Después de tres años de espera para los amantes de la aviación, la quinta edición de la F-AIR Colombia culminó con éxito, luego de cinco días en los que los cielos sobre el Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE / SKRG), de Rionegro, fueron protagonistas. El pasado domingo, con una concurrida asistencia de público, finalmente se cerraron las exhibiciones estáticas y aéreas, los pabellones y las actividades paralelas, y queda abierta desde ya la cita para el año 2013.
Desde hacía tres años los amantes de la aviación en Colombia y la región, los expositores y compañías aéreas, así como las empresas relacionadas con la industria aeronáutica, no habían tenido la oportunidad de reunirse como tradicionalmente venían haciéndolo cada dos años, en la F-AIR Colombia. La Organización, teniendo en cuenta los distintos eventos internacionales relacionados, optó por esperar un año más para llevar a cabo la quinta edición del segundo evento de este tipo más importante de Suramérica.
Con la apertura oficial el pasado miércoles 6 de julio, por parte del Señor Ministro de Defensa Rodrigo Rivera y con la asistencia de la alta cúpula militar, delegados internacionales e invitados especiales, comenzaron los tres primeros días del evento orientados a las ruedas de negocios entre participantes y asistentes interesados en conocer y adquirir nuevos productos.
Más de 70 expositores de 14 países tuvieron cabida en los dos pabellones dispuestos por la organización, así como en los espacios sobre la plataforma, para dar a conocer sus productos y servicios en distintas áreas relacionadas con la aviación civil y militar. La Fuerza Aérea Colombiana y la Aerocivil contaron a su vez con una exposición propia ubicada dentro del antiguo hangar de la compañía West Caribbean, hoy en día utilizado por la Institución armada para realizar mantenimiento de helicópteros, y en el que mostró al público asistente las distintas tareas que lleva a cabo en temas como tecnología, historia, labor social, entre otras.
El recinto ferial también sirvió como escenario para la realización de varias actividades en las que tuvieron lugar importantes ruedas de prensa y anuncios, tales como la Conferencia del Plan Nacional de Navegación de la Aerocivil, la Conferencia de la Fuerza Aérea Colombiana y su proyección a futuro, el anuncio de nuevas inversiones de Sikorsky en Colombia, entre otros. Además, delegaciones de países como Honduras, Brasil, Israel, República Dominicana, Chile, Estados Unidos, entre otras, tuvieron un espacio ideal en donde realizaron importantes reuniones con empresarios del sector y con el Gobierno colombiano.
Como gran atractivo para el público general, las revistas aéreas a cargo de la FAC y la USAF deleitaron durante los cinco días del evento a todos los asistentes. Los días miércoles, jueves y viernes, la mañana antioqueña vibró con el rugir de los motores, que durante el sábado y domingo complacieron a los visitantes de la Feria y a quienes decidieron observarlo desde las inmediaciones, con revistas aéreas en la mañana y en la tarde.
La USAF se hizo presente con dos aeronaves F-16 pertenecientes al equipo acrobático Viper East, basado en la Unidad Aérea Shaw, ubicada en Carolina del Sur. Todos los días, una de las aeronaves realizó demostraciones de sus capacidades de maniobrabilidad y velocidad, acompañada de todo un equipo de apoyo logístico que llegó en un avión KC-10 de la USAF días antes al comienzo de la Feria.
Mientras tanto, la FAC organizó varias revistas aéreas con distintos tipos de aeronaves. Los nuevos Kfir C.10 y C.12 recientemente puestos en servicio, estuvieron presentes junto con el nuevo Boeing KC-767. Así mismo, los helicópteros Arpía y Ángel realizaron sendas demostraciones de sus capacidades. Las aeronaves de entrenamiento T-37 Tweet y AT-27 Tucano también volaron durante los días del evento, acompañadas también por aviones de combate A-29 Súper Tucano, OV-10 Bronco y A-37 Dragonfly. Así mismo, el equipo de paracaidismo Águila de Gules de la FAC nuevamente brindó un hermoso espectáculo a los asistentes, quienes no se cansaron de aplaudir a los hombres que caían desde el aire.
