañía: “En nombre de los fundadores, un agradecimiento a nuestros accionistas… gracias por su confianza, esperamos retribuirla con creces”.

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaDe izquierda a derecha: Juan Emilio Posada, Juan Miguel Durán, Santiago Castro, Fred Jacobsen y Sara Ramírez. (Foto: Javier Franco TOPPER)

El Director de la Aerocivil también se refirió en positivos términos al proceso de certificación y al equipo de la aerolínea que trabajó en él. “Este proceso… constituye el nacimiento de una nueva aerolínea colombiana para las operaciones regulares, hecho que desde el 18 de octubre de 2007 no se presentaba”, y agregó: “Esta nueva empresa tiene el reto de establecer una estrategia de negocio inteligente, basado en la flexibilidad y la eficiencia”.

De otro lado, Juan Miguel Durán reiteró la disposición de la Superintendencia de Puertos y Transportes para dar el acompañamiento que requiera la aerolínea. “Estamos dispuestos a generar todo el acompañamiento que necesite la aerolínea para que cada vez se pueda ver fortalecida en lo administrativo, en lo contable, en lo financiero y en lo jurídico”.

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaPersonal de tripulaciones de la aerolínea. (Foto: Javier Franco TOPPER)

Finalmente, la Gerente de Airplan dio la bienvenida a la aerolínea, agradeció a VivaColombia por haber elegido el José María Córdova como base de operaciones y agregó: “Ahora Airplan les ofrece todo lo que tiene, a disposición de ustedes… les ofrecemos también nuestra capacidad de crear nuevos modelos y crear esas iniciativas que se nos han ocurrido”.

El vuelo inaugural

Finalizado el acto inicial, el Presidente de la aerolínea y el Director de la Aerocivil cortaron la cinta para que los pasajeros abordaran la aeronave, un Airbus A320-214 de matrícula HK-4818 (c/n 1306) llamado “Dani” y que estuvo tripulado por el capitán Hernando Sánchez y el primer oficial Rafael Marín, así como de 6 auxiliares de vuelo que acompañaron a los 180 pasajeros, que entre invitados, periodistas y funcionarios públicos, ocuparon cada una de las sillas del avión.

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaMomento del corte de la cinta por parte del Director de la Aerocivil y el Presidente de VivaColombia. (Foto: Javier Franco TOPPER)

El ambiente festivo y de celebración se vivió momento a momento y los aplausos se oyeron varias veces desde que la aeronave comenzó a moverse. El saludo de agua ofrecido por los bomberos del José María Córdova dio paso al carreteo y despegue de la aeronave que se identificó en las frecuencias con el callsign 4818, un vuelo de VivaColombia operado por Fast Colombia S.A.S.

Luego del despegue, el avión ascendió a 13.000 pies y se dirigió al VOR de Marinilla, dirigiéndose luego al VOR  de Rionegro, para luego enfilar con 9.500 pies hacia Medellín en un sobrevuelo por la ciudad que terminó con una pasada baja con tren afuera sobre la pista del aeropuerto Enrique Olaya Herrera. Seguidamente el avión retornó al área del aeropuerto José María Córdova en donde realizó un 360° sobre la estación a una altura de 9.500 pies y finalizó aproximándose por la pista 36, luego de aproximadamente 30 minutos de vuelo que terminaron con un fuerte grito de “¡Viva Colombia!” y el aplauso de los pasajeros, quienes disfrutaron de primera mano de vistas aéreas de la región de Guarne, la represa del Peñón, Guatapé, Medellín y todo el oriente antioqueño.

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaSaludo por parte de los bomberos del Aeropuerto José María Córdova. (Foto: Javier Franco TOPPER)

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaSobrevuelo sobre la ciudad de Medellín y el aeropuerto Enrique Olaya Herrera. (Foto: Javier Franco TOPPER)

Comienzan los servicios regulares

Con el fin del vuelo inaugural, los primeros pasajeros pagos de la compañía abordaron el Airbus A320-214 matriculado HK-4811 (c/N 1564), flanqueados por las directivas de la aerolínea y miembros de la prensa, quienes los recibieron al vuelo 8022 con destino a Bogotá. Durante este primer día de operaciones la compañía realizó las rutas Medellín – Bogotá (12:15), Bogotá – Medellín (13:40), Medellín – Cartagena (15:35) y Cartagena – Medellín (17:10).

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaPantalla de información del primer vuelo regular de VivaColombia entre Medellín y Bogotá. (Foto: Javier Franco TOPPER)

En total son 40 los vuelos programados por VivaColombia durante su primera semana de operaciones, gracias al certificado provisional de operaciones otorgado por la Aerocivil en días pasados.

