UNVEX14 América: 2º Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas

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UNVEX14 América: 2º Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el MundoDurante la pasada Expodefensa que tuvo lugar en Bogotá, se desarrolló el UNVEX14 América. Este segundo congreso de Aeronaves Remotamente Tripuladas ART cerró con éxito, luego de dos jornadas en las que se actualizaron diversos aspectos relacionados con la operación de este tipo de aeronaves en el país y la región.

Los organizadores de este segundo congreso hacen énfasis en su importancia como espacio que va más allá de lo educativo, buscando ofrecer orientación para el impulso y conocimiento de este novedoso y creciente mercado. La intención es que los operadores de ART, sean civiles o militares, cuenten con herramientas afines que les permitan ser eficientes en la utilización de estos dispositivos, y su resultado signifique un beneficio para la comunidad.

En una agenda ordenada que se desarrolló durante el 29 y 30 de octubre pasados, se tocaron temas relacionados con la operación militar y civil de los ART, su regulación, la experiencia de otros países en esta materia, el punto de vista de la academia y la presentación de nuevos equipos.

Desde el lado militar, la Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional, Ejército Nacional y Policía Nacional expusieron la aplicación de los ART en el campo armado en Colombia, una experiencia que ya lleva varios años y que ha crecido rápidamente, principalmente debido a la economía, flexibilidad y capacidad de estos dispositivos en misiones de combate real.

Fuera de Colombia, la intervención de representantes de las fuerzas aéreas de Israel, Estados Unidos, España, México, con experiencias de Portugal, y una alta concurrencia de delegaciones militares de otros países, enriqueció de manera importante las jornadas.

Desde el aspecto civil, la Aeronáutica Civil de Colombia, la Agencia Nacional del Espectro y las universidades Pontificia Bolivariana y San Buenaventura tuvieron a su turno la exposición de sus puntos de vista.

Elbit Systems, Israel Aerospace Industries, General Atomics, ELIMCO, el Instituto Nacional de Tecnología Espacial; entre otros, transmitieron a los asistentes su vasta experiencia en el diseño, construcción y operación de ART en ámbitos principalmente militares.

Algunas novedades

El General del Aire (r) Flavio Enrique Ulloa, Gerente de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, presentó el Iris, una aeronave remotamente tripulada desarrollada y construida en conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana, INDUMIL y la CIAC, cuyo primer prototipo matriculado como FAC X-002 estuvo en exhibición durante Expodefensa.

Este ART tiene una implantación alar alta, doble deriva y motor impulsor. Entre sus características operacionales se cuentan: 17.000 pies de altura operativa, ocho horas de autonomía, 90 millas por hora de velocidad crucero, 150 kilómetros de radio operacional en línea de vista, lineamientos ASTM F, FAA, MIL-STD-81G de aeronavegbilidad y transmisión de video simultáneo a través de dos cámaras.

El Iris tiene una envergadura de 10 metros, 6.8 metros de largo y un peso de aterrizaje de 523 kilogramos. Está impulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100 caballos de potencia y posee tren de aterrizaje triciclo fijo.

En la producción de esta aeronave, que ya ha realizado sus primeros vuelos y se espera que entre a operar con las Fuerzas Militares de Colombia, intervienen la FAC, la CIAC y la Industria Militar de Colombia INDUMIL. El Iris se uniría a los equipos actualmente operados por las Fuerzas Militares.

De otro lado, el General del Aire Guillermo León León, Comandante de la FAC, intervino durante UNVEX14 América, dando a conocer los pasos que tiene la FAC por delante en el desarrollo y operación de ARTs. Según el General León, la Fuerza Aérea ha cumplido dos de cuatro fases en la implementación de estos equipos. Desde el año 2006, cuando se empezaron a operar, se han completado las dos primeras, con las fases III (2015 – 2020) y IV (2020 – 2025) aún por materializarse.

El objetivo con las distintas fases es integrar exitosamente todas las tecnologías en materia de sensores disponibles en las aeronaves, además de incorporar nuevos equipos y modernizar, a futuro, los que se operan actualmente.

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La regulación

Preocupa en todas las esferas el tema de la normatividad relacionada con las ARTs. En el caso colombiano, la intervención de la FAC, Aerocivil, Agencia Nacional del Espectro y otras organizaciones civiles y gubernamentales; en lo concerniente a este tema, se viene desarrollando desde hace un tiempo con algunos resultados hasta el momento.

Desde el 2012 la Aeronáutica Civil de Colombia adelanta el plan regulatorio para estas aeronaves y se espera que la implementación de la nueva normatividad esté lista en el año 2018. Así mismo, la Agencia Nacional del Espectro tiene a su cargo un importante trabajo para asegurar que el espectro en el país esté disponible y sea suficiente para la masiva existencia de ondas de radio que entrarían con la llegada de más aeronaves de este tipo.

También se tienen que tener en cuenta otra serie de elementos importantes, como las certificaciones, características y pesos de los aparatos, capacidades; entre otros, para empezar a ubicarlos en categorías organizadas que permitan un mayor y más eficaz control por parte de las autoridades de los distintos equipos que están volando actualmente, y de aquellos que llegarán en los próximos años.

La tarea es amplia, pero además apremiante. Cada día son más las compañías que ofrecen servicios con equipos conocidos comúnmente como “drones” y que empiezan a ocupar espacios aéreos y electromagnéticos sin alguna regulación hasta ahora claramente establecida.

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