La pareja de aviones Kfir C.12 de la FAC realizó pasadas en formación frente al público de la feria, realizando cruces, virajes, ascensos verticales, vuelo lento y rollos, y adornándolas con el lanzamiento de flares o bengalas. Por su parte, el trío de helicópteros Arpía mantuvo en vilo a los asistentes durante los 20 minutos de su show, realizando maniobras como la Arpia, Marciano, Tibelinas, Flor de Liz, cruces, entre otras, también dejando vistosas trazas con el lanzamiento de flares.
La educación e investigación también tuvieron un espacio importante dentro de las actividades de la Feria. Las universidades de San Buenaventura y Pontificia Bolivariana se hicieron presentes con sus proyectos de investigación. De la misma forma, las academias de instrucción Los Halcones y Academia Antioqueña de Aviación estuvieron ofreciendo sus servicios a los interesados y el Cluster Aeroespacial del Valle del Cauca también estuvo dando a conocer todos los importantes desarrollos que ha venido gestando desde el suroccidente del país en materia aeronáutica.
Paralelamente se desarrolló el Seminario Internacional de Operaciones Aéreas, un evento en el que se reunieron delegaciones de las fuerzas aéreas de Colombia, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, Chile y Brasil, para analizar la situación de orden público que enfrenta nuestro país y las experiencias recogidas durante los últimos años en materia de lucha contra el narcotráfico.
La F-AIR Colombia ofreció nuevamente un espacio ideal para que todos los actores relacionados con la industria aeronáutica se dieran cita en el estratégico aeropuerto José María Córdova. Los amantes de la aviación pudieron disfrutar también de cinco días durante los cuales respiraron profundamente la emoción de ver las maniobras de aeronaves de combate y disfrutar de la aviación civil y militar que estuvo expuesta en la plataforma del aeropuerto.
El evento contó además con la participación de visitantes extranjeros y organizaciones de spotters, fotógrafos de aviación y periodistas de toda la región y el mundo, entre los que se cuentan países como Ecuador, con Ecuadorian Spotters, Venezuela, con SVZM Spotters, Argentina, España, Italia, Holanda, Estados Unidos, entre otros.
La cita es para el año 2013 cuando la F-AIR llegará a su sexta edición y completará ya una década de estar dentro de los eventos más importantes de la aviación nacional, regional e internacional.
Revista aérea completa de helicópteros Arpía durante la F-AIR 2011. Exclusiva Aviacol.net con cámara a bordo, cámara exterior y conversaciones ATC. Agradecimientos especiales a la FAC por la colaboración prestada para la realización de este video.
A continuación la lista de aeronaves que estuvieron presentes durante la Feria:
MATRÍCULA | SERIAL | TIPO | OPERADOR | EXHIBICIÓN |
91-0376 | CC-74 | Lockheed F-16CJ-50-CF Fighting Falcon | USAF | Aérea |
91-0398 | CC-96 | Lockheed F-16CJ-50-CF Fighting Falcon | USAF | Aérea |
ARC-203 | 5609 | Eurocopter AS 555 SN Fennec | Armada de Colombia | Estática |