Los pasajeros pueden reservar y adquirir sus tiquetes desde el pasado 11 de mayo a través de los distintos canales que la aerolínea tiene para ello. Han sido más de 10.000 los colombianos que han contactado a la compañía para hacer sus reservas.

“Emoción, orgullo, expectativa y muchas ganas de volar”, “maravilloso estar iniciando esta empresa”,  “de mucha facilidad para transportarse, nos brinda una buena posibilidad”, “feliz, estoy absolutamente feliz”, son algunos de los comentarios de los pasajeros a bordo de los primeros vuelos de la aerolínea que promete revolucionar el mercado aéreo colombiano.

“El último día del principio de la vida de VivaColombia”: Fred Jacobsen

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEn julio de 2007 comenzó el proceso de creación de esta nueva aerolínea, cuando se reunieron Fred Jacobsen, Gabriel Migowski, Juan Emilio Posada  y William Shaw para crear una compañía aérea en Colombia que se ciñera 100% al concepto de bajo costo. La solicitud formal ante la Aerocivil fue presentada en junio de 2010 y el 5 de agosto la entidad gubernamental aprobó la constitución de VivaColombia.

Luego, el 24 de marzo de 2011, la compañía anunció que sus accionistas principales serán Iamsa (Inversionistas en Autotransportes Mexicanos S.A. de C.V), el fondo de inversión Ireland (fundador, entre otros, de las aerolínea de bajo costo Ryanair y Vivaaerobus), el Grupo Fast (compuesto por los socios fundadores) y una empresa colombiana del Grupo Bolívar. Cada uno de estos será poseedor de 25% de las acciones.

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEl 5 de mayo del mismo año las directivas anunciaron que el José María Córdova sería su base de operaciones y el 10 de noviembre se oficializó la flota que sería operada: aviones Airbus A320. Durante el 2012 la compañía presentó los uniformes que usarán sus tripulaciones, equipo de tierra, personal de mantenimiento y empleados.

Aerolínea de bajo costo

VivaColombia se constituye en la primera aerolínea en Colombia que sigue 100% el modelo de bajo costo, que ha tenido grandes éxitos y fracasos alrededor del mundo. Implementando estrategias de cobro por los servicios adicionales, como el equipaje de mano y de bodega, la no asignación de sillas y cobro adicional por elegirla, entre otras, la compañía es capaz de reducir considerablemente el valor de las tarifas ofrecidas al público.

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaA través de una fuerte campaña en redes sociales, VivaColombia ha venido generando un importante nivel de movimiento entre los viajeros que desean conocer y probar los servicios de la nueva aerolínea. Al día de hoy, 25 de mayo de 2012, la aerolínea cuenta con más de 39.000 seguidores en su página oficial de Facebook (Facebook.com/VivaColombia.co) y casi 13.000 seguidores en Twitter (@VivaColombiaco).

Según Fred Jacobsen, el reto gerencial más grande es continuar reduciendo costos: “Esa es la clave, si nosotros continuamente bajamos los costos, vamos a estar garantizando las tarifas más bajas en un entorno competitivo”.

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana“Es fundamental que nos ciñamos al producto que ofrecemos, que la gente sepa que viajar en VivaColombia les va a garantizar un viaje seguro, puntual y al menor costo posible. Si nos aseguramos eso y tenemos el costo más bajo del mercado, vamos a garantizar que tengamos a bordo los pasajeros suficientes para ser una empresa rentable”.

Parte del modelo de operación de bajo costo incluye la conexión punto a punto entre los destinos sin la operación de vuelos con conexión, lo que hace que toda la operación sea más sencilla, simplificando operaciones y generando eficiencia.

Serán 32 destinos a nivel nacional, 21 de ellos operados desde Medellín y 10 de estos serán poblaciones que no tenían ningún servicio de conexión aérea en el pasado, lo que constituye un verdadero salto hacia la mejora de los servicios de transporte de los colombianos a través de la vía aérea.

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaAirbus A320, HK-4818. (Foto: Javier Franco TOPPER)

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaAirbus A320, HK-4811. (Foto: Javier Franco TOPPER)

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaCabina del HK-4818. (Foto: Javier Franco TOPPER)

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

VivaColombia inició oficialmente vuelos comerciales | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Avianca renueva su contrato con Iberia mantenimiento
United Airlines y Avianca firman acuerdo de código compartido

Deja un comentario

×