Pilotos de prueba del JAS 39 Gripen en Colombia

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Pilotos de pruebas del Saab Gripen visitaron Colombia y dictaron un seminario para pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana. La actividad hace parte de los acercamientos que ha tenido la empresa sueca con la FAC. Conversamos de primera mano con Hans Einerth y Marcus Wandt, los pilotos que visitaron el país y conocedores a fondo del avión.

La necesidad de la Fuerza Aérea Colombiana de reemplazar sus aviones de primera línea IAI Kfir la ha llevado a analizar las propuestas de diferentes fabricantes, y el sueco Saab ha estado marcando cada vez más presencia de sus productos en el país con el fin de aumentar el interés por el avión de combate Gripen. Durante la F-air 2015 Saab mostró un simulador del avión y en Expodefensa 2015 nuevamente publicitó al Gripen, junto con otros sistemas de armas.

Con la visita de los pilotos de prueba y el seminario dictado por ellos a la FAC, estos esfuerzos se incrementan, toda vez que Latinoamérica ha cobrado un especial interés para los suecos luego de la compra del avión por parte del gobierno brasileño.

El Teniente Coronel (R) Hans Einerth es el jefe de pilotos de prueba del Gripen y cuenta con experiencia a bordo de este equipo y de su antecesor, el Saab Viggen, todas en la Fuerza Aérea Sueca. Junto a él, el Capitán (R) Marcus Wandt. Ellos nos comparten de primera mano lo que es volar en este avión de combate, además de las ventajas de su posible incorporación a la FAC.

El Gripen es un avión que incorpora tecnología de punta en términos de aviónica e interacción piloto-máquina, siendo uno de los cazas más avanzados y versátiles disponibles en el mercado. Es un avión relativamente pequeño y económico en su operación y costos de mantenimiento.

Saab ha desarrollado varias versiones del aparato: las A (monoplaza) y B (biplaza) fueron las iniciales de fábrica, sobre las que llegaron las C/D (monoplaza/biplaza). El Gripen NG incorpora numerosas mejoras que reducen sus costos operacionales y aumentan su eficiencia. Las versiones E/F han sido desarrolladas a partir del NG y serán las que lleguen a la Fuerza Aérea Brasileña.

El interés de Suecia, como país neutral, es el de transferir tecnología a Colombia y apoyar el proceso de modernización de la flota de cazas de la Fuerza Aérea sin estar necesariamente tomando partido en otros aspectos.

El Gripen es un caza multirol supersónico, con rango máximo de combate de 1.500 kilómetros, velocidad máxima de Mach 2 en supercrucero, y un techo máximo de 50.000 pies. Incorpora tecnología “fly-by-wire” que permite una mejor integración entre el piloto y la máquina, con mejoras en los controles de estabilidad a bajas y altas velocidades.

Aerodinámicamente es un equipo sofisticado. Dos aletas canards montadas en la parte frontal le dan una alta maniobrabilidad y, en palabras de sus pilotos, permite que en un eventual caso de combate aire-aire tipo “dogfight” tenga la capacidad de ingresar más rápido a los giros, brindando una ventaja significativa sobre posibles amenazas.

El Gripen puede ser desplegado en una configuración que le permite desempeñar varios roles en una misma misión sin necesidad de regresar a tierra para ser reconfigurado. Los sistemas de guerra electrónica le permiten conectarse vía “data-link” a diferentes aeronaves y equipos amistosos en aire y tierra para compartir datos e información sobre el contexto de combate y así configurar un posible escenario de ataque o defensa.

Las tareas de interdicción e interceptación también hacen parte de las capacidades para las cuales el avión está diseñado, vitales para salvaguardar la soberanía de cualquier territorio.

Para Colombia

En un eventual escenario de post-conflicto en el que se logren acuerdos de paz que reduzcan la intensidad de la guerra interna, las características multirol del Gripen ofrecen la posibilidad de vigilar el territorio, hacer misiones aire-tierra y asegurar la soberanía del país. Posee sensores avanzados que le permiten identificar objetos en aire y tierra, incluso bajo condiciones meteorológicas desfavorables, con lo que puede realizar labores de vigilancia en misiones de paz o guerra.

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