ARC-803 | C-192 | CASA CN-235-300 MP Persuarder | Armada de Colombia | Estática |
EJC-1116 | LJ-739 | Beechcraft C90 King Air | Ejército de Colombia | Estática |
EJC-1134 | ——- | Cessna 208B Grand Caravan | Ejército de Colombia | Estática |
EJC-2143 | 143 | Sikorsky UH-60L Black Hawk | Ejército de Colombia | Estática |
EJC-3375 | 170M01 | Mil Mi-17-1V | Ejército de Colombia | Estática |
EJC-4216 | 32048 | Bell UH-1N | Ejército de Colombia | Estática |
EJC-5425 | 13349 | Bell UH-1H-II | Ejército de Colombia | Estática |
FAC1010 | 3521 | Lockheed C-130B Hercules | FAC | Estática |
FAC1202 | 24157/253 | Boeing KC-767-200ER MMTT | FAC | Aérea / Estática |
FAC1281 | 34 | CASA C295M | FAC | Aérea / Estática |
FAC1658 | 15793/32541 | Basler AC-47T Fantasma | FAC | Estática |
FAC2120 | 41135 | Cessna T-37B Tweet | FAC | Aérea |
FAC2123 | 40851 | Cessna T-37B Tweet | FAC | Estática |
FAC2124 | —– | Cessna T-37B Tweet | FAC | Aérea |
FAC2125 | 40995 | Cessna T-37B Tweet | FAC | Aérea |
FAC2127 | 41069 | Cessna T-37B Tweet | FAC | Aérea |
FAC2128 | 41102 | Cessna T-37B Tweet | FAC | Aérea |
FAC2130 | 41160 | Cessna T-37B Tweet | FAC | Aérea |
FAC2136 | 41052 | Cessna T-37B Tweet | FAC | Aérea |
FAC2178 | 43306 | Cessna OA-37B Dragonfly | FAC | Estática |
FAC2184 | —– | Cessna A-37 Dragonfly | FAC | Aérea |
FAC2210 | 305A-11 | Rockwell OV-10A Bronco | FAC | Aérea |
FAC2214 | 305A-51 | Rockwell OV-10A Bronco | FAC | Estática |
FAC2253 | 312413 | Embraer AT-27 Tucano | FAC | Aérea |
FAC2259 | 312419 | Embraer AT-27 Tucano | FAC | Estática |
FAC2441 | 2 | Lancair/SudAir/CIAC/FAC T-90 Calima | FAC | Estática |
FAC3006 | B06 | IAI Kfir COD | FAC | Aérea |
FAC3007 | B07 | IAI Kfir COD | FAC | Aérea |
FAC3041 | 58 | IAI Kfir C.12 | FAC | Estática |
FAC3049 | 104 | IAI Kfir C.12 | FAC | Aérea |
FAC3053 | 180 | IAI Kfir C.12 | FAC | Aérea |
FAC3054 | 193 | IAI Kfir C.12 | FAC | Aérea |
FAC3061 | —– | IAI Kfir C.10 | FAC | Aérea |
FAC3104 | 31400064 | Embraer A-29B Super Tucano | FAC | Aérea |
FAC3105 | 31400065 | Embraer A-29B Super Tucano | FAC | Aérea |
FAC3108 | 31400073 | Embraer A-29B Super Tucano | FAC | Aérea |
FAC3109 | 31400076 | Embraer A-29B Super Tucano | FAC | Estática |
FAC3113 | —– | Embraer A-29B Super Tucano | FAC | Aérea |
FAC3116 | 31400092 | Embraer A-29B Super Tucano | FAC | Aérea |
FAC4126 | 70-2481 | Sikorsky AH-60L Arpía III | FAC | Aérea |
FAC4127 | —– | Sikorsky AH-60L Arpía III | FAC | Aérea |
FAC4131 | 70-2637 | Sikorsky AH-60L Arpía III | FAC | Aérea |
FAC4133 | 70-2639 | Sikorsky AH-60L Arpía III | FAC | Estática |
FAC4136 | 70-3063 | Sikorsky MH-60L Ángel | FAC | Estática |
FAC4214 | 3919 | Bell OH-13S | FAC | Estática |
FAC4405 | 9868 | Bell UH-1H-II | FAC | Estática |
FAC4481 | 4617? | Bell 206B-3 | FAC | Estática |
FAC5078 | FM-42 | Hawker-Beechcraft 300C King Air | FAC | Estática |
FAC5079 | 208B-2155 | Cessna 208B Grand Caravan | FAC | Estática |
HJ-309 | —– | Aerodynos JA-177 Evolutions II | Privado | Estática |
HJ-316 | —– | Avid Flyer 1027 | Privado | Estática |
