UNVEX América 2016

Aerocivil reportó normalidad en Semana Santa
Sin rastro de helicóptero desaparecido en Antioquia
Coronel César Felipe León Giraldo - Foto: FAC

Más de 21.000 horas de vuelo y alto nivel de experiencia operacional con aeronaves remotamente tripuladas, son los resultados que la Fuerza Aérea Colombiana dio a conocer a los asistentes a la tercera conferencia UNVEX América. El futuro de este tipo de equipos para la región se discute en esta reunión.

La tercera edición de la Conferencia Latinoamericana de Sistemas Remotamente Tripulados, UNVEX América 2016 se desarrolla en Chile como parte de las actividades de FIDAE para este año. La participación colombiana por parte de la Fuerza Aérea, permitió dar a conocer el nivel alcanzado por esta institución en la operación de estos equipos.

Ángel Macho, CEO de la compañía IDS, organizadora del evento, recalcó que este mercado presenta actualmente oportunidades y retos, por lo que es importante que todos los actores trabajen en conjunto hacia el futuro: usuarios, legisladores, tecnólogos y fabricantes.

Más de 150 participantes se dan cita en esta tercera conferencia, que alcanza un mayor nivel de difusión al realizarse en el evento aeronáutico más importante de Latinoamérica. Los días 31 de marzo y 1 de abril se desarrollan las actividades que tienen un especial énfasis en la realidad de estos equipos en Chile, pero que abarcan temáticas globales sobre los mismos.

Precisamente junto al país anfitrión, Colombia mostró el alto nivel adquirido en la operación de estos equipos a través de la conferencia “Empleo de ART en la Fuerza Aérea Colombiana”, dictada por el Coronel César Felipe León Giraldo, Director de Aeronaves Remotamente Tripuladas de la FAC. Rafael Antonio Padilla, representante de ARTC Colombia, conversó sobre la situación de estos sistemas en el país. Pedro Jiménez Soler, de la Universidad de San Buenaventura de Colombia, hizo su intervención en la conferencia “Validación de sensor de imagen para agricultura de precisión”.

Intervenciones por parte de representantes militares y civiles de Israel, Estados Unidos, España, Brasil, Argentina y Perú que se desarrollan bajo siete sesiones enfocadas así: los UAV en la Fuerza Aérea, los UAV en Ejército y Armada, los UAV en vigilancia y seguridad, tecnología, regulación y formación, aplicaciones comerciales, y los drones y su explotación comercial.

Eduardo Peña Merino, Comandante del Comando de Combate y General de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile, comentó: “Los comandantes y los tomadores de decisiones necesitan buscar los lugares donde están ocurriendo los sucesos; tener la percepción y la imagen visual exacta de lo que está pasando permite tomar buenas decisiones, la mayoría de ellas en beneficio de la ciudadanía”.

Por su parte, el Subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo Hoecker, quien situó la discusión de los Sistemas Remotamente Tripulados dentro de un marco mayor de desarrollo tecnológico, dijo: “El acceso a las tecnologías (por parte de los países en vías de desarrollo) es una discusión política y tiene que ver con la inclusión de las economías latinoamericanas en las cadenas de valor”.

Durante FIDAE 2016 también se desarrollan exhibiciones aéreas con aeronaves remotamente tripuladas en escenarios dispuestos especialmente para ello. El alcance de estas conferencias y la realización de estos vuelos dan cuenta del valor que han tomado estos equipos en la aviación latinoamericana en los últimos años.

Con información de: Prensa FAC – FIDAE
Imagen: Prensa FAC

Aerocivil reportó normalidad en Semana Santa
Sin rastro de helicóptero desaparecido en Antioquia

Deja un comentario

×