HJ-338 | CS08006 | Ibis Criquet Storch | Criquet Aviation S. A. | Estática |
HJ-367 | 111-959 | Rotorway Exec JT1 | Privado (Halcones) | Estática |
HK-2631-G | 31T-8120032 | Piper PA-31T Cheyenne II | Instituto Nacional de Vías | Estática |
HK-3200-G | 20800068 | Cessna 208 Caravan I | Aerocivil | Estática |
HK-3554-G | BB-1068 | Beech 200 Super King Air | Aerocivil | Estática |
HK-3704 | BB-1392 | Beech 200 Super King Air | Rio Sur | Estática |
HK-4617 | —– | Robinson R22 | Aeroexpress | Estática |
HK-4639 | 45422 | Bell 206L-1 | Aviheco | Estática |
HK-4645 | RK-174 | Beechcraft 400A Beechjet | SEARCA | Estática |
HK-4658 | BB-191 | Beech 200 King Air | Aer Caribe | Estática |
HK-4697 | 14747 | Augusta AW-119MK-II | Helicol | Estática |
HK-4730 | 9510 | Antonov An-26B | Aer Caribe | Estática |
HK-4741 | 402B1069 | Cessna 402B | Heligolfo | Estática |
HK-4752 | 3624 | Cirrus SR-22 | Charter de Colombia | Estática |
HK-4758 | HA-0159 | Hawker 900XP | Privado | Estática |
HK-4762-X | —– | Robinson R44 | Aeroexpress | Estática |
HK-4780 | UE-155 | Beech 1900D | SEARCA | Estática |
N143LA | 4636459 | Piper Pa-46 350P Mirage | Privado | Estática |
N1459 | FL-667 | Hawker Beechcraft B300 King Air | Hawker Beechcraft | Estática |
N200GA | 173 | IAI Gulfstream 200 | Gulfstream Aerospace | Estática |
N355RM | 33 | Gates Learjet 55 | Heligolfo | Estática |
N3800K | 1493 | Globe Swift GC-1B | Privado | Estática |
N406KA | BY-106 | Hawker Beechcraft 250 King Air | Hawker Beechcraft | Estática |
N489GM | S550-0092 | Cessna S550 | Air Parts | Estática |
N76XR | 60-376 | Bombardier Learjet 60XR | Global Flight | Estática |
N771FF | 15014 | Gulfstream Am Corp Comm Div 690D | Babo Air Llc | Estática |
N810AG | 21 | Robinson R66 | Privado | Estática |
N910KA | LJ-2010 | Hawker Beechcraft C90GTI | Hawker Beechcraft | Estática |
PNC-0733 | 10811 | Bell UH-1H-II | Policía Nacional de Colombia | Estática |
PNC-0202 | 829 | De Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter | Policía Nacional de Colombia | Estática |
PNC-0257 | 9670 | Basler BT-67 | Policía Nacional de Colombia | Estática |
PNC-0266 | —– | Cessna 172SP | Policía Nacional de Colombia | Estática |
PNC-0484 | 184 | Bell 212 | Policía Nacional de Colombia | Estática |
PNC-0909 | 4350 | Bell 206B-3 | Policía Nacional de Colombia | Estática |
PT-SKM | 14500994 | Embraer ERJ-135BJ Legacy 600 | Privado | Estática |
—– | —– | Vento 2G7 | Caldas Aeronáutica | Estática |
AERONAVES DE APOYO PRESENTES EN ALGÚN MOMENTO DURANTE LA FERIA | ||||
84-0187 | 48226/396 | McDonnell-Douglas KC-10 Extender | USAF | |
ARC-702 | 79 | CASA C-212-100 Aviocar | Armada de Colombia | |
EJC-1117 | BB-694 | Beechcraft B300 King Air 350 | Ejército de Colombia | |
EJC-1147 | 3007 | Antonov An-32B | Ejército de Colombia | |
FAC1282 | 54 | CASA C295M | FAC | |
FAC1952 | 66 | IAI 201 Arava | FAC | |
FAC5055 | 20900286 | Cessna 208B Grand Caravan | FAC | |
FAC5059 | 208B-1040 | Cessna 208B Grand Caravan | FAC |
Fotos: Javier Franco TOPPER
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.